¿Has oído hablar del famoso gato montés? Pues seguro que algunos padres o abuelos habrán escuchado la historia de este temido personaje, habitual en la narración oral de hace tiempo. Margarita del Mazo lo recupera para una nueva historia gamberra en la que nos muestra una historia divertida con un protagonista que igual no es tan fiero como te imaginas. El Bosque Oscuro no se llamaba así por capricho. Era un lugar tenebroso, lóbrego y sombrío. Se contaba que entre su espesura habitaba el temido gato montés y nadie se atrevía a cruzarlo. En el único claro de aquel bosque, había una pequeña casa. Allí vivían una madre con sus tres hijos: Paca, Pedro y Paco. Un día la mamá se pone enferma. ¿Se atreverán sus hijos a cruzar el bosque para ir a buscar al médico? Así nos presenta la editorial Triqueta Editora este álbum ilustrado que cuenta con las ilustraciones de Daniel Montero Galán. Con él hemos charlado un poco más sobre ‘El gato montés’.

Daniel Montero Galán

¿Cómo nace este proyecto? Daniel Montero Galán: “El gato montés es un cuento que ha ido pasando oralmente de generación en generación dentro de mi familia. Cuando era pequeño me lo contaba mi madre una y otra vez, que lo conocía bien porque se lo contaba mi abuela y a ella mi bisabuela. Puede que se remonte a tiempos aún más lejanos, pero no tengo constancia de ello. Como es evidente, desde que soy padre, se lo cuento a Vera y Mario. Siendo como soy un apasionado de los libros, defecto, o mejor dicho “efecto” profesional, estuve buscando la historia en recopilaciones de cuentos populares. Al no encontrarlo decidí realizar el libro, y así cumpliría varios objetivos a la vez: que El gato montés no quedara en el olvido, rendir homenaje a mi familia (y a mi abuela Antonia en particular) y que el cuento fuera difundido más allá de mi núcleo familiar. Con ello espero que muchas personas disfruten tanto como lo he hecho yo con esta historia. Es el mejor regalo que le podía hacer a mi niño interior”.

“Tenía claro que la mejor persona para escribirlo era Margarita del Mazo. La admiro, ¡me fascina! Me encanta su manera de escribir y de narrar, y es una historia que le queda genial. Como llevábamos un tiempo queriendo hacer un proyecto juntas, le conté la historia y le gustó, de manera que la hizo suya, actualizando un cuento tradicional y refrescándolo, dotándolo de una estructura mejor, un montón de chascarrillos y el gran final que necesitaba, convirtiendo mi sueño en realidad”. 

Daniel Montero Galán

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia terroríficamente divertida, para morirse de risa”. 

¿Qué tienen de característico tus ilustraciones? “Creo que lo más distintivo es la paleta, usando una gama estridentemente armónica para alucinar en colores. También las composiciones bruscas, buscando un choque de elementos por medio de formas básicas”, asegura Daniel Montero Galán.

Daniel Montero Galán

¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros trabajos? “Ahora estoy muy cómodo con esta línea gráfica, la he ido mutando según avanzaba en mi carrera, pues me gustan los desafíos y probar cosas nuevas. Me mantengo en forma cambiando la forma de trabajar. En cada proyecto intento adaptarme lo mejor que puedo, para que las ilustraciones encajen con el texto. Soy permeable a las corrientes, pero intento que no me arrastren”. 

¿Con qué técnicas trabajaste? “Los bocetos los realizo sobre papel milimetrado, luego paso a limpio la línea. Cuando tengo dibujados todos los elementos que componen una escena, los escaneo y los voy colocando y coloreando en digital. Me encanta trabajar en papel, pero también la eficiencia del ordenador, así que los voy combinando”, nos cuenta Daniel Montero Galán

Daniel Montero Galán

¿Qué diferencias encuentras a la hora de trabajar en ilustración editorial y álbum ilustrado? “La gran diferencia radica en el número de imágenes de cada proyecto. A la hora de trabajar en ilustración editorial, aunque un artículo cuente con varias ilustraciones y estas formen un conjunto, cada imagen ha de funcionar por separado y ser independiente. El álbum es mucho más trabajoso, requiere una gran planificación por la consecución de imágenes. Hay que tener clara la estructura, el ritmo y los planos, antes de comenzar a abocetarlo”. 

Daniel Montero Galán

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo estoy ilustrando ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca para la editorial Alma, libro que dará continuidad al ‘Romancero Gitano’ que realizamos el año pasado. Mientras, intento coger fuerzas para el próximo curso en el que continuaré trabajando en la serie de EscapeBooks que realizo junto a Soledad Romero en Zahorí. De momento ha salido ‘El orfanato’, pero ya está lista la segunda parte y estamos ideando la tercera”.