Ha llegado el horario de verano. En casa de Valeria han olvidado adelantar el reloj y Valeria, que no está acostumbrada a llegar tarde a la escuela, sale tan rápido de su cuarto que no se da cuenta de que su imagen, atolondrada, se quedó en el espejo.
Ediciones El Naranjo edita “Valeria en el espejo”, que en España podemos adquirir en su versión digital para iPad. Silvana Ávila ilustra esta historia de Antonio Granados. Con ella hemos hablado de sus ilustraciones para este proyecto.
“Conocí a Ana Laura Delgado de Ediciones el Naranjo en 2008, en un taller que Javier Sáez dio en Ciudad de México -nos cuenta Silvana-. Cuando nos conocimos me dijo que le gustaba mucho la forma en que dibujaba y que seguro haríamos algo cuando tuviera un texto para mí; pasaron 3 años y finalmente llegó a sus manos “Valeria en el Espejo”. Cuando me llamó yo estaba muy sorprendida de que aún tuviera mi contacto! Me pareció maravilloso que todo el tiempo estuviera esperando un texto adecuado para mí, así que estaba muy feliz de que pudiéramos trabajar juntas”.
¿Qué te pareció la historia la primera vez que la leíste? “Bonita, me sentí identificada totalmente con el personaje. Es una historia sobre el primer amor y cómo nos toma por sorpresa transformándonos por completo en personas totalmente diferentes a las que creemos que somos”.
¿Cómo dirías que son las ilustraciones? ¿Qué tienen de característico? “Hay mucho contraste, se crea un juego de blancos y negros raro en mi trabajo. También hay un juego secreto si siguen las letras desperdigadas en cada página de las ilustraciones”.
¿Están en la línea de las ilustraciones de otros trabajos tuyos? “No. Ana deseaba que las ilustraciones fueran en blanco y negro por lo que representó un reto para mí elaborarlas, pues definitivamente me gusta mucho más usar collage y cierta policromía”.
¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que te encuentras más cómoda? “Están hechas con tinta, plumilla, grafito y pastel graso, técnicas que no utilizo normalmente”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? ¿Y su adaptación a la versión para iPad? “Fue un proceso bastante complejo, me costaba mucho trabajo alejarme del collage, que es la manera en la que me acerqué a la ilustración. Entonces recrear el mundo de Valeria y a Valeria misma sin recurrir al recorte y al color fue muy difícil para mí, hubo muchos bocetos previos, muchos intentos y muchas discusiones acaloradas con Ana, hasta que de pronto un día, casi mágicamente, Valeria y su sombra se pararon frente a mí en el papel. Entonces todo fue bastante más rápido y cuando me dí cuenta ya había terminado el libro. Estoy muy feliz de que vaya a formato digital pues es una historia a la que le tengo mucho cariño”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, trabajo en un libro álbum para La Cifra Editorial, se titula ‘El pajaródromo’”.