La ciencia, la filosofía y toda actividad creativa nacen del asombro ante el mundo. Leonardo da Vinci alababa las «obras maravillosas de la naturaleza». Cuanto más a fondo la ciencia estudia los procesos de la naturaleza, más descubrimos prodigios que superan nuestra comprensión y que nos invitan a maravillarnos. En ‘Redescubrir el mundo’ la editorial Akiara Books nos presenta una selección de los prodigios del mundo de las aves, los mamíferos, los insectos, los peces, las plantas, los bosques, los ecosistemas y las formas de vida microscópicas que incansablemente crea la naturaleza. Un trabajo de Jordi Pigem y Neus Caamaño. Con ésta última hemos charlado un poquito más sobre este libro.

Neus Caamaño

¿Cómo nace este proyecto? Neus Caamaño: “Nació hace tiempo ya. Este ha sido un proyecto cocinado a fuego lento. La mecha se prendió un día de invierno en L’Escala, cuando Inês Castel-Branco, editora de Akiara, y Jordi Pigem, autor del texto, me empezaron a hablar del asombro y del redescubrimiento de la naturaleza. Me pareció un tema precioso”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una colección de hechos inexplicables y fantásticos que, por muy increíbles que parezcan, son reales. Algunos de ellos tienen lugar muy cerca de nosotros, otros no tanto, pero la cuestión es que todos producen el placer de la sorpresa”.

¿Qué te pareció el texto de Jordi Pigem la primera vez que lo tuviste en tus manos? “Muy motivador. Cada texto que me llegaba hacía que me maravillara del mundo en el que vivimos”.

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “La mayoría de proyectos editoriales en los que había trabajado habían sido de libro-álbum -nos cuenta Neus Caamaño-. Cuando empecé con Redescubrir mi cabeza seguía con los mecanismos de ese tipo de libro. Entonces, con la ayuda de Inês, empecé a buscar otro camino para plantear las imágenes. Se trataba de, más que interpretar un texto, encontrar algo evocador y al mismo tiempo descriptivo, que diera suficiente información visual sobre el hecho concreto que narra cada página. Normalmente tiendo a la contención, a la sencillez, a usar fondos blancos o muy neutros. Pero por la naturaleza de este libro y a partir de algunas guías editoriales, he podido explorar otro enfoque”.

Neus Caamaño

¿Con qué técnicas trabajaste? “Con mi técnica habitual: hago una base manual a partir de estampación y stencil (usando, sobre todo, carboncillo, polvo de grafito, cretas y ceras) y luego escaneo y compongo en Photoshop, como una especie de collage. Hago retoque de color en digital y, en este proyecto, también he usado pinceles digitales para hacer texturas (algo bastante nuevo en mí y que me ha dado muchas opciones)”, nos cuenta Neus Caamaño.

Neus Caamaño

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro y del trabajo de documentación para el mismo. “Jordi me daba algunas direcciones web donde ampliar información pero también buscaba por mi cuenta. Leía mucho pero, sobre todo, intentaba ver vídeos porque muchos de los textos hablan de procesos, de situaciones de transformación, técnicas de construcción y supervivencia cooperativa… y ahí empezaba el bucle: un vídeo me llevaba a otro y otro al siguiente y, así, entraba en un universo de descubrimientos incluso sobre temas que el texto no mencionaba pero que, de repente, me producían tanta curiosidad que no podía parar de tirar del hilo. En resumen, el proceso de documentación ha sido clave para este libro. Todo tenía que ser preciso: las plumas de los pájaros, la forma de las hojas, los mapas y las rutas, etc. Cada página ha significado un proceso particular de búsqueda”.

¿Qué te parece esta nueva colección de Akiara, Akiwow? “Una maravilla, aunque resulte redundante con el nombre de la propia colección 😉 Inês me parece la editora ideal para hacer una colección así. Y la encuadernación es finísima -afirma Neus Caamaño-. Tengo muchas ganas de ver el otro título que salió junto con Redescubrir el mundo (A veces el bosque…, de Álex Nogués e Ina Hristova). Todavía no he tenido ocasión pero las imágenes que he podido ver en redes me parecen preciosas”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, unos cuantos. Estoy en un período bastante estresante pero también motivador. Ahora estoy terminando dos libros informativos y después me esperan un par de proyectos de libro-álbum que me apetecen mucho”.