En las siguientes líneas vamos a conocer un poco mejor el trabajo del ilustrador Richard Byrne, al que conocimos por una imagen que vimos en twitter. Esa ilustración nos llevó hasta él y dio lugar a la siguiente entrevista.
“He sido diseñador gráfico desde hace más de 20 años. Yo siempre había querido probar suerte en la creación de un libro para niños, pero fue sólo cuando comencé como freelance hace 6 años, cuando me di cuenta de que tenía un poco más de tiempo para la creación de un libro. Tuve la suerte de encontrar un agente que le gustó mi primera idea para un libro (“Millicent y Meer”) y también que consiguiera su publicación, por parte de Simon & Schuster. Desde entonces he tenido la suerte de ir de un libro a otro. Hasta la fecha, cinco libros míos y uno con Carrie Weston”.
¿Cómo defines tus ilustraciones? “Digitales, pero no muy evidente. Quiero que el lector vea el primer dibujo”.
¿Con qué técnicas trabajas? ¿Con cuál de ellas te sientes más cómodo? “Mi estilo ha evolucionado a partir de una técnica que utilizo a menudo en mis trabajos de diseño gráfico. Es decir, yo trazo a mano la línea y las texturas a lápiz, carboncillo, tinta, las escaneo en forma de imágenes de mapa de bits y luego coloreo las ilustraciones con Adobe Illustrator y Photoshop. Esto me da una gran flexibilidad a la hora de crear las ilustraciones. Puedo cambiar de color, mover los elementos alrededor, tratar con diferentes texturas, collage, etc. A los editores también parece que les gusta este método, porque pueden pedir modificaciones sin crear grandes problemas y los archivos de ilustraciones finales se suministran listos para colocar”.
“Como todavía dedico parte de mi tiempo a trabajar en proyectos de diseño gráfico, por lo general sólo trabajo en las ilustraciones para mis propios libros. Sin embargo, recientemente he creado las ilustraciones para un libro escrito por Carrie Weston llamado “What Noise Does a Rabbit Make?”, publicado por Andersen Press y que se estrenará en julio de 2013”.
¿Cómo es la industria editorial de los niños en su país? lo ves? “Yo no tengo ningún dato para apoyar esto, pero en comparación con el mercado del libro en general me parece que los libros ilustrados para niños funcionan muy bien aquí. Me he dado cuenta de que varias librerías infantiles que abrieron sus puertas en el Reino Unido recientemente, algo que he encontrado con más frecuencia en mis viajes en países como Francia y España. Me encontré con este artículo recientemente que habla en esta línea: http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-18665092”.
¿Qué piensas de los nuevos formatos como el libro electrónico y aplicaciones para teléfonos y tablets? “Desde luego, no creo que pueda ser ignorado. Estoy seguro de que va a ser la forma dominante de leer libros ilustrados en el futuro. He encontrado que a los niños (y los padres) todavía les encanta celebrar, sentir y leer un libro en papel, con sus páginas reales, pero la nueva generación está tan familiarizada con la tecnología digital, que no veo que vaya a permanecer de esta manera. Creo que los ebooks con más contenido, interacción y flexibilidad se convertirán en lo habitual con el tiempo. En cierto modo, podría liberar la creatividad del autor / ilustrador / editor: no hay restricciones en el número de páginas o el color del texto, puede ser más experimental (ya que no hay costos de impresión, los editores podrían tomar algunos riesgos más); menor tiempo de puesta en marcha hasta la publicación, y estoy seguro de que hay más”.
“Acabo de terminar mi próximo libro de Oxford University Press, “The Great Moon Confusion”, así que estoy con mis cuadernos de bocetos de nuevo y a pensar en el próximo libro”.
¿A qué ilustradores sigues? “Oliver Jeffers, Sarah Dyer, Chris Haughton, Jon Klassen, Ralph Steadman, Quentin Blake,…”
Richard elige…
¿Un libro ilustrado?
“’I Want My Hat Back’ de Jon Klassen”.
¿Una técnica?
“Me gustan especialmente las serigrafías”.
¿Lápiz u ordenador?
“Ambos se usan juntos!”
Su proyecto ideal …
“Creo que sería divertido convertir algunos de mis personajes en juguetes, carteles, camisetas, telas, etc.”
Un cuento clásico …
“’The Cat in the Hat Comes Back’ del Dr. Seuss”.
Un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado…
“Encuentra un hermoso álbum ilustrado en el departamento de niños de la librería Waterstones de Piccadilly, Londres, llévatelo a la cafetería de la quinta planta, pide un café con leche y diviértete!”