Encuentros
Acompañamos a Sonia Puga, María Hesse, Gloria Cuenca y Miguel Prieto en su paso por la Feria de Bolonia
Después de dejar pasar un par de semanas desde su celebración, volvemos la vista atrás, hasta la Feria de Bolonia, para hablaros un poco de ella. O, mejor dicho, para poner voz a algunos de sus protagonistas. Cuatro de los muchísimos ilustradores de todo el mundo que vivieron y participaron de este encuentro. Nosotros nos quedamos con cuatro ilustradores ‘de aquí’, porque con ellos vivimos la feria durante todos sus días de celebración.
Durante los cuatro días de feria seguimos los pasos de Sonia Puga, María Hesse, Miguel Prieto y Gloria Cuenca. Sus palabras son las que nos guían en las siguientes líneas por sus experiencias y vivencias, esperando que puedan servir también de consejo o guía rápida para futuros visitantes de la Feria.
Sonia Puga: “La Feria me ha parecido estupenda, era la primera vez que iba y estaba en plan turista, como una toma de contacto, a ver cómo llevaba la gente los trabajos a las editoriales y de qué modo los presentaba. Para mí ha sido un aprendizaje, y he vuelto con mucha información nueva que espero me sirva para otra vez que vuelva. Pensaba que había más espacios expositivos y menos de stands de editoriales, pero en general todo estupendo, el ambiente era genial!”
Gloria Cuenca: “Desde mi punto de vista la Feria es una oportunidad grandísima para mostrar tu trabajo, en un solo viaje y en tan solo 3 días, a todos los profesionales que puedan estar interesados en contratar a alguien como tu. Al ser internacional y tan conocida, te ofrece muchas posibilidades y aumenta tus probabilidades de ser contratado invirtiendo en ello menos viajes y menos gastos, aunque eso sí con un gran esfuerzo si se desea obtener algún resultado.
María Hesse: “La impresión fundamental que saco es que se nos olvida el concepto de feria, que es el de hacer negocios, y como tal, las editoriales van fundamentalmente a comprar y vender derechos. Las grandes van a por caballo ganador, es decir, comprar los derechos de aquel libro que ha funcionado fuera. El ilustrador camina por como yo lo he llamado «la jungla», intentado hacerse un hueco y ser visible. Vamos llenos de ilusión con nuestras carpetas para toparnos con la realidad: hay gente muy buena en su trabajo y somos pura mercancía. Necesitas relacionarte con personas de tu especie, esa que va como tú deambulando por la feria para no sentirte tan pequiñito”.
Gloria: “No sólo tienes la oportunidad de verte en persona con profesionales de todas partes del mundo, sino que además es una fuente de aprendizaje que emana conocimientos sobre este campo a tutiplen y que está enmarcada en un entorno donde cualquier ilustrador se siente sumergido en un sueño: libros, exposiciones, conferencias, personas que se sienten y piensan como tú…; vamos que ¡todo te interesa y todo quieres verlo y memorizarlo!”
María: “Me sorprendió también que hay muchos ilustradores que van a lo que van y no hacen el esfuerzo de relacionarse con los demás, de querer conocerse o echarse una mano, pero esto siempre tiene una contrapartida y son esas otras personas con las que haces piña. En parte, ha sido lo que me esperaba porque previamente había leído mucho sobre el evento e iba mentalizada”.
Gloria: “Desde el principio no esperaba salir de allí con un trabajo bajo el brazo, por ilustradores como Gusti, ya iba aconsejada; algunos ilustradores fueron hasta 6 años consecutivos a la feria hasta conseguir el empleo de sus sueños, de modo que no me he ido de ahí con la sensación de un sueño roto, sino más bien con la sensación de haber aprendido en poco tiempo lo que se aprende en un año de carrera, me he ido con ilusión y con muchas ganas de volver”.
Miguel Prieto le pone nota a la Feria, directamente. Para él, “un 7, más o menos”. Miguel piensa que lo mejor de la Feria han sido “las amigas”, y lo peor, “no haber tenido más tiempo para estar con ellas”. A Miguel lo hemos visto patearse la Feria de arriba abajo con su ‘kit’ de presentación. Nunca olvidaremos esa vieja maleta de madera, en la que sabemos que dentro había un iPad, tarjetas y otras muestras del trabajo de Miguel; y, por supuesto, esa escultura de la cabeza de uno de sus personajes, que algún atrevido visitante incluso se atrevió a colocarse…
Sonia: “Lo mejor es estar rodeado de ese ambiente tan especial, conocer a tanta gente interesada en lo mismo, en la ilustración; y lo peor cuando ibas a enseñar tu trabajo a las editoriales y el trato que algunas daban, que no me parecía muy correcto”.
Gloria: “Lo mejor ha sido conocer a personas con las que compartir esa experiencia y que algún editor, como en mi caso fue, valorara un aspecto de mi trabajo en el que yo no creía ser buena, es decir, darte cuenta de que a veces se es demasiado exigente con uno mismo y que de repente alguien que entiende de lo que habla, te abra los ojos y te diga: «Vas bien, esto me encanta, eres especialmente buena en esto y eso no es fácil de encontrar», así no se te va la sonrisa en semanas. Lo peor, romper el hielo, dirigirte por primera vez el primer día a un editor y que todo salga mal, es un paso difícil de dar, luego te acostumbras y vas «arrasando y acechando» a todo «editor viviente»”.
María: “Lo mejor ha sido todo lo que he aprendido. De repente es como colarse por una ventana y ver como funciona el mundo editorial. Sí tienes suerte, algunas se dignan a, en lugar de decirte lo típico de «no encaja en nuestra linea editorial», tomarse un tiempo en explicarte qué es lo que ellos buscan y qué es lo que para ellos funciona y por qué. Eternamente agradecida a la amabilidad de Beatriz Sanjuan de la editorial Thule. Lo peor, las grandes editoriales a las que sólo les falta escupirte en el portfolio. Por bueno o malo que sea nuestro trabajo, nos merecemos un trato digno. Hacemos un esfuerzo muy grande por estar ahí y es como si ellos nos tuvieran que hacer el favor cuando realmente sin el ilustrador no tendrían álbum ilustrado”.
Al final el suelo enmoquetado del café de autores se convirtió en nuestro punto de encuentro y zona de descanso (una de las carencias de la Feria parece ser esta, la falta de espacio para descansar). Allí, y en cualquier lugar que se preciara, más de una sacaba el cuaderno y se ponía a dibujar.
