Connect with us

Entrevistas

Los ‘581 mapas’ de Daniel Montero Galán

Published

on

Juan Mayorga propone una historia inquietante que nos interpela. ¿Hay mapas peligrosos, mapas intolerables, mapas que deberían ser prohibidos? ¿Hasta qué punto el trabajo del cartógrafo supone una amenaza? Daniel Montero Galán, en cada uno de los dibujos de este libro, consigue expresar de una forma prodigiosa, con minucioso trazo y colorido fascinantes, lo que pasa -y pasea- por la cabeza de Hermida mientras responde las preguntas de sus interrogadores. ‘581 mapas’ es un atlas. Para encontrarse o para perderse. Así nos presenta La uña rota ediciones este libro, del que hemos charlado con Daniel, y esto es lo que nos ha contado.

“La primera vez que colaboré con Juan Mayorga fue en 2012, con el álbum ilustrado El elefante ha ocupado la catedral, una obra de teatro genialmente absurda destinada al público infantil, que editó la desaparecida 27 letritas. Dos años más tarde Mayorga comenzó a publicar sus obras con la editorial segoviana La uÑa Rota, cuando los editores le consultaron si tenía preferencia por alguna persona para realizar la portada del primer libro. El propio Mayorga fue el que me recomendó, por lo cual le estoy muy agradecido. Ese primer título fue Teatro 1989-2014, una recopilación de las obras que el dramaturgo realizó durante esas fechas. Sigo considerando que esa es de las mejores portadas que he realizado”.

Daniel Montero Galán

“Cuando le enseñe a Mayorga el boceto para esta portada -continúa Daniel Montero Galán-, donde se presentaba un mapa de sus obras, me confesó su pasión por las cartografías y me pasó la obra breve 581 mapas. Cuando leí el texto por primera vez fue un auténtico flechazo, me voló la cabeza y me invadió el deseo de trabajar sobre ese texto”. 

“La obra trata sobre un cartógrafo que realiza mapas por encargo: «Madrid para mendigos», «Lugares por los que he caminado sonámbulo», «Domicilios de los jueces residentes en Madrid»… Así hasta quinientos setenta y nueve. Muñoz y Lezcano lo interrogan acerca del contenido de esos mapas y de las personas anónimas que se los han encargado, pues consideran que los mapas son peligrosos y suponen una amenaza”. 

“Me identifico con Hermida, una persona absorta por su trabajo que se dedica a pensar en imágenes. Quería recorrer su mente, ver a través de sus ojos, pues metiéndome en su cabeza a la vez me adentraba en la mía”, nos cuenta Daniel Montero Galán

“Los encargos urgentes nunca me dejaban meterme de lleno en los 581 mapas. Por fin, durante el verano de 2016, tuve un parón y pude realizar cuatro ilustraciones. Aunque sabía que La uÑa Rota era la mejor candidata, por aquel entonces no sacaba libro ilustrado, así que comencé a mostrárselo a otras editoriales que pudiesen estar interesadas, pero no tuve éxito. 581 mapas resultaba incatalogable, a ninguna le encajaba un álbum ilustrado para público adulto con texto teatral, un bicho raro que puede volver loco a cualquier librero/a o bibliotecario/a, ¿en qué estante de una librería se coloca un libro así?”

Daniel Montero Galán

“Esas cuatro ilustraciones estuvieron metidas en un cajón hasta 2018, encajaban en la convocatoria de la Exposición Internacional de Ilustración Editorial Babalunga i Kamalongos, de la primera edición del Festival Baba Kamo. ¡Todo un acierto! Gané el concurso y fui el encargado de realizar la imagen de la siguiente feria -nos relata Daniel Montero Galán-. Con el premio bajo el brazo, volví a insistir a los editores uñirrotos (que ya por aquel entonces habíamos publicado el libro ilustrado Intesamente azules) y, por fin, se decidieron a editar el libro”. 

“¡Ya tenía editorial! Pero seguía sin encontrar tiempo entre los encargos urgentes para desarrollar un proyecto tan largo y trabajoso, ¡necesitaba un parón! Y justo en marzo 2020 llegó una pandemia mundial y se paró el mundo. Cuando notificaron que iban a cerrar las escuelas y que debíamos confinarnos nos entró claustrofobia y decidimos ir a la casa Seguntina de mi pareja. Nuestro piso madrileño es bastante pequeño, al igual que mis hijos, y el encierro allí habría sido asfixiante. La maleta que preparamos era pequeña, suponíamos que no estaríamos más de un mes confinados, pero entre las cosas que guardé en el equipaje estaban los 581 mapas abocetados. En las primeras (y segundas) semanas de encierro no recibí ningún encargo, en mi bandeja de correo no entraba ni spam, así que por fin pude dedicarme exclusivamente a perderme dentro de las cartografías. Durante los meses de confinamiento 581 mapas me mantuvo conectado con la ilustración y con Madrid, como no podía caminar por sus calles físicamente me dediqué a recorrerlas virtualmente y a trazarlas sobre los mapas que aparecen en el libro”.

