Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano‘ es un homenaje a María Zambrano, cuya vida fue un largo periplo geográfico y vital. Una invitación a revisitar su obra, innovadora y comprometida. Editado en España por Kalandraka, Pia Valentinis es la autora de las ilustraciones, y con ella hemos charlado un poquito más sobre este libro.

Pia Valentinis

¿Cómo nace este proyecto? Pia Valentinis: “Colaboro con la editorial rueBallu de Palermo (Italia) desde 2012. El primer libro que ilustré para ellos cuenta la vida del músico Johann Sebastian Bach y está escrito por Chiara Carminati. Desde entonces he acompañado con mis ilustraciones más de diez volúmenes de una serie llamada Ottopiù. Son todas biografías noveladas de distintos personajes, más o menos conocidos, sobre todo mujeres: de Pina Baush a Safo, de Lili Boulanger a Simone Weil. Me ha complacido mucho saber que la editorial Kalandraka ha decidido editar la edición en español del libro sobre María Zambrano, escrito por Nadia Terranova”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Un azul dominante, maletas y estaciones”.

¿Conocías la figura de María Zambrano? ¿Cómo ha cambiado tu percepción de ella tras este trabajo? Y en el caso de que no conocieras la figura, ¿qué has descubierto con este trabajo? “Cuando recibo los textos de la editorial rueBallu, no siempre conozco bien los personajes que tengo que ilustrar. ¡Es un gran privilegio poder estudiar temas que no conozco a través de mi trabajo! Descubrí la historia de una mujer extraordinaria y compleja, con un pensamiento abierto, curioso, poético”, asegura Pia Valentinis.

¿Qué valores destacarías de este personaje? “María Zambrano es una pensadora que vivió mucho tiempo en el exilio por su oposición al franquismo. Su vida es muy interesante, y su pensamiento me conquista por la especial atención que dedica a la creación ya la pintura”.

Pia Valentinis

¿Cómo fue el trabajo de documentación/investigación para este libro? “Después de estudiar su vida, opté por leer uno de sus libros: “Dire Luce. Escritos sobre pintura” que me sirvieron tanto para conocer la voz de María Zambrano como para encontrar ganchos para los dibujos -nos cuenta Pia Valentinis-. En las ilustraciones menciono a varios pintores que amaba, como Zurbarán y su cesta de limones, o la “granja” de Miró. En una ilustración de época romana aparece la figura de Gaya Ramon (pequeño, al fondo) pintando del natural. Con respecto a algunos conceptos que simplemente no podía entender, le pedí ayuda a Nadia Terranova”.

¿Qué dirías que es característico de tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué es diferente de otros libros? “Cuando empiezo a ilustrar un libro, siempre es complicado encontrar “el tono adecuado” que acompañe las palabras escritas. Tengo que tratar de filtrar con mis ojos el significado del texto y la complejidad del personaje que se cuenta. Abordar un texto es un trabajo de comprensión y diálogo a diferentes niveles: no me planteo cuestiones de estilo, sino de contenido y respeto, y eso me lleva a tener un “tono” diferente para cada libro. Elijo una paleta solo más tarde, cuando he imaginado el todo”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Dibujé en un iPad y coloreé digitalmente”.

¿Cómo fue el proceso de creación de este libro? “Usualmente hago esto: primero imagino lo que dibujaré, sin pensar en los detalles y la composición. Trato de imaginar el libro como un todo, aunque sea un poco vagamente. En un momento determinado, cuando tengo contenidos y sugestiones de tierra dentro de mí, utilizo el instinto. En ese momento empiezo y estoy completamente absorta en el trabajo”, asegura Pia Valentinis.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando en un libro para una editorial italiana. No es una biografía y, además de dibujar, escribo el texto. Lo estoy haciendo con Giancarlo Ascari, un dibujante y periodista milanés, con quien trabajo de forma remota. La nuestra es una profesión solitaria, estar a dos es útil y abre la imaginación individual”.