Álbum Ilustrado
Sara Casilda y ‘En las patas de Fido’

‘En las patas de Fido’ es un álbum ilustrado que cuenta la historia del vínculo afectivo entre Fido y su pequeña humana, Laura, y el cual –a pesar de las adversidades– jamás podrá ser destruido. Una obra ilustrada con acuarela y lápiz de color que potencia un texto que, a pesar de su brevedad, es capaz de llevar al lector a través de un verdadero viaje emocional. Así nos presenta Pepa a Loba editora este trabajo de Marina Aguirre y Sara Casilda. Con ésta última hemos charlado un poquito más sobre este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Sara Casilda: “Con un mensaje inesperado de Fátima, la editora de Pepa a Loba. Ya la conocía por Instagram, nos seguíamos en su anterior cuenta editorial «Planta Sueños», aunque nunca habíamos hablado. Yo en ese momento estaba enfocada en mis ilustraciones y proyectos personales, no tenía ningún proyecto editorial a la vista. Estaba trabajando también en las promos de mis otros cuentos y haciendo contenido para las redes sociales… Y me contactó hablándome de la historia de Marina y me propuso ilustrarlo. Me habló de su nueva editorial, del por qué de su nuevo nombre y del nuevo camino que estaban emprendiendo… Y fue una gran sorpresa”.

“Aunque no sólo pensaron en mi trabajo, por supuesto, ya habían contactado con otros ilustradores. Conmigo desde luego, no encontraron ninguna negativa por mi parte. Me encantaba el proyecto porque encajaba con mis valores y objetivos artísticos -continúa Sara Casilda-. Y creo fervientemente que lo que es para ti, porque conecta contigo, te hace feliz y es una oportunidad de crecimiento y de transformación, para uno mismo y para el mundo… La vida te lo da. Si lo aceptas”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia de conexión y amor incondicional. Una historia real, con un toque mágico entre una niña, que se llama Laura, y su perro schnauzer, Fido. Una situación vulnerable, por la que todos pasamos y que gracias a una buena compañía somos capaces de superar. Y las ilustraciones, que representan estas características, claro”.

¿Qué te pareció la historia de Marina la primera vez que la leíste? “Creo que Marina crea una historia preciosa. Entre realista y fantástica con la que todos los que amamos y convivimos con los animales, en este caso los perros, nos sentimos identificados al instante. Además, amo que está escrita en forma poética y con un estilo que es más evocativo. Con pocas palabras te hace comprender perfectamente la situación de Laura y lo que Fido hace por ella”, asegura Sara Casilda.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Bueno, he podido trabajar muy bien el estilo «realista» o naturalista en la mayoría de las ilustraciones. Es algo que agradezco mucho. Es el estilo con el que siento que puedo ir más allá, profundizar y sacar casi todo lo posible lo que ve el ojo, que son maravillas. Me fascina la vida y todo lo que la compone. Especialmente en los rostros de los personajes. Y técnicamente esto es posible gracias al formato de papel y la composición que escogí y la editorial aprobó. Pero no con todas. Desgraciadamente tienes un deadline o fecha de entrega y no pude trabajarlas más. Así que aún quedan como una ilustración infantil. Se diferencia del resto de mis proyectos en esto y en el trabajo de luces y colores suaves y luminosos. Es un ambiente más dulce y ensoñador. Por el concepto y el mensaje se diferencia porque básicamente el objetivo es poner en alabanza la naturaleza y los animales y su importancia en sí mismos y para con nosotros. Y esto sólo lo tengo con otro álbum que ilustré, «James’reading rescue» y con mis ilustraciones y proyectos personales, de momento. El resto de los libros que he ilustrado son causas más sociales”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “ Siempre trabajo de modo tradicional. No hay nada más satisfactorio y feliz que tocar y oler los materiales y colores, sus texturas y ver cómo se van fundiendo en uno físicamente. Cómo se usa cada uno… Los papeles que usé son de acuarela, pero tienen poco gramaje y poca textura. Normalmente los papeles suelen ser de alto gramaje y textura, pero esto impide poder transferir un boceto en una mesa de luz. Así, podía darles unas finas capas de acuarela de base y trabajar mejor después el dibujo con lápices de color. Son las técnicas con las que he trabajado en todos mis libros. Aunque unas veces enfatizo más en una u otra”, nos cuenta Sara Casilda.