“En principio, el libro iba a tener 14 dibujos, pero el confinamiento duró más de lo esperado y el proyecto también se dilató, hasta superar las 28 ilustraciones. Los dibujos originales los realicé con rotuladores posca sobre cartulinas, que fueron cambiando según se me acababan. Fue toda una aventura conseguir materiales para poder seguir trabajando en un pueblo pequeño. Al no disponer de los medios de los que cuento en mi estudio (mesa de luz, ordenador, escáner…) tuve que ingeniármelas bastante y volver a calcar sobre las ventanas. Cuando regresé a casa después de meses, pude digitalizar las ilustraciones y retocarlas con el ordenador”, nos confiesa Daniel Montero Galán

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Las personas que solo conozcan mi faceta como ilustrador infantil y me identifiquen con libros como El gran Zooilógico, se pueden sorprender con la gráfica de este libro, si no han seguido la evolución y adaptación que ido trazando”. 

Daniel Montero Galán

“Creo que lo más llamativo de estas ilustraciones es el enfoque, desde dónde están planteadas. A la hora de enfrentar un texto el ilustrador fija un marco que condiciona la mirada del lector. Desde el primer momento sabía que no quería ilustrar este libro de manera reiterativa, dibujando las situaciones que se comentan en el texto. Una primera opción era realizar las cartografías que se van citando durante el interrogatorio: «Número de alcohólicos por cada mil habitantes», «Refugios de hadas, duendes y gnomos», «Lugares por los que he caminado sonámbulo», son realmente sugerentes. Pero tomé la decisión de realizar mapas de pensamiento, las ilustraciones que aparecen son cartografías mentales, que plasman las ideas y emociones que siente el protagonista en cada momento del relato. De esa manera los/as lectores/as pueden imaginarse a los personajes, los escenarios, incluso los mapas citados, a su antojo”. 

¿Qué supone para ti el premio Junceda por este proyecto? “Es una gran satisfacción recibir el Premio Junceda, todos los reconocimientos son bien recibidos pero hinchan más cuando son otorgados por personas a las que admiro profesionalmente. Había muchísimo nivel entre los finalistas, es un privilegio. Espero que este premio ofrezca proyección y visibilidad al libro, se lo merece”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy muy metido en un libro juego que saldrá el próximo año, es de suspense, así que no puedo contar mucho más… “.

Continue Reading

Álbum Ilustrado

Pedro Oyarbide y su visión de ‘El Principito’

Published

on

Pedro Oyarbide

Venerado por generaciones de lectores -pequeños y grandes- en todo el mundo, ‘El principito’ es un clásico inagotable que logra conmovernos en cada lectura. La historia de Saint-Exupéry narra el encuentro, en la soledad del desierto del Sáhara, entre un aviador que ha sufrido una avería y un niño que se acerca a él para pedirle el dibujo de un cordero. Este hombrecito de cabellos dorados, que ha viajado por varios planetas antes de recalar en la Tierra, es muy sabio en su inocencia. Su capacidad para el asombro y su arrojo en las preguntas constituyen el origen de las poderosas reflexiones sobre la vida que atesoran estas páginas.

Pedro Oyarbide

“Puede que el piloto que nos cuenta la historia no consiguiera desarrollar su talento artístico, pero sin duda sí lo ha hecho Pedro Oyarbide, que ha reinterpretado con inigualable maestría uno de los libros más entrañables de la literatura universal”, nos cuenta la editorial Lunwerg. Sus ilustraciones, vibrantes y detalladas, nos ofrecen la extraordinaria oportunidad de asomarnos a este libro como si fuera la primera vez. Este es el primer libro ilustrado de este artista español, que está detrás de las icónicas portadas de la arrolladora saga ‘Blackwater’. Con Pedro hemos charlado un poquito más sobre su trabajo en ‘El Principito’.

¿Cómo nace este proyecto? “Pues es curioso, porque yo había propuesto a Lunwerg ilustrar ‘El Principito’, pero no era posible ya que aún no estaba en dominio público. Tiempo después, me encontraba ilustrando otro título cuando mi editora me dijo que justo se habían liberado los derechos, por lo que nos pusimos manos a la obra, dejando el otro libro en standby, ya que era una oportunidad buenísima de sacar cuanto antes mi versión de El Principito”.

Pedro Oyarbide

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Mi intención no era hacer una versión actualizada, sino ofrecer una visión en paralelo a la original aportando mi estilo y estética -nos cuenta Pedro Oyarbide-. Me he alejado del aire delicado y aniñado de las ilustraciones originales y lo he traducido a mi estilo, en muchos casos ilustrando pasajes desde otra óptica completamente diferente y en algunas ocasiones simplemente reinterpretando los originales”.

