¿Qué es Mucho? Mucho no es nada, de momento, pero está decidido a ser algo… importante. En esta aventura acompañamos a Mucho en su búsqueda, pues aunque encuentra muchas cosas que le gustan, ninguna es como Mucho. Un álbum tanto para leer en compañía como para primeros lectores, Mucho narra con humor la búsqueda de la identidad del protagonista con unas ilustraciones sorprendentes y divertidas. Así presenta Narval Editores este álbum ilustrado de Sol Ruiz, con la que charlamos un poquito más sobre este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Sol Ruiz: “Nació en mi escuela de artes plásticas, en un curso de ilustración que imparto. Estábamos trabajando sobre diferentes técnicas y papeles y el personaje surgió así sin más, de una mancha. Desde el principio me resultó sugerente y decidí que aquella mancha iba a ser algo, aunque aún no sabía qué. Hacerme preguntas sobre lo que podía ser dio lugar a crear esta historia”.

Sol Ruiz

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia sencilla, pero con un gran mensaje. Todos acaban empatizando de alguna manera con el protagonista, grandes y pequeños, pues puede tener varios niveles de lectura, pero la idea principal se mantiene igual para todos, conocerse y quererse, sin más”.

¿Que dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Creo que su sencillez es su mayor virtud, no necesita nada más porque no aspira a nada más -nos confiesa Sol Ruiz-. A veces hay que buscar la belleza en lo más simple”.

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Sin duda la ilustración. Al ser un proyecto propio me he encontrado con una mayor libertad para arriesgar y probar cosas nuevas. Además es la primera vez que me lanzo a escribir mi propia historia, y me ha encantado poder controlar todo el proceso”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Las ilustraciones están hechas en tinta con pincel, sobre un papel que encontré en un antiguo mueble -continúa Sol Ruiz-. Me gusta encontrar el valor oculto de todo, creo que ese papel le aporta muchísimo a la Ilustración. Además, al ser de bellas artes, la experimentación con técnicas me apasiona. Las ilustraciones son tal cual, hechas en tinta, el color se aplicó después de forma digital”.

Háblanos un poco sobre el proceso de elaboración de este libro. “Al principio las ilustraciones eran sólo a tinta. Muy sencillas. Tan sólo negro sobre el color del folio, un pardo claro. Me dejé llevar por todo aquello que el personaje podía ser, cosas no muy habituales la verdad, ahí está su encanto… Nadie espera que quiera ser un árbol o humo, me parecía divertido jugar con estas posibilidades. Cuando ya iba tomando forma, hice un guión a modo de storyboard para tener clara la historia completa y hacia dónde quería que llegara. Y así, sólo con unas cuantas ilustraciones lo envié a unas pocas editoriales, sabía que era un proyecto “diferente” y no todo el mundo estaría dispuesto a publicarlo. Por suerte di con mis editores de Narval, que se lo quedaron desde el primer momento. Después trabajé con ellos la posibilidad de incluir algo de color, que añadí a las ilustraciones de forma digital, y terminamos de darle forma a la historia”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Al principio pensaba que era muy difícil que me publicaran, al fin y al cabo este fue mi primer proyecto y nadie sabía de mí, además, era algo diferente a lo que normalmente se ve publicado y piensas que es un sueño inalcanzable…, pero este proyecto me ha enseñado que no es imposible, hay que confiar en tu trabajo, y con un poco de suerte encontrar al editor adecuado”, afirma Sol Ruiz.

¿En qué estás trabajando ahora? “Pues ando en varios proyectos a la vez, por un lado con una fantástica escritora, Indy García Acedo, con la que si todo va bien seguro que este año veremos publicada una obra juntas. Pero también sigo buscando y trabajando historias propias, de momento estoy experimentando con la técnica para las ilustraciones… que es lo que más me gusta, dejarme llevar”.