Álbum Ilustrado
Ángel Svoboda, Daniel Montero Galán y su planeta A
Fenómenos como las lluvias torrenciales, las tormentas severas, los ciclones o las sequías son ahora más frecuentes. Este libro explica a los jóvenes lectores preocupados por el planeta las claves del cambio climático. Una obra que invita a tener adultos informados en el futuro y preocupados por acciones para contrarrestar sus efectos. ¡Porque no hay planeta B! El meteorólogo Martín Barreiro y la comunicadora Ana Mariño informan y alertan, de manera clara, sobre la realidad del cambio climático. Explican qué es este fenómeno, su origen y qué señales da nuestro planeta. Todo ello acompañado de 20 ilustraciones a página completa de Daniel Montero Galán y Ángel Svoboda, y con información precisa y amena. Con estos dos ilustradores, Daniel y Ángel, hemos charlado un poquito más en torno a este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Daniel Montero Galán: “Nace con urgencia, con la prisa que nos marca el planeta para tomar medidas reales para combatir el cambio climático”.
Ángel Svoboda: “La situación actual del planeta estaba pidiendo a gritos que se hiciera un libro como este, explicado además de manera sencilla para que los más pequeños comprendan bien el problema al que nos enfrentamos”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Un montón de claves que explican por qué sucede el cambio climático, como nos afecta a los seres vivos, acciones que se están llevando a cabo para contrarrestarlo, y cómo podemos aportar al bienestar del planeta con nuestros hábitos”, nos cuenta Daniel Montero Galán.
“Mucha información sobre qué es el cambio climático (que existe pese a los escépticos), por qué sucede, en qué medida nos vemos afectados todos los habitantes del planeta y cómo podemos contrarrestar sus efectos y tratar de revertirlo en la medida de lo posible -continúa Ángel Svoboda-. Todo ello explicado de manera muy gráfica y fácil de entender”.

¿Cómo fue el proceso de investigación y documentación para este trabajo? Daniel Montero Galán: “Parte del material sobre el que trabajar nos lo facilitaron desde la editorial, otra gran fuente de referencias fue internet para encontrar información y ejemplos gráficos. Además, yo tengo la suerte de compartir mi vida con una experta en el tema, mi pareja es Técnico en Medio Ambiente, así que le consultaba todas las dudas que me iban surgiendo. Para poder explicar algo gráficamente primero hay que comprenderlo bien, para poder condensar toda esa información compleja en una imagen que se entienda de manera sencilla”.
Ángel Svoboda: “Dada la premura de este proyecto, además del material que nos facilitaron desde la editorial, me fui documentando a través de internet conforme me iba enfrentando a cada nueva doble página tratando de buscar información fiable y representaciones gráficas que me ayudaran a plantear las ilustraciones de manera organizada, entendible y atractiva, sin dedicarle demasiadas horas para poder avanzar a buen ritmo”.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido o qué habéis descubierto tras este trabajo? “Que se puede someter a una gran presión a los profesionales de la ilustración, convirtiendo un proyecto que podría ser maravilloso en una tortura”, asegura Daniel Montero Galán.
“El ritmo al que puedo llegar a trabajar para poder cumplir las fechas de entrega demenciales sin perder calidad en mi trabajo. Todo un “tour de force”, sin duda”, afirma Ángel Svoboda.

¿Qué diríais que tienen de característico vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? Daniel Montero Galán: “La condensación de elementos. Es un libro donde aparece bastante información en cada infografía, fue bastante complejo componer cada imagen”.
Ángel Svoboda: “Mi estilo se caracteriza por el uso de síntesis geométrica que me permite organizar y estructurar mucha información de manera precisa y atractiva, cuidando especialmente las composiciones. En este libro, especialmente en los apartados sobre fenómenos meteorológicos, me gustó tener que dar gran protagonismo a cada fenómeno que me tocó ilustrar, junto con gran cantidad de información en pequeñas dosis que debían acompañar a cada fenómeno”.

