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Cómic

José Fragoso nos presenta a ‘Olivia Wolf’

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José Fragoso está detrás de ‘Olivia Wolf’, un cómic divertido y monstruoso. La editorial NubeOcho nos invita a conocer a la niña loba Olivia Wolf y a sus monstruosos amigos. ¡No hay días aburridos en Engendroland! Con José hemos charlado un poquito más sobre este proyecto, que ya cuenta con sus dos primeros títulos: ‘El sandwich con extra de moho’ y ‘La noche de los monstruos gigantes’.

¿Cómo nace este proyecto? José Fragoso: “Soy un gran lector de cómics y tiras cómicas, es un género que siempre me ha encantado y en el que quería introducirme. Aunque hice un par de cómics en el pasado (Happyville, durante mis años en EE.UU., y S.O.S. Songs from Outer Space, un libro disco con la banda The Brass Buttons), estaba muy centrado en el álbum ilustrado”.

“Un día en plena pandemia, Luis Amavisca de la editorial NubeOcho me comentó que creía que yo podía hacer un buen cómic y me encargó la creación de un personaje. Esa confianza que me transmitió fue lo que me despertó la ilusión de meterme de lleno en este mundo. Han sido dos años de trabajo en los que he aprendido mucho y en los que la vida, el recorrido y las posibilidades que te ofrece un cómic sinceramente me han enamorado”, nos cuenta José Fragoso.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Olivia Wolf cuenta el día a día de un grupo de amigos en el colegio, con sus familias, en el parque de atracciones o haciendo una fiesta de pijamas. Se trata de monstruos y humanos que conviven en la ciudad de Engendroland, donde te puede atacar un monstruo al ir al cole, tu profesora es una zombie que se está descomponiendo durante la clase, o tienes un amigo invisible que no sabes si es chico o chica porque nunca lo has visto. Pero principalmente nos habla de un grupo de amigos viviendo aventuras”.

“Algo que tenía claro es que no quería que hubiera violencia: los personajes siempre resuelven sus problemas con ideas originales -asegura José Fragoso-. Creo que especialmente en los dibujos animados actuales hay demasiada agresividad, se pegan todo el rato y normalizan un comportamiento que debería ser rechazable, incluso utilizan la violencia como gag humorístico. Es un recurso demasiado fácil que envía un mensaje muy tóxico: deberíamos evitar ese atajo y exigirnos dar a nuestros lectores material más trabajado”.

“También en todos los números explico algo útil para los niños como parte de la historia. En el número 1 cuento qué es el moho y cómo se forma, y en el 2 hablo sobre qué siente un bebé cuando lo meces. Y siempre al final de cada cómic acaban agotados y con ganas de irse a dormir, como cualquier niño de su edad.”

“Como en todos mis trabajos encontraréis ternura, humor y unos personajes a los que quiero mucho -continúa José Fragoso-. En estos dos números de la serie (y el tercero, en el que estoy trabajando ahora) he conectado con ellos hasta el punto de ser el primero que quiero saber qué les pasa. ¡No hay ni un sólo día aburrido en Engendroland!”

José Fragoso

¿Cómo nació este personaje? “Quería mezclar lo salvaje con la ternura: son monstruos, pero son adorables. O lo que es lo mismo: ¡son niños! Olivia es una niña lobo que se transforma en niña cuando se duerme y se relaja. Su hermano Carter es casi siempre lobo, porque los bebés pocas veces se relajan. Me encanta el cine de terror y los monstruos clásicos, así que cuando empezamos a hablar del proyecto sentí que quería ir por ahí. También me parecía interesante mostrar el contraste entre monstruos y humanos: los monstruos son más intensos, pero a la vez esa intensidad provoca rechazo en algunos (los villanos).”

¿Qué tal esta aventura con el cómic? “Maravillosa -afirma José Fragoso-. Me ha permitido establecer una conexión con la historia y los personajes que es más difícil de conseguir en el álbum ilustrado. En el cómic, el personaje es lo más importante y todo ese apoya en él. En el álbum ilustrado, la historia lleva casi todo el peso porque no tenemos tanto espacio para desarrollar sus personalidades.”

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Aunque suelo trabajar a mano con plumilla y acuarelas, en Olivia Wolf he hecho casi todo el trabajo digitalmente. Son libros de más de 70 páginas, por lo que el ordenador y la tableta te facilitan mucho el trabajo. Necesitas una consistencia de colores y espacios para los que el digital es ideal. De todas formas, he intentado mantener la imperfección del dibujo a mano, que me representa y me gusta mucho más.”

