Un programa con 40 actividades a cargo de 11 artistas consagrados compone la colorida oferta de Ilumina Castilla y León, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, que recorrerá las nueve provincias de la Comunidad durante los próximos meses.
El director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso Peña, presentó esta tercera edición de Ilumina como “una sugerente oferta, dirigida tanto a lectores como a prelectores, con el ánimo de atraer a las familias a las ferias del libro y a las bibliotecas, mediante un complemento atractivo para público y organizadores locales. Es una iniciativa que refuerza su trabajo conjugando el interés comercial y cultural de las ferias”.
La Consejería de Cultura y Turismo abre, con cada edición de Ilumina Castilla y León, “una ventana al libro, convirtiendo las ferias en lugar de encuentro y diversión donde los libros no sólo se leen, sino que también se ven, se palpan, se sienten y se viven”.
No hay mejor forma de promoción de libro y la lectura, ni de participación por parte de la Junta de Castilla y León en las ferias del libro que se celebran en la Comunidad, que la organización de la tercera edición de Ilumina Castilla y León, según Alonso Peña.
Y es que, en su opinión, “se trata de una de las mejores oportunidades para que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Gracias a este programa los libros no sólo se leen, ni se disfruta de sus ilustraciones sino que se pueden vivir, porque en las actividades programadas podemos ver cómo los autores trabajan, cómo interpretan el libro, podemos aprender a mirar con su mirada, conocer el proceso creativo y, los más pequeños, mancharse las manos para descubrir cómo se crean historias”.
El objetivo no es otro que “el de potenciar al sector editorial en Castilla y León –en todo el ciclo del libro, autores, ilustradores, editoriales, librerías y lectores- y acercar la lectura, el placer del leer, a nuestros ciudadanos”.
En los Encuentros se podrá ver y escuchar a los autores explicar cómo trabajan, ojear sus cuadernos de apuntes o conocer cómo empezaron a pensar en plasmar en imágenes sus fantasías. Entre otros estarán Javier Zabala, Jesús Cisneros, Ricardo Cavolo, Toño Benavides, etc.
A su vez, en los talleres de autor, ilustradores de la talla de Claudia Ranucci, Jesús Aguado, Alberto Gamón, Cintia Martín, Fernando Pérez Hernando o Ana Pez, intentarán impulsar los potenciales creadores de quienes acudan.
Antes de la iluminación del ilustrador y del escritor estuvo la tradición oral que hilaba las historias y recogía las fantasías. Sólo lo sostenían la voz y la memoria, la palabra dicha y oída. Esta es una de las novedades más importantes que aparecen en el programa de este año y correrá a cargo de Pep Bruno, uno de los maestros de esta forma de narrar.
Por último, en cada feria, los ilustradores firmarán ejemplares de sus obras, una forma de que los lectores hagan suyo el libro de forma personalizada, como si el autor hubiese pensado en él al crearlo.
La primera cita de Ilumina Castilla y León 2013 está prevista, el 28 de abril por la tarde, en la Feria del Libro de Valladolid con una sesión doble de narración oral conducida por el polifacético Pep Bruno (escritor, narrador oral, editor…).
Además de dar continuidad a la programación y acercar más la obra y los artistas a los ciudadanos, más gente podrá disfrutar de esta experiencia gracias a la ampliación del programa. Así, este año se inicia Ilustres Embajadores, un proyecto de exposiciones de autores de Castilla y León para circular por las bibliotecas y centros culturales de la Comunidad.
En su primera edición, Ilustres Embajadores tendrá como protagonista a Javier Zabala, ilustrador leonés, autor de más de 70 libros, traducido a 15 idiomas, y poseedor de algunos de los premios más importantes del mundo de la ilustración. La exposición estará compuesta por reproducciones digitales de gran formato de sus dibujos que se complementarán con una presentación de sus libros más significativos.
Más información en: http://www.espacioiluminado.com/