Connect with us

Cómic

Cristina y Miguel nos presentan a ‘María la Jabalina’

Published

on

María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina, fue la última mujer asesinada por el franquismo en la Comunidad Valenciana. En 1942, con tan solo 25 años, fue fusilada en El Terrer, el tristemente conocido muro de Paterna (Valencia). La joven anarquista de las Juventudes Libertarias había crecido alrededor de la fábrica del Puerto de Sagunto, donde se respiraba el ambiente de la lucha obrera. Con tan solo 18 años tuvo el valor de alistarse como miliciana en la Columna de Hierro, donde ejerció como enfermera. Fue probablemente la primera mujer herida en la guerra civil. Durante la represión de la posguerra fue delatada, detenida y acusada injustamente de delitos que nunca pudo haber cometido.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, ganadores del Premio Nacional del Cómic por El día 3 (Astiberri, 2018), reavivan una de las muchas historias silenciadas de mujeres que lucharon por la paz y la libertad y, además, se hacen eco del deseo más profundo de la madre de la Jabalina: que una injusticia tan grande nunca caiga en el olvido. Con ellos charlamos de este proyecto, editado por Astiberri.

¿Cómo nace este proyecto? Miguel Ángel Giner Bou: “El proyecto es un encargo del Ayuntamiento de Sagunto, de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática. Realmente me llaman para que yo proponga un guionista que pueda realizar el encargo, pero cuando me llega el material, una sinopsis detallada de un documental que iba a realizar Robert Arnau sobre la joven libertaria, me enamoré del personaje y de la historia. Así que no pasó más allá de mis manos. Y como Cristina estaba muy al inicio de un proyecto propio, le propuse dibujarlo. Cuando respondí al Ayuntamiento para decirles que nos lo quedábamos nosotros pude oír las palmas de alegría al fondo, ja, ja”.

Cristina Durán: “Sí, la historia de María nos cautivó desde el primer momento. Además, para nosotros es un placer trabajar para el Ayuntamiento de Sagunto, ya que desde hace ya varios años colaboramos con ellos habitualmente en el festival de cómic SPLASH. Da gusto encontrar ayuntamientos que apuestan tanto por el cómic y la cultura en general”.

Cristina Durán

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Miguel Ángel: “Encontrarán la vida de María La Jabalina, una joven libertaria que se alistó como enfermera en las milicias de la columna de hierro y que tuvo la mala suerte de que una bala o una metralla le partiera el fémur en la primera batalla en la que participó. Después de la guerra fue, como tantas otras, delatada, represaliada y ajusticiada por crímenes que nunca pudo haber cometido porque estaba ingresada en el hospital. Leeremos ese periplo de María y la lucha de su madre para intentar demostrar su inocencia y sacarla de la cárcel. Por otro lado, María es un icono, una figura que representa muchas mujeres que han vivido lo mismo, o algo semejante, a lo largo de la oscura represión franquista”.

Cristina Durán: “María es un personaje muy conocido en Sagunto y Puerto de Sagunto, pero no lo es tanto en otros lugares, nosotros tampoco la conocíamos. El objetivo principal de este libro es llevar su historia al mayor número de lectores y lectoras posible. Para que su historia no caiga en el olvido y cumplir así el deseo de Isabel, la madre de María que gritó y protestó hasta el último día de su vida para que todo el mundo supiera la injusticia que se había cometido contra su hija. Aún hoy, muchas personas en Puerto de Sagunto recuerdan haber oído hablar a sus abuelas y abuelos sobre María e Isabel”.

Cristina Durán

¿Cómo fue el trabajo de documentación e investigación para este proyecto? Miguel Ángel: “Por suerte, de María y de la época hay bastante documentación. Para empezar, el libro ‘Una miliciana en la columna de hierro’ de Manuel Girona, libro de referencia para contextualizar la vida de María en el Puerto de Sagunto. Manuel ha hecho un trabajo de investigación de la joven libertaria exhaustivo y profundo que ha sido la base de nuestro trabajo. Luego están el documental no realizado de Robert Arnau; la obra de teatro de La Hongaresa; el libro ‘Si me llegas a olvidar’ de Rosana Corral-Márquez; el archivo fotográfico de León, un porteño que se dedicó a fotografiar la época en El Puerto que puedes imaginar lo mucho que nos ha servido a nivel gráfico; y también el archivo fotográfico de Barberá Masip que se dedicó a fotografiar la ciudad de Valencia durante esa època. La mayoría de imágenes de las calles, o el Hospital, están sacadas de su archivo. También nos desplazamos a los lugares que creíamos que debíamos visitar para acabar de contextualizar el trabajo: el muro de Paterna, la tumba de María o la plaza de La Puebla de Valverde”.

