Álbum Ilustrado
Alberto Gamón ilustra ‘Las aventuras de Pinocho’
La obra maestra de Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (1826-1890), es una historia de gran trascendencia humana: las vicisitudes del niño-títere, los descubrimientos a veces alegres, a veces dolorosos que hace del mundo y de la vida, sus arrebatos de rebelión y sus arrepentimientos, sus ansias de justicia, sus esperanzas y preocupaciones se componen aquí de una manera clara y cautivadora. ‘Las aventuras de Pinocho’ está considerado un auténtico clásico que supera los límites de la literatura infantil, y así lo refleja la excepcional propuesta gráfica de Alberto Gamón para esta edición de Nórdica Libros. Con Alberto charlamos un poco más en torno a este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? Alberto Gamón: “Siempre me interesó la historia, incluso antes de haber leído el texto original de Carlo Collodi. Le hice la propuesta a Diego Moreno, de Nórdica Libros, y aceptó. Detrás de un proyecto tan complejo como éste, es necesario un editor que confíe y apueste. Con Nórdica siempre es una suerte poder colaborar”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Un texto muy interesante y con muchos matices que es probable que no hayan leído en su versión original. Y una propuesta gráfica elaborada y madurada durante más de dos años”.
¿Cómo ha sido el trabajo de documentación e investigación para este proyecto? “Lo que me movió a ilustrar «Las aventuras de Pinocho», mi pasión hacia el mundo de los títeres, no era suficiente: el libro tiene 36 capítulos y el encuentro de Pinocho con los títeres ocupa solamente dos -nos cuenta Alberto Gamón-. Por ello, me documenté mucho sobre el tema; leí artículos y ensayos, existe mucha literatura sobre esta historia. Encontré textos disparatados y otros muy interesantes que me dieron pistas para hacer mi trabajo. Los últimos ocho meses los dediqué a hacer los originales. El libro tiene más de cuarenta imágenes y un desplegable a modo de retablo”.
¿Qué ha supuesto para ti sumergirte en un clásico como este? “Cuando un ilustrador o ilustradora se plantea poner imágenes a un clásico tantas veces ilustrado, tiene la obligación de intentar aportar algo nuevo; ese fue el gran reto. Con los años he aprendido a disfrutar los proyectos más que a sufrirlos. He trabajado mucho pero disfrutando el proyecto”.
¿Cómo era tu relación con esta historia antes de este proyecto y cómo ha cambiado tras este libro? “Nunca me sedujo la historia del títere que cuando miente le crece la nariz -confiesa Alberto Gamón-. Para mí el libro de «Pinocho» era atractivo por otras cosas: el mundo de los títeres y la Toscana italiana. Documentándome descubrí que el libro tiene muchas lecturas y una crítica social que, como clásico, es de una vigencia total. Si el libro habla de un menor que miente, es más inquietante ver que los adultos también mienten. También he descubierto que Collodi fue un niño pobre que recibió una buena educación gracias a un padrino. Por eso su obra habla de los beneficios de la buena educación y los estragos que produce la pobreza”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “El tono de las ilustraciones, ni excesivamente sobrias ni ñoñas, era muy importante para mí -afirma Alberto Gamón-. Este libro lo realicé después de estar un año entero visitando asiduamente el Museo del Prado. Fue una auténtica lección: uno no sale indemne de esa experiencia. Seguro que hay algo de esos meses en este libro”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Desde hace años me gusta hacer los originales a mano, en blanco y negro, con un lapicero algo graso. Es una técnica muy agradecida y que le da el toque orgánico que quiero para mis ilustraciones. El color es digital; así puedo trabajar las gamas e ir haciendo variaciones”.
Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “Como existen tantas ediciones ilustradas de «Pinocho», desde el primer momento teníamos claro que debía diferenciarse, destacar por algo. Gracias a esas tardes en el Prado, di con la idea de hacer un «retablo» -asegura Alberto Gamón-. La tercera acepción de esta palabra en el diccionario de la RAE es: «Pequeño escenario en que se representaba una acción valiéndose de figurillas o títeres»; así que tenía sentido. Luego pensamos en que el retablo fuera un obsequio para esas librerías comprometidas con el libro ilustrado. Hice a la vez las ilustraciones del libro y el retablo. Por eso muchos personajes en el libro aparecen dentro de hornacinas, sacadas directamente del retablo”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Después de todo el trabajo invertido en el proyecto, ahora estoy acompañando al libro. Es muy importante no descuidar esta parte. Mientras tanto, sigo con algunos encargos, como carteles o cubiertas de libros de narrativa. Pero pronto me gustaría emprender otro proyecto de libro ilustrado”.
Álbum Ilustrado
Mar Gregorio y Gema Sirvent nos presentan a ‘Heroínas de cine’
‘Heroínas de cine’ no es una historia real, ni es un libro informativo propiamente dicho, porque las personas que te vas a encontrar en él no existen. Ellas son algunas de las heroínas de ficción más inspiradoras de los últimos tiempos. Sin embargo, aunque no sean reales, son auténticas. Este libro es un pequeño homenaje a algunos de estos personajes icónicos, y a quienes los crearon. En este libro editado por Libre Albedrío encontrarás a Katniss Everdeen, Leia Organa, Hermoine Granger, Scarlett O’Hara, Thelma y Louise, Sarah en su laberinto, Viuda Negra, incluso a Barbie y muchas heroínas más, ilustradas en acuarela por la artista Mar Gregorio. Todo un universo cinematográfico en femenino, con textos de Gema Sirvent. Con Mar y con Gema hemos charlado sobre este proyecto.
¿Cómo surge este proyecto? Gema Sirvent: “El origen del proyecto surgió en unas charlas que me pidieron para una asociación de mujeres, que me pidieron que hablara un poco de lenguaje cinematográfico y de género. Entonces, empecé a hacer un estudio de estos personajes, que en realidad son personajes que nos llegan en la cultura popular, porque se trata de películas que todo el mundo ve. A mí me interesaba mucho, más que películas más minoritarias, el mainstream, el que llega al público en general. Y bueno, empecé a ver, a recopilar estas heroínas que llegan al público en general, y me di cuenta de que no había tantas, de que el cine ha ido evolucionando a nivel narrativo, con los personajes femeninos y los roles femeninos han ido tomando protagonismo y avanzando. Y fue una charla que gustó muchísimo. Siempre me preguntaban, ¿pero no hay un libro que hable de esto? Y yo me quedé con esa idea en la cabeza, pero no lo tenía muy claro. Y de repente me encontré con Mar Gregorio y con esas ilustraciones maravillosas que hace de heroínas, y pensé, yo tengo que hacer algo con esta mujer”.
Mar Gregorio: “Conectó un tema que a Gema Sirvent le encanta, como es el cine y las heroínas de cine, el personaje femenino en el cine, con la temática que yo hago, que es la mujer reivindicativa, rebelde, y que se sale un poco de la línea. Entonces, casaron como piezas de puzzle”.
Gema Sirvent: “Me fascina cómo Mar ilustra y ese estilo que tiene tan libre, y luego está como muy enfocada a poner de relieve lo femenino. Así que nada, se lo propuse, me dijo que sí, se embarcó conmigo en el proyecto y entre las dos estuvimos viendo qué personajes podíamos destacar, cuáles eran más conocidos, porque realmente luego nos encontramos que vamos a los institutos a hablar de lenguaje cinematográfico, de libro-álbum, y no han visto tantas películas, no tienen ese bagaje cinematográfico que a lo mejor teníamos en generaciones anteriores, que nos encontrábamos con las películas en la televisión y no teníamos más remedio que verlas. Ahora con el tema de las plataformas, ellos van eligiendo qué ven y qué no ven, y se pierden muchos clásicos que quizá sería interesante que vieran también para su cultura general”.
“Y hemos elegido estas heroínas, un poco de forma subjetiva, y hemos contado un poquito cómo ha ido evolucionando esos arquetipos femeninos a lo largo de las narrativas visuales, y poniendo de relieve algunos aspectos de la película, invitando sobre todo a que las visiten, a que las vean, y a que se interesen un poquito más por el mundo cultural que les ofrece tanto el cine como la literatura. Es un poco mezcla de las dos cosas, que es lo que nos interesa que llegue a los jóvenes de hoy en día”.
“Tiene mucho peso la ilustración, cosa que a mí me ha hecho sentir muy orgullosa de hacer este trabajo con Gema -nos cuenta Mar Gregorio-, porque te encuentras con ilustraciones a doble página, y también la perspectiva de Gema de cada personaje, súper curiosa, porque cuando me hablaba de cada personaje, yo decía, sí, sí, lo veo también así, pero enseguida ella le daba la vuelta y decía: pero, ¿no te has dado cuenta que se puede ver así? Y te quedas con otra perspectiva en la que quizás no habías caído”.
¿Y qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este trabajo? “Pues sobre todo el no ser perfecta, mucho rayajo, mucha mancha, mucha imperfección, y al final eso en conjunto hace que realmente te impresione, en el sentido de que a mí, por ejemplo, siempre de pequeña, lo típico de: “no te salgas de la línea” cuando estás coloreando. Hay una mancha, hay que volverlo a repetir, entonces eso era totalmente lo que quería hacer un poco mi sello”, asegura Mar Gregorio.
“La verdad que tengo muchas favoritas, y de hecho todas son mis favoritas porque las elegí yo, obviamente, pero hay una que le tengo mucho cariño, que es Sara de Dentro del laberinto, que además casi nadie la conoce hoy en día, y mucha gente de mi generación me ha escrito y me ha dicho, me ha encantado que metas a Sara de ‘Dentro del laberinto’, porque es una película como muy de culto, es una película muy mítica, y a mí es un personaje que siempre me ha fascinado, me ha fascinado toda esa historia -nos cuenta Gema Sirvent-. Además de Sara, obviamente la Teniente Ripley, que es como lo más de lo más”.
“Por personalidad, Hermione y Barbie son dos personajes que tienen características totalmente opuestas, pero que creo que podría quedarme con un poquito de cada, y a nivel ilustración, Melanie Griffith, que me llamó la atención, que me encantó retratar, una cosa que nunca se me había pasado por la cabeza, que me pudiese gustar, pero las características de la cara me llamaron mucho la atención”, afirma Mar Gregorio.
Álbum Ilustrado
Cuando la ilustración y la música se dan la mano
Hace tiempo que la ilustración encontró acomodo en múltiples soportes, que saltó fuera de las páginas de los libros, y podemos encontrarla en muchas manifestaciones, y la música, sin duda, es una de ellas. Hemos visto cómo diferentes artistas y grupos musicales recurren a la ilustración para dar forma a la imagen que acompaña a sus canciones, y esto es lo que queremos reflejar en las siguientes líneas. Sergio García, Asis Percales, Adolfo Serra… han trabajado canciones de Lori Meyers, Eskorzo o Sidecars.
Sergio García, Premio Nacional de Ilustración en 2022, recibió el encargo de los también granadinos Lory Meyers de ponerle cara a su último disco, Espacios Infinitos, publicado en 2021.
El batería de Lori Meyers, Alfredo, vio la primera portada para el New Yorker que había hecho Sergio en una exposición. Así fue como pensaron en él para hacer el trabajo, el que ha sido hasta ahora su primer y único trabajo en el campo de la ilustración musical. “Ellos ya tenían el disco acabado, bueno, estaba en una pre maqueta, pero una maqueta muy final. Entonces me pasaron los temas para escucharlos, y yo desde el primer momento tenía claro, porque aunque no había hecho ningún trabajo para la ilustración musical, que si alguna vez hacía un disco, quería que tuviera un carácter narrativo”, asegura Sergio García.
“Entonces yo se lo comenté a ellos, nada más iba a hacer el primer contacto, estuve en mi casa, estuve hablando con Noni, con Alejandro y con Alfredo, y les conté la idea de hacer algo narrativo, y les pareció bien, y entonces lo que hice fue, antes de empezar a dibujar nada, estuve hablando con cada uno de los tres. Un trabajo de portada, contraportada e interior, en principio, que luego ya se amplió a las piezas que se hicieron para los soportes digitales, para Spotify y demás. En este caso decidí hacer eso, una portada que era como un contenedor de historias, y en el que se incluía un microresumen de cada una de las canciones, y aparecían ellas tres, y luego eso continuaba en la contraportada y en los interiores, esa es la idea conceptual del disco”.
“Trabajé con Procreate para hacer el dibujo en blanco y negro y luego se añadieron sombras. En aquella época todavía estaba muy fuerte la estética que yo desarrollaba para el New York Times, para el Book Review, con un dibujo de tinta con lápiz digital, ahora ya no lo uso apenas, ahora todo es tinta digital y las sombras las doy con tinta plana, también digital, pero en aquel momento sí usaba la herramienta del lápiz para crear una especie de textura. Y se trabajó luego con Estudio Buenaventura para toda la aplicación de gráfica y de diseño gráfico”.
