Encuentros
Desgranando IlustraTour 2013: Los talleres
Como ya hiciéramos el año pasado, llegamos a Valladolid con tiempo para estar presentes el viernes por la mañana en el Museo Patio Herreriano, con un solo objetivo: poder vivir, al menos de refilón, el ambiente de talleres de IlustraTour 2013. Volver a ver esas mesas llenas de color, de papeles, de gente que está viviendo una experiencia muy interesante. Del 1 al 5 de julio allí tuvieron lugar los talleres de Kitty Crowther, Marc Boutavant y Puño.
Subimos a la biblioteca, donde se desarrollaba “El taller de historias” de Kitty Crowther. “Son las historias las que me fascinan siempre en primer lugar y las que me empujan a convertir en imágenes todos esos personajes que me vienen a la cabeza. Me encanta el proceso creativo, el comienzo de la ruta”. Kitty Crowther proponía en este taller una ruta creativa en la que sólo será necesario sacar al descubierto nuestras almas infantiles desde la mente adulta. Dibujar sin juicios. Aceptar la línea, los errores, el “no sé” para dejarse atrapar por el placer, la alegría de contar y dibujar historias.
Con este planteamiento arrancaba este taller en el que estuvo presente, por ejemplo, el ilustrador Adolfo Serra, que nos contaba que “el planteamiento ha sido jugar, sobre todo. Buscar métodos para soltar la mano, soltar la cabeza y soltar las historias. La idea es jugar hasta encontrar un personaje y, a partir de ahí, seguirlo hasta ver dónde nos lleva”.
“Hemos hecho ejercicios para relajarnos, haciendo retratos de los compañeros, utilizando dos colores, usando las dos manos… -nos cuenta otra tallerista de Kitty, Natascha Rosenberg-. Ha sido muy interesante la gama de colores, hemos hecho una gama como un pequeño puzzle, cada color tenía una letra, y sólo podíamos utilizar los colores que se correspondían con nuestro nombre para crear un personaje. Y luego teníamos que pensar en una frase para esta semana, así teníamos algunos colores más, y con ellos debíamos encontrar otro personaje que nos acompañara. Una vez encontrados los personajes, teníamos que desarrollar una historia. Nos pidió que dibujáramos las líneas de nuestra mano. Ella decía que era para cambiar nuestra manera de mirar las cosas. Incluyendo a los personajes en ese mundo extraño que eran las líneas… Ha sido muy interesante”.
“Me ha sorprendido que es una persona muy cercana -asegura Adolfo-. Se vuelca mucho con cada alumno. Intenta encontrar su historia, orientarle, pero también dejarle hueco para que cada uno encuentre su sitio. Ha sido muy cercana y con muy buen rollo”.
A Natascha le gusta “cómo habla de su trabajo. Nos ha explicado alguno de sus libros y, nada está al azar en esos libros. Todo elemento tiene su sentido. Claro, cuando te lo explica la autora, lo puedes ver. Y me gustaba cómo contaba de dónde salían sus historias”.
Abajo, en uno de los laterales del claustro, el taller de Marc Boutavant: “Un mundo sobre el papel”. Este taller proponía una mezcla de lo más estimulante: aventuras y libros de viaje. Al igual que la literatura de viajes tiene sus propios códigos, la creación de una historia de viajes ilustrada requiere de una dimensión diferente de la narrativa, de la secuencia y de la definición del itinerario vital y espacial de los personajes. Es en este territorio, conectado con los cuadernos de bitácora, las películas de aventura y el viajero interior, en el que Marc Boutavant desarrolla el trabajo a lo largo del taller”.
De primeras nos quedamos con las camisas de flores de Marc Boutavant, no creo que sea fácil olvidarlas, después, con lo que nos contaron sus alumnos del taller, ah, y tampoco olvidaremos el baile que se marcó al inicio de su conferencia en las Jornadas “En otros charcos”.
Blanca Helga nos cuenta que “el planteamiento era hacer un libro de viajes. Nos dio como una especie de periódico en blanco. Un conjunto de hojas para que nos soltáramos a dibujar. Empezamos a partir de manchas generando personajes, que han ido andando por ambientes que él nos iba sugiriendo. El objetivo yo creo que era experimentar, porque tampoco salía una historia coherente”.
