Arte Urbano
Lula Goce y sus murales que dialogan con el entorno
Lula Goce nació en Galicia. A los 20 años se trasladó a Salamanca, donde se licenció en Bellas Artes. Ha participado en festivales de arte urbano en todo el mundo, como 501 SeeStreet en Nueva York, North West Walls, Waterford Walls en Irlanda, Memorie Urbane en Italia, Zona Maco en México, Street Art Summer en Hannover, Nasimi Festival en Azerbaiyán, Poliniza//Dos en Valencia, Twenty Urban Art en Murcia, Mad Cool Festival en Madrid, Bac en Barcelona, entre otros. Nos acercamos a su trabajo en las siguientes líneas, partiendo de uno de sus trabajos, ‘The whisper’.
¿Cómo surge la idea de ‘The whisper’? Lula Goce: “Este proyecto es un encargo del Concello de Vigo para el festival “Vigo Cidade de color”. Suelen dejar bastante libertad a la hora de crear, por lo que supongo que tendrá algo que ver con el momento en el que me encontraba. Ese mural se encuentra al lado del mercado de La Florida, tal vez la temática marina tenga algo que ver ¡con el genero que se vende en él!, jajajaja”.
¿Qué has querido reflejar en este mural? “Es un mural intimista, susurrante. ¡Un momento de confidencia!”
Me gustaría que me hablaras de tu proceso de trabajo. No sé si sueles trabajar con algún boceto previo… “Si, antes de ponerme manos a la obra me gusta saber la ubicación de la pared, conocer la historia del lugar e investigar sobre pequeños detalles que den claves cuando el espectador observe la obra. Realizo un boceto que se suele ajustar en un porcentaje muy alto a lo que voy a pintar -nos cuenta Lula Goce-. Hay muy poco espacio a la improvisación. Suelo ir con los deberes hechos pero a veces te encuentras con sorpresas”.
¿Con que técnicas trabajas? Y ¿materiales? “Pintura plástica y espray. En cuanto a herramientas, brochas, rodillos y dependiendo de la pared (tamaño y estado) utilizo airless para proyectar la pintura”.
¿Hay algo nuevo en este sentido respecto a otros trabajos? “No especialmente. Pequeños detalles van cambiando en función de los materiales de la pared, de la perspectiva del espectador, incluso del tiempo que tenga para pintar el mural. Muchas veces hay que adaptarse a determinadas condiciones con las que no cuentas, pero lo ideal es tener todo bien atado”, asegura Lula Goce.
¿Qué dirías que es lo más difícil a la hora de enfrentarse a una fachada en blanco? “Los tiempos de intervención y el desafío físico que conlleva pintar un mural de grandes dimensiones. Es algo parecido a un deportista de alto rendimiento. Los viajes y el jetlag también es un condicionante acusado”.
¿Y lo más satisfactorio? “Creo que el contacto con el vecindario es fundamental y reconfortante. Que sientan como propia la obra me llena de satisfacción. Estar pintando en medio del campo sola se convierte en aburrido. Para eso ya tengo el taller”, nos confiesa Lula Goce.
¿Qué importancia tiene la colaboración con otras personas en la realización de trabajos de esta envergadura? “Trabajo sola en la parte creativa y me rodeo de profesionales cuando no puedo abarcar el proyecto por cuestiones de dimensión. Si es cierto que hay trabajos en los que la parte curacional o por parte de clientes hay una tutorización, pero siempre trato de llevarme a mi terreno la parte estética y no se pierda la esencia y estilo particular”.
En este sentido, cuéntanos algo del trabajo en Salorino, Cáceres. “Se trata de un encargo para el Ayuntamiento de Salorino dentro del proyecto de visibilidad del área protegida del Parque Natural Tajo Internacional -afirma Lula Goce-. Es una llamada a la preservación de espacios de especial interés por su fauna y flora. Es un proyecto muy impactante puesto que hemos intervenido una plaza incluyendo las fachadas que la circundan”.
¿Qué dirías que caracteriza tus trabajos en la calle? “La manera en que interactúan con el entorno. Cómo combinan con los edificios que lo rodean”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Acabo de realizar una exposición para la Galeria Dupla y vamos a inaugurar el taller en el que trabajo después de dos años de estar en él para presentarlo al público. De cara al año que viene ya hay encargos, pero prefiero guardar la sorpresa”.
