Encuentros
La segunda edición del Mazoka, el Mercado de Ilustración de Vitoria-Gasteiz, recibe cerca de 5.ooo visitantes, 2.000 más que en 2015

«No podemos estar más entusiasmados con el éxito de la II Edición de Mazoka, Marrazki Azoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz celebrada del 16 al 18 de diciembre en el Depósito de Aguas de Montehermoso. En un fin de semana repleto de actividades y eventos de todo tipo de disciplinas, conseguir incrementar la atracción, traducido en personas asistentes, por esta apuesta diferente y única en Euskadi, nos anima a seguir trabajando y apostando por el sector creativo de nuestra ciudad mientras asentamos las bases con el objetivo de ser un referente para los profesionales del dibujo y las artes aplicadas, así como de las industrias y servivios conexos: editorial, diseño, etc. mientras acercamos y visibilizamos las múltiples variables de nuestro trabajo al intermediario o consumidor final», nos cuentan desde IlustrApados en Araba, organizadores del Mazoka.
A las cifras de este Festival Gráfico: 4.729 visitantes (2.000 más que en su primera edición), hay que sumarle el interés que ha suscitado cada convocatoria con un número de solicitudes superior siempre al esperado. Empezando por la cifra para adquirir la condición de mazokalari -150 para 40 puestos provenientes tanto desde Araba y resto de Euskadi, como Galicia, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Valencia e incluso una desde París-, hasta los participantes en los Talleres para familias, cuyas plazas se llenaron en menos de una semana, o el número de retratos efectuados en directo por el «Ilustramatón» -nuestro artilugio de cartón con un ilustrador dentro- durante el desarrollo del Mazoka: más de 200.
Ya en los días previos, se celebraron las I Jornadas Profesionales Mazoka con la presencia de Elena Odriozola (premio nacional de Ilustración 2015) y Gustavo Puerta (crítico literario) los días 14 y 15 de diciembre. Este encuentro de ilustración se completó con dos exposiciones que se pueden seguir disfrutando hasta el 8 de enero de 2017 en Montehermoso, donde conviven la obra de toda una profesional asentada como Odriozola con «Capas, manchas, teatrillos, movimientos, siluetas y demás trastos» con la muestra «Ascenso/Descenso» de las Alumnas de Ilustración de la EASD de Vitoria-Gasteiz, «en un claro ejemplo de presente y futuro de la actividad, y de nuestro más inmediato entorno».
«Por último pero no por ello menos importante la satisfacción de público y el entusiamo de los mazokalaris participantes, cuyos agradecimientos todavía hoy continuamos recibiendo y que vuelan a través de las opiniones vertidas of pero sobre todo on line de forma que la repercusión post-mazoka nos desborda una vez más».
Mazokalaris
Empezamos nuestro paseo circular por este espacio maravilloso en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Dejamos a nuestra derecha el stand de los organizadores, los amigos de IlustrApados en Araba, y nos encontramos con Ainara Tavárez. Su herramienta es el bisturí, y nos enseña sus trabajos en papel calado a mano. Tiene dos colecciones, una dedicada al cine y otra sobre ‘digestiones felices’. Para ella esta segunda edición del Mazoka es «una oportunidad, una posibilidad para gente que no somos muy conocidos. Te da mucha visibilidad».
Junto a ella está Marcos Gomet, que ha traído mucha variedad a este su rinconcito en el Mazoka. Trabaja sobre todo con formas geométricas y colores planos, colores primarios con texturas hechas a mano. Encontramos láminas, postales, serigrafías numeradas, ilustraciones recortables… «Me gusta que se manipulen», nos cuenta. «Estar aquí es bastante gratificante. La cercanía con la gente. Me gusta por eso, es más efectivo que internet, hay una relación más cercana».
Nos topamos con las ilustraciones a lápiz de Zuriñe Cabañes. «Utilizo lapicero, portaminas y diferentes tipos de grafito. Últimamente me apetece trabajar con esto», nos cuenta. «Me gustan mucho las escenas que se me ocurren, los motivos de la naturaleza. El año pasado me quedé con pena por no presentarme y me hace mucha ilusión estar aquí».
Markel Urrutia viene en representación de Smoke Signals Studio, que está enfocado al mundo de la música y la cartelería. «El lápiz es lo que me gusta, aunque a veces también me gusta meter algo de color. Aun así lo que más intento es trabajar el dibujo a lápiz. Para mí estar aquí es una gozada. En internet hay tanto… Pero aquí está la relación con el público y con las personas, el trabajo se aprecia más».
A Patricia García le gusta jugar con distintos tipos de papel y formato, y dibujar como un niño. Aquí en el Mazoka vemos algunos de sus trabajos sobre madera con boli bic. Para ella «poder conectar con la gente está muy guay».
Conocemos a continuación el proyecto de Nekane Fernández denominado ‘In my home’. Estos trabajos con collage son un símbolo de lo que es Nekane, un reflejo de sus sentimientos y emociones. Son cosas cotidianas, del día a día. También encontramos ejemplares de su álbum ilustrado, titulado ‘El señor Zorro’ (‘Azeri Jauna’), y las composiciones tan chulas que realiza con el material que sobra de sus collages.
Calle nos habla del lápiz, lo usa siempre, pero también nos enseña otro material, la madera. «Es una herramienta que empiezo a utilizar», dice, mientras nos enseña unos juegos para niños que ha creado. «No tienen sesgo de sexo, son creativos, para su desarrollo». También nos muestra sus originales del ‘Inktober’. Para ella esta cita es «un punto de encuentro con otros artistas, se aprende mucho con los compañeros».
Como arquitecto que es, Ekainj nos cuenta que, sobre todo, hace casas. Siempre ha dibujado pero, con los niños, hace otro tipo de dibujos, y usa la acuarela. Para él estar aquí supone un ejercicio de socialización, de poder estar con la gente.
De las casas a las revistas antiguas de mecánica que utiliza Celsius Pictor para sus collages. Nos enseña alguna de esas revistas, y los animales que salen de las revistas de grabados, de los libros zoológicos. Y una de sus novedades, su colección de cerámica ilustrada, que podemos contemplar también aquí en el Mazoka.
Vireta se cansa de hacer siempre lo mismo, y por eso en su rinconcito en el Mazoka encontramos una gran variedad de cosas, ilustraciones hechas a mano y con el ordenador, cosas pequeñas, cosas navideñas, libros para niños… Encontramos sus ‘bichitos’ y sus ‘niñas faro’. A ella le hacía mucha ilusión estar aquí presente. «El público de algunos lugares aprecia este trabajo de otro modo. Sabes que la gente lo va a cuidar, y va a mirar todas estas cosas con amor», nos dice.
Su Sánchez es diseñadora de estampados. Tiene una colección orientada a los niños, «porque a veces se nos olvidan». Nos enseña también unos broches que ha elaborado con la ayuda de su hija de cuatro años. Desde 2005 trabaja en este sector de los estampados, con diferentes casas de moda. Aprovecha esta cita para darse a conocer.
Las ilustraciones de Sebastián Bayo se centran en las expresiones, son «ejercicios en torno a la expresión y a los rostros, ilustraciones psicológicas». Trabaja con técnica mixta, usa un poco de todo.
Janire Usategui empezó en un blog colaborativo en el que de una imagen, cada persona realizaba una ilustración. Ahora refleja sus propias ideas a través del collage digital, un collage conceptual, nos cuenta. «Desde una imagen, intento transmitir otra idea, que se va que sigue una línea».
Nos encontramos ahora con los trabajos en digital de Carmen Bonita, y sus ilustraciones aplicadas a diferentes productos, como bolsos, broches, en los que se reflejan temas de la naturaleza, el universo. «Vengo desde Alicante y me hace mucha ilusión estar aquí y que conozcan mi trabajo».
José Javier Frías es miembro de la Sociedad Española de Ornitología y ha traído hasta el Mazoka sus cuadernos de campos con las ilustraciones en acuarela que realiza durante las salidas al campo, durante esa excursiones.
Junto a él, las acuarelas enmarcadas de Josu, que conviven con las bolsas ilustradas con posca y las tazas ilustradas con rotuladores. Lo que le gusta es el desorden y los personajes de fantasía.
Laura Arrue viene del mundo de la publicidad. Sus ilustraciones se basan en conceptos, siempre hay una idea detrás, nos dice, y un toque de humor. Trabaja a mano y el toque de color lo da de manera digital. Para ella estar aquí es «una oportunidad. Es la primera vez que enseño todo esto. Es un escaparate».
Jon ha venido hasta el Mazoka con algunos de sus dibujos, los que considera más comerciales. Sus ilustraciones están basadas en los grabados de Picasso, a línea y sin color. «Utilizo mucho el error para que se formen las cosas».
«Dibujo gente, situaciones del día a día. Me gusta celebrar lo raro», nos cuenta Helena Di.Di., que trabaja con acuarela. «El Mazoka es una ventana, poder conocer gente y compartir».
A continuación nos subimos en los barcos de Eneko Ugarte. Para él el objetivo son los niños, un mundo en el que se está introduciendo. En estos barcos de papel sube a personajes para niños y también a personajes famosos, y los sube utilizando diferentes estilos, en color y en blanco y negro.
María Ayala diseña en diferentes superficies. Lo suyo es el diseño de estampados, que reproduce en sus telas, cuadernos, bolsos… «Este encuentro está muy bien organizado, te sirve para darte a conocer, y hay mucha interactividad».
Nos topamos ahora con las láminas de Jaime Hayde, que suele inspirarse en el cine, en películas y series que le gustan mucho. La naturaleza también es siempre fuente de inspiración. Siempre trabaja en papel, y después en digital. «Este encuentro es una primera toma de contacto con la venta directa, tras las redes e internet. Una buena oportunidad de tener feedback».
A su lado está el trabajo de Bea Aparicio, que suele trabajar con acuarelas. «Tenía muchas ganas de participar. Es una ventana al público. Es un lugar bonito de encuentro, donde puedes ver el trabajo de un montón de gente».
Pili Aguado pinta mucho a línea y con rotuladores fluorescentes. Monstruos y seres imaginarios. Para ella «es na oportunidad muy buena estar aquí. Se nos da a conocer. Se lo han currado mucho».
Casi todo lo que nos encontramos en el siguiente stand son reproducciones de lo que Eva Mena ha pintado en la calle, en sus murales. Reproducciones en bolsas, por ejemplo, y en las colaboraciones que ha realizado de encuadernación con Zigor. Hace murales en los que trabaja con spray. «Pinto sobre todo mujeres, cantantes. Reivindico lo que se merece la mujer, hay mucho por hacer».
Natalia Albéniz suele trabajar con cuadernos de artista. «Mis trabajos tratan las convenciones sociales, el papel de la mujer, las referencias al lenguaje, las expresiones, el papel de los medios en los mensajes». Trabaja con collage, rotuladores, tinta china, acuarelas y lápices de colores. Últimamente sobre todo con rotuladores.
Nos damos ahora un paseo por una Vitoria-Gasteiz desconocida gracias al proyecto de Blanca Quintana, denominado ‘Fachadas desapercibidas’, que recoge esas fachadas en las que no nos fijamos, que están por ejemplo encima del bar que solemos frecuentar, pero en la que no nos fijamos. Trabaja con pilot y para ella es «un lujo poder mostrar a Vitoria lo que haces».
Junto a Blanca encontramos a Mone Sakihara y sus ilustraciones de estilo japonés, realizadas en digital. Para ella «es una gozada estar aquí, una experiencia nueva, una ayuda como artista».
Detrás del Colectivo P.I. encontramos a cuatro alumnas de la Escuela de Diseño, del ciclo de Ilustración. Han traído al Mazoka sus trabajos más artesanales, ilustraciones postales, fanzines, collares, estuches… Para ellas es un lujo poder participar en un encuentro como este.
Jorge Consuegra nos trae su revisión del Principito, pero también sus juegos calendario con los dictadores clásicos y con los dictadores electos, también su historia del arte alternativa, una muestra de su trabajo para probar y ver la reacción de la gente.
A su lado, Cintia Martín con los cuatro títulos de Ediciones Tralarí, su proyecto de autoedición junto a Consuelo Digón y Nuria de la Iglesia. «Que los niños toquen y se entretengan», nos cuenta mientras uno de los pequeños visitantes al Mazoka se divierte con uno de los juegos que Cintia le propone.
Yolanda Falagán, Patricia de Cos y Rosa Rico están aquí en el Mazoka en representación del Colectivo Satélite. Han traído hasta Vitoria-Gasteiz todas las autoediciones que ha realizado el colectivo, desde los primeros libros, y también trabajos originales de los miembros del colectivo.
Seguimos nuestro paseo para encontrarnos con los linograbados a dos tintas y a una tinta de Txema Sánchez. También sus originales en tempera. «Los últimos seis meses he estado jugando y experimentando. Una aventura libre, sin cortapisas. «Estar aquí es una motivación».
Zigor nos muestra sus ilustraciones en 3D, sobre todo monstruos y mascotas. Para él es un aventura esta segunda edición del Mazoka.
Alicia Meléndez trabaja el collage, y nos muestra las pegatinas que ha realizado de sus diseños. También algunas láminas y collages originales. «El Mazoka es una oportunidad muy buena para darte a conocer».
En Bitartean& están utilizando técnicas nuevas como el corte láser, la serigrafía, la impresión 3D, sobre diferentes soportes. Nos lo cuenta Ana, que encuentra en esta cita «una oportunidad para darnos a conocer y conocer a otras personas y su trabajo. Hacer comunidad, networking. Nosotros somos arquitectos, y nos gusta mucho este mundo».
You Lose, con Kapone y Ojo de Cuervo, nos trasladan a los años 80, al mundo de los videojuegos de lucha, evocan esa sensación de recuerdo de muchas de las cosas que echamos de menos, y lo trasladan a collages, postales, imanes, pegatinas… En definitiva, juegan con la historia y el recuerdo.
Irene y Karmele dan vida a Irrimarra. Dibujan juntas en una misma ilustración, con guache, con tempera… Han traído las ilustraciones en formato más pequeño. «Es una bonita oportunidad para darnos a conocer, conocer a otros ilustradores y sentir que tu trabajo es apreciado».
Y por último nos encontramos con Moonekï, un estudio de diseño del que nos hablan Goizane y Naiara. Una parte del estudio realiza productos como las láminas y crean colecciones gráficas para llevarlas a materiales diferentes. Están especializadas en el diseño de estampados, en moda y decoración. «Esta es una oportunidad para compartir experiencias del sector, hacer intercambio, hacer contactos y darte a conocer».
Cómic
Más de 25.000 personas estrenan San Diego Comic-Con Málaga

Arrancó San Diego Comic-Con Málaga con una abrumadora respuesta del público, que disfrutó de una jornada con grandes nombres como: Luke Evans, Aaron Paul, Gwendoline Christie y Pedro Alonso, entre otros. Y también con el cómic como protagonista con las primeras mesas y charlas en torno a diferentes temas como el género del terror o la realidad de trabajar para el mercado americano.

El cómic como protagonista
El género del terror fue protagonista en la mesa ‘La reinvención del medio: El terror contemporáneo en el cómic’, con la participación de Werther Dell’Edera, Álvaro Martínez Bueno, Martin Simmonds y Fernando Blanco, moderados por Javier Pulido.
“Desde el punto de vista más creativo, lo que más me atrae del terror es que es el género en el cómic en el que es más importante el control del ritmo narrativo. Es lo que me resulta más gratificante de mi trabajo”, indicaba Fernando Blanco. Werther Dell’Edera apuntaba que “nunca pensé en el horror como un género que podría encajar. Es divertido y fácil para mí”.
Álvaro Martínez aseguró ser más de ciencia ficción, el terror no es un género que haya leído mucho en cómic, pero me he visto inmiscuido en ese mundo y he descubierto que me permite ser más expresivo que cuando hacía superhéroes. Me ha liberado plásticamente. Me ha funcionado creativamente”, apuntaba.

Martin Simmonds bromeaba con la presencia de “mucha sangre”, y nos contaba que “las cosas más aterradoras son cosas que suceden en el mundo real. Lo que me gusta del horror es que produce emociones, y además puede aparecer en cualquier otro género. Controlas el ritmo de la lectura y de la historia, es algo muy interesante cuando se trata de horror”.

Kelly Sue DeConnick (Capitana Marvel) y David López (All-New Wolverine) presentaron ‘FML’, una historia salvaje y surrealista donde adolescentes inconformes, energía punk, brujería y caos apocalíptico se mezclan en un Portland al borde del colapso. Una mirada intensa a los miedos y esperanzas del presente. Un trabajo que cuenta ya con 6 números, y quedan 2 por ver la luz (en agosto de 2024 salió el primer número).

La jornada también puso sobre la mesa la realidad de lo que es trabajar para el mercado americano, Carmen Carnero, Natacha Bustos, Rafa Sandoval y Laura Pérez pusieron sobre la mesa las luces y las sombras de esta realidad. Aspectos positivos como la visibilidad, la maquinaria de marketing que te dan grandes estudios como Marvel o DC se contraponen a las normas y directrices preestablecidas, las horas y soledad del dibujante.

Bajo la moderación de Francisco Sáez de Adana, salieron a la luz curiosidades como la importancia de la relación con el guionista y el editor, la existencia de una persona en estudios como Marvel dedicada a la corrección o la directriz que elimina cualquier diseño de armas apuntando a cámara.

Arranque con grandes nombres
San Diego Comic-Con Málaga 2025 arrancaba este jueves 25 de septiembre con una jornada que ya ha pasado a la historia cultural de la ciudad malagueña. Más de 25.000 personas fueron las primeras en descubrir y disfrutar de los 80.000 m² de superficie del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), dejándose sorprender por la magnitud de un evento que ha transformado el recinto en un auténtico universo para los fans del cómic, la animación, el cine, las series y la cultura pop.

El momento culminante llegaba con la ceremonia inaugural, celebrada en el Hall M y presentada por Dafne Keen y Taz Skylar. El acto contaba con la presencia de David Glanzer, chief communications & strategy officer de la San Diego Comic-Con, así como del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y numerosas autoridades.
Durante todo el día se sucedieron actividades con grandes artistas como Luke Evans, Aaron Paul, Pedro Alonso, Gwendoline Christie y Natalia Dyer, protagonistas de algunos de los encuentros más multitudinarios y esperados como el dibujante Jorge Jiménez, entre otros muchos. Aunque los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los fans de la cultura pop, que pusieron el broche de oro a una primera jornada marcada por el entusiasmo del público, la magnitud del evento y un éxito de convocatoria sin precedentes.



Inauguración: “Bienvenidos a la familia Comic Con”
La ceremonia inaugural dejaba un mensaje claro: “Málaga ha hecho historia, siendo la primera ciudad del mundo que entra en la familia de San Diego Comic-Con”, y como decía su chief communications & strategy officer, David Glanzer“It`s amazing… y todo lo debemos al gran equipo que ha trabajado para hacerlo realidad durante todos estos meses”.

Grandes nombres del cine, la animación y el videojuego
Uno de los momentos estelares de la jornada fue el arranque de las ponencias en el Hall M. Más de 3.000 personas completaron el aforo para disfrutar de la conversación entre tres actores de renombre internacional, con roles icónicos en cine y televisión. Luke Evans, Aaron Paul y Pedro Alonso profundizaron sobre el cambio de paradigma en la narrativa audiovisual actual, donde la frontera entre héroes y villanos es mucho más sutil. “La mayoría de los que antes eran antagonistas, ahora son los protagonistas” reflexionaba Alonso, mientras que Paul apuntaba que “un héroe no tiene porque ser un buen chico siempre”.