Cristina Durán: “La fase de documentación es una de las que más nos apasiona. Hemos escuchado también muchos podcast y visto vídeos y reportajes. Cada dato o cosa nueva que descubres puede aportar cosas a la historia. Y al final acabas incluso enganchándote a los temas que estudias y, aunque acabes el libro, sigues leyendo sobre el tema”.

¿Qué destacarías tras ese trabajo? Cristina Durán: “Cuanto más nos hemos metido en la historía más nos hemos dado cuenta de lo necesario que es recuperar la memoria y sobre todo la memoria de las mujeres. Es una forma de honrar a todas esas personas que lucharon por defender la democracia. Es muy importante no olvidar para no repetir errores y, a través de las historias de la gente, podemos intentar que las nuevas generaciones sepan lo que pasó y lo peligroso que es alentar el odio y la crispación”.

Cristina Durán

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? Cristina Durán: “En nuestros libros nos gusta trabajar mucho las metáforas visuales, aportar un punto poético dentro de los grandes dramas que tratamos. Sin embargo, en este relato vimos enseguida que no entraban dentro del tono de la historia (el tono de una historia, eso tan difícil de definir y de encontrar), así que sufrí un bloqueo importante al inicio. Cuando una tiene un bloqueo lo mejor es intentar abrir la mente y buscar qué están haciendo otros autores o autoras. Hablamos un día de Garafía, de Elías Taño, y fue el elemento clave que me desbloqueó. Las perspectivas rotas, las desproporciones de los personajes, la planitud en algunos momentos, ese tipo de recursos me ayudaron a desbloquearme. El resultado son algunas páginas en las que he buscado expresarme a través de la composición de página y la composición de las viñetas (la radio con La Pasionaria sonando en las ventanas, los guardias civiles llevándosela, el paseo para ridiculizarla, la monja que se lleva al bebé, el fusilamiento…), creo que he conseguido llevármelas a mi terreno a nivel gráfico. Estoy contenta con el resultado, pero la verdad es que ha sido un reto bastante complicado para mí”.

Cristina Durán

¿Con qué técnicas trabajaste? Cristina Durán: “En esta ocasión he hecho todo el lápiz en digital, con el programa Clip Studio y luego he entintado de forma analógica, con tinta sobre papel. El color lo ha hecho después Miguel Ángel en Photoshop”.

Cristina Durán

Habladnos un poco del proceso de elaboración de este libro. Miguel Ángel Giner Bou: “Una vez recabada toda la información y estudiado bien los hechos, paso a escribir el guión. Suelo empezar con una claqueta de los acontecimientos más relevantes, lo que va a pasar y en qué orden. Una vez tengo claro todos los acontecimientos paso a escribir por escenas, con sus diálogos y descripciones de los planos/viñetas. Luego hago un plot (de uso personal) y luego paso al storyboard. Sin embargo, en este caso hemos probado una cosa muy rara que no habíamos hecho nunca. Normalmente hago yo el storyboard y ella dibuja a partir del mismo. Pero esta vez Cristina no quería nada dibujado, así que es un storyboard en donde dentro de las viñetas está la descripción de lo que tenía que dibujar: “plano medio de la madre mirando a María”; o “los guardias civiles se la llevan mientras la familia al fondo los ve marchar sin poder hacer nada”, casi todo así. Digo “casi todo” porque alguna escena que tenía muy claro cómo tenían que ir, por ejemplo el momento en que la hieren, sí que dibujé el story”.

Cristina Durán: “Una vez está acabado el guión y el story, paso yo a dibujar las páginas como he comentado en la respuesta anterior. En esta ocasión, además, hemos contado con la ayuda de un asistente, Claudio García, para poder cumplir con las fechas de entrega. Él nos ha ayudado en la preparación previa al boceto de las páginas de la maqueta, en el dibujo de algunos bocadillos y en el entintado de las líneas de algunas viñetas”.

