La editorial NubeOcho publica ‘Mamá Pingüina es la mejor’, un divertido y emocionante homenaje a todas las madres, de la mano del bestseller internacional Chris Haughton. Con él hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? Chris Haughton: “Antes de tener la idea de este libro, estaba trabajando en un proyecto sobre un lobo grande y feroz. El lobo era absolutamente horrible, un verdadero malo. Molestaba a todos los animales del bosque. Esa parte fue divertida. Pero estaba teniendo problemas para hacer que el final funcionara. Necesitaba llegar a un final difícil, pero no me atreví a hacerlo. De todos modos… esto continuó durante bastantes meses. Estaba funcionando pero no funcionaba, así que fue un poco frustrante. Como siempre. Luego, una noche, vi un documental de David Attenborough. Creo que era uno viejo. Se acabó el confinamiento. Y apareció una escena con pingüinos luchando por volver a casa en condiciones muy difíciles y pensé… espera un minuto… esta es una gran historia. Exactamente como es. Inmediatamente saqué mi cuaderno de bocetos y dibujé algunas imágenes”.

Chris Haughton

¿Qué encontramos dentro de este libro? “¡Pingüinos! Una familia de pingüinos. Es una historia de padres e hijos, excepto que es una familia de pingüinos en la Antártida”.

¿Cómo nacieron los personajes principales de esta historia? “Bueno, para ser honesto, ¡casi los tomé de ese documental de David Attenborough! Cambié los géneros de los padres porque no quería que fuera esta familia tradicional donde el padre sale a trabajar. Me imaginé lo que los pingüinos se dirían entre ellos en el lenguaje de los pingüinos. No me imagino que sea muy diferente a las familias humanas”, asegura Chris Haughton.

Chris Haughton

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones y el uso del color. “Cada uno de mis libros usa una paleta de colores diferente y este es una mezcla de azules y turquesas. Estaba mirando algunas fotos hermosas de la Antártida cuando estaba trabajando en otro proyecto de la Antártida (una película sobre el CO2) https://www.chrishaughton.com/. Me inspiré mucho en el paisaje y siempre quise hacer un libro sobre la Antártida, espero haberle hecho justicia”.

Chris Haughton
Chris Haughton

Cuéntanos algo sobre la técnica utilizada en este libro. “Las imágenes las hice con papel recortado pero también se dibujaron algunos pedacitos. Lo termino en la computadora y ahí cambio los colores, me da más flexibilidad para editar y cambiar”, confiesa Chris Haughton.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “De hecho, hice este libro en un tiempo récord. Creo que la mitad tiene que ver con el paisaje de la Antártida, que es tan árido que puedo hacer las imágenes con relativa rapidez. era bastante diferente de hacer las escenas del bosque en el libro de los monos”.

Chris Haughton

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, en realidad estoy trabajando en dos proyectos de no ficción. Para un grupo de edad totalmente diferente. Ambos han estado en proceso durante mucho tiempo, así que estaré muy feliz de sacarlos. El primero es una historia de la comunicación visual. Cuenta la historia de cómo los humanos se comunican. Del lenguaje al dibujo, la escritura, la imprenta e Internet”.