María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina, fue la última mujer asesinada por el franquismo en la Comunidad Valenciana. En 1942, con tan solo 25 años, fue fusilada en El Terrer, el tristemente conocido muro de Paterna (Valencia). La joven anarquista de las Juventudes Libertarias había crecido alrededor de la fábrica del Puerto de Sagunto, donde se respiraba el ambiente de la lucha obrera. Con tan solo 18 años tuvo el valor de alistarse como miliciana en la Columna de Hierro, donde ejerció como enfermera. Fue probablemente la primera mujer herida en la guerra civil. Durante la represión de la posguerra fue delatada, detenida y acusada injustamente de delitos que nunca pudo haber cometido.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, ganadores del Premio Nacional del Cómic por El día 3 (Astiberri, 2018), reavivan una de las muchas historias silenciadas de mujeres que lucharon por la paz y la libertad y, además, se hacen eco del deseo más profundo de la madre de la Jabalina: que una injusticia tan grande nunca caiga en el olvido. Con ellos charlamos de este proyecto, editado por Astiberri.

¿Cómo nace este proyecto? Miguel Ángel Giner Bou: “El proyecto es un encargo del Ayuntamiento de Sagunto, de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática. Realmente me llaman para que yo proponga un guionista que pueda realizar el encargo, pero cuando me llega el material, una sinopsis detallada de un documental que iba a realizar Robert Arnau sobre la joven libertaria, me enamoré del personaje y de la historia. Así que no pasó más allá de mis manos. Y como Cristina estaba muy al inicio de un proyecto propio, le propuse dibujarlo. Cuando respondí al Ayuntamiento para decirles que nos lo quedábamos nosotros pude oír las palmas de alegría al fondo, ja, ja”.

Cristina Durán: “Sí, la historia de María nos cautivó desde el primer momento. Además, para nosotros es un placer trabajar para el Ayuntamiento de Sagunto, ya que desde hace ya varios años colaboramos con ellos habitualmente en el festival de cómic SPLASH. Da gusto encontrar ayuntamientos que apuestan tanto por el cómic y la cultura en general”.

Cristina Durán

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Miguel Ángel: “Encontrarán la vida de María La Jabalina, una joven libertaria que se alistó como enfermera en las milicias de la columna de hierro y que tuvo la mala suerte de que una bala o una metralla le partiera el fémur en la primera batalla en la que participó. Después de la guerra fue, como tantas otras, delatada, represaliada y ajusticiada por crímenes que nunca pudo haber cometido porque estaba ingresada en el hospital. Leeremos ese periplo de María y la lucha de su madre para intentar demostrar su inocencia y sacarla de la cárcel. Por otro lado, María es un icono, una figura que representa muchas mujeres que han vivido lo mismo, o algo semejante, a lo largo de la oscura represión franquista”.

Cristina Durán: “María es un personaje muy conocido en Sagunto y Puerto de Sagunto, pero no lo es tanto en otros lugares, nosotros tampoco la conocíamos. El objetivo principal de este libro es llevar su historia al mayor número de lectores y lectoras posible. Para que su historia no caiga en el olvido y cumplir así el deseo de Isabel, la madre de María que gritó y protestó hasta el último día de su vida para que todo el mundo supiera la injusticia que se había cometido contra su hija. Aún hoy, muchas personas en Puerto de Sagunto recuerdan haber oído hablar a sus abuelas y abuelos sobre María e Isabel”.

Cristina Durán

¿Cómo fue el trabajo de documentación e investigación para este proyecto? Miguel Ángel: “Por suerte, de María y de la época hay bastante documentación. Para empezar, el libro ‘Una miliciana en la columna de hierro’ de Manuel Girona, libro de referencia para contextualizar la vida de María en el Puerto de Sagunto. Manuel ha hecho un trabajo de investigación de la joven libertaria exhaustivo y profundo que ha sido la base de nuestro trabajo. Luego están el documental no realizado de Robert Arnau; la obra de teatro de La Hongaresa; el libro ‘Si me llegas a olvidar’ de Rosana Corral-Márquez; el archivo fotográfico de León, un porteño que se dedicó a fotografiar la época en El Puerto que puedes imaginar lo mucho que nos ha servido a nivel gráfico; y también el archivo fotográfico de Barberá Masip que se dedicó a fotografiar la ciudad de Valencia durante esa època. La mayoría de imágenes de las calles, o el Hospital, están sacadas de su archivo. También nos desplazamos a los lugares que creíamos que debíamos visitar para acabar de contextualizar el trabajo: el muro de Paterna, la tumba de María o la plaza de La Puebla de Valverde”.

Cristina Durán: “La fase de documentación es una de las que más nos apasiona. Hemos escuchado también muchos podcast y visto vídeos y reportajes. Cada dato o cosa nueva que descubres puede aportar cosas a la historia. Y al final acabas incluso enganchándote a los temas que estudias y, aunque acabes el libro, sigues leyendo sobre el tema”.

¿Qué destacarías tras ese trabajo? Cristina Durán: “Cuanto más nos hemos metido en la historía más nos hemos dado cuenta de lo necesario que es recuperar la memoria y sobre todo la memoria de las mujeres. Es una forma de honrar a todas esas personas que lucharon por defender la democracia. Es muy importante no olvidar para no repetir errores y, a través de las historias de la gente, podemos intentar que las nuevas generaciones sepan lo que pasó y lo peligroso que es alentar el odio y la crispación”.

Cristina Durán

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? Cristina Durán: “En nuestros libros nos gusta trabajar mucho las metáforas visuales, aportar un punto poético dentro de los grandes dramas que tratamos. Sin embargo, en este relato vimos enseguida que no entraban dentro del tono de la historia (el tono de una historia, eso tan difícil de definir y de encontrar), así que sufrí un bloqueo importante al inicio. Cuando una tiene un bloqueo lo mejor es intentar abrir la mente y buscar qué están haciendo otros autores o autoras. Hablamos un día de Garafía, de Elías Taño, y fue el elemento clave que me desbloqueó. Las perspectivas rotas, las desproporciones de los personajes, la planitud en algunos momentos, ese tipo de recursos me ayudaron a desbloquearme. El resultado son algunas páginas en las que he buscado expresarme a través de la composición de página y la composición de las viñetas (la radio con La Pasionaria sonando en las ventanas, los guardias civiles llevándosela, el paseo para ridiculizarla, la monja que se lleva al bebé, el fusilamiento…), creo que he conseguido llevármelas a mi terreno a nivel gráfico. Estoy contenta con el resultado, pero la verdad es que ha sido un reto bastante complicado para mí”.

Cristina Durán

¿Con qué técnicas trabajaste? Cristina Durán: “En esta ocasión he hecho todo el lápiz en digital, con el programa Clip Studio y luego he entintado de forma analógica, con tinta sobre papel. El color lo ha hecho después Miguel Ángel en Photoshop”.

Cristina Durán

Habladnos un poco del proceso de elaboración de este libro. Miguel Ángel Giner Bou: “Una vez recabada toda la información y estudiado bien los hechos, paso a escribir el guión. Suelo empezar con una claqueta de los acontecimientos más relevantes, lo que va a pasar y en qué orden. Una vez tengo claro todos los acontecimientos paso a escribir por escenas, con sus diálogos y descripciones de los planos/viñetas. Luego hago un plot (de uso personal) y luego paso al storyboard. Sin embargo, en este caso hemos probado una cosa muy rara que no habíamos hecho nunca. Normalmente hago yo el storyboard y ella dibuja a partir del mismo. Pero esta vez Cristina no quería nada dibujado, así que es un storyboard en donde dentro de las viñetas está la descripción de lo que tenía que dibujar: “plano medio de la madre mirando a María”; o “los guardias civiles se la llevan mientras la familia al fondo los ve marchar sin poder hacer nada”, casi todo así. Digo “casi todo” porque alguna escena que tenía muy claro cómo tenían que ir, por ejemplo el momento en que la hieren, sí que dibujé el story”.

Cristina Durán: “Una vez está acabado el guión y el story, paso yo a dibujar las páginas como he comentado en la respuesta anterior. En esta ocasión, además, hemos contado con la ayuda de un asistente, Claudio García, para poder cumplir con las fechas de entrega. Él nos ha ayudado en la preparación previa al boceto de las páginas de la maqueta, en el dibujo de algunos bocadillos y en el entintado de las líneas de algunas viñetas”.

Cristina Durán

¿En qué trabajáis ahora? ¿Algún proyecto nuevo? Miguel Ángel: “Pues en estos momentos estoy trabajando con Rubén Gil un cómic sobre un conocido crimen que hubo en Valencia que saldrá, esperamos, a finales de 2024. Por otro lado, tengo un cómic de robots con guión y dibujos míos que saldrá este otoño; y me he embarcado en otro cómic de robots también dibujado por mí que es una versión cibernética de ‘De ratones y hombres’ que acabo de empezar y que, como dibujo muy lento, espero tenerlo acabado allá por el 2025”.

Cristina Durán: “Yo estoy ahora con algunos proyectos de encargo y tengo empezado un proyecto personal que haré yo sola, pero todavía está muy al principio. Además, normalmente, después de un proyecto tan largo e intenso, como ha sido el de este libro, necesito un tiempo de descanso, sobre todo mentalmente. Necesito coger fuerzas y energía antes de embarcarme de lleno en un nuevo cómic. Así que ahora mismo, estoy haciendo trabajos de ilustración y preparando historietas cortas de encargo”.