¿Volveréis? Miguel: “¡Chachi que sí!”; Sonia: “Eso espero”; Gloria: “¡Vuelvo seguro! ¡Sin ninguna duda!”; María: “Espero que sí. La primera vez es sobre todo una toma de contacto, una prueba de ensayo y error. Aun así, creo que Bolonia está más dirigida a lo compra y venta de derechos que al hecho de encontrar ilustradores, pero siempre puede sonar la flauta, y si no, al menos ya te van ubicando, quien eres y qué es lo que haces”.
Uno de los temas más comentados entre los ilustradores que visitan la Feria es el número de entrevistas concertadas, o ‘citas previas’. No es raro escuchar a más de uno preguntar a su compañero o amiga: ¿cuántas citas tienes hoy?
Miguel, por ejemplo, había concertado previamente 8 citas, y, al final, tuvo 13. ¿Qué esperabas? Le preguntamos. Miguel: “Trabajo remunerado”. Miguel, por ejemplo, tenía sus citas anotadas en un trozo de papel, arrugado, doblado mil veces, con “su” orden, por supuesto. Y nos sorprendió, sobre todo, la “pulsera” de Gloria. Sí, ahí iban apuntadas las citas, en su “segundo reloj”.
Sonia: “Solo tenía cita con una de ellas, que por cierto fue la peor de todas, me hablaron con un poco de superioridad, no me gustó nada. No recuerdo cuantas más tuve, creo recordar que fueron aproximadamente 8. En algunas miraban el trabajo super rápido y apenas sin hacer caso, en otras muy bien el trato, se agradece la amabilidad, y sobretodo una crítica constructiva, no insultar, que con eso no se aprende nada”.
Gloria: “Intenté concertar unas 100, conseguí 3 antes de llegar a Bolonia y otras 3 en la feria, el resto de editores que vieron mi trabajo fue en el momento, llegué, les propuse enseñarles mi portfolio y aceptaron. Curiosamente me fue mejor en las que no había concertado previamente. La verdad es que conseguí muchos contactos y de ellos, interesados realmente, unos 5, de modo que espero que al menos de uno salga algún encargo, pero quien sabe”.
María: “Me enteré que iba a la feria apenas un mes antes por lo que no pude conseguir citas. Aun así, una vez allí te pones las pilas y tienes montones de citas. Yo calculo que en total serían unas 20, pero no las tengo exactamente contabilizadas. No esperaba tener tantas, la verdad, porque ya había leído que muchas editoriales, sin cita, no te atendían, pero si eres educado y constante, algunas finalmente te atienden”. Tras las citas, veíamos a María colocar meticulosamente la tarjeta que había recibido en un cuaderno, y hacer anotaciones.
Además del aspecto puramente laboral, la Feria es un escaparate para las editoriales. Las hay que se lo curran mucho más a la hora de diseñar su espacio y presencia en la Feria, y otras que no lo hacen tanto. ¿Qué stand os sorprendió más?
Miguel: “Uno ruso que tenía un cohete de madera”.
Sonia: “Uf, ¡había tantos! El de Croacia creo recordar que era muy bonito….y la zona donde estaban las exposiciones me gustó mucho”.
Gloria: “En cuanto a amabilidad e interés por conocer ilustradores: Brasil, y creo que no soy la única en opinar esto. En cuanto a novedad y nuevas tecnologías me gustó mucho la propuesta de App Generation; en cuanto a diseño, marketing o presentación, el Stand ruso me pareció divertido”.
María: “Brasil. No es el que más me sorprendió, pero sin duda del que mejor recuerdos guardo. Todos fueron increíblemente amables”.
No lo ha nombrado ninguno, pero creo que uno de los momentos más simpáticos que tuvimos fue en el stand del Emirato Árabe de Sharjah. Todos (hasta un servidor) hicieron un dibujito en un papel y los introdujimos en unos sobres muy curiosos, con forma de casa.
El momento más destacado de…
Miguel: “Cuando descubrí el Fruit market”.
Sonia: “Pues cuando había algún ilustrador o ilustradora dedicando sus libros con unos dibujos preciosos, y también el momento aperitivo…..un buen momento para charlar e intercambiar opiniones con un buen vinito en la mano!”
Gloria: “El ratito que estuvimos hablando con Ana Juan mientras me firmaba y me dibujaba en un libro, ¡que encanto de mujer! Aunque a «alguna» le impactó más Roger Olmos” (risas).
María: “¿Sólo uno? Para mi la primera vez que enseñé mi proyecto «En busca de Nicolás» y gustó. Te inflas y vuelas. Eso hace que te llenes de energía para seguir visitando editores. Otro sin duda, el paseo en bici por Ferrara, pero eso ya es fuera de la feria, pero es que al final es genial los amigos que haces por el camino y los ratos que pasas con ellos”.
Fuera del recinto…
La Feria no termina cuando sales por sus puertas tras una intensa jornada de patearte el recinto. La ciudad de Bolonia es también la feria y, quizá, servidores nos quedamos con eso: el hecho de que la Feria impregne toda la ciudad de ilustración y literatura para niños. Desde las exposiciones (por desgracia no pudimos visitarlas todas), como la de Joanna Concejo o “Libretto Postale”, hasta “Fruit, self-publishing exhibition ”, una Feria alternativa sobre la edición independiente. Por allí podías ver las mismas caras que te encontrabas en la Feria, pero en un ambiente completamente distinto.
La ciudad te ofrece maravillosos paseos, a pesar de la lluvia y del poco tiempo libre, y además los compartes con mucha gente del mundo de la ilustración. Y, si te queda tiempo libre, puedes hacer como este grupo, acercarte en tren a Ferrara, y conocer la ciudad en bicicleta, comer pizza y pasta, a la bolognesa, claro.
La Feria en una ilustración…
Por supuesto, antes de terminar este reportaje, les pedimos a los cuatro protagonistas de estas líneas que nos resumieran la Feria de Bolonia como mejor lo saben hacer: dibujando. Y este es el resultado:
Encuentros
Mazoka 2025: ‘Creatividad, la chispa sigue siendo humana’
Este 2025 el Mercado de Dibujo e Ilustración, MAZOKA, Marrazki Azoka cumple 10 años y creemos que es motivo de celebración, no sólo nuestra, también de Vitoria-Gasteiz, por haber convertido una apuesta por la creatividad y los y las artistas que lo hacen posible, en una fiesta del dibujo consolidada y referente, que visitan cada año miles de personas desde distintos lugares del Estado.
Un año más Mazoka vuelve a ser un festival que apoya el talento, la imaginación, la originalidad y el esfuerzo de las personas creativas. La chispa creativa es uno de los rasgos humanos más extraordinarios, su riqueza, variedad y potencial es insustituible. Muestra de ello son cada une de les mazokalaris que estarán atendiendo sus stands durante el mercado, con estilos y técnicas muy variados.