Cristina Durán

¿En qué trabajáis ahora? ¿Algún proyecto nuevo? Miguel Ángel: “Pues en estos momentos estoy trabajando con Rubén Gil un cómic sobre un conocido crimen que hubo en Valencia que saldrá, esperamos, a finales de 2024. Por otro lado, tengo un cómic de robots con guión y dibujos míos que saldrá este otoño; y me he embarcado en otro cómic de robots también dibujado por mí que es una versión cibernética de ‘De ratones y hombres’ que acabo de empezar y que, como dibujo muy lento, espero tenerlo acabado allá por el 2025”.

Cristina Durán: “Yo estoy ahora con algunos proyectos de encargo y tengo empezado un proyecto personal que haré yo sola, pero todavía está muy al principio. Además, normalmente, después de un proyecto tan largo e intenso, como ha sido el de este libro, necesito un tiempo de descanso, sobre todo mentalmente. Necesito coger fuerzas y energía antes de embarcarme de lleno en un nuevo cómic. Así que ahora mismo, estoy haciendo trabajos de ilustración y preparando historietas cortas de encargo”.

Continue Reading

Cómic

Lelio Bonaccorso y la vida de Peppino Impastato

Published

on

Lelio Bonaccorso

La historia de un hombre capaz de desafiar a la mafia, empezando por la que tenía en casa. Una novela gráfica basada en la biografía de un icono de la lucha contra la mafia y de la libertad de expresión, acompañada varios textos críticos que analizan su figura y una entrevista al hermano. Liana Editorial nos presenta así ‘Peppino Impastato. La sátira contra la mafia’, un trabajo de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso. Con éste últimos hemos charlado un poquito más sobre este cómic.

Lelio Bonaccorso

¿Cómo nació este proyecto? “El proyecto nació en 2009 y viene de una persona que siempre ha contado en mi vida, la de Marco Rizzo, el guionista. Este es nuestro primer trabajo juntos, seguido de muchos otros”.

¿Qué encontremos en sus páginas? “La obra narra la vida de Peppino y sus compañeros, los momentos más importantes de su mundo. Con una serie de flashbacks, partimos de su infancia y finalmente llegamos a nuestros días, los del juicio. En definitiva, el hilo conductor siempre es la radio”, nos cuenta Lelio Bonaccorso.

Lelio Bonaccorso

¿Cómo era tu relación con esta historia y cómo ha evolucionado o cambiado al trabajar este libro? “Trabajar en este volumen fue sumamente emocionante, no fácil. La figura de Peppino Impastato es, sin duda, responsabilidad de muchas generaciones de jóvenes sicilianos y él siente el peso de esta responsabilidad en esta narración”.

¿Cómo fue ese trabajo previo al libro? Me refiero a esa fase de investigación, experimentación, quizás incluso planificación en un cuaderno… “La fase de investigación del material es muy importante -continúa Lelio Bonaccorso-. Marco y yo conocimos al hermano de Peppino, Giovanni, y visitamos su casa, ahora convertida en museo. Visitamos los lugares donde Radio Aut transmitía y recopiló tanta información en su libro. Textos, imágenes y vídeos…. Esta parte de la investigación es fundamental, especialmente en un trabajo de periodismo gráfico. Finalmente, el último paso es empezar a diseñar la página del libro”.

Lelio Bonaccorso

¿Qué dirías que distingue a tus ilustraciones para este cómic? ¿Qué hay de nuevo o diferente en comparación con otras obras? “Algo que caracteriza este trabajo es la parte emocional. Puse toda la pasión y la valentía que Peppino Impastato nos ha transmitido y sigue transmitiendo”.

Cuéntanos algo más sobre el trabajo desarrollado para este libro. “Este libro no es solo una obra, sino una importante iniciativa de difusión cultural, tanto que lleva 15 años en circulación y cuenta con un cómic muy leído en las escuelas. Varias generaciones de estudiantes italianos lo han leído y han aprendido de Peppino y sus compañeros. Marco y yo hemos conocido a decenas de miles de jóvenes y hemos contado esta historia. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Obviamente, esperamos que ese trabajo dé sus frutos, pero es responsabilidad de los lectores decidir”, asegura Lelio Bonaccorso.