¿Con qué técnicas trabajasteis? “Tras plantear las páginas y organizar todos los elementos que debían aparecer en cada una de las infografías, realicé los dibujos que componen cada escena sobre papel milimetrado, una vez digitalizados trabajé el color con Photoshop. La infinidad de cambios que tuve que realizar en cada imagen hasta conseguir su aprobación, también los realicé de manera digital”, nos cuenta Daniel.
“Mi proceso es completamente digital, trabajando el lápiz en mi iPad Pro, pasando posteriormente al Mac de escritorio para realizar el dibujo vectorial con precisión a golpe de ratón -comenta por su parte Ángel-. Todo ello en Affinity Designer, una aplicación muy potente que me permite usar mapas de bits y vectores desde la propia aplicación, lo que me resulta muy cómodo para mi manera de trabajar”.

Habladnos un poco del proceso de realización de este libro. ¿Cómo ha sido ese trabajo a cuatro manos? “Estudié atentamente el trabajo de Ángel, fijándome en las cosas que tenemos en común, como el uso de colores limitados, la manera de trabajar las formas, el uso de las texturas… para acercarme lo máximo posible a su estilo gráfico. Para que las imágenes tuvieran una armonía y hubiese una cambio radical entre las ilustraciones de Ángel y las mías, fijamos una paleta de colores común con la que ambos trabajamos. Fue mucho más sencillo de lo que me temía, cuadramos bien, Ángel es una magnífica persona”.

“Trabajar con Daniel fue muy fácil desde el minuto 1. Ambos teníamos claro que debíamos mantener la gracia de que nuestros estilos tienen diferencias, pero a la vez tratando de unificar el aspecto general del libro para que ayudara a la cohesión de la obra completa. Me fijé mucho en cómo trabaja Daniel y el aspecto que da a todos sus trabajos y enseguida nos entendimos, pues ambos hacemos uso de la síntesis, así como de paletas cromáticas limitadas. Una de nuestras primeras (e importantes) decisiones fue unificar la paleta cromática que usaríamos ambos en el libro. Tuvimos muchas conversaciones telefónicas y pasamos muy buenos ratos en nuestra agonía por sacar adelante, en un corto espacio de tiempo, un proyecto como este que requiere de muchas horas de dedicación en cada doble página”.

¿En qué trabajáis ahora? ¿Algún proyecto nuevo? Daniel Montero Galán: “Actualmente estoy realizando ilustraciones para prensa y otros encargos rápidos, cogiendo aire para cuando llegue el próximo proyecto largo”.
Ángel Svoboda: “Acaba de salir publicado el último libro que he ilustrado, “Instrucciones para encontrar alienígenas”, escrito por Eva Van Den Berg y publicado por Flamboyant. Actualmente estoy terminando un par de trabajos más pequeños para los ayuntamientos de Madrid y Valencia que verán la luz próximamente, mientras pienso en un nuevo proyecto grande para ilustrar”.
Álbum Ilustrado
Dibujando la resistencia antimicrobiana: EU-JAMRAI 2
La Acción Conjunta EU-JAMRAI 2 presenta Sketching Antimicrobial Resistance (Dibujando la Resistencia Antimicrobiana), una iniciativa que sitúa a la ilustración en el centro de una estrategia europea de sensibilización sobre la resistencia antimicrobiana (RAM), combinando creatividad, divulgación científica y un enfoque colaborativo entre 30 países.
El proyecto convoca a 30 ilustradores, uno por cada Estado participante, para crear un repertorio visual inédito que explora desde los retos que plantea la resistencia a los antimicrobianos a la diversidad estética y cultural europea. Las obras abordan temas como el uso responsable de antibióticos, la salud humana y animal, la relación con el medio ambiente, la confianza en la ciencia o el enfoque One Health, que integra todas estas dimensiones. La campaña se articula en varios ejes complementarios que conectan el arte con la ciudadanía, desde lo digital a las calles.

Una campaña online que celebra el poder de la ilustración
Sketching Antimicrobial Resistance arranca como una campaña digital. Desde su lanzamiento en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, EU-JAMRAI 2, de manera conjunta con todos los ilustradores, están desvelando una ilustración al día en sus redes sociales. Cada obra se acompaña de una breve explicación sobre diferentes aspectos que tejen el problema de la resistencia antimicrobiana y cómo se aborda desde la perspectiva del artista.
Esta estrategia convierte el proyecto en una galería virtual en evolución, que permite al público descubrir diariamente nuevas piezas, seguir el proceso creativo de los ilustradores y ampliar la conversación digital en torno a la resistencia antimicrobiana. La colaboración de los propios artistas -todos ellos con una presencia destacada en redes sociales- amplifica el alcance y la diversidad de las audiencias.

