En la ciudad de Cádiz, su Casco Antiguo, conoceremos el barrio de la Viña, un espacio muy particular, microcosmos con personalidad propia dentro de la urbe. Y en él, a la familia formada por Mariló y Chano, junto a sus hijos Carli y Kiko. Vamos a conocer en sus historias, problemas, hechos del pasado que aún duelen en el alma y un suceso que, hace años, puso en jaque a toda la ciudad, originando el caos en sus calles. ‘Salitre’ es carnaval, piedra ostionera, la playa de La Caleta, viento de levante y un recuerdo que trae a la memoria un cielo que se tiñó de rojo… Un proyecto de José Luis Vidal y Jorge González. Con éste último hemos comentado algunas cosas de este libro.

Jorge González

¿Cómo nace este proyecto? Jorge González: “Mi amistad con José Luis viene desde hace tiempo. Viví unos años en Cádiz, hace ya más de una década, y suelo volver cada verano, amo esta ciudad. Imagino que habrá nacido de la divagación y las conjeturas diarias que solemos tener frente al mar”.

Buscando información sobre este proyecto, encontramos también estas palabras de José Luis Vidal: “La idea de ese proyecto en el que trabajar juntos nació poco a poco, a base de charlar, de interminables caminatas por la playa, hasta poder encontrar un punto común entre lo que yo quería contar y lo que a Jorge le interesa ilustrar. Os aseguro que recorrer este camino no ha sido cosa de dos días, pero al fin hemos llegado a su conclusión, y se titula Salitre”.

Jorge González

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán a Cádiz, su atmósfera, la idiosincrasia de parte de su gente y como metabolizan el dolor, la musicalidad de sus diálogos y muchas cosas que se me escapan”, nos dice Jorge González.

Jorge González

¿Como ha sido el trabajo de documentación/investigación para este libro? “Mucha documentación me la pasó José Luis y además fui consiguiendo libros y viendo videos y fotos de la época”.

¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Hay más color con respecto a otros trabajos, algunos cambios en la forma también y en la estructura narrativa”, nos cuenta Jorge González, que en este proyecto ha trabajado con “lápices, tintas, grafitos y Photoshop”.

Jorge González

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Siempre me tomo un buen tiempo en disfrutar de la primera parte del proceso: búsqueda de documentación, de estilo, utilizo muchos cuadernos y cualquier tipo de materiales y sin pensar en absolutamente nada más que frustrarme, jugar, andar perdido y tratando de que aparezcan esos segundos en el que todo parece tener sentido. En la etapa siguiente los pensamientos son más racionales y es el momento de organizar todo el caos que alimenta el libro”.

www.spacemanproject.com
www.spacemanproject.com

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy dibujando un libro con guión de mi mujer, Katia Klein y es para la editorial Dupuis. También otro para Futurópolis con Christophe Dabitch (con el que hice Mécaniques du fouet). Además sigo teniendo una conversación ilustrada con Dave McKean, ya llevamos tres años, y desarrollando uno con guión mío que por el momento me está cayendo bien”.