Actualidad
Elisa Capdevila y la inspiración en la gente de su alrededor
La artista Elisa Capdevila daba el pasado mes de noviembre de 2024 los últimos retoques del mural ‘Final de función’, de 24 metros de altura, en la avenida del Paral·lel. Esta obra producida y comisariada por Street Art Barcelona es una reivindicación del recuerdo del histórico escenario Talía inaugurado en 1900 con el nombre de Las Delicias. Luego, en los años 50, el actor Paco Martínez Soria adquirió el equipamiento, que permaneció activo hasta los 80.
Elisa Capdevila ha explicado que ‘Final de función’ representa el momento en que acaba el espectáculo, «en aquel momento nostálgico en que se han vivido muchas cosas bonitas», pero que es necesario también «para que empiecen otros», explica Capdevila. Es por eso que decidió pintar un telón bajado y una artista desmaquillándose.
Su carrera artística comienza en 2014 cuando empieza a estudiar pintura y dibujo en la Barcelona Academy of Art. En ese momento dejó inacabada una carrera de Ciencias y se metió de cabeza en el proceso de aprender a dibujar. Durante dos años estuvo pintando del natural durante unas siete horas diarias. En esa época empieza a pintar sus primeros murales, al principio como un simple ejercicio donde el lienzo fue reemplazado por una pared, pero con el tiempo se dio cuenta de sus posibilidades y decidió enfocar su trabajo a proyectos a una mayor escala.
Desde 2017, trabaja activamente en festivales de arte urbano y realiza grandes murales a nivel nacional e internacional, sin dejar de lado el trabajo de estudio en lienzo. En muchas de sus obras suele plasmar fotografías de su propio ámbito familiar en las que el mundo de la infancia es, a menudo, el protagonista.
Sus obras exploran las complejidades de las relaciones personales, la intimidad y la vida cotidiana, capturando la esencia de la experiencia humana con un estilo propio. A nivel técnico, trabaja desde una perspectiva figurativa, poniendo especial atención en la armonía cromática, así como en los recursos plásticos propios en cada material empleado.
¿Cómo empezó todo esto del muralismo? “Empecé a pintar murales por diversión, cuando un amigo que pintaba tanto en lienzo como en muro me propuso que pintásemos un mural juntos. A partir de ahí, seguí practicando”.
¿De dónde nacen tus trabajos? ¿Dónde o en qué te inspiras? “En la mayoría de mis murales las protagonistas son personas de mi alrededor, pues es donde encuentro la inspiración. Mi arte se mantiene bastante cercano a cómo yo experimento el mundo. Hablo de temas como relaciones, maternidad, infancia…”, afirma Elisa Capdevila.
Entre las satisfacciones de crear al aire libre, en los barrios de las ciudades, Elisa Capdevila piensa que ese trabajo “pasará a formar parte del día a día de aquel barrio, esto en mi opinión hace que tenga un compromiso mayor a la hora de decidir qué representar. Personalmente, también me ha nutrido mucho pintar en la calle, porque se crean muchas conexiones”.
Arte Urbano
El Festival Art Aero Rap viste a La Bañeza de arte urbano
El Festival Internacional de Arte Urbano de La Bañeza “Art Aero Rap” nació en 2013 como una iniciativa de una peña local con el objetivo de recuperar las tradicionales fiestas Jam que se celebraban en la ciudad. Sin embargo, el festival no se limitó al graffiti tradicional, sino que evolucionó al incorporar la creación de murales de gran formato, ampliando así su alcance artístico.
Con el paso de las ediciones, tanto el público como los vecinos de La Bañeza mostraron un creciente interés por esta forma de expresión, lo que permitió consolidar el festival y posicionar a la ciudad como un referente internacional en el mundo del arte urbano. A lo largo de más de 12 años, el “Art Aero Rap” ha transformado el paisaje cultural de La Bañeza, dejando un legado de creatividad y color que traspasa fronteras, señalan desde la organización.
¿Cuál es el objetivo de este evento? “Nuestro objetivo con el Art Aero Rap es crear un espacio dedicado al arte y la cultura que impulse el desarrollo de nuestra comunidad, al tiempo que contribuya a desterrar la percepción del arte urbano como un acto de vandalismo, demostrando su auténtico valor creativo y cultural. Una de las principales diferencias que distinguen al Festival Art Aero Rap de otros eventos similares es el trato excepcional que los vecinos de La Bañeza brindan a los artistas. Desde el inicio de esta aventura en 2013, nos propusimos transformar la percepción del arte urbano, y hoy podemos afirmar con orgullo que, al menos en nuestra ciudad, hemos logrado este objetivo”, aseguran.
“Los vecinos de La Bañeza son anfitriones inigualables para los creadores. No es raro que, edición tras edición, los artistas sean recibidos con agradecimiento, invitados a comer en hogares particulares o sorprendidos con obsequios por parte de los residentes. Este trato cálido crea un vínculo especial con nuestra ciudad, haciendo que muchos de ellos regresen año tras año para seguir viviendo y compartiendo estas experiencias únicas. Otra característica que nos diferencia y objetivo desde los inicios fue dar la libertad creativa total que ofrecemos a los participantes. En el Art Aero Rap, no imponemos temáticas ni estilos: cada artista tiene plena autonomía para plasmar su inspiración en el momento, lo que enriquece el festival con una diversidad de obras, técnicas y enfoques únicos. Nuestra visión inclusiva y abierta garantiza que ninguna corriente artística quede fuera, fomentando así una variedad vibrante y auténtica”.
“Además -continúan-, el festival aspira a ser un verdadero punto de encuentro internacional para artistas de todo el mundo. Desde su fundación en el siglo IX, La Bañeza ha sido históricamente un cruce de caminos, y esa identidad como lugar de conexión se refleja en nuestra misión. Queremos que el Art Aero Rap sea más que una plataforma para mostrar talento: buscamos que sea un espacio de intercambio cultural, donde artistas, vecinos, visitantes y compañeros puedan compartir vivencias, conocimientos y experiencias únicas. En definitiva, nuestro propósito trasciende la creación de un festival: queremos forjar una gran familia en torno al arte urbano, donde la conexión humana y cultural sea el verdadero motor de esta iniciativa. A través del Art Aero Rap, trabajamos por consolidar un legado de creatividad, inclusión y comunidad que inspire a futuras generaciones”.
¿Cuántos artistas han participado hasta el momento? “A lo largo de más de 12 ediciones, el Art Aero Rap ha contado con la participación de una extraordinaria cantidad de artistas provenientes de todo el mundo. En total, más de 170 creadores diferentes han contribuido al festival, acumulando 349 participaciones únicas. A día de hoy, y pese a la pérdida de algunas obras, La Bañeza conserva un impresionante legado de 341 murales que adornan los muros y fachadas de la ciudad. Estas creaciones, fruto del talento y la diversidad artística de los participantes, han transformado el paisaje urbano de La Bañeza en un auténtico museo al aire libre, testimonio vivo del impacto cultural del festival”.
Contadnos un poco qué se puede encontrar la gente en las calles de La Bañeza relacionado con este Festival. “La Bañeza se ha consolidado como un auténtico museo al aire libre, donde personas de todas las edades pueden disfrutar del arte en un entorno accesible y abierto. Tanto jóvenes como adultos tienen la oportunidad de recorrer sus calles, contemplando y reflexionando sobre los diversos significados de las obras que adornan la ciudad. Con más de 340 creaciones, el legado del Art Aero Rap tras más de 12 años de historia es tan diverso como impactante. Las calles de La Bañeza exhiben una variedad de estilos y técnicas que van desde murales de corte clásico, graffitis vibrantes, esculturas integradas en las paredes, murales compuestos de pegatinas, hasta retratos bordados a punto de cruz de más de 4 metros de altura. Esta rica mezcla artística refleja el espíritu inclusivo del festival, haciendo de La Bañeza un lugar donde cualquier forma de expresión artística es bienvenida. Aquí, todo creador encuentra un espacio para inspirarse y desarrollar futuras obras, contribuyendo a una ciudad que respira creatividad y cultura en cada rincón”.
¿Qué importancia tiene una actividad de estas características en un municipio como La Bañeza? “Desde el punto de vista turístico, La Bañeza no se caracteriza por poseer grandes monumentos, pero sí por la fuerza de sus festividades, que son el principal atractivo para los visitantes. Entre ellas destacan los coloridos y singulares Carnavales, así como el Gran Premio Urbano de Motociclismo, un evento único que logra reunir a más de 80.000 personas en tan solo un fin de semana. Aunque estas celebraciones tienen un notable impacto turístico, su efecto se concentra en fechas específicas y de manera limitada. En este contexto, el Art Aero Rap aporta un valor diferencial a La Bañeza al transformarla en un museo al aire libre accesible durante todo el año. Con obras de artistas de renombre internacional, el festival ha creado un patrimonio cultural vivo que atrae a visitantes de forma continua, diversificando la oferta turística y enriqueciendo la vida cultural y artística del municipio”.
“A pesar de que el festival no siempre cuenta con el respaldo institucional que merece, seguimos firmes en nuestro compromiso de consolidar este espacio excepcional para los amantes del arte urbano. Nuestro propósito es no solo fomentar el turismo, sino también posicionar a La Bañeza como un referente internacional en el panorama del arte urbano, ofreciendo una experiencia cultural única que trascienda fronteras”.
¿Quién está detrás de su organización? “La organización del festival está a cargo de la Asociación de Arte Urbano de La Bañeza AARTE, una entidad sin ánimo de lucro nacida de la necesidad de profesionalizar la gestión del festival ante su creciente repercusión. La asociación está compuesta por jóvenes de la ciudad comprometidos con nuestra tierra, con el objetivo de generar espacios artísticos y culturales en áreas menos visibles mediáticamente. Año tras año, luchamos con dedicación y esfuerzo para mantener viva la llama del arte urbano en nuestra comunidad, contribuyendo al desarrollo cultural de La Bañeza y sus alrededores”.
Actualidad
Los coloridos grafitis del andaluz Badi Coloreando
Antonio López Caro es un grafitero granadino que firma como Badi Coloreando. Sus trabajos se encuentran en diferentes municipios de Andalucía. Es muy fácil viajar por la provincia de Granada y encontrar alguno de sus coloridos grafitis, muy característicos, y reconocer su firma mucho antes de verla en el mural. Hace tiempo que seguimos su trabajo en redes y hemos tenido la suerte de ver in situ algunos de sus trabajos. Ahora en las siguientes líneas conocemos un poquito más sobre sus proyectos, en esta pequeña entrevista.
¿Cuál ha sido tu último trabajo? Badi Coloreando: “Mi último trabajo ha sido en Ventas de Huelma (Granada)”.
¿Qué has querido reflejar en ese mural? “He querido reflejar el amor sin fronteras de una niña sobre un burro”.
Me gustaría que me hablaras de tu proceso de trabajo. No sé si sueles trabajar con algún boceto previo… “Suelo trabajar previamente con un boceto bastante realista, el cual diseño con la ayuda de mi hermana con Photoshop”.
¿Con que técnicas trabajas? Y ¿materiales? “La técnica y materiales con las que trabajo son pintura plástica y en spray”, nos cuenta Badi Coloreado.
¿Qué dirías que es lo más difícil a la hora de enfrentarse a una fachada en blanco? “Lo más complicado diría que es realizar un buen marcaje de entrada, cuánto más acertado esté al principio, más fácil será después”.
¿Y lo más satisfactorio? “Para mi lo más satisfactorio es trabajar en la calle y el contacto que surge con los lugareños y la gente que pasa por ahí”, asegura Badi Coloreando.
¿Qué importancia tiene la colaboración con otras personas en la realización de trabajos de esta envergadura? “Generalmente trabajo solo, porque me da total libertad, pero disfruto muchísimo cuando pinto con amigos y por amor al arte”.
¿Qué dirías que caracteriza tus trabajos en la calle? “Diría que mis trabajos se caracterizan por una conexión con la naturaleza -continúa Badi Coloreando-, tratando de hacer reflexionar de una forma positiva, además de incluir siempre una pluma”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En estos momentos estoy trabajando en un pabellón deportivo sobre 200 metros cuadrados. Este año estuve en Honduras realizando un mural junto con dos grandes amigos, y por otro lado tengo previstos otros murales por Andalucía.
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