Lelio Bonaccorso

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente, esta obra está muy activa en el mercado francés y en sus diversos proyectos. Recientemente se han publicado varios volúmenes y pronto se publicará en España un cómic sobre la historia del fútbol. Colaboro constantemente con Marvel y Disney, y tengo varios proyectos con Feltrinelli, mi editorial italiana. También colaboro con varios estudios sicilianos, con proyectos de desarrollo social y cultural en mi hermosa ciudad, Messina”.

Continue Reading

Cómic

José Luis Munuera y ‘Su olor después de la lluvia’

Published

on

José Luis Munuera

Tras ver un anuncio en el periódico, Cédric decide adoptar a Ubac, un perro boyero. Desde este momento, se crea un vínculo único entre ambos, que durará trece años y cambiará para siempre la mirada de Cédric sobre el mundo. De repente, solo importa el presente. La vida se convierte en paseos llenos de olores y sabores nuevos, juegos, miradas cómplices o simplemente compañía silenciosa. Una presencia que se hará imprescindible y cuyo recuerdo permanecerá grabado en la memoria como un olor amado, incluso después de la lluvia. José Luis Munuera adapta la obra de Cédric Sapin-Defour, una poderosa historia de amor incondicional, que llegó a ser el libro de no ficción más vendido en Francia en 2023, con más de 400.000 lectores.

José Luis Munuera

Así nos presenta la editorial Astiberri ‘Su olor después de la lluvia’, el último trabajo de José Luis Munuera. Con él quedamos para charlar un poco de este cómic aprovechando una sesión de firmas en Granada, en Subterránea Cómics. En las siguientes líneas podéis leer el resultado de esa entrevista, mientras él dedicaba cómics con un dibujo de Ubac, el perro boyero protagonista de la historia. Y podréis leer no solo la conversación con el dibujante, sino también la intervención de alguna lectora. Al final igual más que una entrevista es una conversación, y no solo entre dos personas.

Había hablado con mi editor en Lombard y él me preguntó si me apetecía hacer algo diferente, algo más relajado, más contemplativo. Entonces me propuso leerme esta novela. Me envió ‘Su olor después de la lluvia’. No se había traducido todavía al castellano, y me encantó. Me encantó la novela porque me parecía que era un relato totalmente emocional, sin filtro intelectual de ningún tipo, sin excusas, era pura emoción. Así que me dije: “vamos a intentar hacerlo”. Entonces, la editorial inició el proceso de búsqueda de derechos y yo por fin me reuní con el autor de forma virtual. Y conectamos muy, muy bien”.

José Luis Munuera

“Yo tenía mucho miedo, porque es una historia muy personal, él la cuenta en primera persona, es su peripecia personal, su aventura, su vida con su perro durante trece años, y cómo el contacto con el perro le cambia, le modifica su visión de las cosas, y cómo le afecta a título personal -continúa José Luis Munuera-. Y tenía mucho miedo porque, claro, me iba a meter yo allí, como un elefante en una cacharrería, a trastocarle a este hombre sus intimidades, inventarme personajes nuevos, situaciones, en definitiva, hacer una ficción a partir de su historia real. Y tenía miedo de que el autor fuera muy protector con sus propias vivencias”.

“Pero nada más lejos de esto. Encontré un tipo absolutamente adorable, abierto, receptivo, que entendió desde el principioesas “traiciones” que podía yo realizar respecto al relato, y que me animó desde el primer momento. Así que ha sido una experiencia fabulosa”, asegura José Luis Munuera.

No es lo habitual, ¿no? Ese contacto con el autor del texto… En realidad no te puedo decir bien, porque es la primera vez que adapto a un autor vivo, y no había tenido la experiencia de tratar con el autor. Pero me imagino que te puedes encontrar todo tipo de personalidades, desde los que son súper protectores con su trabajo, a los que pasan olímpicamente y dicen: “haz lo que te dé la gana”, a los que quieren participar más directamente. Con Cédric, ya te digo, fue cojonudo. Él estuvo allí, en el proceso, me mandó todas las fotos que necesitaba de su casa, de su vida. Fue estupendo”.

