Internacional
Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro.
¿Cómo surgió este proyecto? Joanne Lew-Vriethoff: «La editorial contactó con mi agencia, Mbartists, el otoño de 2016 por el libro “Beautiful” escrito por Stacy McAnulty».
¿Qué se encontrará el lector en sus páginas? «Este es un libro ilustrado atípico. Habla sobre las diferentes formas en las que se percibe en la sociedad el concepto de “belleza”. Sobre lo que realmente hace a una persona hermosa más allá de lo que vemos. Los textos son sencillos, con frases breves que muestran el aspecto, las acciones y las características que nosotros, como sociedad, consideramos que una niña bonita debe representar».
Háblanos un poco de las ilustraciones. «Las ilustraciones son divertidas, ricas en detalles y muy coloridas -nos cuenta Joanne Lew-Vriethoff-. Respetar la idea de diversidad en los personajes era un aspecto fundamental en este proyecto. Quería presentar un trabajo lo más inclusivo posible. Y todo ello sin olvidar que las niñas son de “todos los tamaños y formas posibles” y que también hay personas con discapacidades».
¿Qué hay de novedoso respecto a otros proyectos? ¿Qué dirías que tienen de característico? «Lo que lo hace distinto es que, a diferencia de la mayoría de libros ilustrados, que son bastante directos a la hora de plasmar de forma gráfica cómo se va desarrollando la historia, en “Bonitas” las imágenes y las palabras se contradicen. Hay un giro en el momento en el que la ilustración va en contra del mensaje y de las expectativas que crea el texto -afirma Joanne Lew-Vriethoff-. Por ejemplo, para el texto “las niñas bonitas sonríen con dulzura”, la ilustración contradice esta idea con la imagen de unas niñas sentadas sobre un puente comiendo naranjas. Se ve cómo las gotas de zumo corren por las caras y están sucias, pero ellas se sienten felices. O la frase “las niñas bonitas saben todo sobre maquillaje y tienen un buen estilo”. De nuevo, en lugar de la ilustración que se espera de una niña perfectamente vestida y arreglada, lo que se ve es a una niña que explora en la naturaleza, a niñas disfrazadas de piratas que llevan un parche dibujado con pintura negra y con espadas que se han hecho ellas mismas, o a niñas que experimentan con ciencia y juegan con aparatos eléctricos. Ser “friki”, creativa y aventurera es ser inteligente y bonita».
Is there an aspect that we can see in every of your projects, some characteristic feature? ¿Hay algún aspecto que podamos ver en cada uno de tus proyectos? ¿Alguna línea característica? «No estoy segura de si lo tengo aquí. Normalmente en mis trabajos hay un conejo (de diferentes formas) o un gato blanco. Y monóculos y una niña con una gorra hacia atrás. No están siempre en todos mis libros, pero puedes ver estos elementos aquí y allí. Hay ciertos dibujos que a veces repito en otros libros».
¿Con qué técnicas trabajaste? «Usé rotuladores universales de tinta resistentes al agua de entre 0,5 y 4 milímetros de grosor -asegura Joanne Lew-Vriethoff-. Me gusta dejar las líneas sueltas. Para colorear, uso el programa de colores de Photoshop. Como no me gusta que parezca que mi trabajo se ha creado por ordenador, no uso la técnica de renderizar las imágenes, sino que intento pintar de forma suelta y saliéndome de las líneas».
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? «El mismo que en mis anteriores proyectos. Normalmente hago un boceto de los personajes principales. Al tener una hija y un hijo, soy más consciente que nunca de que lo que ilustro debe reflejar el conocimiento o la lección que espero que mis propios hijos aprendan cuando lean el libro. En este caso, creo que les hace sentir bien respecto a sí mismos y que no necesitan ser lo que la sociedad espera de ellos. Mi hija es exactamente lo que las niñas representan en este libro. La tuve en mente mientras iba bosquejando a cada uno de los personajes. Después, continúo con el storyboard y las imágenes en miniatura. Hago diferentes versiones y las voy expandiendo para verlas y elegir las mejores. Lo hago todo a lápiz y puede ser un poco caótico. Algunas veces tengo dos versiones de una página y otras solamente una. Después, estas versiones van pasando al director o al equipo de diseño y al escritor y de nuevo llegan a mí. El proceso desde que se empieza el proyecto hasta que se acaba dura aproximadamente seis meses», nos dice Joanne Lew-Vriethoff.
¿Qué has aprendido con este proyecto? «He aprendido a valorar mis imperfecciones: un poquito dura o áspera en la superficie, quizás poco femenina, extravagante y siempre en las nubes. Todas estas cualidades me hacen única. A su vez, esto me ayuda con la forma que tengo de comunicar con mis hijos, especialmente con mi hija».
¿Tienes nuevos proyectos para este año? «Sí, sí. Acabo de terminar de ilustrar el libro de Patricia Karst “The Invisible String” (La cuerda invisible) para la editorial Little Brown Books y el sexto volumen de una colección de siete libros llamada “Hilde Cracks the Case”, que escribió un reportero de 10 años, Hilde Lysiak, para Scholastic. En estos momentos estoy trabajando de forma simultánea en dos libros ilustrados. Uno de ellos es “I´m Stilll Famous”, el segundo volumen de una serie llamada “I am Famous”, de Tara Luebbe y Becky Cattie. Recientemente he firmado un contrato para ilustrar tres libros más que saldrán a finales de este año y principios del próximo. Así que mi ritmo de trabajo va a ser una locura».
Entrevistas
Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.
“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.
“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.
¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».
Internacional
Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

‘Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)
Internacional
Laurent Moreau y ‘Sueños en la noche’

Por la noche, en la cama, una niña intenta dormirse. Pero en la oscuridad de su habitación, los elementos comienzan a transformarse … Juguetes y objetos cobran vida, como esta mariposa que vuela de la pintura en la que fue representado. Comienza a crecer un bosque del que surgen simpáticos personajes. Para la niña, ¡comienza una aventura increíble! En este álbum sin palabras, los detalles se superponen en las abundantes ilustraciones. Mientras hojea el libro, el pequeño lector estará encantado de observar los cambios en las ilustraciones y contar su propia historia.
Con estas palabras nos presenta Adriana Hidalgo Editora este álbum ilustrado, ‘Sueños en la noche‘, en su sello Pípala. Laurent Moreau nos invita a profundizar en la fantasía de los sueños: un viaje donde florece toda su poesía. (más…)
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Anna Font descubre lo que hay ‘Dentro del león’
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Nanen García-Contreras y el poder de ‘La promesa de Lena’
-
Arte Urbano2 semanas ago
Núria Alemany: ilustradora de palabras, poeta de la imagen
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Christian Inaraja nos hace viajar en ‘Una caja misteriosa’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Rocío Araya y su trabajo en ‘Bajo el asfalto, la flor’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Susana Rosique y la aventura de ‘Acuerdo bajo las estrellas’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Diana Zela nos traslada a ‘Cuando eran como tú’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Araiz Mesanza y la historia de ‘El nogal’