‘Hadas‘ es una propuesta de cuentos narrados desde diversos puntos de vista y estilos literarios. Tienen en común el personaje maravilloso más célebre de la literatura aunque abordado desde conceptos muy diferentes. Los textos vienen acompañados de las ilustraciones del mexicano Luis San Vicente. Diego Pun Ediciones publica este libro, del que hemos querido saber un poquito más de la mano de su ilustrador.
¿Cómo surgió este proyecto? Luis San Vicente: “El proyecto surgió de una idea, pues, Ernesto Abad y Cayetano, organizadores de la feria de libro de los Silos (Tenerife), buscando tema para dicha feria, escogieron las “Hadas”, como la feria tiene como invitados varios escritores reconocidos, se le pidió a cada uno de ellos un cuento corto sobre la percepción personal de las hadas y para ilustrarlo me hablaron, cosa que me hizo muy feliz”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Como te imaginarás, el tiempo fue corto, pero la diversidad de las historias, me engancharon desde el principio, hablando de proceso, mandaba mis propuestas que se alimentaban con comentarios y con entusiasmo entregamos las piezas finales”.
¿Qué tiene de fácil y de difícil aportar con una sola imagen a cada cuento? “Que buena pregunta, el tener que soportar toda la narrativa en base a una sola imagen, no es tarea fácil -asegura Luis San Vicente-, pero al mismo tiempo es muy interesante, pues el escoger la escena clave, que genere interés suficiente para atrapar a nuestro lector y hacerlo leer los detalles en el texto es el reto a vencer”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Bueno, de entrada traté de salirme de algunos “clichés” característicos de las hadas, pero, sin estirar lo suficiente la liga, como para no reconocer el personaje, también para mi fue importante el detalle de los ambientes y la búsqueda de diversas perspectivas -afirma Luis San Vicente-. El color y la textura son fundamentales en mi trabajo”.
¿Con que técnicas trabajaste? “Trabajé de manera digital, pero la mayoría de la texturas son tradicionales y hechas por mí mismo, me gusta combinar lo tradicional con lo digital”.
¿Qué cuento de los que se recogen en este libro te sorprendió más? “Me gustó mucho “La dama blanca”, pues se sale completamente de la idea tradicional que tenemos acerca de las hadas, desde su tamaño, su forma y su hacer, manteniendo ese halo de magia, que se puede entender como buena o mala, pero en este caso es vengativa, es de esos cuentos con muchos matices que permiten muchas posibilidades gráficas, también podría decirte que el cuento “El hada de la fuente” me gustó bastante, combina el humor y el mito de las hadas increíblemente, ¿te imaginas que una hada se tuviera que enamorar de un hombre horrible, que por descuido la vio?… Buena idea para un cuento sobre hadas -asegura Luis San Vicente-“.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Uff, gracias a dios tengo mucho trabajo y muy diverso, trabajo como responsable del
departamento de arte en un periódico en México, al mismo tiempo trabajo una serie de cortos animados para el canal Mórbido, un cuento padrísimo sobre un colibrí y un Girasol, para una editorial brasileña, y estoy por arrancar un proyecto súper interesante sobre un texto de Nicolai Gogol que me encanta”.