Historias de amor y otras mierdas es el título del disco que Eskorzo lanzaba en 2023. Los granadinos tiraron de otro granadino, Asis Percales, para la imagen de este trabajo. “Bueno, el proyecto fue porque se puso en contacto conmigo Rubén, que es su manager. Le llegó mi trabajo, lo había visto y lo había propuesto al grupo para hacer la ilustración de este nuevo disco. Me pasaron ellos los temas y fui proponiéndoles yo también las ilustraciones, y fue un poco trabajo entre las dos partes, y muy cómodo y muy fácil también trabajar con ellos, porque encajamos súper bien y el proceso fue bastante ágil, se juntaron bastante bien los dos estilos y creo que hice aquí un disco bastante completo a nivel de ilustración, con la música, que va bastante de la mano”.
“Lo que realicé fueron las portadas interiores del CD y el vinilo, el sobre, y luego de cada tema también le sacamos una pequeña ilustración que va también dentro del disco. Aparte también del merchandising, dándole sentido a toda la imagen gráfica del disco”.
“Lo quería situar también dándole un ambiente de estética como centrado en Granada. Por ejemplo en la portada aparecetambién como Sierra Nevada, hice como una alusión también al romancero gitano, con las puñaladas, historias de amor, de sufrimiento, pero a la vez como una historia de amor con sus encuentros, desencuentros, y es lo que va relatando todo el disco, las canciones de diferentes tipos de amor. Utilicé unos colores vivos, alegres. Sobre el proceso, ellos me pasaban lo que es la canción, cada tema, y yo les hacía un pequeño boceto de lo que a mí me había querido representar, o lo que yo creía que podía ser importante transmitir”.
“Son colores alegres, bastante vitalistas, igual que la música del grupo. Respecto a mi forma de trabajar, sobre todo el primer boceto, lápiz, papel, y un poco ordeno lo que es la idea. Luego al final, lo que es el trabajo manual de esto, lápiz, tinta, y el color en este caso si es digital. Me hizo ilusión, porque al final yo también he crecido en una banda mítica de Granada, y la he escuchado siempre, y el hecho de que te pidan a ti la ilustración de su disco, pues para mí fue un subidón”.
‘Primeras nieves’ es un disco-libro, sus protagonistas son el dúo Nelson, compuesto por Lucy Malbosque y Hélène Delufeu, que acercan a niños y padres su música electro-minimalista. Para las ilustraciones de este libro-disco contaron con el ilustrador español Adolfo Serra.
“Se trataba de un grupo de música experimental francesa, que ellos trabajan también haciendo conciertos con niños, y es como una música experimental para niños, y es curioso porque en este caso ellas seguían mi trabajo, y creo que a partir de algunas ilustraciones muy atmosféricas, empezaron a trabajar en un proyecto sobre nieve, sobre paisajes nevados… Me dijeron que muchas de mis ilustraciones les habían inspirado a hacer ese álbum. Hicieron un álbum, y luego estuvimos trabajando en una especie de libro ilustrado, que recopila esas canciones y que tiene como un CD”.
Y detrás de las ilustraciones del último disco de Sidecars, ‘13’, publicado en 2022, también está Adolfo. “Me dijeron que les gustaba mi trabajo y que estaban interesados en mis ilustraciones y combinarlo con sus canciones para darle esta línea gráfica a su nuevo disco. Y claro, me sorprendió porque es un tipo de trabajo que no suelo realizar. Fue muy bonito poner imágenes a canciones, a música. Es parecido a ilustrar un texto o un poema, pero aquí se añade un elemento nuevo que es como el ritmo, la música… Y creo que eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de ilustrar”.