¿Cómo era tu relación con este libro antes de este proyecto? ¿Cómo ha cambiado o cómo es ahora tras este trabajo? “No lo leí de niño, siempre me causó cierto rechazo el estilo naif de las ilustraciones. No ha sido hasta meterme de lleno con el proyecto cuando he descubierto realmente todo lo que ofrece el texto, e incluso ahora las ilustraciones de Saint-Exupéryme parece que cobran sentido. Por otra parte me parece que es un libro que ya seas niño o adulto, tiene lecciones para todos. No tengo duda del porqué de su trascendencia, forma parte de la cultura popular”.

Pedro Oyarbide

¿Cómo ha sido el trabajo previo al libro? Me refiero a esa fase de investigación, de documentación, de pruebas, no sé si de dibujos en algún cuaderno… “Es un tarea que a priori impone, por eso mismo, es uno de los libros más traducidos y leídos de la historia, quería hacer algo que estuviese a la altura, o al menos que yo estuviese orgulloso del trabajo -confiesa Pedro Oyarbide-. Primero de todo lo leí un par de veces y tomé anotaciones para potenciales enfoques, no había unos márgenes de tiempo demasiado grandes ya que corría prisa sacarlo cuanto antes. Fue un proceso bastante fluido y de los bocetos originales a las ilustraciones finales, apenas hubo cambios compositivos”.

Pedro Oyarbide

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Romper con la estética asociada a la obra original puede que acerque el título a otros lectores”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo en digital, desde el boceto al arte final”, afirma Pedro Oyarbide

Pedro Oyarbide

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Tengo varios proyectos editoriales interesantes, por una parte sigo ilustrando portadas de Michael McDowell, el autor de Blackwater. Próximamente saldrá ‘Hija de la Venganza’ con Blackie Books. También estoy con un libro completamente ilustrado de uno de los autores más relevantes de la literatura contemporánea española, pero que desgraciadamente no puedo revelar. Saldrá en 2026. A parte de eso estoy trabajando en varios proyectos para Miller Lite y Playstation”.

Continue Reading

Álbum Ilustrado

Fermín Solís nos presenta a ‘Las niñas intrépidas’

Published

on

Fermín Solís

Las niñas intrépidas’ es el abecedario con las niñas más divertidas, personajes de la A a la Z que realizan las hazañas más increíbles. Un libro en mayúsculas que invita a la lectura autónoma, a jugar con los nombres propios y los pareados, y a aprender la grafía de letras. Las ilustraciones del premiado Fermín Solís juegan con personajes cómicos, un poquito gamberros y muy, muy divertidos. Con Fermín hemos charlado un poquito más sobre este proyecto que publica Editorial Libre Albedrío.

Fermín Solís

¿Dónde está el origen de este proyecto? “El origen de este proyecto está en un libro anterior llamado Los niños valientes de las mismas características, pero que mezclaba nombres tanto de niños como de niñas. Digamos que esta es una actualización, pero las protagonistas son las chicas”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Se encontrarán un abecedario donde una serie de personajes realizan acciones bastante atrevidas. Algunas de ellas mejor no intentar hacerlas en casa”, asegura Fermín Solís.

Fermín Solís

¿Cómo ha sido el trabajo previo al libro? Me refiero a esa fase de investigación, de pruebas, no sé si de dibujos en algún cuaderno… “En este caso, no hay mucho trabajo de investigación, es un libro divertido sin más para primeros lectores y ya tenía la base del anterior”.

¿Cómo nacen estos personajes? “Pues al contrario que otros libros míos, donde los personajes son importantes, porque la historia gira en torno a ellos, en este caso es simplemente una serie de gags en función al nombre de la protagonista de cada página, es casi más importante la rima que el dibujo”, afirma Fermín Solís.

Fermín Solís

¿Con qué niña intrépida te quedas? “La que lee cómics en la cornisa. Felisa. Aunque es difícil elegir”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Pues respecto a mis nuevos trabajo es más clásico, últimamente estoy evolucionando con la línea, haciendo cosas más atrevidas. En estas me mantuve bastante fiel al estilo del anterior libro”, nos cuenta Fermín Solís.

Fermín Solís

¿Con qué técnicas trabajaste? “En este caso, la técnica es digital”.

Cuéntanos un poco más sobre el trabajo de elaboración de este libro. “Te diría que casi lo más difícil es encontrar la rima divertida para cada nombre. A veces hay nombres difíciles de rimar. Luego me hago un boceto en un papel, y finalmente lo paso a limpio en digital”.

Fermín Solís

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En noviembre aparece mi nuevo libro publicado por la editorial Salamandra. Fue el proyecto con el que gané el premio Salamandra FNAC de novela gráfica. Se trata de una historia que transcurre en un pueblecito de Extremadura llamado Deleitosa y, de nuevo, lleva como protagonista a una mujer”.