El centro Cultural Montehermoso volverá a vestirse de fiesta, en esta edición con más razón que nunca, durante el fin de semana del 19 al 21 de diciembre, gracias a la identidad visual creada con la ilustración de Arzelus, que pone el foco en el trato directo que hay entre público y les autores que estarán vendiendo su arte, series limitadas o productos ilustrados, de forma directa y sin intermediarios, durante el mercado:
«Ante la hipercomercialización de lo creativo y grandes empresas queriendo invadir esta profesión a través de herramientas como la IA, el cartel de esta edición de Mazoka quiere devolver a la figura humana al centro. Y es que la disciplina de la ilustración se nutre de algo irreemplazable: la mirada única que aporta cada persona que a ello se dedica. En tono de humor, esta imagen también quiere celebrar el encuentro y adquisición de piezas ilustradas casi como un acto de trapicheo y rebeldía».

UNA MUESTRA QUE RECOGE LA ILUSTRACIÓN CONTEMPORÁNEA ALAVESA
El pistoletazo de salida, o el encendido de la llama –no en vano el lema de esta X edición es “CREATIVIDAD: LA CHISPA SIGUE SIENDO HUMANA” tendrá lugar con la inauguración el jueves 11 de diciembre de LA EXPOSICIÓN “LA ILUSTRACIÓN ALAVESA: mazokalaris 2015-2025”. MAZOKA se expande y tomará para ello otro de los espacios históricos y más icónicos de la almendra medieval: la Casa del Cordón de Vital Fundazioa. Y es que desde 2015 han sido más de 70 las alavesas y les alaveses que han participado en el mercado, y «nos consta que el ingenio y la originalidad del talento local es muchísimo mayor que ese número», aseguran desde la organización.
Abierta hasta el último día de Mazoka, el domingo 21 de diciembre, rinde homenaje y pone el foco en el talento local. En ella encontraremos la obra ilustrada de más de 60 artistas alaveses y alavesas que fueron seleccionades en Mazoka en alguna de las 10 ediciones junto a compañeres de Euskadi, nacionales e internacionales. Entre elles reconocides y premiades ilustradores internacionalmente como Mercedes de Bellard, Zigor Samaniego, Yolanda Mosquera o Saioa Aginako.