“Marc nos pidió que a partir de manchas realizadas por algún compañero, creáramos personajes simples -nos dice Yael Frankel-. Una vez que los tuvimos, nos fue dando indicaciones: 1. Ese personaje está llegando a un bosque. 2. Se adentra en el bosque. 3. Sigue caminando hasta llegar a su casa (no tenía que ser una casa típica, sino una especial creada para ese personaje) y antes, pasa por una pradera. 4. Escena de interior de la casa con incorporación de un nuevo personaje (esta vez creado a partir de la foto real de un animal y sintético). 5. Este nuevo personaje provocará que la escena tenga algo de fuego. 5. Escena de lluvia. 6. Como dijo Marc «happy end» y por último, la cubierta y el título de la historia”.
“Es un tío muy divertido. Me ha sorprendido lo juguetón que es”, dice Blanca. Para Yael, “fue genial en varios sentidos: Marc nos trajo papel de periódico para que trabajáramos, con 2 objetivos: 1: que no nos intimidara el blanco del papel de una libreta y 2: que trabajáramos con la libertad que da un papel de boceto, sin miedo a equivocarnos y muy relajados. Por otra parte, lo destacable del taller fue su predisposición y su generosidad con nosotros. Su análisis de cada uno de nuestros trabajos, su dedicación, su buen humor, sus ganas a responder todas nuestras preguntas. Si tuviera que responder cómo me sentí durante los días del taller, rápidamente encuentro la palabra: feliz”.
En el pasillo opuesto, el tercer taller de la semana: El “Pim, pam, pum” de Puño. El planteamiento inicial: cómo idear, realizar y publicar un librito en cinco días de verano. Con este taller aprenderemos a generar ideas, a huir de la presión realizando proyectos pequeños en plazos pequeños, a autoeditar desde la idea hasta la maquetación, impresión y encuadernación. Si quieres producir, este es tu taller. ¡Conseguirás salir con tu libro debajo del brazo! Y todo esto con cambios de escenario y descansos abundantes.
“La idea era idear, realizar y producir, en definitiva, publicar un pequeño librito en cinco días, un fanzine, con la idea de no generar un nuevo foco de presión, sino abrir un agujerito para liberar la presión de los proyectos largos, en los que se tarda en ver los resultados -nos contaba Puño-. Era un poco eso, aprender dinámicas de creación de ideas, estimulación creativa, cómo recolectar de todos esos juegos. Aprender a trabajar muy rápido para, en cinco días, tener un proyecto terminado y aliviar presiones”.
Sus alumnos nos han hablado de sus salidas a la calle a buscar ideas, de sus ejercicios y sus juegos. “Creo que es muy importante oxigenar y cambiar de ambientes -afirma Puño-. Siempre experimento con estos métodos, y en este taller ha salido muy bien. Han obtenido ideas de los juegos propuestos y de las salidas, y estoy muy contento”.
Y muy contento se puso también cuando abrió el regalo que le habían preparado sus alumnos. Cada uno de ellos le había hecho un retrato. Aquí hay algunos ejemplos…
Y, como colofón, un paseo para disfrutar en la biblioteca de los trabajos de todos los participantes en estos tres talleres. Una especie de exposición en la que poder apreciar los resultados. Podéis disfrutar, como lo hicimos nosotros, con las imágenes que colgamos en nuestro perfil en Pinterest.
Encuentros
Así fue Mazoka 2024 en Vitoria-Gasteiz
La IX edición de Mazoka, primer referente estatal como Mercado Gráfico especializado, se celebró los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una cita pre navideña perfecta para esos regalos únicos de última hora en un ambiente mágico e ilustrado, un mercado de arte con precios accesibles con obras originales, reproducciones o productos de tirada limitada a la venta.
Todo ello de la mano directa las ilustradoras e ilustradores, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas que los han creado y dibujado, y que comparten en directo el proceso, inspiración, técnica o historia de cada regalo. Montehermoso volvió a engalanarse con la identidad visual y colores de este año, ningún año es igual – de forma que el depósito se convierte en una obra en sí mismo-, inspirada en el cartel de esta IX edición, creación de la ex mazokalari y premio Euskadi de Ilustración, la alavesa Yolanda Mosquera.
Cómic
Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero. El programa, presentado en Madrid por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pondrá de relieve la calidad y diversidad del cómic español en la prestigiosa cita francesa, la más importante en torno al ‘noveno arte’ que se celebra en Europa.
En el acto, celebrado en la sede del Instituto Francés, han participado junto al ministro la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la autora Aneke, en representación de la delegación española; y, dando la bienvenida, el ministro consejero encargado de Negocios interino de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville.