Un álbum ilustrado y exposiciones al aire libre en 5 ciudades europeas
Cada artista ha desarrollado una pieza original en su propio idioma, respetando su estilo y lenguaje narrativo. El resultado es un álbum ilustrado colectivo que reúne 30 visiones distintas sobre un mismo desafío global. El volumen será distribuido como herramienta educativa y estará disponible también para descarga libre en formato digital.

Las ilustraciones se exhibirán además en 5 ciudades europeas, en espacios públicos abiertos, reforzando el vínculo entre arte, ciudadanía y ciencia. Estas exposiciones permitirán acercar la ilustración contemporánea a audiencias amplias y diversas, invitando a reflexionar sobre la RAM a través de un lenguaje visual accesible y evocador. En España, podrá visitarse en Madrid en 2026, estando aún por confirmar el lugar y la fecha.
Arte y ciencia para transformar la comunicación en salud
La iniciativa apuesta por un enfoque comunicativo positivo, alejado de imágenes alarmistas o bélicas, y centrado en la capacidad del arte para generar empatía, comprensión y compromiso social. Los artistas han colaborado estrechamente con el equipo científico y de comunicación de EU-JAMRAI 2 para garantizar que las obras combinan libertad creativa y precisión conceptual.

Un proyecto europeo de amplia escala
EU-JAMRAI 2 reúne a más de 120 socios de 30 países, respaldados por unas 40 entidades colaboradoras, y está cofinanciado por el programa EU4Health. Su misión es reforzar la respuesta europea frente a la RAM, responsable de más de 35.000 muertes al año en la UE/EEE.
La campaña Sketching Antimicrobial Resistance se lanzó en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, en noviembre de 2025.

Álbum Ilustrado
Antonio Lorente y su versión personal de ‘El Principito’
En esta edición ilustrada, la célebre narración ‘El Principito’ vuelve a latir con fuerza gracias al talento del reconocido artista Antonio Lorente. Su trazo delicado y expresivo aporta una nueva mirada al pequeño príncipe venido de otro planeta, cuyas preguntas ingenuas desvelan las verdades más hondas sobre la vida, la amistad y el amor. Con estas palabras nos presenta la editorial Edelvives este proyecto, sobre el que hablamos con su autor, Antonio Lorente.

¿Cómo surge este proyecto? “Fue una propuesta mía. Sabíamos que la obra iba a estar libre de derechos. Hace un par de años lo comenté con mi editora, y en realidad estábamos pensando en lo mismo, íbamos todos al unísono”.
¿Cuándo fue la primera vez que leíste ‘El Principito’? “Yo tuve dos lecturas importantes de ‘El Principito’ en mi vida. Luego la he leído otras muchas, pero la más importante y, digamos, la que me ha marcado en mi vida, fue cuando era un niño. Igual tendría 8 o 9 años. No le vi la profundidad que realmente tiene, sino que me pareció como un libro de aventuras, ¿no? Y me marcó, me encantó -confiesa Antonio Lorente-. Pero después tuve una segunda lectura cuando fui a vivir a Londres, a buscarme la vida. Lo leí en inglés, quería un libro sencillo, un libro que no fuese muy denso para aprender inglés y para hacerme con el idioma, y me leí ‘El Principito’. En esa segunda lectura ya empecé a comprender lo que era esta obra, qué es lo que te quiere decir. La magia de este libro es que cada vez que te lo lees le sacas una lectura diferente”.

¿Cómo ha cambiado un poco esa visión? Ahora que lo has trabajado más en profundidad, por decirlo de alguna manera. “He llegado a hacerlo propio, y eso está muy guay. Al final he construido mi propio universo de ‘El Principito’. Me headentrado tanto, tanto, que al final lo he hecho muy mío, que era de lo que se trataba. Respetando todo lo que viene siendoel libro, lo que es la historia, intentando siempre respetar al máximo su imaginario. Pero en este caso me he permitido incluso algunas licencias”.
“Tienen bastante similitud, si te das cuenta, porque tiene mucho espacio blanco. Era difícil intentar hacer un libro con mi estilo de algo tan sencillo. Esas pequeñas líneas del autor, y hacerlas de repente tan barrocas… Entonces, ahí tuve un poco de miedo al principio, pero luego pensé que era una idea bastante buena, hacer una nueva versión”, asegura Antonio Lorente.

¿Has disfrutado este proyecto? “Un montón, lo he disfrutado muchísimo. Empecé con miedo, pero me suele pasar en muchos proyectos, sobre todo con proyectos que tienen una iconografía tan marcada, como el caso de ‘El Principito’. Esemiedo fue desapareciendo conforme humanicé a Mi Principito, y estoy súper contento, la verdad, con lo que he realizado”.
Recuero, por ejemplo, cuando hablábamos sobre tu trabajo en ‘Peter Pan’, como le habías dado también tu toque al personaje… ¿Cómo es El Principito de Antonio? “Yo quería que fuese muy especial. Muy especial ya desde ese primer impacto visual. Y al principio empecé a inspirarme un poco, no en el personaje en sí de Eduardo Manos Tijeras, pero sí en esa sensación que transmite de pureza, de nobleza, de un punto lunático. Por eso, cuando empecé a crear ‘El Principito’, en los primeros pasos, le di muchas vueltas, hasta que llegué al que quería. “Al principio lo hice como muy repeinado, y empecé como a desmelenarlo, a sacarle mechones más largos, a darle ese punto más lunático que yo considero que tiene, hasta que dije: “lo tengo”, este es El Principito que tiene que salir”, afirma Antonio Lorente.

Si hablamos de técnicas, imagino que está en la misma línea que los últimos proyectos… “Sí, es cierto que estoy retrocediendo, estoy volviendo a las bellas artes… pero luego, como todo, lo termino digitalizando, dándole toques de color digital, pero sí que hay mucho de gouache, de óleo, de técnica artesanal tratada con alguna pintura digital o con toques concretos”.

¿Qué hay de Antonio Lorente en este Principito? “Pues yo diría que todo, tiene todo de mí, porque he intentado volcar todo lo que sé en este libro y la verdad que viendo el resultado final estoy súper contento, he salido de mi zona de confort también, porque es algo muy diferente a lo que suelo hacer, imágenes sin fondo. “No me habría imaginado nunca hacer un libro prácticamente sin fondo, y que a la vez funcione como esa sensación de espacio. Todo lo conceptual que he metido en este libro creo que ha funcionado, y como objeto final estamos muy contentos”.
Álbum Ilustrado
Ana Santos y la vida en el bosque de ‘Bambi’
La novela ‘Bambi’, de Felix Salten, es un canto a la vida a la vez que la historia de aprendizaje y de superación de un cervatillo que, desde que nace, se enfrenta a las dificultades y peligros que acechan en el bosque. El animal se encuentra inmerso en un majestuoso entorno, poblado por otras especies que cohabitan en aparente armonía, pero en lucha constante por sobrevivir. A esto se le une la presencia humana que irrumpe en su hábitat con nuevas y mortíferas amenazas… A la vez que refleja el comportamiento animal y el mundo natural de manera extremadamente vívida y realista, Salten hace reflexionar al lector en torno al crecimiento, a las relaciones, a los miedos… en definitiva, construye una bella y profunda metáfora de la condición humana. Lunwerg publica una nueva edición de este clásico atemporal, ilustrada por la artista Ana Santos, con la que charlamos en las siguientes líneas sobre este proyecto.

Lo primero, cuéntanos cómo nace este proyecto. “Este proyecto nace de la propuesta de Lunwerg para ilustrar ‘Bambi, una vida en el bosque’, el clásico de Felix Salten. Desde el principio me pareció un reto precioso, sobre todo porque es una historia que todos creemos conocer, pero el cuento original tiene una profundidad y una sensibilidad muy distintas. Me ilusionó poder reinterpretarlo desde mi mirada, con respeto por su esencia, pero aportando también mi propio enfoque visual. Fue una oportunidad para trabajar en un proyecto distinto a lo que habitualmente suelo hacer”, nos cuenta Ana Santos.
¿Qué encontrarán los lectores en las páginas de este libro? “Van a encontrarse con la historia original de Bambi, no con la versión que tenemos tan asociada al imaginario de Disney. Es un relato más realista, más cercano a la naturaleza, al paso del tiempo y a la vida misma. Pero también es una historia llena de ternura, de aprendizaje y de conexión con lo salvaje. En cada capítulo hay dos ilustraciones que acompañan el tono del texto y busca reflejar esa atmósfera del bosque y sus personajes, sin edulcorarla, pero desde la belleza real y la sensibilidad”.

¿Cómo te enfrentas a un clásico tan universal? “Con mucho respeto e incluso, ¡algo de miedo! -confiesa Ana Santos-. Cuando una historia ha sido tan retratada y tan reconocida, parece difícil aportar algo nuevo. Pero decidí no pensar tanto en eso y centrarme en lo que yo podía contar, en cómo sentía a los personajes y los paisajes. Más que intentar competir con otras versiones, traté de entender la historia desde dentro, conectar con su mensaje y dejar que eso guiara las imágenes. No quería centrarme solo en Bambi y darle protagonismo también a muchos de los personajes que salen en el libro”.
¿Cómo era tu relación con esta historia antes del proyecto y cómo ha cambiado después? “Antes conocía lo básico y lo que todos conocemos: la muerte de la madre de Bambi y poco más. Aunque me encantan los clásicos de Disney, reconozco que Bambi nunca la había visto, porque me daba mucha pena, (no quería pasarlo tan mal como con la muerte de Mufasa…). Tampoco conocía el cuento original y pensaba que era una historia más infantil, pero al leer el clásico me encontré con una obra muy profunda, que habla del ciclo de la vida, de la pérdida, del aprendizaje, del respeto por la naturaleza, de la valentía. Ahora la siento como una historia muy humana, con un gran mensaje de fondo”.

¿Cómo fue el trabajo previo al libro? “La primera fase fue leer el cuento, tomar notas y simplificar la idea principal de cada capítulo -continúa Ana Santos-. Luego hice una recopilación grande de referencias visuales, de ciervos, otros animales del bosque, paisajes. Me gusta crear carpetas con muchas imágenes de apoyo, y desde ahí empiezo los bocetos digitales. A partir de esos bocetos selecciono las ideas”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Creo que tienen un tono más sobrio y naturalista que en otros trabajos míos. He querido alejarme de lo decorativo o dulce para buscar algo más real, más “terrenal”. Me apetecía que el lector sintiera el bosque, las texturas, la atmósfera, y que los animales transmitieran emociones auténticas. Ha sido un trabajo más narrativo y emocional que otros, y eso me ha gustado mucho”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Al principio de cada proyecto hago algunas pruebas y exploro qué puede encajar mejor. Tras probar entre acrílico y óleo me decanté por éste último, y en algunas ilustraciones utilizo tinta. Suelo trabajar en técnica mixta, pero en este caso el libro me pedía algo más matérico y profundo -asegura Ana Santos-. El óleo me permitió crear texturas, luces y ambientes muy orgánicos”.

¿Podrías contarnos algo más sobre el proceso de realización? “Después de la fase de documentación y bocetos, pasé a la pintura al óleo, trabajando cada ilustración de manera independiente, incluso en algunas en las que hay varios personajes, los suelo pintar de manera independiente a un tamaño grande que me permite detallar mejor al óleo. Por último, finalizo la composición en Photoshop. Intenté mantener coherencia entre todas, pero también que cada una tuviera su propia atmósfera según el momento del libro. Fue un proceso largo, de mucha observación”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Ahora mismo estoy empezando un nuevo libro junto a otra autora. Estamos en la fase de documentación y bocetos, que es la que más disfruto, porque todo está por construir. Si todo va bien, se publicará el próximo año”.
-
Álbum Ilustrado1 mes agoMatthias Picard y las tres dimensiones de ‘Pataslargas’
-
Encuentros1 mes agoLa X edición de Mazoka ya tiene sus nombres propios
-
Álbum Ilustrado1 mes agoJoaquín Camp nos presenta a ‘Juan Rex’
-
Álbum Ilustrado1 mes agoIrene Bofill y su trabajo en ‘¡Ana, dónde vas!’
-
Cómic1 mes agoJérémie Almanza nos guía a ‘Los reinos silenciosos’
-
Álbum Ilustrado4 semanas agoLaura Agustí y el recorrido íntimo de ‘Furor botánico’
-
Cómic3 semanas agoJosep Homs y el diálogo entre ‘El diablo y Coral’
-
Álbum Ilustrado4 semanas agoMarco Chamorro nos presenta a ‘Cara de Hollín’

