Todos llevamos un pequeño infierno en nuestro interior. Algunos humanos lo tienen inoperante, mínimo y desactivado, por suerte para ellos. Para otros, es un sombrío vertedero de emociones y venenos, donde asomarse es un ejercicio terrible pero necesario, un viaje al profundo oscuro, que a veces te permite ver una pequeña luz al final del túnel. Reservoir Books nos presenta así ‘Depresión o Victoria. Crónica de una batalla’. Una forma sencilla de entender qué es la depresión, cómo convivir con ella y la forma de vencerla. Meritxell Duran presenta un álbum rompedor, sincero y práctico para todo tipo de lectores, y con ella hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

¿Cómo nace este proyecto? Meritxell Duran: “La idea empezó hará unos 10 años, y el proyecto fue creciendo a medida que yo iba experimentando la enfermedad y todos sus procesos. No pude terminar el libro hasta que me encontré fuera de esta situación y se convirtió en una experiencia”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “El libro es una historia sobre la depresión, mía o de cualquier otro, explicada a través de ilustraciones y un pequeño texto que las acompaña. Es un libro ilustrado, no es un libro de autoayuda, creo que es una buena reflexión sobre un proceso duro, que no siempre ha estado visto con buenos ojos”.

¿Por qué te decides a hablar sobre este tema? “Decidí hablar de este tema porque cuando estuve enferma me hubiera gustado encontrar un libro similar que me llevara a entender lo que me pasaba y cuáles eran los pasos a seguir hasta llegar a su final -nos cuenta Meritxell Duran-. El libro fue un espejo de mi situación y cómo conseguía salir de ella”.

¿Qué hay de Meritxell en este libro? “Es un libro autobiográfico (aunque mi vida es mucho más amplia que este episodio concreto) pero también creo que es la biografía de muchas otras personas que no tienen voz para expresarse. El proceso más o menos siempre es el mismo para todas las personas que lo padecen, lo que cambian son los detalles”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Las ilustraciones son en blanco y negro, y explican de una manera muy gráfica y potente el proceso a través de metáforas visuales que ayudan a entenderlo”, afirma Meritxell Duran.

¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “No es un libro teórico sino que explica una experiencia desde una posición muy honesta y sensible. Me expongo y esto quiere decir que paralelamente descubro y permito descubrir al lector emociones que en realidad tenemos todos pero que somos incapaces de verbalizar -continúa Meritxell Duran-. Mucha gente sin depresión ha encontrado momentos o situaciones similares en su vida.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Las ilustraciones las hice en lápiz, después las calqué con un rotulador muy fino en la mesa de luces y terminaron en el scanner para su limpieza y proporción. Pero hay en ellas muy poco proceso digital”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Difícil, es mi primer libro largo con 100 ilustraciones y texto (yo no soy escritora). Estuve peleándome una larga temporada sólo para organizarlo debido a mi gran capacidad de dispersión. Pero la mayor recompensa fue encontrar un editor (Reservoir Books) que creyese en el proyecto y lo sacara a la luz”. 

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy en dos proyectos nuevos, muy diferentes. El primero: elaborando otro libro, similar: explicar emociones humanas desde mi punto de vista como ilustradora. El segundo es un proyecto más arraigado a la tierra, los huertos, la artesanía….desde el lugar donde vivo. La montaña”.