¿Con qué técnicas trabajaste? “Todos los bocetos iniciales están dibujados a mano con lápiz y son bastante cercanos al dibujo final. Después, línea y color los he realizado con una tableta Cintiq y Photoshop. Siempre he usado el digital para retoques, pero nunca en un libro completo: aunque es muy útil, pienso que es una herramienta de dibujo más que no debería sustituir al resto”, asegura José Fragoso.

¿Qué importancia tienen dos conceptos en este y en otros trabajos tuyos como son el humor y el juego? “Vengo de Calvin & Hobbes o La Familia Addams, por lo que el humor es siempre parte de mi trabajo. El lector es inteligente y si le doy obviedades le perderé: intento mantener un ritmo que no le aburra e irle sorprendiendo.”

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “La mayor parte del tiempo me dedico al álbum ilustrado, así que escribir unos cómics tan largos ha sido un reto. Al principio reconozco que me costó, pero ahora me siento muy cómodo y disfruto mucho del proceso. Empiezo con una tormenta de ideas de la que surge una escaleta, que leemos y releemos con la editorial. Aquí tengo que mencionar a mi editor Salva, con el que he pasado largas horas comentando todo tipo de detalles. Una vez definida la escaleta pasamos a los bocetos, donde escribo el diálogo y creo la composición de las páginas. Esta parte también tiene mucho trabajo de ajustes y correcciones”.

“Cuando hemos cerrado los bocetos, pasamos al dibujo definitivo -continúa José Fragoso-. Y una vez que conozco perfectamente la historia, ritmo y ambientes, creo la cubierta: tiene que representar fielmente lo que encontraremos en el cómic, por eso siempre la dejo para el final. Una vez que entrego el trabajo terminado, queda un minucioso proceso de ajustes por parte de la editorial. Crear un cómic es un trabajo largo y detallado, mucho más que en el caso de un álbum ilustrado.”

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Además del número 3 de Olivia Wolf, estoy trabajando en otra colección de cómics con La Esfera Azul que aparecerá después del verano: una historia muy diferente a Olivia Wolf pero con la misma ternura, humor y diversión. También estoy ilustrando varios álbumes que se irán publicando a lo largo del año. He empezado a ilustrar middle grade y en marzo aparecerá el primero. Es una nueva experiencia que he disfrutado mucho y ya estoy trabajando en más títulos. Y a finales del mes pasado publiqué ‘Don Piez’ con la editorial Tinturas, mi nuevo álbum ilustrado como autor: la historia de un pez que nace con pies en lugar de aletas y sueña con ser el primer bailarín de claqué del océano”.

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Cómic

A. Rasen nos abre las puertas del terrorífico ‘GremoryLand’

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A. Rasen

Seis antiguos amigos del colegio reciben una invitación para ser los primeros visitantes de ‘GremoryLand’, un nuevo parque temático de miedo que promete una experiencia tan única como terrorífica. Pero en cuanto entren por la puerta, ya no habrá marcha atrás, y tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir. Los amigos necesitarán mantenerse unidos, pero GremoryLand hará todo lo posible para separarlos. Para escapar de este parque retorcido tendrán que sobrevivir a sus peores pesadillas… y a su relación con los otros miembros del grupo. Tras arrasar en Webtoon, llega de la mano de Norma Editorial la primera entrega de la esperada edición de este magistral cómic de terror del catalán A. Rasen.

A. Rasen

¿Cómo nace este proyecto? A. Rasen: “Tras finalizar ‘Melvina’s Therapy’, mi primera obra de terror psicológico con la que debuté en Webtoon, decidí probar algo diferente: una obra que me permitiera incursionar en otros subgéneros del terror, como el slasher, y además hacerlo por primera vez en color. Desde pequeño había soñado con crear mi propio parque de atracciones de terror, así que decidí convertir esa idea en realidad. Sin embargo, los peligros que imaginaba de niño han cambiado con el tiempo. Crecer es descubrir nuevos miedos, así que las monstruosidades ahora no solo provienen del interior de ‘GremoryLand’, sino también de los propios personajes”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “GremoryLand lanza a los lectores directamente al parque, donde, junto al grupo de amigos protagonistas, descubrirán los horrores que este lugar esconde. Las distintas situaciones que vivirán pondrán al límite a los personajes y revelarán aspectos de su pasado que influirán en la forma en que enfrentan esos desafíos. GremoryLand, como todo parque de atracciones, busca sobre todo entretener, ¿pero a qué precio?”

A. Rasen

¿Cómo ha sido el salto de Webtoon a esta edición? “Trabajar con Norma Editorial para esta edición ha sido una experiencia muy positiva -nos cuenta A. Rasen-. El equipo me permitió involucrarme en cada etapa del proceso, lo que me permitió aportar mejoras respecto a la edición en inglés. Además, han sido muy amables y considerados con mi tiempo, ya que estoy en pleno desarrollo de mi última obra, ‘Manny’, en Webtoon, lo que hace difícil encontrar espacios libres. En definitiva, estoy muy contento con el resultado. Es un orgullo publicar con una editorial como Norma, con la que he crecido disfrutando de sus publicaciones”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros trabajos? “Mi primera obra, ‘Melvina’s Therapy’, era en blanco y negro. Cuando me planteé ‘GremoryLand’, decidí que debía ser en color porque reflejaría mejor la estética llamativa con la que todo parque de atracciones busca atraer visitantes. El arte de esta obra está diseñado precisamente para eso: ser llamativo y sumergir a quienes la lean al interior de ‘GremoryLand’.

A. Rasen

‘GremoryLand’ es una obra más frenética que el resto de mis trabajos, es como subirse a una montaña rusa y lanzarse al abismo sin frenos, sin saber si saldrás vivo de ella -asegura A. Rasen-. Forma parte de la trilogía del terror junto a ‘Melvina’s Therapy’ y ‘Counting Sheep’, obras que, aunque pueden disfrutarse perfectamente de forma individual, están conectadas por sus universos, ofreciendo una experiencia extra al releerlas y descubrir esas conexiones y trama que las une. Esto se refleja especialmente en el segundo tomo de GremoryLand”.

A. Rasen

¿Con qué técnicas trabajaste? “Todos mis trabajos los realizo en digital. ‘GremoryLand’ lo dibujé con una tableta gráfica básica sin pantalla y un portátil que apenas funcionaba, utilizando el programa Clip Studio. Con el tiempo he renovado mi equipo y ahora trabajo con un iPad Pro de 12 pulgadas, que ha sido mi mejor compra porque me ofrece mucha portabilidad. Sin embargo, creo que no es necesario gastar mucho dinero para crear un cómic, especialmente si estás empezando. Eso es lo bonito de trabajar en digital: permite que más personas puedan aportar su talento, ya que la barrera económica para adquirir el equipo necesario es menor en comparación con otras industrias”.

A. Rasen

Cuéntanos algo del proceso de elaboración de este libro. “Un valor añadido de la edición impresa de ‘GremoryLand’ es que incluye extras inéditos, como bocetos y storyboards, que pueden interesar a quienes disfrutan descubriendo las etapas que conlleva la creación de un cómic”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy finalizando mi última obra de terror en Webtoon, llamada ‘Manny’, que trata sobre un asistente del hogar manipulador y con muchos secretos. Tras 8 años compartiendo mis obras en Webtoon con un ritmo de publicación semanal muy exigente, he llegado a la conclusión de que, si quiero seguir creando nuevas historias a largo plazo cumpliendo con plazos semanales, necesito condiciones que me permitan lograr un mejor equilibrio entre mi vida profesional y personal -afirma A.Rasen-. Por ello, el final de Manny marca un nuevo enfoque en mi carrera como autor, priorizando este equilibrio. Próximamente comenzaré una nueva obra de terror psicológico que estoy preparando con mucha ilusión y que estará ambientada en Cataluña”.

“Quiero agradecer a mis lectoras por su apoyo durante todos estos años, a Norma por su interés en publicar mi trabajo, a Webtoon por darme la oportunidad de compartir mis obras con ellos, a mis amigas por su increíble ayuda en todo momento, y finalmente a ti, José Antonio, por esta entrevista”.

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Cómic

El proceso creativo de ‘AIR’ de Francis Porcel

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‘El proceso creativo de AIR’ es una exposición protagonizada por el reconocido historietista e ilustrador Francis Porcel, antiguo alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) José Val del Omar de Granada. La muestra celebra el trabajo de Porcel en su último cómic publicado en Francia, «AIR», realizado en colaboración con el guionista Philippe Peláez.

La exposición, que representa un nuevo hito en la carrera de Porcel, combinando su talento imaginando mundos con la narrativa provocadora de Peláez, estará abierta al público en los horarios habituales de la EASD Val del Omar, hasta el 31 de enero de 2025, ofreciendo una oportunidad única para acercarse al arte del cómic desde la perspectiva de uno de sus grandes exponentes. Francis Porcel ha dejado una huella significativa en el mundo del cómic europeo.

Desde su debut con «La Ciudad de los Muertos en 2001», ha sabido canalizar su talento en obras que no solo narran historias, sino que también plasman emociones y realidades complejas a través de su inconfundible estilo gráfico.

En ‘El proceso creativo de AIR’ los visitantes tendrán la oportunidad única de adentrarse en el proceso creativo de Francis Porcel. Desde los primeros esbozos y estudios preliminares hasta el arte final, esta exposición desvela el meticuloso trabajo y la dedicación detrás de cada página de cómic. Es una ventana abierta al mundo interior del artista, mostrando todo aquello que el lector final no ve: las dudas, las decisiones y las pasiones que dan forma a su obra. Francis Porcel no solo dibuja, sino que también esculpe con su trazo una realidad propia, rica en detalles y matices. Su capacidad para combinar lo cotidiano con lo extraordinario, lo real con lo fantástico, lo convierte en una figura esencial en el panorama del cómic contemporáneo.

Nacido en Granada en 1977, este historietista e ilustrador ha enfocado su carrera en el competitivo mercado francés del cómic. Tras estudiar en la Escuela de Arte de Granada, continuó sus estudios en la reconocida Escuela Joso, especializándose en cómic. Su carrera profesional despegó con la publicación de su primer álbum, «La ciudad de los muertos» en 2001. Desde entonces, ha combinado su pasión por el cómic con su trabajo como diseñador de animación en Kandor Graphics, participando en producciones destacadas como «El lince perdido» (ganadora del Goya 2009 al mejor film de animación), «La dama y la muerte» (Goya 2010 al mejor corto de animación), y «Justin y la espada del valor» en 2013.

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Cómic

Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema

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Festival de Angulema 2025

Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero. El programa, presentado en Madrid por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pondrá de relieve la calidad y diversidad del cómic español en la prestigiosa cita francesa, la más importante en torno al ‘noveno arte’ que se celebra en Europa.

España en el Festival de Angulema

En el acto, celebrado en la sede del Instituto Francés, han participado junto al ministro la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la autora Aneke, en representación de la delegación española; y, dando la bienvenida, el ministro consejero encargado de Negocios interino de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville.

Creatividad, bibliodiversidad, pluralidad lingüística e igualdad

Con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, España celebrará como País Foco del festival francés el gran momento creativo del cómic español y, a la vez, rememorará su historia. El programa, organizado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Sectorial de Cómic, girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.

España en el Festival de Angulema

La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de las distintas ediciones de los Premios Nacionales de Cómic convocados por el Ministerio de Cultura desde 2007. De hecho, estarán tanto el primer galardonado, Max, como la flamante ganadora de la última edición, Bea Lema. También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros. Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys, como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.

España en el Festival de Angulema

Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español. En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: ‘Genealogías y cómic’, ‘Comic y memoria’, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80’s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’, entre otras.

España en el Festival de Angulema

El espacio, creado por el estudio de diseño multidisciplinar especializado en espacios culturales y museografía Jesús Moreno y Asociados, cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados y está organizado en varias secciones: una zona de actividades, donde habrá programación ininterrumpida; una zona profesional destinada a encuentros profesionales entre agentes del sector; y una exposición. Dará también cabida a una muestra bibliográfica que ofrecerá una panorámica de la edición del cómic en España, con obras de todos los participantes de la delegación española.

Cuatro exposiciones repartidas por la ciudad

La propuesta de España como País Foco en Angulema se amplía con un programa expositivo con diversos formatos distribuido en diferentes enclaves de la ciudad. Así, la exposición ‘Constelación gráfica’, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, a modo de exploración de todos los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España y que han permitido el surgimiento de una ‘constelación’ de autoras vanguardistas.

Por su parte, el Pabellón de España acogerá una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones; mientras que el ‘Espace Jeneusse’ dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: ‘Hooky’ de Miriam Bonastre Tur; ‘Las hericornias’ de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y ‘Atlas y Axis’ escrita y dibujada por Pau.

Además, el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento albergará la muestra ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’.

Programa profesional

Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’, como una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’, un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece una radiografía completa del sector y ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador. España contará, además, con un stand dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.

España en el Festival de Angulema

Apoyo al sector del cómic

La presencia española en Angulema se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; la presencia institucional en la Comic Con de San Diego 2023; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector.

Asimismo, consolida la estrategia de internacionalización del libro español, que se refleja en el importante papel que ha desarrollado España como invitado de honor en diferentes eventos internacionales del sector editorial en los últimos años: Fráncfort (2022), Calcuta (2023), Panamá y Guadalajara (2024) y Bogotá (2025).

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