A la mosca Lola le encantan las cacas. También a la mosca Fiona. ¡Pero Lola la vio primero! Las dos moscas discuten… ¿Quién se quedará la gran caca? Así nos presenta la editorial Nubeocho este álbum ilustrado, del que hemos charlado con su autor, Gusti.

¿Cómo nace este proyecto? Gusti: “Hace varios años tenía una idea y unos dibujos sobre una guerra de moscas por las cacas, y ahí quedó en un cajón hasta que un día lo volví a leer y me puse a dibujar así directamente y me fui entusiasmando, y entonces se me ocurrió escribirle a Luis Amavisca, director de la editorial Nubeocho, con quien habíamos hecho el libro de ‘Vivan las uñas de colores’ y que estaba funcionando muy bien. Le envié unos dibujos y le conté la idea por whatsapp y enseguida se entusiasmó y me dijo que tenían toda la agenda ocupada, pero que si hacía el libro antes del mes de octubre, podría meterlo y así sin más me puse a trabajar y salió bastante rápido”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Es una historia muy simple que habla sobre el poder, la ambición, y que al final resulta que si se comparte es mucho mejor”.

¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? ¿Es una buena forma de conectar con el lector? “El humor es para mí fundamental, no buscado, sino que es una forma de abordar la vida no tomándose todo tan en serio, y que los niños lo saben y los grandes a veces nos olvidamos”, asegura Gusti.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Llevo un tiempo largo dándome cuenta que las ilustraciones tienen que contar más que ser un decorado bonito, así que mis ilustraciones ya no buscan el hecho de ser bonitas, impactantes, o que demuestren mucha técnica, más bien buscan el poder aportar para que la historia sea mejor”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Son dibujos hechos con tinta china y plumilla, y pintados con témpera y acrílico, pero son dibujos hechos sin bocetos previos -nos confiesa Gusti-. Dibujo un montón de dibujos y después los escaneo y veo qué me gusta más y qué no sirve”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Tuve muchas dudas en la batalla de las moscas, no quería que la batalla se convierta en algo que te aparte de la historia, sino más bien algo anecdótico y divertido. Así que para pelearse en realidad me inventé como una danza o un ritual, y la que fuera más poderosa ganaría. En el texto conté con la ayuda de un gran grupo de amigos de Colombia, pues estuve trabajando allí dando talleres y presentando un libro en la feria del libro. Nos reunimos en casa de mi amiga Margarita Londoño, una grandísima amiga y gran escritora, y Enrique Lara, editor de Gato malo y Fabio, y Marcela Velazques Giral, que es también una gran escritora, y estuvimos dándole vueltas al texto para pulirlo. Un lujazo. Y luego Luis y el equipo de Nubeocho terminaron de poner los puntos sobre las íes”.

“En cuanto a los dibujos son muy frescos y no tienen como he dicho antes más intención que ayudar a que la historia sea más divertida. Luego me di cuenta que el título también tiene lo suyo ‘Esta Caca es mía’. Es una gran reflexión para hacerse ¿no?”

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Bueno, tengo entre manos un libro grande. Llevo más de dos años y se llama ‘Un viaje en lápiz’ y es un recopilatorio de todos mis dibujos hechos en libretas en viajes a través de 15 años de vida de la mano de un lápiz. Ojalá el año que viene vea la luz. Es en el estilo de ‘Mallko y papá’. Y luego en septiembre empezaré un proyecto para hacer unas cartas de animales de poder junto con un amigo chaman. Por ahora voy con eso”, concluye Gusti.