Descubre de la mano de la primera directora de cine de la historia, Alice Guy-Blanché, los entresijos de la creación del séptimo arte. Desde la invención del Cinematógrafo de los Hermanos Lumière hasta el cine de hoy en día. Te mostraremos los secretos que se esconden en los planos y las angulaciones, y descubrirás los principios del lenguaje cinematográfico. Si te gusta el cine este libro no puede faltar en tu biblioteca o tu filmoteca… porque éste no es un libro cualquiera, es una experiencia cinematográfica. Así nos presenta la editorial Libre Albedrío este maravilloso trabajo de Gema Sirvent y Ana Pez. Con ellas hemos charlado un poquito acerca de este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Gema Sirvent: “Siempre me ha fascinado el cine, desde niña he sido muy cinéfila, pero no fue hasta que llegué a la universidad y estudié Lenguaje fílmico, que empecé a entender de dónde venía esta fascinación. El cine tiene su propio abecé y este libro surge de la intención de hacerle un pequeño homenaje a mi profesor de esta asignatura que falleció hace unos años, Fernando Embid. Él fue quien me enseñó a entender el cine y a valorarlo como el arte que es”. Ana Pez: “La propuesta vino de Gema en una Feria de Bolonia hace unos cuatro años”.
¿Qué te pareció la propuesta de este proyecto? Ana: “Como Gema, soy una gran apasionada del cine desde niña. Como para ella, para mí es un placer y una pequeña guía para entender el mundo. Hacer un libro sobre cine me parecía un regalo”.
¿De dónde viene esa pasión por el cine y el audiovisual? Gema: “Creo que es una pasión heredada de mi padre, él fue quien me introdujo en el cine de Chaplin, los clásicos, el musical y por supuesto el cine fantástico (mi género de cabecera). Mi padre me llevaba mucho al cine. Me encantaban las antiguas salas que había en Alicante cuando era pequeña, y al lado de mi casa había un cine de verano donde proyectaban clásicos. Allí vi, por ejemplo, el Mago de Oz, siendo muy pequeña, y creo que me fui enamorando de este arte”.
En el libro se hace un repaso a la historia pero hay un personaje destacado, ¿quién es Alice? Gema: “Alice Guy-Blanché fue la primera persona en dirigir una película narrativa de ficción. Cuando yo estudiaba hablábamos de Georges Méliès como el primer director de cine de la historia, y más tarde descubrí que la figura de Alice fue relegada de los libros teóricos por el simple hecho de ser mujer. Una auténtica injusticia, pues fue una mujer extraordinaria, pionera en muchas de las técnicas y efectos especiales que hoy conocemos, creó la profesión de productor, fundó su propio estudio cinematográfico, Solax Company, y rodó películas de todos los géneros. Vivió de su profesión. Y aunque en su época fue reconocida y admirada por sus compañeros de oficio, más tarde desaparecería de los libros de historia siendo sustituida por su coetáneo Georges Méliès como primer cineasta. Desde finales del siglo pasado se está reivindicando su figura y me parecía importante que fuera ella la protagonista de esta historia, nuestra maestra de ceremonias, guiándonos por las páginas de este libro”.
¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones para este trabajo? Ana Pez: “Fue muy divertido hacerlas. He trabajado con una amplísima libertad y confianza que Gema me ha dado, y he podido mezclar libremente estilos gráficos haciendo un libro muy rico y dinámico, creo. Para cada cosa, usaba el estilo de dibujo que creía era necesario. Por ejemplo, a la hora de retratar a personajes emblemáticos del cine, he usado un dibujo muy realista, para evitar el uso de fotografías, pero que los retratados fuesen rápidamente identificados. Pero también he usado un trazo mucho más suelto e incluso salvaje y naif para el personaje de Alice y su animal de compañía, y para otra partes del libro. He puesto el lenguaje gráfico al servicio de la narración. Aderezado con una gama de colores muy pop”.
¿Con qué técnicas trabajaste? Ana: “Mezclé técnicas analógicas con digitales. Dibujos a lápiz, tinta china y texturas con tinta, y recortes de formas y color con photoshop”.
¿Cómo ha sido el proceso de investigación/documentación para este libro? Ana Pez: “De ensueño. Ver películas e investigar sobre cine para hacer un libro son como los deberes ideales. Además de poder incluir guiños a películas que Gema y yo adoramos”.
De todo lo que cuenta el libro, ¿qué parte de la historia, herramienta o recurso audiovisual es el que más os gusta o llama la atención? Gema: “A mí me fascina cómo colocando la cámara en una angulación o escala determinada puedes cambiar por completo el sentido de lo que se está contando en la pantalla, y cómo este lenguaje ha ido evolucionando a lo largo de la historia y cada director lo ha adaptado a su forma personal de narrar”. Ana: “Yo estoy muy contenta con el metalenguaje que he creado con las imágenes durante todo el libro, especialmente notable en algunas páginas. Los personajes nos cuentan cosas sobre la historia o el lenguaje del cine, pero a la vez viven su propia relación con el tema o entre ellos a lo largo del libro. Para mi era muy importante no descuidar la propia vida del libro, su propio camino y alma, sin que dejase de aportar la parte informativa”.
Una película (no tiene por qué salir en el libro). Gema: “Es muy difícil elegir una sola película, soy muy de seguir a directores, pero bueno si tengo que elegir, te podría decir “Blade Runner”, es una de mis muchas favoritas, y “Cantando bajo la lluvia” siempre me pone de buen humor. Ana Pez: “’Caras y lugares’ de Agnès Varda y JR. Es un documental maravilloso de estos dos artistas, que se llevan unos cincuenta años de diferencia, viajando por toda Francia llevando a cabo proyectos artísticos, poniendo el foco en las personas más que en el artista. Creo que es una peli genial para una cuarentena, o para cualquier momento”.
¿Cómo es el papel de editora y autora? Gema: “Para este libro he contado con la mirada de Roger Alemany que ha hecho un poco de editor por parte del texto y del talentoso Kike Ibañez que nos ha prestado su visión de la obra. Como autora soy muy insegura, cosa que no me pasa cuando edito que suelo tener muy claro el planteamiento del libro antes de empezar a trabajarlo. Creo que es imprescindible tener una mirada externa y formada que edite el libro y en este caso he contado con dos fantásticos asesores”.
¿Qué supone el reconocimiento de Bolonia? Gema: “La Feria del Libro de Bolonia es la más importante de nuestro sector, obtener un reconocimiento allí es alucinante porque compites con libros de todo el mundo. Esta mención es un gran privilegio. Me siento muy afortunada”. Ana Pez: “Pues es una maravilla y un honor, también es una lástima que por las circunstancias generadas por el coronavirus no va a tener ni de lejos la repercusión que habría tenido si la Feria de Bolonia se hubiese realizado. Nuestros ánimos y atención están puestos en otra cosa, es normal. Pero nosotras vamos a seguir trabajando y, para terminar con una frase de cine: Definitivamente, mañana será otro día”.