Hola, soy Coralina, la chica guay. Estoy triste porque nada me sale bien. El retrato de plastilina que hice para el ogro me quedó horrible. Los animalitos del bosque me dicen que lo arregle con magia. Pero yo no sé hacer magia. ¿Qué harías tú en mi lugar? Así nos presenta Apila Ediciones este álbum ilustrado, ‘Magia’, un trabajo de Canizales, con el que charlamos un poco más sobre este título, y algunos que le precedieron.

Canizales

¿Cómo nace este proyecto? Canizales: “Pues es curioso porque es como si los personajes mismos me hubiesen pedido que lo hiciera. Son personajes que aparecen en otros libros de esta colección, y cada uno tiene unas características, perfiles y visión del mundo que propician que se generen situaciones muy divertidas. Coralina es una niña muy traviesa, era de esperar que con un poco de presión por parte de los animalitos del bosque, no dudará en intentar tomar prestada-sin permiso-la varita mágica de la bruja Verna. La diversión es un ingrediente muy importante, pero para mí también es importante que haya un mensaje. En este caso relacionado con el hecho de que cuando creemos en nosotros mismos y luchamos por conseguir aquello en lo que creemos parece que ponemos en marcha unos mecanismos mágicos que nos permiten avanzar”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “La historia comienza con el ogro Prutt invitando a su fiesta de cumpleaños a sus amigos del bosque. Entonces Coralina decide que quiere hacerle un presente que sería un retrato de plastilina, pero cuando pide opinión a los animalitos del bosque, éstos la desaniman completamente diciéndole que lo que ha hecho es horroroso. No sólo eso, sino que la instan a utilizar magia para recomponer aquello que parece que su propio talento no consigue. Y para Coralina una travesura es una tentación difícil de evitar. Así que cuando la bruja sale de su casa y decide tomar una siesta en el bosque sosteniendo la varita en sus manos, el conejo, la ardilla, el ratón y Coralina se suben a una rama para desde allí intentar quitársela sin despertarla. Aunque ¿cómo se usa una varita mágica? ¿No hay que ir a Hogwarts?… Parece que a Coralina no le funciona. Al parecer es el conejo quien sabe utilizarla… Coralina siente entonces cómo la magia entra en sus manos y le ayuda a realizar un retrato fidedigno del ogro. Pero de repente la bruja despierta… Y ya no os cuento más que si no voy a arruinaros la lectura”.

Canizales

Háblanos un poco de la colección ‘Guapa’. “Pues de momento encontramos cuatro libros: Guapa, Guay, Grande y Magia. Guapa es un libro que ha tenido muchísimo éxito, creo que ya va por la sexta edición, nos habla de la presión a la que nos vemos sometidos para transformar nuestra apariencia y ajustarnos a los cánones estéticos de la sociedad -nos cuenta Canizales-. Guay es la introducción de Coralina, en este libro ella hace una fiesta pero es sólo para la gente “guay”. Y cuando los invitados van llegando a su casa parece que ninguno es tan guay como ella quisiera. Aunque al final aprende que solamente eres guay cuando consigues ver qué hay de guay en los demás. Grande es un libro que ha calado muchísimo en el corazón de niños y niñas, ya que nos habla de Petra, una piedrecita muy pequeña, que sueña con que es muy grande, pero no sabe cómo hacer realidad sus sueños y busca amistad con animales grandes, pero estos la rechazan por ser tan diminuta. Finalmente el destino le tiene preparada una sorpresa muy bonita. Es un libro que anima a pequeños y pequeñas a soñar grande. Y la última incorporación a esta colección es Magia, un libro muy divertido en el que vemos a todos los personajes de la serie en una aventura que nos enseña cómo la magia surge cuando creemos en nosotros mismos y confiamos en nuestros talentos. Y la colección sigue… Vienen más cosas en el futuro”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para estos libros? “Pues en estos libros busco que los personajes tengan un aspecto bastante sintético, para que puedan reconocerse con facilidad, aunque no por ello detrayendo de su expresividad -afirma Canizales-. En esta serie también utilizo de fondo la textura del papel porque quiero que tengan un aspecto de cuento y de pequeña puesta en escena. Los fondos en realidad son como una tarima con cortinas, buscando esa relación entre teatralidad, fábula, narración, secuencialidad y experiencia lúdica”.