EL MERCADO DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN COMO PROTAGONISTA
Mazoka es sobre todo una AZOKA, un mercado – de acceso gratuito- en el que poder adquirir ilustración en todo tipo de aplicaciones: editorial, textil, papelería, cerámica, madera, 3D, bordado, lámparas, juguetes, tatoos, serie de serigrafías o linografías limitadas etc. Una muestra expositiva donde estarán presentes 30 profesionales de la ilustración con estilos muy distintos y variados (desde infantil o kawai hasta dibujos más oscuros o urbanos blackwork, estampaciones artesanales, graffitis o poesía visual), y une estudiante becado, seleccionades entre centenerares solicitudes.
Todes elles, procedentes de Euskadi y lugares tan dispares como Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia, Castilla-León, Barcelona, Madrid Murcia, Asturias, Galicia, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso el fin se semana previo a la Navidad, y atenderán personalmente sus stands, explicando su obra y productos y con creatividad en directo.
En co-edición con la Diputación Foral de Álava, se presenta una cuidada edición en papel del IV Catálogo de artistas, que incluye la obra y trayectoria de las, los y les mazokalaris de la X edición. Una publicación informativa que ha adquirido el prestigio de ser considerada como un reconocimiento curricular en el sector de la ilustración.

El mercado se inaugurará el viernes 19 a las 18 horas en el Depósito de Aguas, y durante la inauguración disfrutaremos de actuaciones de bertsos y txalaparta, y que abrirá las puertas del evento con el ya tradicional Irrintzi. Sinónimo hoy en día de alegría y emoción en las celebraciones, pero que comparte con la ilustración – en su función original entre pastores vascos- que ambos son dos técnicas o medios de COMUNICACIÓN y desarrollo cultural, uno sonoro y otro gráfico. Y este año más que nunca no hay que olvidar nuestras raíces, y todos los lenguajes que hemos sido capaces de crear los humanos, desde dibujos o gritos más sencillos, hasta lenguajes abstractos o simbólicos complejos que nos permiten expresar pensamientos, sentimientos e ideas.
Vuelven los talleres, espectáculos, la dibuteka, el ilustramatón y la consultoría gráfica
Además de poder comprar regalos únicos, arte al alcance de todos los bolsillos, el público podrá disfrutar de todo un completo programa de actividades paralelas, la mayoría de ellos de la mano de ex mazokalaris que se suman a celebrar el X aniversario: talleres de dibujo y movimiento para familias, talleres de diarios ilustrados o exlibris, música, bertsos, txalaparta e irrintzilaris, teatro de sombras y luces, charlas sobre fanzines como arma de reivindicación y la historia de la ilustración, mesas redondas, presentaciones, dibuteka, consultoría gráfica, ilustramatón, presentaciones de cómics, fanzines y álbumes ilustrados o demostraciones de técnicas como la xilografía, visitas guiadas y hasta tres exposiciones distintas, llenas de trazos, color e ilustraciones; y las actividades continuas de ilustramatón, dibuteka y consultoría gráfica. Y todo ello para todo tipo de público, no hace falta saber dibujar, sólo tener ganas de sorprenderse y disfrutar con su imaginación.

Exposiciones y mesas redondas en torno a la cartelería y la IA
Además de la Exposición de Ilustración alavesa, durante el fin de semana de Mazoka se podrá disfrutar, dentro del propio Montehermoso, de las otras dos exposiciones de cartelería, la primera de ellas “STOP IA GEN” del Colectivo de Autoras de Cómic, en la que participan las mejores firmas del sector y que contará con 90 carteles de autoras de cómic, entre ellas premios nacionales como Cristina Durán o Ana Penyas, y otras grandes que trabajan para el mercado norteamericano como Carmen Carnero o Natacha Bustos.
La segunda, pone el valor de la cartelería ilustrada por profesionales y recorre los 10 años de carteles, y sus autoras, de Mazoka.
Encuentros
Abrapalabra vuelve con su segunda edición
Del viernes 12 al domingo 21 de diciembre vuelve ABRAPALABRA, la segunda edición del gran festival de literatura infantil y juvenil, organizado por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y La Fábrica, que durante diez días reúne a algunos de los nombres más destacados de la ilustración, la narración y la escritura contemporáneas —entre ellos Violeta Lópiz, Kitty Crowther, Kristin Roskifte, Mónica Rodríguez, Gabriel Pacheco, Karina Schaapman o Juan Gómez-Jurado— junto a autoras y autores en conversación con escuelas, bibliotecas, centros de mayores, familias y colectivos vulnerables, como el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V y el Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. La literatura viaja así del libro a la comunidad para reavivar la tradición de compartir historias entre generaciones.
La programación incluye encuentros intergeneracionales, talleres artísticos, espectáculos para la primera infancia, podcasts en vivo, visitas guiadas, espacios de lectura, mitos contados con interpretación en lengua de signos, intervenciones colectivas y experiencias creativas donde la palabra convive con la música, la ilustración, el teatro y la imaginación.