José Luis Munuera

Ya has comentado un poco que al final son sus vivencias personales , las de Cédric, pero ¿qué se van a encontrar los lectores cuando empiecen a pasar las páginas de este cómic? “En Francia ahora mismo lo que está triunfando, lo que lo está petando editorialmente es una serie de novelas que se llama ‘La femme de ménage’, que son como una especie de novelas románticas, thriller, violento, medio erótico a veces. Pues ‘Su olor después de la lluvia’ está en el otro extremo del espectro narrativo”, nos cuenta José Luis Munuera.

“Esto es un ‘feel good’, una historia humana, de la experiencia vital, sin ningún tipo de epopeya dramática, la historia de un hombre y cómo construye, digamos, su familia de elección, cómo encuentra a su pareja, cómo vive con su ‘perrete’. Una cosa realmente muy ‘low-key’ en términos de aventura, pero espero que muy fuerte en términos de emoción”. 

Ya hemos comentado que tú no tienes perro, entonces, ¿ha sido quizás más difícil a lo mejor conectar con la historia por eso? “No, porque la historia tiene un componente muy universal, digamos que habla del amor en términos generales. En este caso es con un perro, pero puede ser con tu hijo o puede ser con cualquier otro ser vivo. Y fue lo que me llamó también mucho la atención de la novela, cómo había conseguido, a mí como lector, emocionarme tanto sin que tuviera yo la experiencia directa de convivir con un perro en mi vida adulta, si lo tuve cuando era un crío. Y ese misterio, ese preguntarte por qué me ha afectado a mí, es una de las claves del lanzarme a intentar reconstruir el relato”, confiesa José Luis Munuera.

José Luis Munuera

Y en todo ese proceso, una vez que ya hablas con él, que también estudias un poco la historia, ¿qué ha sido quizás lo más difícil? “Bueno, había varias cosas que eran complicadas. Una de ellas fue la representación del propio perro, Ubac. Yo soy un dibujante con tendencia al ‘cartoon’, más bien de escuela ‘disneyniana’. Y aquí el perro tenía que estar al mismo nivel que el humano en términos de credibilidad”. 

En este momento en el que hablamos de Ubac, el perro protagonista de la historia, un un perro boyero, José Luis saluda a una de las lectoras que se ha acercado a la firma, Cris. Ella tenía un perro boyero del que se tuvo que despedir recientemente. “Sabía que estabas haciendo el libro y me lo encontré en Francia, y cuando salió, me dije, esto es para mí”, comenta esta lectora. ¿Y lo pasas muy mal con la lectura? Le pregunta Munuera. “Sí, hasta el punto de que empecé y dije, ahí se va a quedar…”, confiesa Cris. “Bueno, leí la primera parte”. “Pues ahora te toca la parte dura”, le advierte José Luis. “Y que te lo encontraras en Francia es normal, porque es como la canción del verano. Está por todos lados”. 

José Luis Munuera

En este momento también está a nuestro lado Joaquín López Cruces. Su nuevo trabajo, su nuevo cómic junto a Enrique Bonet está en el horno y saldrá a finales de agosto, ‘El otro mundo’. Comentamos la necesidad de juntarnos los tres para charlar de este proyecto pensando en ese lanzamiento… antes de volver a la conversación con José Luis Munuera.

Estábamos hablando del personaje del perro, de Ubac… “Sí, te decía que tengo una afiliación clara y que además reconozco sin pudor, disneyniana, y lo último que quería era hacer una versión de los 101 Dálmatas. Quería hacer algo que fuera más creíble. Entonces, el hecho de dibujar al ‘perrete’ en un registro que sea reconocible, pero que al mismo tiempo mantuviese la cualidad expresiva, que a mí me interesa mucho, de mi dibujo, era un pequeño ‘tour de force’ que me ha tenido bien entretenido. Porque la idea era que quien conoce esta raza de perros, lo reconociera”.

“Y así es. Es súper expresivo. Son unos animales increíbles”, participa de nuevo Cris. “Increíbles estos animales -comenta José Luis Munuera-. De verdad, una maravilla. Son un tipo de perro pastor que está seleccionado desde hace cientos de años para transportar carros con leche por los Alpes y demás. Y son muy familiares, muy domésticos. La verdad es que esun perro muy chulo. Un boyero”.

