Todos, o la mayoría, conocemos el cuento de “Hamelín”. Muchos lo hemos contado a nuestros hijos sentados en el borde de la cama, deseando que el sonido que producía el flautista provocara, además de la marcha de las ratas, el sueño en el pequeño. Margarita del Mazo y Ángela Cabrera nos traen su “Hamelín”, igual, pero muy distinto.
Ediciones La Fragatina pone a nuestra disposición esta adaptación que supone un viaje diferente. Un viaje que comenzó en IlustraTour hace tres años y en el que, a diferencia de la mayoría, primero nació la ilustración y después el texto.
La ilustradora, Ángela Cabrera, cuenta que este libro surgió de una negación tras otra. “Había un taller de Kveta Packovska en Ilustratour y me quise apuntar. Me dijeron que no había plazas. Primera negación. Entonces, por poder estar allí, me apunté a otro taller que tenía lugar al mismo tiempo, y que iba sobre El Flautista de Hamelín. No me gusta ese cuento, me dije. Teníamos que documentarlo, hacer el story, …A medida que avanzaba el taller me fui interesando y me enganchó”.
“Después -continua Ángela- asistí a un taller de “i con i” que impartía Arianna Squilloni. Allí conocí a Margarita del Mazo. Yo llevé el proyecto del flautista y me dijeron: ‘le falta el texto’. Entonces como había conocido a Margarita que es escritora, me dije, no se me escapa. Se lo propuse y me dijo que no. Segunda negación. Encontrar escritor es más difícil que encontrar novio”.
Ahora entra en escena la escritora, Margarita del Mazo. “Dije que no porque no había hecho esto nunca. Me dio vértigo. Pero entonces vi una imagen que me fascinó, una del pueblo en el que se desarrolla la historia. Me decía un montón de cosas. Llegué incluso a pensar cómo vivía la gente dentro de esas casas. Fue entonces cuando llegó el primer sí”.
Ángela se encerró en casa a dibujar a raíz de una imagen que era la llave de todo lo demás. Se encerró y no salió hasta que terminó. En este “Hamelín” encontramos muchas ilustraciones sugerentes, como “cuando aparecen las ratas y se transmite la sensación de amenaza, con una rata gigante y una casita en equilibrio en su cola. O cuando se quiere crear suspense con la aparición del personaje, y la primera vez que aparece el flautista en realidad no se le ve, sólo la amenaza de su sombra proyectada”.
Margarita asegura que le pidió a Ángela que no le dijera nada de la historia. “Sólo mándame las imágenes. Sólo quise saber si acababa bien o mal”.
En IlustraTour 2012 Ángela y Margarita contaron todo esto, y lo hicieron junto a Sara Moreno, presidenta del Consejo General del Libro, y que fue la que le dio la noticia a las dos de que “Hamelín” se había convertido en el Premio Lazarillo 2011 de Álbum Ilustrado, y Pep Bruno, un más que interesante narrador que habló en nombre de la editorial.
“Ha sido de los libros más rápidos en editarse -aseguró Pep-. El libro es fascinante. Una cosa estupenda para publicar y que daba mucha visibilidad a la editorial”.
Ediciones La Fragatina ha editado “Hamelín” en castellano, catalán e inglés.