Bajo el lema “Escrito está en el cielo”, Abrapalabra articula toda su programación a partir de la idea —en palabras de su directora artística, Ana Cristina Herreros— de que “lo primero que leímos fue el cielo”. El festival recupera esa mirada ancestral para invitarnos a “aprender a leer lo que no está escrito” a través de mitos celestes, talleres, espectáculos y experiencias que exploran lo visible y lo invisible, lo frágil y lo imaginado. Cada actividad dialoga así con el cielo como territorio simbólico: un mapa narrativo que, como señala Herreros, “abre caminos para que la literatura siga siendo encuentro, descubrimiento y refugio”.
Microcosmos es la instalación interactiva creada por Violeta Lópiz —Premio Nacional de Ilustración 2025 y autora de la imagen de esta segunda edición— junto al estudio Gheada, y realizada con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics del Govern de les Illes Balears. La pieza transforma una sala expositiva de La Casa Encendida en un espacio inmersivo de luz, sonido y observación de lo diminuto. Además, Lópiz imparte el taller “La respuesta está en el viento”, también apoyado por el Institut d’Estudis Baleàrics, dirigido a familias con niños y niñas a partir de 3 años, donde los participantes crearán pájaros y formarán una bandada colectiva.

La reconocida artista holandesa Karina Schaapman presenta en ABRAPALABRA, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y Nederlands Letterenfonds, una de sus célebres miniaturas de La Casa de los Ratones y ofrece una visita guiada para familias en la que descubrir el proceso artesanal y narrativo que hay detrás de su obra.
“El cielo lo hacemos entre todas” es un taller con Elena Val, en el que cada participante diseña su propio planeta imaginario, su nave y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Los resultados de este taller dan forma a la instalación expositiva Rumbos imaginarios.
La ilustradora noruega Kristin Roskifte, con el apoyo de la Embajada de Noruega y Norla, presenta una intervención artística que se construirá de forma colectiva durante todos los días del festival: una obra abierta que recogerá los dibujos y deseos del público para reflexionar sobre la diversidad, la esperanza y los futuros posibles.

El festival cuenta también con otros de los nombres más reconocidos del panorama cultural actual: Juan Gómez-Jurado, que participará junto a Bárbara Montes en un taller para jóvenes lectores desvelando claves de la narrativa y del proceso creativo; y la neurocientífica Nazareth Castellanos, que ofrecerá un taller sobre respiración, ritmo y cerebro para niños, para comprender que dentro albergamos una gran orquesta que debe coordinarse.
Además, el festival reúne una amplia programación de talleres y encuentros con otras creadoras de gran trayectoria: Ulla Saar, que propone un taller de ilustración y construcción de llaves imaginarias; Kitty Crowther, que trabajará con niñas y niños la creación de cielos y paisajes; Marta Conejo, que invita a diseñar dragones inspirados en la literatura; Beatriz Martín Vidal, que imparte un taller para adultos centrado en el proceso creativo del libro-álbum; la poeta Xenia Dyakonova, que introduce a las familias en la musicalidad del lenguaje a través de los pájaros; Marcin Minor que, con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, invitará a los niños a crear mundos imaginarios con salpicaduras de colores; y la Escuela Artediez, cuyos jóvenes ilustradores activarán minitalleres continuos de collage, plegado y diseño para todas las edades. Una programación que amplía el diálogo entre arte, lectura y creatividad a lo largo de todo el festival.

