Si algo define a las familias es su constante CAMBIO: desde la prehistoria hasta la actualidad, desde las familias más numerosas hasta las más reducidas, desde la familia tradicional hasta las muchas otras formas en las que están compuestas las familias de hoy en día. Numerosas o de pocos miembros, cercanas o lejanas, juntas o separadas… hay muchas formas de vivir en familia. Pero aunque las familias cambien continuamente, siempre tienen en común un punto de partida: el amor, la protección y el apoyo.  La editorial Cumio nos presenta así ‘Me resulta familiar’, un libro divulgativo para hacer un recorrido por diferentes formas de vivir en familia en la actualidad. Un trabajo de Carmen Mateo y Lirios Bou. Con ésta última charlamos un poquito más sobre este trabajo.

¿Cómo nace este proyecto? Lirios Bou: “El proyecto nace por la inquietud de Víctor e Iván, los editores de Cumio Editorial, de crear un libro divulgativo sobre diversidad familiar que no se limite a enumerar los tipos de familias que existen en la actualidad sino que trate también la diversidad en las relaciones familiares, en las costumbres, en la comunicación, en los cuidados… Con esta idea en mente, contactaron con la psicóloga y escritora Carmen Mateo para que se encargara del texto y conmigo para que me encargara de la parte gráfica”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Me resulta familiar” es un álbum repleto de datos curiosos y de explicaciones súper accesibles entorno a la familia y a sus innumerables variantes. Las ilustraciones son las encargadas de añadir el toque de humor que convierte un libro divulgativo en un divertimento para los más pequeños. Es un libro perfecto tanto para trabajarlo en los colegios como para comentarlo en familia”.

¿Cómo ha sido el trabajo de documentación/investigación para este trabajo? “El proceso de trabajo ha sido muy diferente al que suelo seguir en otro tipo de libros. Habitualmente trabajo con un texto cerrado y una maqueta diseñada previamente por la editorial -nos cuenta Lirios Bou-. En este caso trabajé con textos provisionales y sin maqueta previa, así que tuve que sacar mi varita mágica para transformar unas páginas de Word en un álbum ilustrado. Era la primera vez que me encargaba de idear, organizar, diseñar e ilustrar toda la parte gráfica de un álbum de no ficción y necesité analizar muchos referentes antes de empezar a trabajar en la maqueta. Más que buscar documentación sobre familias, me centré en investigar la estructura visual de los álbumes de no ficción más exitosos del mercado”.

¿De dónde has sacado a los modelos de tanta familia? “¡De mi casa! Hay una doble página en la que aparece una familia larguísima y aproveché para dibujar a todos los miembros de la mía: mi pareja, mi hija, mis padres, mi hermano, mi cuñada, mis suegros… no falta ni uno. Carmen y yo también salimos en la portada (chocando los cinco, bien contentas… ¡porque habíamos acabado el libro sin morir en el intento! Jaja). En el resto de páginas he tirado más de imaginación. Seguro que si me pongo a analizar personaje por personaje, muchos tendrán rasgos de amigos o familiares que guardo en mi subconsciente y que salen casi sin querer”.

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Creo que la característica principal de mis ilustraciones es una paleta de color siempre alegre y vibrante, el uso de tintas planas, los contornos de color y el tono divertido que suelen tener mis personajes -continúaLirios Bou-. Quizá lo que diferencie a este libro de otros trabajos es el hecho de que las ilustraciones no construyan una historia como tal sino que sirvan como complemento a los datos que ofrece el texto. De hecho, empecé bocetando escenas más narrativas compuestas a doble página y cambiamos el rumbo para conseguir esa fragmentación y ese “horror vacui” más propio de los álbumes divulgativos”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Aunque me encantaría volver de vez en cuando a lo analógico, por tiempos y por practicidad, ya siempre trabajo en digital”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Como decía, el único material del que dispuse al principio era un documento de texto aún sujeto a cambios y algunas referencias de los editores, así que el primer paso tras analizar muchos álbumes de no ficción, fue fragmentar los textos y armar una maqueta previa. Con este “esqueleto” más o menos claro, empecé a bocetar las escenas y a definir la paleta de color. Una vez revisamos esta premaqueta y ajustamos todo lo necesario, empecé a trabajar en las ilustraciones finales. Fue un trabajazo tremendo, con sprint final incluido, pero tengo que reconocer que me sentí muy acompañada sobre todo por Carmen y por Iván, a los que agradezco infinitamente su empatía y su profesionalidad”, nos cuenta Lirios Bou.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Pues curiosamente estoy empezando un nuevo álbum divulgativo, esta vez para explicar a los peques cómo funciona nuestra microbiota. Estoy muy contenta con este nuevo proyecto porque voy a tener el gustazo de trabajar con una doctora súper reputada y muy conocida en redes y de repetir con una editora que es un verdadero amor (sus nombres creo que por ahora los tengo que mantener en el anonimato). Y como soy incapaz de centrarme en una sola cosa, tengo también un par de álbumes propios en marcha y mis talleres de ilustración para niños y niñas”.