Calpurnia Tate tiene once años. En el calor del verano estudia saltamontes, luciérnagas, hormigas y zarigüeyas. Su abuelo, naturista, con quien comparte su entusiasmo y descubrimientos, la ha instado a llevar un diario de observación de todo lo que ve. ¿Por qué los perros tienen cejas? ¿Cómo es que los saltamontes grandes son amarillos y los pequeños verdes? Estamos en el condado de Caldwell. Texas. Con seis hermanos varones, resulta difícil ser una joven inquieta en los albores del siglo XX. Su madre está empeñada en hacer de ella una auténtica dama. Sin embargo, la joven Calpurnia reafirma su identidad enfrentándose a las dificultades de la adolescencia y de ser mujer en su época. Las magníficas ilustraciones de Daphné Collignon relevan el entusiasmo, las dudas y su insaciable curiosidad. ¿Será la ciencia un camino hacia la libertad? Con estas palabras nos presenta “Calpurnia” la editorial Libre Albedrío, que con este título arranca su nueva línea editorial dedicada al cómic. En las siguientes líneas charlamos un poquito más sobre este proyecto con su autora, Daphné Collignon.
¿Cómo nació este proyecto? Daphné Collignon: “Quería trabajar con Charlotte Moundlic (la directora de colección de la Rue de Sèvres que supervisó mi trabajo) pero no sabía en qué. Me ofreció algunos libros y después de un tiempo, ambos estuvimos de acuerdo en Calpurnia. También me preocupa mucho este período de la Historia del Sur de los Estados, y he leído mucho al respecto. Nuestra primera opción fue en realidad “Matar a un pájaro burlón” (Harper Lee), pero no obtuvimos los derechos de autor en este momento”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Les dejo descubrir… Pero es divertido, emotivo, y es posible que no vean el mundo exactamente igual después. También es un libro sobre cómo, en un contexto muy estricto para las mujeres, una niña pequeña trata de encontrar su lugar cuando es diferente y tiene otros deseos además del matrimonio y la cocina. En esto, a veces es difícil y (¡spoiler!) no hay una solución real al final. Por eso me gustó el libro. Pero hay esperanza, y principalmente el descubrimiento de la naturaleza y la ciencia”.
¿Qué te pareció la novela de Jacqueline Kelly la primera vez que la leíste? “Me gustó mucho la novela, y Calpurnia es una niña muy divertida e inteligente -nos cuenta Daphné Collignon-. Como leí muchos libros del 19, estaba acostumbrada a las convenciones femeninas de estos tiempos – Jane Austen si me escuchas…-. Pero la forma en que se relata es diferente a otros libros, porque es el camino de una niña cara a cara con su madre, a quien también se puede entender. Es triste ver cómo el paternalismo puede interferir en este tipo de relaciones y genera muchas preguntas”.
“Tuve un pequeño problema con el abuelo TAN agradable que es un veterano de la guerra civil desde (mi punto de vista) el lado “equivocado”. También pensé que Viola, la criada, fue descrita un poco a la ligera en la función que tenía como sirvienta, así como los trabajadores en los campos de algodón. Por eso elegí momentos de la historia que eran muy representativos de esto, especialmente en el tomo 2, cuando Viola le pregunta a Callie de manera impactante si “quería ser negra”. Es muy interesante tener este punto de vista de los estados del sur en este punto de su historia, y especialmente las relaciones difíciles dentro de una familia. Viola es, después de todo, la dadora de amor de Calpurnia”, afirma Daphné Collignon.
¿Cómo fue el trabajo de investigación y documentación para este libro? “¡Google! e imaginación. Un cómic es, para mí, también como una obra de teatro. Las personas son utilizadas por las películas para ver algunas imágenes, por lo que nosotros, como autores, debemos (en mi opinión) fusionar tanto la realidad como las representaciones comunes, más aún en un libro para niños al servicio de la historia y su mensaje”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “¡Realmente no podría responder a esta pregunta! Es muy difícil juzgar el propio trabajo. Pero sí, es diferente a mis otros libros que eran para adultos. También hago ilustraciones de arte para niños, así que no tuve problemas para adaptar mi estilo, pero por supuesto es muy diferente. Más diversión, más libertad y otra forma de contar la historia”, asegura Daphné Collignon.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Ordenador, y escaneos de dibujos. Mi hija Maya también aportó algunas pequeñas piezas de su arte”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Leyendo el libro varias veces, eligiendo los pasajes importantes para la narración, ¡ya que no pude poner todo en el cómic!, guión gráfico, dibujo y coloreado, por supuesto. También adapté el texto para que fuera más dinámico para un cómic”.
¿Qué te parece que tu trabajo sea el primero de una nueva editorial de cómics en España? “¡Yo no sabía eso! ¡Es un gran honor y espero que los lectores españoles disfruten el libro!”
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo con Jc Deveney en una historieta para adultos, Aureliana Lazarus, ambientada en Argentina y Patagonia en el siglo XIX. Otra aventura, que me apasiona”.