Una de las principales novedades de la edición es la incorporación al programa de actividades accesibles como el club de lectura inclusivo propuesto por ONCE y su rincón en la sala de lectura donde se encontrarán formatos accesibles para las personas ciegas.
El festival incluye también un programa de encuentros para adultos y profesionales del sector, con conversaciones, encuentros y talleres dedicados al álbum ilustrado, la lectura accesible y otras formas de leer.
Contemporánea Condeduque
En esta edición, ABRAPALABRA incorpora un nuevo espacio: Contemporánea Condeduque, que amplía el alcance del festival con una programación específicamente orientada al público juvenil. Allí se celebra el Microfestival “Fanzines y newsletters”, dedicado a la cultura expandida y la autoedición; el espectáculo Paradisum, de la compañía internacional Recirquel Cirque Danse; y un taller de bordado con Bea Lema, Premio Nacional del Cómic 2024.
Un autor en la maleta
Con Ana Ortiz Oña, Elena Val, José Juan Picos, Ana Merino, Beatriz Giménez de Ory, Beatriz Martín Vidal, Gabriel Pacheco, Pablo Caracol, Mónica Rodríguez y Eva Vázquez. En las semanas previas al inicio de ABRAPALABRA, el proyecto “Un autor en la maleta” está acercando la literatura a colegios y bibliotecas, ampliando el alcance del festival.
Hubo un tiempo en que los mayores contaban historias a los pequeños en el ámbito familiar. Se establecían así vínculos intergeneracionales y se preservaban la memoria y la cultura. Hoy, en las ciudades, ese diálogo se está perdiendo. “Un autor en la maleta” pretende reavivarlo con un libro que llega a los colegios elegidos dentro de una maleta.

También se envía a grupos de mayores y a colectivos de personas vulnerables del mismo distrito donde está el colegio: entre los que se encuentran el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V y los usuarios del Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. Este libro será el fuego que avive el encuentro en la biblioteca del barrio entre los nuevos lectores, los lectores veteranos y el autor.
Encuentro teórico: conversaciones sobre infancias y lectura
El encuentro teórico “Conversaciones sobre infancias y lectura” reúne a autores, ilustradores, filósofos y especialistas como Nando López, Beatriz Martín Vidal, Mónica Rodríguez, Gabriel Pacheco, Inês Castel-Branco, Joan-Carles Mèlich o Pep Bruno, entre otros. A través de talleres y conversaciones, el programa aborda temas esenciales de la creación y la mediación lectora —desde cómo se narran las ausencias o lo frágil hasta la lectura de libros silentes, táctiles o de tradición oral— ofreciendo un espacio de reflexión para profesionales y adultos interesados en la literatura infantil y juvenil.
ABRAPALABRA celebra también la creatividad joven con el II Concurso de literatura infantil y juvenil “Con la mirada de…” impulsado por Fundación Multiópticas y ABRAPALABRA, que premia a siete niños y niñas y publica sus relatos ilustrados.
Además, el festival contará con la participación de Ana Ortiz Oña, autora ganadora del Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil y Juvenil, que intervendrá en un podcast en directo y en la actividad “Un autor en la maleta”, una iniciativa que fomenta las vocaciones científicas entre niñas y niños y acerca la ciencia a través de la lectura.

La Casa Encendida durante el festival
Como epicentro de la literatura infantil y juvenil, el Patio de La Casa Encendida alberga la librería de El Corte Inglés, la mesa de firmas, un programa de narración oral, talleres, un podcast en directo, una verbena literaria y una sesión de música para toda la familia; el Laboratorio acoge una sala de lectura permanente junto a La Casa de los Ratones; las aulas reúnen los talleres con artistas; y las instalaciones se despliegan por distintos espacios del centro, como la Sala A, el Torreón o el Cine donde tendrá lugar Cinema Portugal, un ciclo de cine para toda la familia sobre animación contemporánea portuguesa, gracias al apoyo del Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA).
Encuentros
La X edición de Mazoka ya tiene sus nombres propios
En esta edición les mazokalaris seleccionades son 30, al fin de otorgar más protagonismo, proyección y espacio en el que mostrar mejor y de forma más creativa sus obras e ilustraciones aplicadas. La plaza número 31, será para el ganador de la beca bekikasle-Laboral Kutxa, el jovencísimo portugalujo Sebastián Espinazo gracias a su proyecto de ilustración digital con el que crea todo un universo en torno a la música, la ciencia ficción y la psicodelia.
El jurado destaca el altísimo nivel de innovación y calidad técnica de las solicitudes, manifestando que la práctica totalidad reunía los requisitos y estándares para ser premiadas con la condición de mazokalaris. En esta X edición Mazokalaris de Álava, y también de Ávila, Jaén, Murcia, Galicia, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025.

