Naranjalidad y ‘Trópicos’: “Una historia semiautobiográfica, que hace de hilo conductor y que va enlazando otras minihistorias de personajes que van apareciendo. Todos están pasando por momentos complicados de alguna manera”

Naranjalidad Trópicos

Un fascinante personaje femenino, en el que muchas lectoras se sentirán identificadas, despierta del letargo de una vida gris y rutinaria para emprender un viaje al Asia más exuberante y colorista. La difícil decisión de desprenderse del pasado dejará paso a un largo periplo repleto de pensamientos y recuerdos y al encuentro con un sinfín de personajes que marcarán el presente y el futuro de la protagonista. Historia iniciática y de transformación, salpicada de situaciones y rostros inolvidables plasmados en las deslumbrantes ilustraciones de Naranjalidad. Con estas palabras nos da a conocer la editorial Lunwerg este libro, ‘Trópicos‘. Con Naranjalidad hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

Naranjalidad Trópicos

¿Cómo nace este proyecto? Naranjalidad: “Yo tenía en mente ideas vagas de lo que me gustaría hacer si algún día me surgiera la oportunidad de hacer un libro. Tenía relatos sueltos escritos y más o menos un concepto general de cómo me lo imaginaba, pero nunca me lo había planteado en serio como un proyecto real. Un día recibí un email de Lunwerg y a partir de ahí todo empezó a tomar forma”.

¿Qué se van a encontrar las personas que abran sus páginas? ¿Qué querías transmitir a los lectores? “Se van a encontrar una historia principal, semiautobiográfica, que hace de hilo conductor y que va enlazando otras minihistorias de personajes que van apareciendo -nos cuenta Naranjalidad-. Todos están pasando por momentos complicados de alguna manera, y cada uno lo afronta con las herramientas que tiene”.

Naranjalidad Trópicos

Hemos leído que es tu primer libro. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración? “Lunwerg es una editorial que trata a los autores con el mayor de los respetos. En todo momento he tenido libertad absoluta en cuanto a texto, historia e ilustraciones, pero siempre con el apoyo y opinión de los editores -afirma Naranjalidad-. Es una auténtica maravilla trabajar con ellos. Primero les envié texto para que entendieran lo que tenía en mente y me ayudaran a darle forma, una vez tuvimos el texto desaparecí unos meses y me encerré a dibujar. Recuerdo esos días como de auténtica felicidad y reclusión… Y no sé cómo conseguí sacar adelante otros proyectos a la vez que dibujaba, ¡pero lo conseguí!”

Naranjalidad Trópicos

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Creo que todo el que siga más o menos mi trabajo sabe que me caracterizo por los retratos. Captar miradas y expresiones es lo que más me interesa, así que generalmente se centran en rostros -asegura Naranjalidad-. Estos retratos (principalmente a lápiz, aunque no siempre) después se ponen en un contexto que les da color, y les añado elementos que hacen referencia al sujeto o a la historia que se está contando”.

¿Con qué técnicas trabajaste estas ilustraciones? “Principalmente lápiz, carboncillo y acuarelas. Aunque muchas tienen toques digitales”.

Háblanos un poco del uso que haces del color. “Para mí el color es fundamental para reforzar la atmósfera que intento conseguir con la expresión del retrato”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “He aprendido a disfrutar del momento actual, en lugar de vivir un paso por delante de lo que está ocurriendo (es una larga historia) -nos dice Naranjalidad-“.

Naranjalidad Trópicos

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo me estoy centrando mucho en trabajos editoriales (pero no como autora) y en campañas, etc… Tengo bastante trabajo que no me permite centrarme en un proyecto tan personal como es Trópicos -asegura Naranjalidad-. Pero mi intención es retomar mis trabajos personales ¡tan pronto como me sea posible!”