Creatividad, bibliodiversidad, pluralidad lingüística e igualdad
Con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, España celebrará como País Foco del festival francés el gran momento creativo del cómic español y, a la vez, rememorará su historia. El programa, organizado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Sectorial de Cómic, girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.
La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de las distintas ediciones de los Premios Nacionales de Cómic convocados por el Ministerio de Cultura desde 2007. De hecho, estarán tanto el primer galardonado, Max, como la flamante ganadora de la última edición, Bea Lema. También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros. Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys, como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.
Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español. En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: ‘Genealogías y cómic’, ‘Comic y memoria’, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80’s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’, entre otras.
El espacio, creado por el estudio de diseño multidisciplinar especializado en espacios culturales y museografía Jesús Moreno y Asociados, cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados y está organizado en varias secciones: una zona de actividades, donde habrá programación ininterrumpida; una zona profesional destinada a encuentros profesionales entre agentes del sector; y una exposición. Dará también cabida a una muestra bibliográfica que ofrecerá una panorámica de la edición del cómic en España, con obras de todos los participantes de la delegación española.
Cuatro exposiciones repartidas por la ciudad
La propuesta de España como País Foco en Angulema se amplía con un programa expositivo con diversos formatos distribuido en diferentes enclaves de la ciudad. Así, la exposición ‘Constelación gráfica’, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, a modo de exploración de todos los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España y que han permitido el surgimiento de una ‘constelación’ de autoras vanguardistas.
Por su parte, el Pabellón de España acogerá una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones; mientras que el ‘Espace Jeneusse’ dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: ‘Hooky’ de Miriam Bonastre Tur; ‘Las hericornias’ de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y ‘Atlas y Axis’ escrita y dibujada por Pau.
Además, el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento albergará la muestra ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’.
Programa profesional
Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’, como una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’, un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece una radiografía completa del sector y ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador. España contará, además, con un stand dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.
Apoyo al sector del cómic
La presencia española en Angulema se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; la presencia institucional en la Comic Con de San Diego 2023; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector.
Asimismo, consolida la estrategia de internacionalización del libro español, que se refleja en el importante papel que ha desarrollado España como invitado de honor en diferentes eventos internacionales del sector editorial en los últimos años: Fráncfort (2022), Calcuta (2023), Panamá y Guadalajara (2024) y Bogotá (2025).
Encuentros
El Mazoka, el mercado de dibujo e ilustración de Vitoria-Gasteiz, celebra su IX edición
La IX edición de Mazoka, primer referente estatal como Mercado Gráfico especializado, se celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una cita pre navideña perfecta para esos regalos únicos de última hora en un ambiente mágico e ilustrado, un mercado de arte con precios accesibles con obras originales, reproducciones o productos de tirada limitada a la venta.
Todo ello de la mano directa las ilustradoras e ilustradores, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas que los han creado y dibujado, y que compartirán en directo el proceso, inspiración, técnica o historia de cada regalo. Montehermoso volverá a engalanarse con la identidad visual y colores de este año, ningún año es igual – de forma que el depósito se convierte en una obra en sí mismo-, inspirada en el cartel de esta IX edición, creación de la ex mazokalari y premio Euskadi de Ilustración, la alavesa Yolanda Mosquera.
La AZOKA, además una muestra expositiva con opción de compra de obras o productos de autoras y autores relevantes, es también un espacio de apoyo, convivencia y encuentro del que salen distintos proyectos y colaboraciones. Inspirada en este concepto de comunidad o hermandad, la ilustradora del cartel de esta IX edición, Yolanda Mosquera (Amurrio, 1973), nos regala la metáfora de la gallina y los polluelos:
“Mazoka representa para mí, como ex mazokalari y amiga, protección. Protección no sólo de un oficio, sino de unos valores. Protección del detalle, del cuidado, de lo pequeño y de lo grande. Dignidad del oficio. También simboliza congregación, la misma cuyos feligreses comulgamos por entender un mundo más hermoso. Esa gallina, que antaño podría ser partícipe de cualquier feria, ahora se redibuja en Mazoka. Su ala se extiende y calienta. Los polluelos rompen la cáscara, cada uno representa una técnica y estilo gráfico, y celebran la vida”, afirma Yolanda Mosquera.
Las ilustradoras. Artistas “Fuera del Canon”
Desde su primera edición en 2015, este mercado ha ido consolidándose como referente en el sector, gozando actualmente de renombre a nivel territorial y estatal. Y desde 2015 tanto las solicitudes como la participación de mujeres o géneros no binarios siempre han superado el 70%. La ilustración es considerada incluso hoy en día en los programas educativos de las Facultades de Bellas Artes, dentro de las artes plásticas, como un arte menor. Y la ilustración aplicada a productos o realizada por encargo para ser reproducida en textiles, vajillas, señalética, packaging, muñecas etc., como un oficio de utilidad comercial sin sello autoral o artístico. Curiosamente estos trabajos y dibujos, que nos rodean y han rodeado siempre, no gozan de reconocimiento ni visibilidad como no han gozado de visibilidad las autoras de los mismos, porque efectivamente detrás de esos trazos estaban, y están, mayoritariamente mujeres.
Catálogo Mazoka
En co-edición con la Diputación Foral de Álava y gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Mazoka presenta una cuidada edición en papel del III Catálogo de artistas, que incluye la obra y trayectoria de las, los y les mazokalaris de la IX edición. Una publicación informativa que ha adquirido el prestigio de ser considerada como un reconocimiento curricular en el sector de la ilustración.
Colaboraciones
MAZOKA, no es sólo un mercado, es también un lugar de encuentro entre profesionales creativos y público. Una plaza estratégica en el que nacen sinergias y en el que profesionales consagrados y valores emergentes, tanto locales como internacionales, comparten espacio, conviven y suman juntos demostrando el éxito y la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica ilustrada.
Por ello la organización ha querido dar un primer paso para visibilizar, reconocer y premiar propuestas KM0, proyectos locales que apuestan por la ilustración. En esta edición cuentan con una pequeña colaboración de la patata alavesa con Euskolabel, UDAPA, que ha apostado por sacar una tirada navideña especial con la Ilustración del Cartel de esta IX edición. Con ello, Mazoka aspira a que se incentive a otras empresas a conocer, colaborar y apostar por el buen diseño y el dibujo, y se creen nuevas redes profesionales con la ilustración como valor añadido.
Por otro lado en el nuevo espacio MAZOKA LAGUN podremos disfrutar de pequeños proyectos que miman la ilustración como “Un Altavoz para tu Ilustración”, el podcast del blog especializado “Un Periodista en el Bolsillo” que estará efectuando entrevistas en directo; “Drawfolio”, “AnotherPress” y “Tintaentera”, servicios especializados de web, edición de autora o autor e imprenta de series limitadas en risografía, serigrafía; Revistas de LIJ como “Peonza” con más de 30 años de trayectoria o “Behinola” de Galtzagorri Elkartea sobre literatura infantil y juvenil en euskera y de autoría vasca; “Femiñetas”, un periódico colectivo y autogestionado, feminista e ilustrado o dos proyectos alaveses como son Last Cobalto o Zigor Encuadernación, en los que, con el trabajo artesanal en cerámica o papel, crean piezas ilustradas únicas.
Actividades ilustradas
Durante los tres días del evento, a las ya clásicas visitas guiadas, la dibuteka para peques y no tan peques, presentaciones de revistas o el ilustramatón, en 2024 se suma una nueva actividad: la Consultoría creativa. Puedes acudir sin cita con un sueño o pesadilla, un problema, una historia o un poema y salir con la receta de un dibujo como prescripción ilustrada.
Cestas ilustradas “Dena para la Dana”
Este año al organización de MAZOKA, y sus mazokalaris, han decidido DONAR las ganancias del sorteo de las cestas ilustradas a APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana) para que distribuya y gestione el dinero en beneficio de las, los y les compañeres afectades, entre elles ex mazokalaris y mazokalaris. Los boletos se pueden adquirir de forma online (www.mazoka.org/sorteo-dana) y de forma presencial durante el mercado, los días 20, 21 y 22 de diciembre, así como desde el 11 de diciembre y hasta el 20 de diciembre en las librerías de Gasteiz: Mara-Mara, Zuloa, Anegón y el espacio Másbarro.
-
Arte Urbano1 mes ago
Lula Goce y sus murales que dialogan con el entorno
-
Encuentros1 mes ago
El Mazoka, el mercado de dibujo e ilustración de Vitoria-Gasteiz, celebra su IX edición
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Rosa Álamo nos introduce en la vida de artistas y sus animales
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Carmen F. Agudo ilustra la vida de Carmen de Burgos
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Sara Morante ilustra la selecta poesía de Federico
-
Álbum Ilustrado1 semana ago
Alberto Gamón ilustra ‘Las aventuras de Pinocho’
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Sang-keum Kim nos cuenta ‘El deseo del topo’
-
Actualidad1 mes ago
Elisa Capdevila y la inspiración en la gente de su alrededor