“Me hicieron llegar las canciones para que yo las escuchara y las interiorizara un poco. Y luego yo empecé a hacer mis anotaciones, mis ideas en torno a cada canción. Luego tuve una entrevista con Juancho de Sidecars y estuvimos hablando un poco también del momento vital en el que él y los chicos del grupo hicieron las canciones y el porqué de los temas. Y eso fue también muy bonito, porque es como acceder a una especie de intimidad de una persona creativa que está creando y que está sintiendo cosas y que te abre esos procesos. Claro, yo como oyente puedo sentir cosas o puedo interiorizarlas a partir de mis propias experiencias al escuchar las canciones, pero es bonito que te cuenten un poco el porqué, qué les llevaron a crear eso, qué sentían en ese momento. Juancho me contó que este disco, ‘13’, estaba muy relacionado con lo que nos pasó en la pandemia, con el sentimiento de, bueno, de repente estamos encerrados, ¿qué va a pasar con todo? Se acaban las macro giras, se acaban los conciertos… Eso para una persona tan creativa que vive de cantar en público tiene que ser también un momento vital muy complicado. También está relacionado con el momento de Filomena, esa nevada increíble, con la que también hubo una especie de encierro, de otra manera”.
“Fue como abrir una ventana y poder ver los procesos creativos, y entender un poco su necesidad de contar a través de las canciones. Y eso a mí también me daba como una idea, una imagen de lo que él y los chicos de Sidecars estuvieron viviendo para trasladarlo a mis dibujos”.
“Yo hice toda la imagen exterior, toda la imagen interior, todo el libreto y también las adaptaciones que se hicieron para vinilo y tal, que son diferentes. De hecho, estuvimos trabajando con distintos colores, pues fondo blanco, fondo negro… También para el libreto hice muchas ilustraciones. Y como les gustaba también todo el toque manual que yo había ido haciendo con los dibujos, pues me pidieron que, ya que había hecho también a mano las letras y la tipografía del disco, que si podía también hacer todas las letras del libreto”.
“Trabajé con tinta, acuarela, también sí que hay una fase en la que ya lo digitalizo y a lo mejor añado alguna variación o superpongo con capas, pero sí que me gustaba mucho que se vea lo orgánico, lo manual, la mancha”.
No dejamos a Sidecars. Su single “Hasta que cierro los ojos” contó con la ilustración de Álvaro Pérez, ilustrador y diseñador madrileño. “Me pasaron la canción, estuve escuchando la letra y pensé hacer una ilustración muy años 50, que mezclaba un poco las gafas rojas y azules, entonces según te ponías esas lentes, tú ves a la chica hablando por teléfono o ves su esqueleto como parte maligna o interior. Entonces con Sidecars me parecía que era un poco ese juego, que dependía de cómo leyeses la letra de la canción, podía significar una cosa o la otra, amor limpio y puro o malicioso y tóxico”.
Álvaro Pérez es un referente en el diseño e ilustración de pósters y portadas para artistas en nuestro país. Ha trabajado con Bunbury, Luz Casal, Motorhead, Black Sabbath… “Desde canijo he sido muy melómano. Yo vengo del mundo de la música y llevo consumiendo, comprando discos, yendo a conciertos desde muy jovencito. Desde los 13 años empecé a ir a conciertos, 13-14 años. Y todos empezamos a montar grupos, algunos con más éxito, todos los amigos empezaron a sacar discos. Empecé a hacer ilustraciones, diseños para los bares de Malasaña, después carteles para los amigos, portadas de discos para los amigos… Y al final he conseguido convertir lo que era el anexo a mi trabajo, porque yo soy diseñador y estudio publicidad, convertirlo en mi oficio”.
“Cuando hago una portada de un disco, a diferencia de cuando hago mis exposiciones de ilustración, es que yo sé moldearme a los diferentes artistas. Yo siempre estoy detrás del artista para las portadas. La parte divertida del trabajo es que te llegan cosas muy diferentes y tú tienes que ponerte detrás. Y esa parte creativa a mí me parece la divertida, que cada trabajo es diferente. Con Bunbury, pues cada trabajo es diferente. Yo me pongo detrás suyo, yo le propongo cosas, él me propone cosas, y vamos trabajando y vamos haciéndolo entre los dos. Es mucho más divertido que hacer solo yo lo mío. Dependiendo de qué haga falta, pues trabajo más con las fotos o trabajo más con mis ilustraciones”.
“Yo empiezo a pensar siempre con un rotulador en la mano y emborronando papel para pensar. Un poco como cuando hacías apuntes en el instituto, que los haces para acordarte con las palabras claves, pues voy pensando y voy haciendo mis formas, y después ya paso directamente al ordenador. En general te diría que la música tiene una serie de códigos que están muy claros. Es un proceso muy divertido, te permite charlar con ellos y te ríes y te desesperas”.
La ilustradora Cristina Reina se embarcó con Samness en el trabajo Nomad, un álbum en formato vinilo ilustrado de 10 canciones que giran en torno a una historia. Un circo llega a España en julio de 1936 para proseguir su gira europea. Cada canción nos acerca a un personaje, a su historia y a todo lo que le sucede alrededor.
“Bueno, Nomad surgió a raíz de la pandemia. Convivía con Samuel, que es el compositor del disco. Y se nos ocurrió contar una historia a través de música e imágenes. Pensábamos hacerlo como al unísono, pero finalmente él se adelantó, porque es un creativo brutal y empezó a componer temas».
«Y bueno, pues empezamos a contar un poco, a escribir un poco lo que queríamos contar, qué personajes queríamos que apareciesen, en la historia, qué historia era. Y bueno, está enfocada en un circo, en la guerra civil, inventado por nosotros, pero con muchos referentes reales. Yo creo que la experiencia total es tenerlo en las manos, tocarlo, leerlo y sentirlo”.
“Mínimo hay una ilustración por cada tema, para alguno hay dos, pero esa era un poco la idea, que cada tema tuviese su historia y su imagen. En realidad es una historia conjunta, o sea, todo el libro cuenta una historia, pero cada tema se va centrando un poco en cada personaje. Como todo en este disco ha sido bastante orgánico, es decir, había algunas ilustraciones que yo ya tenía bocetadas y que luego proseguí digitalmente para darle una forma definitiva y luego en algunos casos me pidió, pues mira, ya lo tengo digital y me gusta, pero voy a hacerlo en físico porque creo que le puede dar esa calidez. Que a lo mejor no se la estoy dando con lo digital. Algunas son digital 100%. Todas tienen base física, ya sea grabado, acuarela, boceto sin más o tinta china, y luego escaneaba y ya digitalmente pues terminaba con lo que yo sentía”.
“Por suerte siempre con los discos que he ilustrado o los proyectos musicales en los que me he estado metida están muy conectados a mí o yo les he dado una forma que a mí me han dado libertad para dársela”.
El cantautor Javi Tejero contactó con la ilustradora Olalla Ruiz para su disco Minnesota. El primer tema que Olaya escuchó fue ‘Cabaña en el bosque’. A partir de ahí y tras lo que escuchó y las ideas que le llegaron de Javi salieron unas ilustraciones que transmiten serenidad dentro de lo salvaje.
“No nos conocíamos Javi y yo, y él iba a sacar su nuevo álbum y quería cuidarlo más. Entonces estaba buscando ilustrador y le dieron varios nombres. Le gustó mi estilo, como que encajaba a lo mejor con lo que él tenía en mente. Y fue ya cuando me escribió y me dijo lo que estaba buscando para su álbum y fue así como surgió, sin conocernos ni nada. Él solo tenía de momento un adelanto que era el tema de la cabaña en el bosque. Me pasó ese tema y me dijo también lo que quería más o menos, así quería algo en torno a la naturaleza y me pasó algún dibujillo de un zorro con unos árboles. Quería algo así como muy natural. Entonces ya solo con eso, escuchando la música, el tema, como que me llevó directamente al norte de Estados Unidos, porque su música era así como un poco, bueno Javi es cantautor, así como rock, folk, entonces como que me llevó para allá. Y encima el álbum que se llamaba Minnesota, pues también me llevó a esa mirada”.
Si queréis saber un poquito más y escuchar la música que han ilustrado estos y estas artistas, podéis escuchar el episodio de nuestro podcast Un altavoz para tu ilustración que realizamos sobre ilustración y música.
Álbum Ilustrado
Verónica Fabregat y ‘La sabiduría de los pueblos indígenas’
Los pueblos indígenas son los pueblos originarios. Hoy, muchos de ellos siguen vivos, en una gran diversidad de ecosistemas. Son las sociedades más arraigadas y duraderas. Pero, en muchos lugares, se enfrentan a graves amenazas. En sus territorios se conserva la mayor biodiversidad del mundo. Son maestros de la sostenibilidad. Hablan lenguas complejas, y preservan una gran riqueza de tradiciones y conocimientos. Su sabiduría ancestral abarca todas las dimensiones de la existencia, tanto las visibles como las invisibles, y es una gran fuente de inspiración para nuestras sociedades en crisis. Así nos presenta Akiara Books ‘La sabiduría de los pueblos indígenas’, un álbum ilustrado de Josep María Mallarach y Verónica Fabregat. Con ésta última charlamos un poco más sobre este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Verónica Fabregat: “Inês Castel-Branco, editora de Akiara me propuso colaborar en este proyecto, enviándome los textos de Josep Maria Mallarach, biólogo, geólogo y un profundo conocedor de las comunidades indígenas. Con su pasión habitual, Inês me explicó el tipo de libro que tenían en mente, y me gustó mucho la perspectiva que querían ofrecer sobre el tema, así que dije que sí de inmediato”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Aunque diferente, es un libro de conocimientos, así que encontrarán una descripción poética de cómo son estas comunidades, las características generales que todas comparten, así como ejemplos concretos de muchas de ellas. Este libro puede ser un buen punto de partida para la reflexión, ya que estos pueblos viven hoy en día, en el mismo siglo XXI que nosotros, pero con unos valores muy diferentes a los nuestros”.
¿Cómo fue el proceso de investigación y documentación para este libro? “El proceso de investigación fue muy largo y muy exhaustivo, ya que tenía que “aterrizar” en las ilustraciones todo aquello que no se decía en los textos: cómo son estas comunidades, cómo es el entorno natural en el que viven (y que es tan importante para ellas), sus ropajes, sus casas, sus rasgos…todo -nos cuenta Verónica Fabregat-. Para ello, estuve leyendo mucho sobre los modos de vida de cada uno de los pueblos (13 pueblos diferentes), recopilando mucha información en el cuaderno de bocetos, y dibujando mucho. Fue un proceso largo pero muy bonito. El cuaderno de bocetos contiene muchísima información, todo lo que aprendí de estas comunidades, lo guardo como un tesoro”.
Tras ese proceso, ¿qué es lo que más te ha sorprendido o cuál ha sido tu mayor descubrimiento? “Una cosa que me ha sorprendido es saber que los pueblos indígenas se rigen por los mismos principios esenciales, como si estuvieran conectados a una única “fuente” de sabiduría y valores. Otro descubrimiento ha sido saber que hoy en día son millones de personas, y que en sus hábitats albergan la mayor diversidad natural del planeta”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Las ilustraciones tienen un registro menos infantil, ya que este libro se recomienda para niñas y niños más mayores que mis libros anteriores -continúa Verónica Fabregat-. Hay muchísima naturaleza, ya que los pueblos que se nombran se muestran en su mayoría en el hábitat natural en el que viven, y eso hace el libro muy variado, ya que hay páginas de selva, desierto, océano, etc… He disfrutado mucho haciendo estas ilustraciones”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Lápices de colores, únicamente”.
Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “Después del proceso de investigación de cada pueblo en el cuaderno de bocetos, yo proponía las ilustraciones en un boceto más o menos definido. En ese momento siempre nos reuníamos con Inês y Josep Maria, ya que su profunda visión sobre el tema podía corroborar o modificar aquello que yo había planteado. Cuando teníamos clara la propuesta, yo ya iniciaba las ilustraciones finales de cada uno de los pueblos. Como curiosidad, os cuento que empecé por aquellas comunidades con la que yo también había tenido contacto por mis viajes: el pueblo Quechua y los Sami. Me resultaba más sencillo porque había estado en esos lugares, y conocía cómo era esa naturaleza o algunas costumbres”, asegura Verónica Fabregat.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy empezando un nuevo álbum ilustrado para una editorial con la que aún no había trabajado. Estoy en una fase muy inicial pero muy divertida, el estudio de los personajes”.
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Rosa Álamo nos introduce en la vida de artistas y sus animales
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Carmen F. Agudo ilustra la vida de Carmen de Burgos
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Sara Morante ilustra la selecta poesía de Federico
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Sang-keum Kim nos cuenta ‘El deseo del topo’
-
Álbum Ilustrado1 semana ago
Sergio García y Lola Moral en un ‘Cruce de caminos’
-
Álbum Ilustrado7 días ago
Verónica Fabregat y ‘La sabiduría de los pueblos indígenas’
-
Cómic1 semana ago
Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Ángel Svoboda, Daniel Montero Galán y su planeta A