Internacional
Richard Byrne: «Creo que sería divertido convertir algunos de mis personajes en juguetes, carteles, camisetas, telas,…»
En las siguientes líneas vamos a conocer un poco mejor el trabajo del ilustrador Richard Byrne, al que conocimos por una imagen que vimos en twitter. Esa ilustración nos llevó hasta él y dio lugar a la siguiente entrevista.
“He sido diseñador gráfico desde hace más de 20 años. Yo siempre había querido probar suerte en la creación de un libro para niños, pero fue sólo cuando comencé como freelance hace 6 años, cuando me di cuenta de que tenía un poco más de tiempo para la creación de un libro. Tuve la suerte de encontrar un agente que le gustó mi primera idea para un libro (“Millicent y Meer”) y también que consiguiera su publicación, por parte de Simon & Schuster. Desde entonces he tenido la suerte de ir de un libro a otro. Hasta la fecha, cinco libros míos y uno con Carrie Weston”.
¿Cómo defines tus ilustraciones? “Digitales, pero no muy evidente. Quiero que el lector vea el primer dibujo”.
¿Con qué técnicas trabajas? ¿Con cuál de ellas te sientes más cómodo? “Mi estilo ha evolucionado a partir de una técnica que utilizo a menudo en mis trabajos de diseño gráfico. Es decir, yo trazo a mano la línea y las texturas a lápiz, carboncillo, tinta, las escaneo en forma de imágenes de mapa de bits y luego coloreo las ilustraciones con Adobe Illustrator y Photoshop. Esto me da una gran flexibilidad a la hora de crear las ilustraciones. Puedo cambiar de color, mover los elementos alrededor, tratar con diferentes texturas, collage, etc. A los editores también parece que les gusta este método, porque pueden pedir modificaciones sin crear grandes problemas y los archivos de ilustraciones finales se suministran listos para colocar”.
“Como todavía dedico parte de mi tiempo a trabajar en proyectos de diseño gráfico, por lo general sólo trabajo en las ilustraciones para mis propios libros. Sin embargo, recientemente he creado las ilustraciones para un libro escrito por Carrie Weston llamado «What Noise Does a Rabbit Make?”, publicado por Andersen Press y que se estrenará en julio de 2013”.
¿Cómo es la industria editorial de los niños en su país? lo ves? “Yo no tengo ningún dato para apoyar esto, pero en comparación con el mercado del libro en general me parece que los libros ilustrados para niños funcionan muy bien aquí. Me he dado cuenta de que varias librerías infantiles que abrieron sus puertas en el Reino Unido recientemente, algo que he encontrado con más frecuencia en mis viajes en países como Francia y España. Me encontré con este artículo recientemente que habla en esta línea: http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-18665092”.
¿Qué piensas de los nuevos formatos como el libro electrónico y aplicaciones para teléfonos y tablets? “Desde luego, no creo que pueda ser ignorado. Estoy seguro de que va a ser la forma dominante de leer libros ilustrados en el futuro. He encontrado que a los niños (y los padres) todavía les encanta celebrar, sentir y leer un libro en papel, con sus páginas reales, pero la nueva generación está tan familiarizada con la tecnología digital, que no veo que vaya a permanecer de esta manera. Creo que los ebooks con más contenido, interacción y flexibilidad se convertirán en lo habitual con el tiempo. En cierto modo, podría liberar la creatividad del autor / ilustrador / editor: no hay restricciones en el número de páginas o el color del texto, puede ser más experimental (ya que no hay costos de impresión, los editores podrían tomar algunos riesgos más); menor tiempo de puesta en marcha hasta la publicación, y estoy seguro de que hay más”.
“Acabo de terminar mi próximo libro de Oxford University Press, «The Great Moon Confusion», así que estoy con mis cuadernos de bocetos de nuevo y a pensar en el próximo libro”.
¿A qué ilustradores sigues? “Oliver Jeffers, Sarah Dyer, Chris Haughton, Jon Klassen, Ralph Steadman, Quentin Blake,…”
Richard elige…
¿Un libro ilustrado?
“’I Want My Hat Back’ de Jon Klassen”.
¿Una técnica?
“Me gustan especialmente las serigrafías”.
¿Lápiz u ordenador?
“Ambos se usan juntos!”
Su proyecto ideal …
“Creo que sería divertido convertir algunos de mis personajes en juguetes, carteles, camisetas, telas, etc.”
Un cuento clásico …
“’The Cat in the Hat Comes Back’ del Dr. Seuss”.
Un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado…
“Encuentra un hermoso álbum ilustrado en el departamento de niños de la librería Waterstones de Piccadilly, Londres, llévatelo a la cafetería de la quinta planta, pide un café con leche y diviértete!”
Entrevistas
Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’
Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.
“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.
“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.
“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.
“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.
¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”
¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.
“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».
Internacional
Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’
‘Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)
Internacional
Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’
Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)
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