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Que aquí podemos seguir la vida de estos personajes que viven en un bosque mágico. Que viven unas historias en las que hay mucho humor (en algunos casos un pelín oscuro) y que tienen como una de sus protagonistas principales a la bruja Verna que ya se ha hecho un sitio en el corazón de muchos lectores y lectoras. Algo también para destacar es que en la mayoría de estos libros no hay narrador, sino que la historia se transmite por las acciones que vemos en los personajes y sus diálogos -explica Canizales-. Esto da pie a que cuando se vuelven a contar o narrar se puedan añadir muchos más elementos a criterio e imaginación de quien lo narra”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Cuando tengo la idea, comienzo abocetando las situaciones y cuando consigo tener la historia clara procuro escribirla. Posteriormente elaboro el storyboard y a partir de allí comienzo a trabajar los dibujos en lápiz. Los cuales escaneo cuando considero que están terminados para trabajarlos en el ordenador. Trabajo muchas partes con técnicas tradicionales que luego incorporo a la imagen digitalizada. En la mayoría de mis libros yo también hago el diseño gráfico, ya que al ser yo la persona que concibe la historia, la escribe y la ilustra, me gusta que haya una interacción fluida entre la palabra y la imagen -confiesa Canizales-. Evito el distanciamiento que suele darse en la mayoría de los libros donde a veces incluso en una página hay sólo texto y en otra ilustraciones sin palabras”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de ‘Magia’. “Para Magia estaba buscando una historia en la que pudieran salir todos los personajes de la serie y que a su vez nos pudiese mostrar todo lo que puede llegar a ocurrir en este bosque. Descubrí que magia es una palabra con aura muy brillante y que me permitía hacer algunos juegos semánticos en la historia para trasmitir un mensaje positivo. Éste es un libro que ha llevado bastante tiempo de trabajo, y que ha tardado en ver la luz debido a que su lanzamiento coincidió con el inicio de la pandemia. Entonces la editorial decidió esperar un poco y finalmente salió a la luz un poco más tarde de lo esperado. Pero ya lo tenemos por aquí, y es un libro que está teniendo muy buena acogida”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Lo más interesante que he aprendido es que estos personajes ya están dentro de mí -afirma Canizales-. Y que no están latentes sino que tienen vida propia, y que tan sólo basta que abra la ventana de su mundo para que pueda ver en qué historia andan, para encausarla en una nueva entrega. En todos mis libros hay reflejado algo de mí, por ejemplo, tardé muchos años en poder empezar a publicar. La magia sólo se dio cuando de verdad creí en mí y me esforcé lo suficiente para conseguirlo. Dejé de hacer intentos a medias y de buscar por muchos caminos para concentrarme en un solo objetivo. Por supuesto, hay que añadir otros ingredientes como la ayuda que puedes recibir en un momento concreto y los golpes de suerte”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Con Apila hemos sacado un libro que puede tener muchísimas lecturas. Además es un libro que necesita de la intervención del lector o lectora para que se produzcan los cambios esperados en la narración. El título: “La página de arriba”. Por otro lado estoy muy emocionado con la incorporación de la narración a los libros. Acabo de publicar en Colombia, con la editorial Ayeaye un libro titulado “¿Dónde está Rinrín renacuajo?, El cual es una secuela de una de las fábulas más conocidas en Latinoamérica: “El renacuajo paseado” del célebre Rafael Pombo. Lo menciono porque en este libro incluimos un código QR en el cual puede escucharse mi narración, en la que hago las voces de ranas, ratones gatos y patos. También he publicado con Porc Negre edicions, en las zonas de habla catalana, una nueva colección titulada “Mia i Mau” que narra las aventuras de un par de gatitos. Estos libros también llevan narración en código QR. Próximamente también saldrán en castellano. Para ver que lo que se está cociendo en mi estudio lo mejor es que sigáis mi perfil de Instagram. ¡Espero acompañaros en vuestra lecturas!, concluye Canizales.