Cuéntanos un poco más sobre el trabajo de elaboración de este libro. “Siempre se empieza por la lectura del texto y por una conversación con la escritora y la editorial… Donde se aclaran los conceptos de la historia, dudas que puedan haber y hacemos acuerdos en cuanto al estilo y lo que queremos transmitir con las imágenes y con el mensaje. Después del storyboard suele haber correcciones y cambios, incluso en los textos… Esta parte es una de mis favoritas porque las posibilidades son infinitas, aunque abruma un poco. Y siempre existe el miedo a que algo en lo que tú estás muy convencida no les encaje al resto del equipo… Y es lo bonito porque un «rechazo» es una puerta siempre a algo diferente… Y el boceto y el dibujo me enamoran. Las líneas, las ideas básicas que se convierten en algo definitivo y más elaborado. Una vez todo el story está listo, llega la hora de empezar la gran aventura de la pintura de la ilustración. Algunos procesos siempre los grabo, las ilustraciones que creo que son más icónicas y bonitas. Y los vídeos los hago ya sea en forma de Reel para insta o en vlog y cámara rápida para mi canal de YouTube. Me encanta hacer los vlogs porque puedo mostrar más tiempo, más detalles y también los comento con mi voz. El dibujo y pintura de fondos son las partes con las que más insegura me siento, quiero y tengo que mejorar esto. Luego, con este libro he podido experimentar, aunque no aún de primera mano, sino a través de los vídeos que le pedí a Fátima, ¡una pizca del proceso de impresión! Es un sueño ver cómo crean en la imprenta los libros y espero poder verlo alguna vez en persona. Fátima me invitó, de hecho, allí a Galicia, pero no pude… ¡También ha sido mi primer cuento con vídeo tráiler o booktrailer, creado por Amaia de @cuentosenlanube que también me hizo muchísima ilusión y, me alegró tanto lo bonito que quedó, con su voz…! Un sueño”.

“Pero la gota de mayor felicidad fue que, con la preventa, pudimos colaborar con la protectora @ospalleiros y sus perretes y hacerles una donación. Eso ya fue el primer gran logro que pude cumplir con un proyecto de ilustración. Aunque yo dono a diferentes causas ambientales, sociales y animales con mi dinero, hacerlo a través de una iniciativa o proyecto que también anima y hace a los demás a hacerlo es genial. Espero que todos mis proyectos de colaboración sean así a partir de ahora, ojalá. Y si no, igualmente mi objetivo es siempre hacerlo de alguna u otra forma y concienciar a través de mi trabajo artístico. Por lo demás, ya sólo queda la promo esperar y desear una buena acogida y conexión con el resto del mundo”, afirma Sara Casilda.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Pues ahora mismo estoy pendiente de concursos de ilustración. Tengo un proyecto de álbum ilustrado muy bonito pendiente con la escritora Tamara Sastre. Una historia realista con toque fantástico, ambientada en la vida en el campo. La protagonista es una niña que colecciona piedras de río, muy especiales, y ahí lo dejo… El story está listo y tengo 2 ilustraciones terminadas a color. Y esperamos pronto hacerlo libro. Ya sea a través de concurso y directamente porque conecte con una editorial. ¡Y también estoy trabajando en otro proyecto personal de álbum ilustrado, en el que el texto es mío! Está basado en una historia real. De temática animalista también. Me animé hace mucho tiempo a escribir y estos meses que puedo he aprovechado y acelerado con los dibujos, en mejorar el texto y el storyboard… E igual espero hacer ese sueño realidad. Publicar mi propio libro, con texto e ilustraciones”.
Álbum Ilustrado
David Lorenzo y Lucía Belarte nos abren las puertas de ‘La panadería’

‘La panadería’ es una historia de tolerancia y solidaridad con unas sorprendentes ilustraciones que invitan a disfrutar de hasta el más mínimo detalle. Frente a los recelos y la desconfianza hacia quien es diferente o de procedencia foránea, esta fábula actual promueve la tolerancia, la diversidad, la integración y la ayuda mutua en aras de una sociedad mejor. Así nos presenta la editorial Kalandraka este álbum ilustrado de David Lorenzo y Lucía Belarte.
Buscando un lugar donde desarrollar su oficio como panaderos y formar parte de la comunidad, una familia de lobos deja la ciudad -un espacio hostil habitado por distintas especies de fauna salvaje que deambulan con rostro serio- para instalarse a las afueras de un pueblo cuyo vecindario está formado por animales domésticos. Aunque allí tampoco son bien recibidos, los protagonistas tratan de ganarse la confianza de la población. Ante un gran temporal que inunda las calles y las casas, la familia de lobos se une a todo el pueblo para colaborar en la limpieza del lodo, un gesto solidario que cambia la consideración negativa que les tenían.

‘La panadería’ se presentó al XVII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y su creación fue muy anterior a la trágica Dana de 2024 en Valencia. Desde un prisma infantil, el hijo mayor es el narrador de este relato emotivo que, a modo de flashback, describe las peripecias de la familia para salir adelante.
Lo primero, contadnos cómo nace este proyecto. Lucía Belarte: “Hace unos años surgió una idea en común con David sobre la historia de una familia de lobos que se debía mudar a una villa habitada por animales domésticos, en la que, al principio, no eran bienvenidos. En 2024 decidimos presentar el proyecto al Premio Compostela para álbumes ilustrados bajo el título de ‘La panadería’. Cuando salió el fallo del jurado y pedimos cita para ir a recoger los originales, nos informaron de que los tenía la editorial Kalandraka en su sede en Pontevedra. En una reunión con los editores nos dijeron que podrían estar interesados en publicarlo”.
¿Qué encontrarán los lectores en las páginas de este libro? Lucía Belarte: “Es una fábula sobre la tolerancia y la aceptación del diferente, una invitación a no dejarnos llevar por los prejuicios. Una muestra de la solidaridad humana cuando se produce un desastre natural y también un homenaje a todas esas personas autónomas que saben lo difícil que es sacar un negocio pequeño adelante”.

David Lorenzo: “Respecto a la ilustración quiero indicar que he incluido muchos ‘easter eggs’ escondidos en las páginas, para que los más curiosos hagan descubrimientos en cada nueva lectura. Es algo que me encanta hacer, creo que se debe a mi pasión por el cine”.
¿Cómo fue el trabajo previo al libro? Me refiero a esa fase de investigación, de pruebas, no sé si de dibujos en algún cuaderno… “Mi investigación fue sobre la labor de los panaderos, sus horarios, vocabulario preciso de la profesión, etc.”, nos cuenta Lucía. Para David Lorenzo “el proceso de creación de personajes fue bastante rápido, ya que Lucía y yo teníamos la misma idea en relación a la familia lobo. Traté de reflejar la ternura y el amor entre padres e hijos, el dolor y la nostalgia del viaje, el empezar de cero en un lugar diferente, la esperanza de un nuevo comienzo hacia un futuro mejor… Quería darle un trasfondo mayor a este relato, así que incluí pequeños retazos en las ilustraciones de la obra de Keith Haring. Meterme de lleno en su universo me sirvió para ahondar aún más en la idea de la tolerancia y la aceptación de lo distinto”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Creo que me decantaría por lo que me parecía todo un reto, que era darles vida a los protagonistas. Quería conseguir que, a pesar de ser animales antropomorfos, cualquiera de nosotros pudiese sentir el calor de esa familia e identificarse con las cosas que les ocurren”, asegura David Lorenzo.
¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Diría que realizar un álbum completo a grafito. -continúa David Lorenzo-. Es algo que he disfrutado a pesar de la cantidad de trabajo que supuso, debido a las dimensiones de las dobles páginas, así como a la cantidad de escenarios, personajes, textura del pelo/plumaje de los animales, etc. Había trabajado esta técnica con anterioridad, pero en ilustraciones independientes, nunca durante tanto tiempo seguido”.

¿Con qué técnicas trabajaste entonces? “Está elaborado íntegramente a lápiz de grafito y podéis creerme que he gastado unos cuantos lápices. Elegí el grafito porque siento que dota a las ilustraciones de cierta ambientación y nostalgia. Me gusta cambiar de técnica pictórica según el proyecto, porque creo que cada obra pide su propio medio. La historia, los personajes, el contexto… me condicionan mucho a la hora de decantarme por una u otra. Concibo la creación como un juego que despierta a ese niño interior que todos tenemos, y ¿a qué niño no le gusta jugar?”

Dadnos algunas pinceladas sobre el proceso de realización de este libro. “Primero me centré en diseñar los personajes. Una vez que los tuve, creé el storyboard, donde Lucía participó activamente. Después de varias versiones y revisiones, amplié las imágenes de este storyboard para pasarlo al papel. Me gusta pasar las imágenes directamente del storyborad porque considero que conservan mayor frescura y espontaneidad. Ya en grande, detallé el dibujo, planteé la iluminación de cada escena y aquí comenzaría el proceso de sombreado a grafito”, asegura David Lorenzo.

¿En qué trabajáis ahora? ¿Algún proyecto nuevo? Lucía: “Sigo formándome, experimentando y escribiendo nuevas historias. Espero que alguna vea la luz el próximo año”.
David: “Estoy trabajando en un cómic/trilogía que verá la luz como obra completa y en un nuevo proyecto personal con Lucía del que todavía no podemos hablar”.
Álbum Ilustrado
Albert Asensio nos presenta a ‘La hija luminosa’

La Luna siempre está ahí, aunque no la estés mirando. Pero ¿cómo surgió? ¿Qué relación tiene con nuestro planeta? ¿Cómo conseguimos llegar a pisar su superficie? ¿Lo volveremos a hacer? Descubre el origen de nuestro satélite natural, sus características, la influencia que ejerce en la Tierra, y muchas anécdotas y misterios lunares más. ‘La hija luminosa’ es un álbum ilustrado de Eva van den Berg y Albert Asensio, editado por Flamboyant. Con Albert hablamos un poco más sobre este libro.

¿Cómo nació todo este proyecto? “El proyecto surgió de la propuesta de la editorial Flamboyant de poner imágenes a un libro didáctico que invita a descubrir los secretos y misterios de la Luna. La idea de acompañar a los lectores en un viaje por su historia y su simbolismo me resultó muy atractiva desde el inicio”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Se encontrarán con un recorrido por la historia y las características de la Luna: su origen, su relación con la Tierra, sus fases, las misiones espaciales que la han explorado y también anécdotas y referencias sobre la influencia que ejerce en los seres humanos, los animales y la vida en general”, nos cuenta Albert Asensio.

¿Qué te parecieron los textos de Eva la primera vez que los leíste? “Me cautivó la capacidad de Eva para convertir un tema científico en una narración cercana y accesible. Esa cualidad narrativa ofrecía un terreno muy interesante para explorar con la ilustración, pues aborda temas diversos y sugerentes en cada página”.
¿Cómo ha sido el trabajo previo al libro? “Fue un proceso de documentación exhaustivo, consultando fuentes científicas y materiales gráficos: fotografías satelitales, imágenes de misiones espaciales, atlas lunares, entre otros -continúa Albert Asensio-. Paralelamente, fui desarrollando bocetos de las imágenes que surgían al leer el texto, procurando mantener un estilo y una narrativa gráfica coherentes tanto en el uso del color como en la composición”.

Esta es una temática que ya habías tocado en algún trabajo anterior… “Había trabajado anteriormente en proyectos vinculados con la naturaleza y el universo en ilustración para prensa, pero este es el primero en el que la Luna se convierte en la protagonista absoluta y en el marco de un libro didáctico”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “En estas páginas busqué un lenguaje visual marcado por una paleta de tonos que dialogara con el texto, la época y el contexto espacial, incorporando además un color de contraste que aportara un aire contemporáneo: en este caso, el magenta”, asegura Albert Asensio.

¿Con qué técnicas trabajaste? “ Trabajé con una combinación de técnicas tradicionales y digitales. Comencé con lápiz para captar texturas y matices orgánicos, y posteriormente integré esos elementos en un proceso digital que me permitió refinar la composición y añadir el color”.



Cuéntanos un poco más sobre el trabajo de elaboración de este libro. “Algunas ilustraciones surgieron de manera inmediata, mientras que otras requirieron varias fases de experimentación. Mi intención fue transmitir, por un lado, la atmósfera de la época a la que alude el texto -por ejemplo, los años setenta, con un aire retro-, y, por otro, reflejar gráficamente esa sensación de fascinación que provoca contemplar la Luna desde la Tierra”, afirma Albert Asensio.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy trabajando en un proyecto para prensa sobre el futuro de la energía nuclear. Además, hacia finales de este año comenzaré a ilustrar dos nuevos títulos de la colección Hábitats, que publicamos junto con la editorial Juventud”.
Álbum Ilustrado
Marta Ponce da a conocer a las ‘Mujeres tatuadas’

Tatuarse la piel ha despertado fascinación y curiosidad desde los orígenes de la humanidad. Mucho más que un adorno, los tatuajes han tenido significados diversos según el contexto cultural y la época. Pero ¿qué ocurría con las mujeres que se tatuaban? ‘Mujeres tatuadas’ recorre la historia del tatuaje femenino, donde el cuerpo se convierte en un lienzo vivo y tridimensional. Conocerás a la mujer de Gebelein, la momia tatuada más antigua; a Maud Wagner, la primera tatuadora profesional; a Betty Broadbent, la mujer más tatuada del mundo; o a Olive Oatman, marcada por los mojaves en el siglo XIX. Vidas intensas y sorprendentes que revelan cómo el tatuaje ha sido, y sigue siendo, una huella de identidad y rebeldía. Un trabajo de Marta Ponce que edita Avenauta. Con Marta hemos hablado un poquito más sobre su trabajo en este libro.
¿Dónde está el origen de este proyecto? “Hace un año me tocó planear una exposición de obra original en la galería Creatitis de Madrid y quise hacer algo diferente a lo que suelo hacer. En ese momento estaba leyéndome un artículo sobre Chas Wagner, un conocido tatuador estadounidense de principios de siglo XX, y quedé tan fascinada por ese mundo de artistas, circos, tatuadores y tatuados rebeldes, que decidí hacer una investigación acerca de las mujeres en ese ámbito para darles visibilidad y unir tres de mis grandes pasiones: mujeres, historia y tatuajes. Así fue como presenté la propuesta a la galería para hacer la exposición: «Mujeres tatuadas». La exposición tuvo muy buena acogida y me apasionó tanto la investigación que había hecho que decidí ampliarla y presentar un proyecto de libro ilustrado”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán un viaje a través de 20 vidas fascinantes. Un recorrido cronológico a través de 20 mujeres cuya piel es un lienzo que nos contará muchas historias -nos cuenta Marta Ponce-. Porque el tatuaje ha sido y es mucho más que un adorno y ha tenido significados diversos según el contexto cultural y la época. Desde las primeras momias tatuadas del Antiguo Egipto hasta las célebres «Venus tatuadas» de los siglos XIX y XX que desfilaban en circos y freak shows con rocambolescas historias sobre sus tatuajes. También conoceréis a la muchacha raptada y tatuada por indios, a la mujer más tatuada del mundo, a la primera mujer tatuadora o a la primera aristócrata en lucir tatuajes en una época donde una mujer debía ser recatada y discreta”.
¿Cómo ha sido el trabajo previo al libro? Me refiero a esa fase de investigación, de documentación… “Soy de ideas fijas, y cuando me obsesiono con un tema tengo que saberlo absolutamente todo sobre él, incluyo si no hay demasiada información -confiesa Marta Ponce-. Leí mucho, me pasé meses leyendo, investigando en libros, en internet, en artículos periodísticos. Encontré mucha información sobre la historia del tatuaje en términos generales, pero muy poca sobre las mujeres. Eso sí, el poco registro fotográfico que había me pareció fascinante. Partí de muchas fotografías icónicas de esas grandes rebeldes para las ilustraciones del libro, dándoles mi toque personal. Lo disfruté en grande”.

¿Cuál fue tu mayor descubrimiento tras toda esa investigación? “Me sorprendió que no se hubiera hablado más de todas esas mujeres, que de alguna manera fueron tan pioneras no solo en el mundo del tatuaje, sino en proclamarse dueñas de su cuerpo y su vida en unas épocas donde la mujer estaba muy encorsetada. ¡Incluso hablando de la segunda mitad del siglo XX! Me siento muy satisfecha y orgullosa de haber sacado a la luz a esas mujeres para el mundo las conozca a través de este libro”.
¿Con qué figura de las que aparecen en el libro te quedas o te identificas más? “¡Que difícil! Me resulta muy complicado decidirme por una, pero me sorprendió especialmente la historia de Olive Oatman, la muchacha raptada y tatuada por los indios. Y la apasionada tenacidad de Jacci Gresham, la primera mujer tatuadora afroamericana, un gran ejemplo de que el arte del tatuaje también puede servir para romper barreras raciales y de género”, asegura Marta Ponce.

¿De dónde viene esa atracción por el tatuaje? “Desde pequeña sentía fascinación por los tatuajes. Siempre iba llena de calcomanías cuidadosamente escogidas, luego de más mayor empecé a tatuarme con henna y ahora soy portadora de varios tatuajes que pese a no ser muy visibles, tienen significados muy potentes para mí. Mi afición por el tatuaje sigue y estoy diseñando mis próximos tatuajes”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Creo que este libro va a sorprender porque he hecho una apuesta estética algo diferente de mis trabajos publicados hasta la fecha. Además se trata de mi primer libro como autora y con una temática más atrevida”, afirma Marta Ponce.

¿Con qué técnicas trabajaste? “En este libro he trabajado en técnicas exclusivamente analógicas: acrílico, tinta, grafito, collage”.
Cuéntanos un poco más sobre el trabajo de elaboración de este libro. “Desde que surgió la idea de la exposición hasta que entregué las ilustraciones estuve trabajando 9 meses en «Mujeres tatuadas», como una gestación. Fue un proceso muy ameno, en enero (con motivo de la exposición) ya tenía casi la mitad del libro hecho. Recuerdo que cada semana me «obsesionaba» con una de las mujeres y recopilaba toda la información que podía sobre ella, miraba sus fotografías una y otra vez y me empapaba de su contexto social y cultural”, cuenta Marta Ponce.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy diseñando un mural para la ciudad de Fuenlabrada (Madrid) que me llevará todo el mes de octubre (sí, ¡también soy muralista!). A la vez me encuentro inmersa en un proyecto personal de libro ilustrado que me llevará bastante tiempo y estoy creando merchandising y productos con mis ilustraciones para presentar y vender en las próximas ferias de arte y Navidad”.
-
Cómic3 semanas ago
Todo listo para la primera edición de San Diego Comic-Con Málaga
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Elena Odriozola, ‘Lecciones de cosas’ y alguna cosa más
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Marta Ponce da a conocer a las ‘Mujeres tatuadas’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Anna Pirolli nos guía en el viaje de ‘Fred y Gloria’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Albert Asensio nos presenta a ‘La hija luminosa’
-
Álbum Ilustrado4 días ago
David Lorenzo y Lucía Belarte nos abren las puertas de ‘La panadería’
-
Cómic3 semanas ago
Más de 25.000 personas estrenan San Diego Comic-Con Málaga
-
Cómic3 semanas ago
La ilustración en el cine, en las cartas y en vivo