En 2025, el año en el que el mercado de Dibujo e Ilustración, MAZOKA, Marrazki Azoka cumple 10 años, se vuelve más exclusivo con el objeto de promocionar y divulgar más y mejor la obra, y la oportunidad de carrera de les profesionales seleccionades. Por ello, serán 31 les participantes y no 40 -como hasta ahora- les que tendrán acceso a un stand-intervención artística en el Depósito de Aguas del Centro cultural Montehermoso. La organización pone por tanto el foco en esta edición en cuidar el reconocimiento autoral, visibilizar el talento y potenciar las sinergias y oportunidades de les 30 artistas premiades y el estudiante becado.
Muestra del éxito de esta cita con la ilustración y la creación artística, son las centenares de solicitudes recibidas y el altísimo nivel y calidad técnica de las mismas. El jurado destaca que la selección, diseñada para acercar al público estilos, técnicas, disciplinas, procesos y resultados muy variados y diferenciales, así como propuestas innovadoras, se ha tornado extremadamente compleja. Manifiestan que prácticamente la totalidad reunían los requisitos y estándares para ser premiadas con la condición de mazokalaris.
El 87% de las solicitudes proceden del Estado Español, el resto (un 13%, un 9% más que en 2024) se reparte entre distintas nacionalidades principalmente de Europa y Sudamérica: Inglaterra, Finlandia, Italia, Francia, Portugal, EEUU, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México, Ecuador y Mauritania. Las solicitudes desde Euskadi suman un 26% de ese total, de las que un 12% eran alavesas. La mayor parte de las solicitudes recibidas han sido de mujeres y géneros no binarios, el 80,70%, porcentaje que se traslada a las finalmente seleccionadas con presencia –una vez más- mayoritariamente femenina. 96,4% se han presentado a título individual y un 3,6% de forma colectiva.
Un 17% de las solicitudes son de ex mazokalaris, muchos con renovados proyectos –creados expresamente para ser presentados en Mazoka- y un 12% son estudiantes. Curiosamente dos Mazokalaris de esta edición fueron finalistas de la Beca para estudiantes en 2020: Natalia Velarde y Marrimarrazki, por lo que un año más es un orgullo para la organización ver la proyección, el crecimiento y el resultado de su apuesta por valores emergentes de la ilustración.

En este sentido MAZOKA ha demostrado ser un medio donde descubrir amateurs y profesionales de Euskadi con un potencial ineludible, tras seis fallos podemos afirmar que todas las premiadas han acabado profesionalizándose y recibiendo reconocimiento y premios de gran prestigio. Entre ellas Paula Huarte, Juanjo Gasull, la mencionada Natalia Velarde, Carmen B. Mikelarena o Saioa Aginako.
Beca Mazoka 2025
El Portugalujo Sebastian Espinazo (2005), Sebas, estudiante de ilustración y diseño en la escuela Argi Arte de Bilbao, confiesa que comenzó dibujando Pokemon en su adolescencia. El proyecto y los personajes con los que se ha presentado a Mazoka y que le hacen valedor de la Beca Bekikasle-Laboral Kutxa, bien podrían protagonizar hoy en día su propio videojuego. Inspirado en las letras del álbum debut de The Strokes “Is This It”, Espinazo ha creado su propio universo de fantasía y ciencia ficción, en torno a tres personajes, donde psicodelia, colores fluorescentes, vibrantes y de alto contraste generan escenas que encierran pequeñas narrativas cada una de ellas. A ello hay que sumarle una cuidada, para su juventud, técnica de ilustración digital con propuestas de perspectivas arriesgadas, creando una ilusión de profundidad y espacio tridimensional muy acertada. Por todo ello es el Bekikasle de Mazoka 2025 y recibirá la ayuda económica consistente en la gratuidad de la inscripción y, en la aportación de 500€ para producción y honorarios, alojamiento durante el mercado y la suscripción a una web profesional.

Y les mazokalaris ¿quiénes son?
Además de alavesas, bizkainas y gipuzkoanas, personas procedentes de Ávila, Málaga, Jaén, Huelva, Zaragoza, Valencia, Murcia, Valladolid, Barcelona, Madrid Murcia, Asturias, Santiago de Compostela, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025. Cada año nos sorprenden más, no sólo con la calidad y variedad estilística de sus ilustraciones, si no con las propuestas de productos aplicados que podremos adquirir como piezas únicas o series limitadas elaboradas tanto con técnicas digitales como impresión 3D y, artesanales como: linograbados, monotipo y aguatinta, bordados, azulejos, piezas de madera y cajas de luz.
En la X edición de Mazoka nos acompañarán: graffiteros, ilustradoras de grandes eventos como la italiana Andrea V. Francesch, que ha trabajado para empresas como Cartier; Videocreadores y cartelistas como el hernaniarra Ximon Aguirre; poetas visuales como la dominicana Alera Vida, que explora la relación entre arte, cuerpo y memoria, utilizando el papel y el textil como territorios de experimentación o; la ovetense Raquel West y sus cuidadas láminas infográficas de estilo científico y cuadernos de campo, desde la naturaleza a la mitología..
Junto con les estudiantes convivirán profesionales consagrados como el zaragozano Alberto Aragón, especializado en prensa y publicidad, que trabaja para The Washington Post, The New Yorker, El País, Liberation, Panenka, Heraldo de Aragón, Financial Times y Público. O mujeres con una extensa y cuidada trayectoria como ilustradora editorial, como la gallega Nuria Díaz que lleva ilustrados más de 35 libros y algunos de ellos como autora completa tanto del texto como de la ilustración (El gran hotel Wes Anderson; Alfred Hitchcock, el niño que filmó el miedo; Charlie Chaplin, el pequeño vagabundo).

Otro premiado, que formará parte de Mazoka, el venezolano Ramón París ha recibido reconocimientos tanto por su trabajo de animación y motion graphics (BDA Award, New York festivals, Publifestival y LAUS) así como por su trabajo de ilustrador (2025/2020/2014 Los mejores libros para niños y jóvenes Banco del libro 2024/2013 White Ravens, 2022/2020/2013 IBBY List International Board on Books for Young People,2017 Bologna Illustration Exhibition, Audience Favorite, entre otros).
Voces femeninas, y feministas, que están irrumpiendo fuerte en el mundo del cómic como Natalia Velarde, Bekikasle 2020 y Beca Injuve para la Creación Joven 2021–2022, con la que publicó su primera novela Gráfica en Reservoir Books que ha recibido numerosos premios y reconocimientos; Clara Cábez “Cols”, quien con un estilo de clara influencia de la iconografía norteamericana de los años 50, cuya gráfica pop fue premiada en el Salón del Cómic de Barcelona de 2022 e Higinia Garay seleccionada en 2024 para la Residencia de Novela Gráfica en Angoulême de Acción Cultural Española, y en 2021 obtuvo la Beca de Residencia Cruzada de Cómic, organizada por La Maison de la Littérature de Québec, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image de Angoulême y Azkuna Zentroa.

Mención también merece la californiana Lindsay Olivares, recientemente afincada en Euskadi. La ilustradora, tiene una amplia y reconocida trayectoria como Diseñadora de Personajes y Directora Artística, como en la película animada “Los Mitchels contra las Máquinas” de Netflix. Otros clientes suyos son Sony Pictures Animation, Dreamworks Animation y Disney TV Animation. Lindsey, que fue galardonada con dos Annies (Oscars de la Animación) a Mejor Diseñadora de Personajes y Mejor Diseñadora de Producción en la edición 2022, expondrá su trabajo “Hitzarte”, proyecto ilustrado de estilo más pictórico que inició con su llegada a Euskal Herria y que acompaña su proceso de aprendizaje del euskera.

Por último, no queremos olvidarnos de tres ilustradores, que han crecido y vivido en Gasteiz con trayectorias diversas como Alex Echeita, Diego Blanco y Alba Tojo. El primero, especializado en el estilo Blackwork traerá piezas únicas, ilustradas y artesanales como Máscaras y accesorios (colgantes, llaveros, imanes, velas y piezas decorativas) todos ellos inspirados en el universo del tatuaje y en la fusión entre arte contemporáneo y cultura urbana. Mientras que el segundo trabaja como ilustrador en Madrid desde hace décadas para editoriales como Santillana, Anaya, Alfaguara, Planeta, Oxford, y medios de comunicación como El País, diario Público, revistaZero, 20minutos, Muy interesante, etc y para Carrefour entre otras empresas, pondrá a la venta una selección de sus trabajos y originales, así como libros diseñados e ilustrados por él. Y finalmente el trabajo artístico de Alba Tojo, gasteiztarra afincada en Murgía, se centra en el grabado contemporáneo, principalmente xilografía aunque también emplea otras técnicas calcográficas, en su búqueda constante de nuevas formas de expresión visual.

LISTADO COMPLETO DE MAZOKALARIS GANADORES:
Adrián Fuentes Marrupe, Alba Ramírez Borrego, Alba Tojo Rico, Alejandro Echeita Benguria, Alberto Aragón Miguel, Alicia Durán Medina, Andrea V. Franceschi, Belén Moreno Zaldibar, Carlos Torres García, Clara Cábez López, Conchi Trujillo Petidier, Diego Blanco López, Higinia, Garay Zarate, Julio García Falagán, Laura Mestre, Lindsey Olivares, Lucía Antruejo Tovar, Lucía Vázquez de Prada de Miguel MA, Lobón Leal y Cristina Fernández, María Ortiz Baños, Natalia Velarde Morín, Nuria Diaz Berride, Olga Alameda Bustos, Paloma Escolar de Miguel, Raquel Arano/ Paula Arias, Raquel Westphal Marquez, Ramón París, Regina Jiménez Costa, Ruth Juan, Sebastián Espinazo Bravo, Ximon Agirre Izko.
-
Álbum Ilustrado3 semanas agoMaría Rico nos desgrana ‘Versos a la luz de la luna’
-
Cómic4 semanas agoÁlex de la Fuente nos presenta a ‘Pinito del Oro’
-
Álbum Ilustrado1 mes agoCatarina Sobral sobre la creación de ‘Mi abuelo’
-
Cómic1 mes agoGrant Snider y su trabajo en ‘Poesía en Cómic’
-
Álbum Ilustrado1 mes agoMario Jodra y su visión de ‘Canción de Navidad’
-
Cómic4 semanas agoSara Colaone ilustra la ‘Historia del arte en femenino’
-
Álbum Ilustrado4 semanas agoRosita Uricchio ilustra respuestas sobre ‘El ojo’
-
Arte Urbano3 semanas agoMillo: «Me encanta pintar y, una vez en la plataforma, me siento como pez en el agua»





