Continue Reading

Álbum Ilustrado

Anna Pirolli nos guía en el viaje de ‘Fred y Gloria’

Published

on

Anna Pirolli

Fred ha recibido una carta de su amiga Gloria, que vive al otro lado del océano. Pero… ¿Dónde está el océano? ¿Cómo se llega hasta alguien a quien quieres mucho, pero no sabes dónde está? La editorial Flamboyant publica “Fred y Gloria”, escrito por Ratha Tep e ilustrado por Anna Pirolli. Una historia para leer en voz alta, compartir en silencio y soñar despiertos. Con Anna Pirolli charlamos un poco más sobre este libro.

¿Cómo surgió este proyecto? “Del encuentro entre Ratha Tep, una talentosa periodista que también escribe libros infantiles, y mi agente, Debbie Bibo. Ella me propuso el texto y acepté: me encantó de inmediato la ironía de la historia y la fuerza del personaje principal”.

Anna Pirolli

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia de amistad que va más allá de las apariencias, una aventura llena de desafíos y situaciones irónicas a través de lugares increíbles, encuentros con personajes extraños y un giro que asombrará a todos”, asegura Anna Pirolli.

Anna Pirolli
Anna Pirolli

¿Qué te pareció el texto de Ratha la primera vez que lo leíste? “Me pareció muy tierno, divertido e intenso. La elección de Fred es contundente y no teme las consecuencias. Me gusta este tipo de personaje: aparentemente pequeño, pero al final decidido e incisivo, como una cuchilla afilada. Me encanta la ironía, y este libro está lleno de situaciones divertidas que aligera el difícil viaje del protagonista. Y también me pareció curioso que la historia comience con una correspondencia. Las cartas son un medio de comunicación casi obsoleto, pero conservan un atractivo poderoso y evocador”.

Anna Pirolli

¿Cómo fue el proceso previo al libro? Me refiero a esa fase de investigación, documentación, pruebas y quizás incluso bocetos en un cuaderno… “Me encanta interpretar textos y encontrar el registro adecuado para dar vida al contenido, a veces oculto, de la historia -confiesa Anna Pirolli-. En cuanto leo una historia, tengo impresiones visuales, pero no tengo una idea precisa de cómo será el libro terminado, así que dedico mucho tiempo a recopilar ideas e imágenes que me ayudan a adentrarme cada vez más en la atmósfera del texto. Cuando esta sensación se hace más evidente, me sumerjo y empiezo a dibujar: primero los personajes, luego los escenarios”.

Anna Pirolli

Anna Pirolli

¿Qué dirías que caracteriza tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otras obras? “Esta fue mi primera vez usando acuarela y me divertí mucho. Desde hace unos años, siempre que puedo (dependiendo del tiempo disponible y del coste del proyecto), dibujo analógicamente. Tras veinte años de técnicas digitales, necesitaba volver a tocar la veta del papel y a oler los colores. La satisfacción de pintar no tiene precio, y la había olvidado -continúa Anna Pirolli-. Quería que las ilustraciones de este libro contaran la historia de Fred con detalles realistas. Quería crear entornos agradables e inmersivos para los niños, retomando las imágenes «clásicas» de los libros de mi infancia, que aún recuerdo y que me transportaron a un mundo paralelo”.

Anna Pirolli

¿Qué técnicas utilizaste entonces? “Acuarela, aplicada en una capa muy densa”.

Anna Pirolli

Cuéntanos un poco más sobre el trabajo de elaboración de este libro. “¡Empecé a trabajar en este proyecto hace tres años! La primera versión del storyboard fue completamente diferente; me centré por completo en los personajes y casi nada en los escenarios. Mi agente se lo presentó a los editores, quienes lo apreciaron, pero con algunas reservas: parecía demasiado minimalista (¡y sin duda lo era!), y quizás el título no era apropiado. Dejé el libro a un lado por un tiempo, porque tenía otras cosas que hacer. Cuando finalmente lo retomé, dos años después, tenía una mentalidad diferente y empecé desde cero. La autora también hizo algunos cambios: dejar que el proyecto «descansara» nos ayudó a centrarnos mejor en los temas fuertes del texto. Si los lectores supieran las revoluciones que hay detrás de un libro infantil «sencillo», ¡se sorprenderían de la cantidad de trabajo!”, nos cuenta Anna Pirolli.

Anna Pirolli

Anna Pirolli

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Nuevos proyectos? “Disfruto mucho dando clases, así que estoy preparando nuevos cursos para ofrecer en escuelas y por fin estoy escribiendo mi propio proyecto. Pero no te diré nada, ¡soy supersticiosa!”.

Anna Pirolli
Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores