Encuentros
Del 14 al 16 de diciembre vuelve a Vitoria-Gasteiz el Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración
Visitar la ciudad de Vitoria-Gasteiz es un privilegio para los sentidos, y si lo hacemos en diciembre, lo puede ser más. Hay una sensación que hay que experimentar, y es perderse por sus calles más céntricas, buscando una de esas escaleras mecánicas escondidas e integradas en esta histórica ciudad, para ascender hasta la entrada del Centro Cultural Montehermoso. Allí dentro, en sus entrañas, en un antiguo depósito de aguas, se concentran los días 14, 15 y 16 de diciembre 40 artistas, ilustradores e ilustradoras, que muestran lo mejor de sí. Y, además, las personas que asisten, tienen la oportunidad de llevarse un trocito de ellos y ellas a casa, una obra de arte, seguro. Hablamos del Mazoka, el Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz, que celebra en 2018 su cuarta edición.
El acceso a este Mercado es gratuito. El visitante podrá disfrutar del trabajo de los 40 participantes, premiados y reconocidos como mazokalaris, de sus técnicas en directo, y adquirir la obra de los y las ilustradoras y artistas visuales presentes: desde originales hasta reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, serigrafía, litografía, autoedición, 3D, decoración, complementos, juegos, artesanía, etc.
En mi primer párrafo hablaba de vivir experiencias, porque al final es lo que uno hace en el Mazoka. No se trata simplemente de asistir a un evento. Cada uno tendrá las suyas, y las mías están bien grabadas en mi memoria. Ese primer abrazo con Marta cuando llegas a Montehermoso y están a tope terminando de prepararlo todo; los reencuentros y las miradas cómplices con los y las ilustradoras que ya conoces; el saludo a las y los ilustradores a los que alguna vez has entrevistado pero no conocías personalmente; ver cómo Cintia Martín de Ediciones Tralarí cuenta a una niña uno de sus cuentos; escuchar en un lugar tan bonito canciones en euskera en directo; tener la suerte de compartir tus conocimientos en redes con ilustradores e ilustradoras en un pequeño taller; ver a la gente dibujar; escucharles hablar de su trabajo; el ratito de entrevista con cada uno de los y las 40 mazokalaris; estar tomando un café en una cafetería del centro de Vitoria-Gasteiz y ver pasar a Celsius Pictor y saludarlo; meterte en un pequeño bar con diez o quince personas más para seguir pasándolo en grande, pasear bajo una leve llovizna, encontrarte con alguno de los murales ilustrados de la ciudad,… para mí todo esto es el Mazoka, y mucho más. Y esta nueva edición estoy seguro de que no defraudará.
Este año cabe debe destacar que entre las participantes se encuentran ilustradoras consagradas como Maite Gurrutxaga, que fue galardonada en 2014 por el Premio Euskadi de Ilustración de Obra Literaria, la ilustradora Noemí Villamuza, con gran recorrido editorial y galardonada con el premio Nacional de Edición por el trabajo “Libro de Nanas”; o Bea Enríquez, que recibió en el 2017 el más prestigioso Premio de Novela Gráfica, el Internacional Fnac-Salamandra.
Otro de los participantes al que descubriremos en Mazoka será al veterano ilustrador Luis Fernández Sanz. Su obra es conocida por haber ilustrado artículos en diferentes medios de comunicación como El País, Men’s Health y Rolling Stone. Y especial mención merecen también los mazokalaris más internacionales que estarán presentes en esta edición. Desde Oslo, el colectivo de Ediciones Armadillo, con su obra autoeditada de fanzines artesanales y serigrafiados; desde Reino Unido, más concretamente desde Worcester, la ilustradora Sol Rodríguez, que nos acercará sus delicadas acuarelas inspiradas en la naturaleza; desde Francia, el colectivo francés Athanor trae su original trabajo de serigrafías desde Burdeos. Y desde Portugal, llega el delicado trabajo de ilustración de la argentina Ileana Rovetta.
Este festival gráfico vuelve a ser instrumento para el descubrimiento de nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas. El lanzamiento de la pequeña beca MAZOKA/bekikasle ha confortado que el 24,40% de las solicitudes provengan de escuelas de arte y universidades. La organización considera que “este mercado tiene que ser un evento donde profesionales consagrados y valores emergentes compartan espacio, convivan y sumen juntos”. Por esta razón, son siete estudiantes, los y las que participan en la IV edición de Mazoka, que están presentes por méritos técnicos y creativos propios.
Ilustración y Educación
El objetivo añadido de esta nueva edición del Mazoka “no es superar los 8.000 asistentes de la edición del 2017” -nos comenta la organización-, sino que “aprovechando la gran acogida, que nuestro público pierda el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen, y se acerque a valorar el trabajo de los mazokalaris, hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional. Y fundamentalmente mostrar, compartir y “convencer” que la ilustración es una opción más (y muy potente) de lectura para grandes y pequeños”. Por ello, las actividades complementarias programadas este año, además de los conciertos e ilustraciones, girarán en torno al valor de la ilustración como lenguaje en la educación, con especial foco en las familias, educadores, intermediarios y mediadores (bibliotecarias, profesores, asistentes sociales, interlocutores de la administración, etc.).
Identidad gráfica
Hay muchos motivos, y de peso, para asistir a esta cuarta edición del Mazoka. Pero para conocerlos hay que acercarse a este evento, que este año cuenta con una imagen que nos invita a devorar arte, a degustar ilustración, porque en este Mercado encontramos platos de primera. La ilustración de esta IV edición ha sido encargada nuevamente a una profesional local: Naiara Errasti, ilustradora con más de 20 años de experiencia y fundadora del Estudio alavés Mooneki. Errasti está especializada en estampados para textil, diseño de superficies y branding corporativo. Ha trabajado con la diseñadora alavesa Anuska Arbildi, responsable de toda la imagen gráfica y la identidad del evento, así como del propio espacio.
La organización repite así la apuesta que hizo en 2017 confiando en una ilustradora profesional: Yolanda Mosquera, con cuya propuesta obtuvieron el premio al Diseño Alavés en 2017. “Invertimos de forma que la identidad de nuestro festival de Dibujo e Ilustración sea un ejemplo que represente la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica”, asegura la organización.
Actividades
Y ahora que habéis vuelto a leer estas líneas después de comprar vuestro billete de bus, tren o avión para ir en diciembre a Vitoria-Gasteiz al Mazoka 2018, os damos más motivos para asistir a esta actividad, y es que durante los tres días que dura el Mercado de Dibujo e ilustración, podremos asistir a demostraciones y talleres de técnicas específicas y muy especializadas para diseñadores, ilustradores y creativos gráficos en general: Risografía. También hay talleres cortos de entretenimiento y juego para familias que buscan descubrir la expresión singular y la fuerza del trabajo colaborativo, en definitiva, un punto de encuentro entre peques, libros y arte.
En estos días hay programadas conferencias y talleres, dirigidos a todo tipo de personas creativas, artistas, gestores o, sencillamente, gente con inquietudes artísticas no profesionales. Con estas actividades se pretende “profundizar y acercar la lectura, la ilustración, la formación y la creación a los profesionales de la educación, animadores socioculturales, mediadores de lectura, bibliotecarias y progenitores; aprender sobre recursos culturales y cómo idear, redactar y presentar proyectos; o cómo optimizar nuestros recursos y utilizar la improvisación como herramienta para la creación. Diferentes formas de encarar y reforzar los procesos creativos”.
Y entre estas conferencias y presentaciones, destacamos la de Wonder Ponder, con su proyecto de filosofía visual para niños, o las charlas de Daniela Martagón (“Dibujar para preguntar”, el sábado 15 de diciembre) y Beatriz San Juan (“¿Qué es la lectura compartida? La traducción simultánea”, el domingo 16 de diciembre).
Nos pondremos manos a la obra con talleres como el de ‘Cuentos sin palabras’ para familias y niños de más de cinco años con Elena Detalleres; el taller dirigido a padres y madres y educadores con niños mayores de diez años con Karla Fernández de Gamboa; o el taller de Beatriz San Juan para bebés (0 a 5 años) “Con los cinco sentidos”.
Y si todo esto fuera poco, que no lo es, música, con Conciertos de Rock para txikis; de Soul, Rithm & Blues, y un acústico con una la cantautora euskaldun Irune Goñi.
Por y para la ilustración
Y, ¿qué persigue la organización de este evento con todo esto? Los objetivos son muchos y claros: “porque dibujar y leer imágenes debería ser obligatorio para grandes y pequeños”. Las mujeres que están detrás de todo esto, Marta, Anuska, María, Ana Lidia, Naiara… pretenden divulgar “la importancia del dibujo y la ilustración para comunicar conceptos, narrar historias o aplicar y desarrollar diferentes productos o lenguajes más allá del editorial y del endogámico sector de profesionales, acercarlos a la ciudadanía en general. Reivindicar la necesidad de no dejar de dibujar o de retomar el dibujo y, la comprensión y lectura de imágenes”.
“El dibujo no es exclusivamente una forma de arte. Ante todo es una herramienta comunicativa, un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, no un fin. Cuando observamos algo con el propósito de dibujarlo, nuestra mirada es mucho más profunda; comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento sobre el papel. El dibujo crea la necesidad de estudiar y responder a los detalles, estimulando la imaginación y el pensamiento. Alrededor del 80% de la información que recibimos nos llega a través del sentido de la vista y el lenguaje visual hace que un mensaje sea más atractivo, más accesible a la comprensión, más persuasivo y más fácil de recordar”. Toda una declaración de intenciones con un fin: “que los asistentes al Mazoka se animen a perder el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen, a acercarse a valorar el trabajo de los mazokalaris, a incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional. Y, fundamentalmente, mostrar, compartir y “convencer” que el álbum ilustrado es una opción más (y muy potente) de lectura para grandes y pequeños”.
Y yo, que lo he vivido en más de una ocasión, no puedo hacer más que invitar a disfrutar de una experiencia, no ya de un evento, sino de una experiencia muy rica para todos nuestros sentidos. Me estaré tirando de los pelos cuando vea todas vuestras fotos chulas disfrutando a tope de un evento que, por desgracia, este año me pierdo, y que, por desgracia, solo tiene lugar una vez al año, eso sí, para bien de sus organizadoras, que se dejan la piel en él, y eso se nota. ¡Enhorabuena! Y, ahora, ¡a disfrutar!
Toda la información en mazoka.org
Encuentros
Así fue Mazoka 2024 en Vitoria-Gasteiz
La IX edición de Mazoka, primer referente estatal como Mercado Gráfico especializado, se celebró los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una cita pre navideña perfecta para esos regalos únicos de última hora en un ambiente mágico e ilustrado, un mercado de arte con precios accesibles con obras originales, reproducciones o productos de tirada limitada a la venta.
Todo ello de la mano directa las ilustradoras e ilustradores, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas que los han creado y dibujado, y que comparten en directo el proceso, inspiración, técnica o historia de cada regalo. Montehermoso volvió a engalanarse con la identidad visual y colores de este año, ningún año es igual – de forma que el depósito se convierte en una obra en sí mismo-, inspirada en el cartel de esta IX edición, creación de la ex mazokalari y premio Euskadi de Ilustración, la alavesa Yolanda Mosquera.
Cómic
Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero. El programa, presentado en Madrid por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pondrá de relieve la calidad y diversidad del cómic español en la prestigiosa cita francesa, la más importante en torno al ‘noveno arte’ que se celebra en Europa.
En el acto, celebrado en la sede del Instituto Francés, han participado junto al ministro la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la autora Aneke, en representación de la delegación española; y, dando la bienvenida, el ministro consejero encargado de Negocios interino de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville.
Creatividad, bibliodiversidad, pluralidad lingüística e igualdad
Con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, España celebrará como País Foco del festival francés el gran momento creativo del cómic español y, a la vez, rememorará su historia. El programa, organizado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Sectorial de Cómic, girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.
La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de las distintas ediciones de los Premios Nacionales de Cómic convocados por el Ministerio de Cultura desde 2007. De hecho, estarán tanto el primer galardonado, Max, como la flamante ganadora de la última edición, Bea Lema. También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros. Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys, como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.
Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español. En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: ‘Genealogías y cómic’, ‘Comic y memoria’, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80’s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’, entre otras.
El espacio, creado por el estudio de diseño multidisciplinar especializado en espacios culturales y museografía Jesús Moreno y Asociados, cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados y está organizado en varias secciones: una zona de actividades, donde habrá programación ininterrumpida; una zona profesional destinada a encuentros profesionales entre agentes del sector; y una exposición. Dará también cabida a una muestra bibliográfica que ofrecerá una panorámica de la edición del cómic en España, con obras de todos los participantes de la delegación española.
Cuatro exposiciones repartidas por la ciudad
La propuesta de España como País Foco en Angulema se amplía con un programa expositivo con diversos formatos distribuido en diferentes enclaves de la ciudad. Así, la exposición ‘Constelación gráfica’, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, a modo de exploración de todos los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España y que han permitido el surgimiento de una ‘constelación’ de autoras vanguardistas.
Por su parte, el Pabellón de España acogerá una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones; mientras que el ‘Espace Jeneusse’ dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: ‘Hooky’ de Miriam Bonastre Tur; ‘Las hericornias’ de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y ‘Atlas y Axis’ escrita y dibujada por Pau.
Además, el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento albergará la muestra ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’.
Programa profesional
Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’, como una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’, un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece una radiografía completa del sector y ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador. España contará, además, con un stand dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.
Apoyo al sector del cómic
La presencia española en Angulema se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; la presencia institucional en la Comic Con de San Diego 2023; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector.
Asimismo, consolida la estrategia de internacionalización del libro español, que se refleja en el importante papel que ha desarrollado España como invitado de honor en diferentes eventos internacionales del sector editorial en los últimos años: Fráncfort (2022), Calcuta (2023), Panamá y Guadalajara (2024) y Bogotá (2025).
Encuentros
El Mazoka, el mercado de dibujo e ilustración de Vitoria-Gasteiz, celebra su IX edición
La IX edición de Mazoka, primer referente estatal como Mercado Gráfico especializado, se celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una cita pre navideña perfecta para esos regalos únicos de última hora en un ambiente mágico e ilustrado, un mercado de arte con precios accesibles con obras originales, reproducciones o productos de tirada limitada a la venta.
Todo ello de la mano directa las ilustradoras e ilustradores, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas que los han creado y dibujado, y que compartirán en directo el proceso, inspiración, técnica o historia de cada regalo. Montehermoso volverá a engalanarse con la identidad visual y colores de este año, ningún año es igual – de forma que el depósito se convierte en una obra en sí mismo-, inspirada en el cartel de esta IX edición, creación de la ex mazokalari y premio Euskadi de Ilustración, la alavesa Yolanda Mosquera.
La AZOKA, además una muestra expositiva con opción de compra de obras o productos de autoras y autores relevantes, es también un espacio de apoyo, convivencia y encuentro del que salen distintos proyectos y colaboraciones. Inspirada en este concepto de comunidad o hermandad, la ilustradora del cartel de esta IX edición, Yolanda Mosquera (Amurrio, 1973), nos regala la metáfora de la gallina y los polluelos:
“Mazoka representa para mí, como ex mazokalari y amiga, protección. Protección no sólo de un oficio, sino de unos valores. Protección del detalle, del cuidado, de lo pequeño y de lo grande. Dignidad del oficio. También simboliza congregación, la misma cuyos feligreses comulgamos por entender un mundo más hermoso. Esa gallina, que antaño podría ser partícipe de cualquier feria, ahora se redibuja en Mazoka. Su ala se extiende y calienta. Los polluelos rompen la cáscara, cada uno representa una técnica y estilo gráfico, y celebran la vida”, afirma Yolanda Mosquera.
Las ilustradoras. Artistas “Fuera del Canon”
Desde su primera edición en 2015, este mercado ha ido consolidándose como referente en el sector, gozando actualmente de renombre a nivel territorial y estatal. Y desde 2015 tanto las solicitudes como la participación de mujeres o géneros no binarios siempre han superado el 70%. La ilustración es considerada incluso hoy en día en los programas educativos de las Facultades de Bellas Artes, dentro de las artes plásticas, como un arte menor. Y la ilustración aplicada a productos o realizada por encargo para ser reproducida en textiles, vajillas, señalética, packaging, muñecas etc., como un oficio de utilidad comercial sin sello autoral o artístico. Curiosamente estos trabajos y dibujos, que nos rodean y han rodeado siempre, no gozan de reconocimiento ni visibilidad como no han gozado de visibilidad las autoras de los mismos, porque efectivamente detrás de esos trazos estaban, y están, mayoritariamente mujeres.
Catálogo Mazoka
En co-edición con la Diputación Foral de Álava y gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Mazoka presenta una cuidada edición en papel del III Catálogo de artistas, que incluye la obra y trayectoria de las, los y les mazokalaris de la IX edición. Una publicación informativa que ha adquirido el prestigio de ser considerada como un reconocimiento curricular en el sector de la ilustración.
Colaboraciones
MAZOKA, no es sólo un mercado, es también un lugar de encuentro entre profesionales creativos y público. Una plaza estratégica en el que nacen sinergias y en el que profesionales consagrados y valores emergentes, tanto locales como internacionales, comparten espacio, conviven y suman juntos demostrando el éxito y la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica ilustrada.
Por ello la organización ha querido dar un primer paso para visibilizar, reconocer y premiar propuestas KM0, proyectos locales que apuestan por la ilustración. En esta edición cuentan con una pequeña colaboración de la patata alavesa con Euskolabel, UDAPA, que ha apostado por sacar una tirada navideña especial con la Ilustración del Cartel de esta IX edición. Con ello, Mazoka aspira a que se incentive a otras empresas a conocer, colaborar y apostar por el buen diseño y el dibujo, y se creen nuevas redes profesionales con la ilustración como valor añadido.
Por otro lado en el nuevo espacio MAZOKA LAGUN podremos disfrutar de pequeños proyectos que miman la ilustración como “Un Altavoz para tu Ilustración”, el podcast del blog especializado “Un Periodista en el Bolsillo” que estará efectuando entrevistas en directo; “Drawfolio”, “AnotherPress” y “Tintaentera”, servicios especializados de web, edición de autora o autor e imprenta de series limitadas en risografía, serigrafía; Revistas de LIJ como “Peonza” con más de 30 años de trayectoria o “Behinola” de Galtzagorri Elkartea sobre literatura infantil y juvenil en euskera y de autoría vasca; “Femiñetas”, un periódico colectivo y autogestionado, feminista e ilustrado o dos proyectos alaveses como son Last Cobalto o Zigor Encuadernación, en los que, con el trabajo artesanal en cerámica o papel, crean piezas ilustradas únicas.
Actividades ilustradas
Durante los tres días del evento, a las ya clásicas visitas guiadas, la dibuteka para peques y no tan peques, presentaciones de revistas o el ilustramatón, en 2024 se suma una nueva actividad: la Consultoría creativa. Puedes acudir sin cita con un sueño o pesadilla, un problema, una historia o un poema y salir con la receta de un dibujo como prescripción ilustrada.
Cestas ilustradas “Dena para la Dana”
Este año al organización de MAZOKA, y sus mazokalaris, han decidido DONAR las ganancias del sorteo de las cestas ilustradas a APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana) para que distribuya y gestione el dinero en beneficio de las, los y les compañeres afectades, entre elles ex mazokalaris y mazokalaris. Los boletos se pueden adquirir de forma online (www.mazoka.org/sorteo-dana) y de forma presencial durante el mercado, los días 20, 21 y 22 de diciembre, así como desde el 11 de diciembre y hasta el 20 de diciembre en las librerías de Gasteiz: Mara-Mara, Zuloa, Anegón y el espacio Másbarro.
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Rosa Álamo nos introduce en la vida de artistas y sus animales
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Carmen F. Agudo ilustra la vida de Carmen de Burgos
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Sara Morante ilustra la selecta poesía de Federico
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Alberto Gamón ilustra ‘Las aventuras de Pinocho’
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Sang-keum Kim nos cuenta ‘El deseo del topo’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Sergio García y Lola Moral en un ‘Cruce de caminos’
-
Cómic2 semanas ago
Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema
-
Álbum Ilustrado1 semana ago
Verónica Fabregat y ‘La sabiduría de los pueblos indígenas’