José Luis Munuera

“Yo creo que puede tener un efecto catártico. De hecho, me he encontrado con muchas lectoras, sobre todo como tú (se dirige a Cris), que habían tenido, no necesariamente un boyero, pero sí un perro y que lo habían perdido recientemente. Es muy difícil cuando estás con alguien, y como si de repente se autorizaran a expresar todo lo que llevan dentro y no habíapodido contar. Porque tenemos como una especie de prejuicio cultural a la hora de hablar de que se te ha muerto un perro… Algunas de estas lectoras me decían que le había hecho mucho bien el libro”.

José Luis Munuera

Volvemos a hablar con Joaquín que tiene entre manos varios proyectos, de los que hablaremos en el futuro seguro. Y reconectamos con la conversación con José Luis Munuera para preguntarle por la técnica utilizada en este cómic. “La técnica es un poco la misma que estoy utilizando en las adaptaciones de clásicos anglosajones, ‘Peter Pan’, ‘Cuento de Navidad’… El dibujo lo hago primero en un iPad. Eso lo imprimo. Sobre esa impresión empiezo a guarrear con acuarela, meter texturas, el modelado, el volumen, luces, sombras, etc. Con el objetivo de que sea lo más guarro posible. Lo hago sobre un papel random, un folio random que me obliga a ser muy rápido y muy eficiente y tomar decisiones así muy rápidas. Y luego eso me lo paso a Photoshop y hago un trabajo de postproducción allí, que es casi retoque fotográfico, en el que voy trabajando en la profundidad de campo y tal. Al final acabo con un fichero en escala de grises en el que están todas las texturas, todo el tratamiento de la luz. Y eso se lo paso a mi colorista que en Photoshop también aplica capas de color”.

Continue Reading

Cómic

Beatriz Castro y las aventuras de ‘El equipo Ortiga’

Published

on

Beatriz Castro

El bosque alrededor de Bellavista está lleno de basura, así que los amigos Noah, Robin, Charlie y Jara, cansados de pasar las tardes rodeados de latas, colillas y plásticos olvidados, deciden crear ‘Eequipo Ortiga’. ¿El objetivo? Hacerle entender a la gente del pueblo que hay que cuidar la naturaleza y tomarse la limpieza en serio… ¡o habrá consecuencias! Con estas palabras la editorial Astronave nos presenta este libro de Beatriz Castro, con la que hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

Beatriz Castro

¿Dónde está el origen de este proyecto? “Me encanta escribir historias, la naturaleza y los animales. Decidí crear un grupo de niños muy concienciados con el medio ambiente”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia divertida, llena de pájaros y árboles donde se habla de la amistad y de que trabajar en equipo hace que las cosas salgan mejor”, nos cuenta Beatriz Castro.

Beatriz Castro

¿Cómo ha sido el trabajo previo al libro? Me refiero a esa fase de investigación, de pruebas, no sé si de dibujos en algún cuaderno… “Ha sido mi primer cómic, lo planteé como un álbum ilustrado y mi editora dijo que lo convirtiéramos en novela gráfica, que además a los niños les gusta mucho. Tuve que hacer un guión detallado de las escenas y texto. Luego trabajé en los bocetos y una vez aprobados los bocetos trabajo en el color”.

¿Cómo nacieron los personajes protagonistas? “Hace unos años creé una ilustración para Halloween de unos niños con máscaras de animales, y siempre que dibujo me voy imaginando la vida de los personajes… su entorno, y recuperé esa cuadrilla para esta historia”, afirma Beatriz Castro.

Beatriz Castro

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Hay muchos más dibujos de lo normal ya que se trata de un cómic, por lo demás creo que todo es igual”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo de manera digital”.

Beatriz Castro

Cuéntanos un poco más sobre el trabajo de elaboración de este libro. “Fue un proceso más largo de lo normal, y tuve que adaptarme a un formato nuevo, como hacer un montón de viñetas -continúa Beatriz Castro-. Tuve que ser cuidadosa y no repetir posturas, crear muchas composiciones nuevas para que el libro fluyera de una manera dinámica y vistosa”.

Beatriz Castro

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “La mayor parte de mi trabajo es para fuera de España, ahora estoy trabajando en varios libros. También sigo escribiendo historias, y estoy a la espera de respuestas por parte de editoriales para su posible publicación. ¡Crucemos los dedos!”

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores