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Internacional

«El baile de Leia», de Susanna Isern y María José Olavarría: «Las ilustraciones de Leia son el turquesa del agua y del cielo, el marrón de las cortezas, el azul intenso de las mariposas y el rojo de las amapolas»

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«Hacía ya cientos de años que un artesano, aficionado a las artes de la magia, había creado a la bailarina. Qué extraño embrujo conjuró al tallarla nadie lo sabía. Pero aquella muñeca era uno de los misterios del mundo».

Con esta premisa nos acercamos a un bellísimo libro que nos trae Gerbera Ediciones, y detrás del cual está el maravilloso trabajo de la española Susanna Isern, y la chilena María José Olavarría (Cote). Nos referimos a “El baile de Leia”. Con ellas dos hemos hablado, por separado, y aquí hemos unido sus respuestas, dando así una visión muy interesante (a nosotros desde luego nos lo parece) sobre la creación de este libro. En las siguientes líneas disfrutamos de un libro, de unas ilustraciones, y también de dos maneras de verlo y de trabajarlo.

Susanna Isern: “La historia surgió de tres coincidencias en el tiempo que encendieron la chispa: la lectura de «Bibi y las bailarinas», un álbum escrito por Monique De Varennes e ilustrado por Ana Juan, el descubrimiento de la música de George Winston (ambas cosas, regalo de un amigo) y, sobre todo, una situación delicada que estaba viviendo alguien cercano”.

María José Olavarría: “(El proyecto) Me llegó hace muchos años, calculo un poco más de 3 años, yo llevaba un libro editado cuando me escribe Susanna Isern, española, maravillosa escritora y narradora, sensible y con un sueño común: darse a conocer en un mundo de grandes para hacer soñar a los más pequeños, solo que ella deseaba hacerlo con “las letras” y yo con “las artes”. De esta sincera, temerosa y ansiosa comunicación que se retroalimentaba con cada respuesta y con cada “click” , nacería una hermosa amistad, muchas ilusiones y el gran orgullo de vernos crecer de la mano”.

Susanna: “La historia nos habla de cómo podemos sentirnos presos de una situación que nos da cierto éxito, pero no felicidad. Creo que siempre hay algún momento en la vida en el que bailamos al compás de unos hilos que nos llevan por un camino que no es el nuestro, darse cuenta es el primer paso para cortarlos y librarse de ellos”.

María José: “Recuerdo que la primera vez que la leí surgieron imágenes inmediatas que acompañaban cada línea, estaba viviendo mi propio proceso de liberación y realización muy parecido al de Leia, la protagonista,… Me sentí identificada con una historia llena de sensibilidad y magia”.

María José: “Hace 10 años vivo en el campo al sur de Chile, por lo que las ilustraciones de Leia encontraron su paleta e inspiración en la naturaleza que me rodeaba, en sus texturas, en el río y su cauce y el azul del cielo. El desarrollo y el final de este álbum se cierra 3 años después, por lo que la mitad de las ilustraciones nacieron tras un proceso de madurez en mi trazo y en la composición de la página, sin embargo, nunca dejé de buscar mi musa en la naturaleza y su fuerza. Las ilustraciones de Leia son el turquesa del agua y del cielo, el marrón de las cortezas, el azul intenso de las mariposas y el rojo de las amapolas”.

Susanna: “Cote es una gran artista y cada una de sus ilustraciones es una obra de arte extraordinaria. Las de «El baile de Leia» son extremadamente sugerentes, están llenas de pequeños detalles y la paleta de colores es fabulosa. Todas son increíbles, pero mi favorita es la última. Me parece una imagen muy impactante y me transmite tanto… Cote ha hecho del libro un auténtico diamante (y nunca mejor dicho), una joya envuelta con mucho mimo por Gerbera, que ha hecho una edición de lujo”.

María José: “Creo que mis ilustraciones siempre mantienen una línea común, se reconoce una mano, no me gusta hablar de “un estilo” pues la curiosidad me puede llevar a probar nuevas expresiones gráficas, pero si siento que todas tienen “un lenguaje” que pretende resaltar al protagonista de la historia desde sus emociones más que desde sus acciones”.

María José: “El Baile de Leia está realizado con acrílico sobre cartón, le agregué un poco de lápiz a color para resaltar detalles o sombras. Siempre ocupo acrílico, es una técnica que me acomoda mucho, la utilizo en formas de aguadas, jugando con manchas, salpicando agua sobre fondos húmedos o en capas muy finas una sobre otra, con pincel seco o con una gran carga si deseo texturas, tengo muchas formas de darle vida intensa o sutil al acrílico y siempre descubro nuevas a partir de la prueba y error”.

Susanna: “Hace ya algunos años, visité el blog de Cote y quedé completamente enamorada de su trabajo. Contacté con ella para ofrecerle compartir «El baile de Leia», me dio un sí rotundo y comenzamos a soñar juntas. Desde el primer momento hubo mucho feeling entre nosotras, ella me ayudó a pulir el cuento y me permitió participar de la creación del personaje, mandándome los bocetos provisionales. Fue muy emocionante ver la evolución de Leia hasta llegar a la definitiva, el objetivo de Cote era que fuera «querible». A partir de ahí, pude disfrutar de todo el proceso: recibí imágenes del story, las primeras ilustraciones… Fue un verdadero placer ver crecer poco a poco a nuestra bailarina. Tiempo después contactamos con Gerbera, a quien agradezco que haya confiado en este proyecto, y Leia siguió creciendo y bailando hasta pisar el papel”.

María José: “Siento que ambas fuimos siempre muy respetuosas de cada área, cuando una sentía dudas sobre el siguiente paso pedía tiempo y solicitaba una mano amiga y ahí estaba la otra atenta a dar la fortaleza y la energía necesaria. Como fue un proyecto de muchos años, el camino recorrido terminó con una hermosa sensación de gran orgullo y alegría. Fue un trabajo en conjunto, un vuelo único”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? María José: “Después de leer una y otra vez el cuento de día y de noche (es increíble lo que traen las letras cuando se acompañan del sol o la luna), me doy un momento para ver que emociones me trae, son esas las que llevo a una paleta. Luego busco mi personaje, lo descubro en cualquier rincón de mi casa, generalmente se aparece cuando menos lo espero y con ese recuerdo empiezo los bocetos. Todos mis proyectos deben pasar desde el inicio hasta el final por la mirada curiosa, las mentes abiertas y los comentarios precisos de mis 4 hijos, son ellos quienes me ayudan a construir cada castillo ilustrado”.

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Entrevistas

Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

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Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

Gonçalo Viana

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.

“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.

“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.

¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

Gonçalo Viana

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».

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Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

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Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)

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Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

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Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)

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