Las tres estrellas indagaron en la humanidad y contradicciones internas que les generaron algunos de sus papeles más icónicos como Jesse de Breaking Bad, Berlín de La Casa de Papel o Gastón de La Bella y la Bestia. En referencia a este último, el propio Luke ha anunciado que regresará al musical en la gran pantalla y que “en una semana sabréis lo que es”.
Sobre sus próximos proyectos, Aaron y Luke tienen pendiente de estreno el largometraje Bear Country, un rodaje que finalizó hace cinco meses en Australia. Por su parte Pedro Alonso mostraba su intención de pasarse a la dirección con un guión de ficción propio en el que se encuentra trabajando junto a Paco Becerra.
La jornada también contó con la presentación Planos virtuales de Manuel R, a cargo de Manuel Ramírez, quien mostró sus innovaciones en narrativa visual. Por su parte, el animador canadiense Robert Valley, acompañado de Rodrigo Blaas, ofreció una inspiradora charla bajo el título Espíritu indie: Animación más allá del mainstream, que cautivó a los asistentes con su defensa de un estilo personal y alternativo. También el videojuego tuvo sus protagonistas como clase magistral de Ian Livingstone: “Del Taller a la Leyenda – 50 Años de Juegos, 30 de Revolución”. Fue un momento ideal para conseguir una firma de su libro Lucha Ficción y poder ver de cerca a una historia viviente de la industria de los videojuegos o la participación de Gonzo Suárez, creador de la Saga Commandos.
Mujeres guerreras
El empoderamiento femenino brilló en Mujeres guerreras, un encuentro celebrado en el Hall M con Daphne Keen, Gwendoline Christie y Natalia Dyer, que dialogaron sobre la representación de personajes femeninos en la ficción actual. Compartieron cómo se preparan tanto mental como físicamente para los personajes que han interpretado en producciones como Star Wars, Juego de Tronos o Stranger Things.

Las tres estrellas adelantaron sus próximos proyectos, entre los cuales mencionaron lecturas benéficas navideñas en el caso de Gwendoline, la última temporada de Stranger Things para Natalie y la participación en la nueva producción de Percy Jackson para Daphne.
Preestrenos y animación
El universo LEGO también tuvo su espacio con la charla Lego Star Wars: Rebuild the Galaxy – Pieces of the Past con Ashley Eckstein y Carla Torres Danés, moderadas por Álvaro Wasabi. La animación europea se puso en valor en la Muestra de animación: películas europeas 2025, con la participación de Manuel Sicilia, Adri García, Irene Iborra y Diego Vázquez, también moderados por Álvaro Wasabi. Además, los asistentes pudieron disfrutar en primicia del preestreno exclusivo de NBC Universal: Revival, una de las actividades más esperadas del día.
Cómic
Todo listo para la primera edición de San Diego Comic-Con Málaga

Todo listo para que dé comienzo la primera edición de San Diego Comic-Con Málaga del 25 al 28 de septiembre en FYCMA. Además de Arnold Schwarzenegger, invitado de honor, el evento contará con la presencia de figuras de primer nivel del mundo del cómic, del cine, la animación, el videojuego… y mucho más.
La cuenta atrás ha terminado. En unas pocas horas abren las puertas de la primera edición de San Diego Comic-Con Málaga, la expansión europea del evento de entretenimiento y cultura pop más icónico del mundo, San Diego Comic-Con. El sueño se hace realidad para los más de 100.000 fans que se esperan de más de 20 nacionalidades distintas.
Una edición épica por muchos motivos, empezando por ser la primera vez que un evento ocupa el 100% de la superficie de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), y, además, añade 22.000m2 de exterior en forma de “Village” con atracciones, zona gastronómica, un escenario con programación propia y muchas sorpresas más.

En cuanto a la programación, más de 300 horas de contenido no repetido, repartido entre un auditorio efímero con capacidad para más de 3.000 personas, cuyo nombre, Hall M, hace referencia al icónico Hall H de San Diego Comic-Con, así como la simultaneidad de actividades, llegando a haber más de 20 opciones para elegir en algunos momentos del día.
San Diego Comic-Con Málaga abre sus puertas para convertirse en el parque temático experiencial de referencia para fans dispuestos a hacer realidad sus sueños.
Los asistentes podrán recorrer un interior desbordante de propuestas únicas: el Hall M, que se consolidará como el gran punto neurálgico de la convención y el escenario principal de los encuentros más esperados; los auditorios, que acogerán charlas y conversaciones con referentes nacionales e internacionales; y un Exhibitor Hall, en el que se respirará un ambiente increíble entre expositores, coleccionistas y creadores, convertido en un auténtico lugar de peregrinación para los amantes del cómic. Ademas, 3 auditorios con capacidad para 900, 600 y 200 personas completan los espacios en los que los fans podrán disfrutar de charlas y paneles de sus ídolos y conocerlos de cerca.
La experiencia se completará con el Village, un espacio multidisciplinar al aire libre y una de las grandes sorpresas de la jornada, que añadirá un toque festivo y familiar a la cita. Este espacio, diseñado para todos los públicos, resultará especialmente divertido para los más pequeños y sorprenderá a todos con su globo aerostático, un escenario propio lleno de actividades y una variada programación de actuaciones, concursos y sorpresas. Además contará con una amplia y variada oferta gastronómica que contribuirá a hacer de la jornada una auténtica celebración colectiva.

FIGURAS ESTELARES DE LA SDCCM25
La San Diego Comic Con Málaga 2025 reunirá durante esta edición a un elenco de invitados de auténtico lujo que promete convertir la ciudad en el epicentro mundial de la cultura pop.
El cómic es el auténtico corazón de San Diego Comic-Con Málaga, y por ello esta edición contará con las dos grandes marcas de referencia mundial: Marvel y DC Comics. Desde DC llegará Jim Lee, presidente, editor y director creativo de la compañía, considerado un auténtico icono del cómic de superhéroes. Por parte de Marvel estará C.B. Cebulski, su editor jefe, que compartirá con los fans la visión y el futuro de la editorial.
La lista de invitados se completa con nombres de primer nivel que representan la diversidad y la fuerza creativa del sector: la ilustradora japonesa Peach Momoko, convertida en fenómeno internacional; el legendario guionista y productor Jeph Loeb; la escritora y editora Kelly Sue DeConnick; y artistas de gran prestigio del panorama como Jorge Jiménez, Paco Roca, Belén Ortega y Álvaro Martínez Bueno, ganador del Premio Eisner.
La programación también dará espacio a voces imprescindibles de la cultura pop como Ashley Eckstein, una de las intérpretes más reconocibles del universo Star Wars, y a creadores innovadores como Robert Valley (Gorillaz), Pablo Bergér, Manuel Sicilia o Yoshihiro Watanabe, consolidando un cartel que convierte a Málaga en el gran punto de encuentro internacional.

En el área de cine, el público asistente podrá disfrutar de proyecciones, paneles exclusivos y encuentros irrepetibles como las citas propuestas por Disney o AMC que van a hacer algo espectacular en el Hall M. Entre las principales figuras del cine y las series destaca la presencia de Arnold Schwarzenegger, como invitado especial, que ofrecerá una charla bajo el título Total Recall, y de Juan Antonio Bayona, que compartirá su experiencia en Hollywood. Uno de los momentos más esperados será ver juntos sobre el escenario a Luke Evans, Aaron Paul y Pedro Alonso, en un panel que promete ser inolvidable.
La madrileña Dafne Keen, heredera del legado de Lobezno en Logan, tendrá un papel protagonista con varias apariciones durante la convención, mientras que la inconfundible Gwendoline Christie, la inolvidable guerrera de Juego de Tronos, también se sumará a la cita. A ellos se unirá Brian Austin Green, icono generacional gracias a su papel en la legendaria serie Sensación de vivir.
El polifacético Jared Leto presentará la esperadísima nueva entrega de la saga Tron, titulada Tron: Ares, y los carismáticos Norman Reedus y Melissa McBride se pasearán por la convención acompañados de su séquito de zombies para promocionar la última entrega de The Walking Dead, junto a buena parte del reparto, incluidos reconocidos intérpretes españoles como Eduardo Noriega y Óscar Jaenada.
Otros nombres destacados que veremos estos días son Taz Skylar (One Piece), Nicholas Denton, o John Gaeta, ganador del Óscar por su trabajo en The Matrix, completando así un cartel estelar sin precedentes.

El apartado de videojuegos tampoco se quedará atrás, con una amplia representación de personalidades que han marcado la historia del sector. Los asistentes podrán disfrutar de zonas interactivas, torneos y lanzamientos exclusivos, además de charlas y firmas con figuras como Sir Ian Livingstone (Warhammer), el mítico compositor de la saga Final Fantasy, Nobuo Uematsu, y pioneros del desarrollo como Minh Le, Josef Fares, John Romero (Doom), Gonzo Suárez (Commandos) o Brendan Greene, creador del fenómeno Battle Royale. La sección se completará con talentos imprescindibles del doblaje y la interpretación como Rie Tozuka, una de las voces más innovadoras y audaces del panorama actual del gaming.
En definitiva, San Diego Comic-Con Málaga 2025 promete ofrecer al público una experiencia inolvidable, con una programación que combina la presencia de grandes estrellas de Hollywood, leyendas y promesas del cómic, maestros de la animación, pioneros del videojuego, novedades para los amantes de los juegos de mesa… y mucho, mucho más, todo en un mismo espacio. Una auténtica celebración de la cultura pop que convertirá a Málaga en el centro europeo del entretenimiento y lugar de peregrinaje obligatorio para el fandom.
Encuentros
El Mazoka abre la convocatoria para su X aniversario

El Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz, que está de aniversario, festejará su X edición -en la que se podrá disfrutar de programa de actividades paralelas en torno a la creatividad-, del 19 al 21 de diciembre, en el Centro Cultural de Montehermoso. Este año la convocatoria para conseguir uno de los 30 puestos -así como la beca BEKIKASLE para estudiantes – estará abierta del 15 de septiembre hasta el 7 de octubre.
MAZOKA, festival especializado en el que conviven desde profesionales consagrados hasta valores emergentes, ha visto como durante sus 10 años de andadura 369 mazokalaris, locales, estatales e internacionales han dado rienda a su creatividad, exponiendo y vendiendo sus obras ilustradas en todo tipo de formatos y técnicas.

La convocatoria para acceder a la condición de mazokalari y por tanto a uno de las 30 plazas de exposición y venta –que este año contarán con más espacio y protagonismo-, y para las que en la edición de 2024 se presentaron más de 400 solicitudes, está dirigida a artistas, profesionales o no, de los campos de ilustración, cómic, animación, diseño o arte.
Las personas interesadas deberán rellenar el formulario y aceptar las normas de participación que se encuentran en la web del evento www.mazoka.org antes del 7 de octubre. El fallo del jurado se dará a conocer el 28 de octubre de 2025.
MAZOKA, no es sólo un mercado, es también un lugar de encuentro entre profesionales creativos y público, y una plaza estratégica en el que nacen sinergias, colaboraciones, proyectos y encargos, que apoya y premia a los ilustradores e ilustradoras, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas. Y con este objetivo se volverá a editar el Catálogo de autoras y autores con las, les y los participantes de esta X edición. Una publicación divulgativa que otorga reconocimiento curricular en el sector.

Convocada por VII año la beca para estudiantes BEKIKASLE
Patrocinada por LABORAL KUTXA, está dotada con una plaza de mazokalari, 500€ para honorarios y producción, 2 noches de alojamiento en Vitoria-Gasteiz y suscripción a una web profesional de portfolios gráficos. El objetivo de la misma es descubrir y apoyar nuevos valores del diseño, ilustración, dibujo, animación y las artes plásticas y que éstos, como en anteriores ediciones, convivan y compartan la experiencia con compañeras y compañeros de larga trayectoria y reconocimiento. Estudiantes y ganadoras de anteriores ediciones son hoy referentes en sus respectivos sectores, con trayectorias jalonadas de premios, como Violeta Cano, Natalia Velarde, Paula Huarte, Carmen B. Mikelarena, Juanjo Gasull o Saioa Aginako.
Un mercado de autoras y autores, que reconoce la originalidad y creatividad humana
Una de las características diferenciales del MAZOKA de otros mercados es que todas las obras o aplicaciones deben ser ilustradas por las personas o artistas que postulan para ser reconocidos como mazokalaris y que son quienes atienden directamente las paradas, de forma que se fomenta la cercanía entre el creador y creadora y su público de forma directa.
Además, en esta edición redundando en el requisito de autoría, las bases vuelven a recoger expresamente que los trabajos realizados con IA generativa no serán admitidos por no gozar de originalidad, chispa creativa que lo hace únicos y vulnerar los derechos de autoría de compañeros y compañeras.

Programación paralela de actividades ilustradas
El festival de dibujo e ilustración MAZOKA, Marrazki Azoka – con gran afluencia de público que ha llegado a superar les 12.000 asistentes a lo largo de 3 días- pretende seguir siendo un referente de calor, color y ocio navideño para todo aquel que quiera acercarse a Vitoria-Gasteiz a disfrutar de exposiciones, talleres, visitas guiadas y espectáculos en torno a la creatividad gráfica y sus sinergias con otras disciplinas artísticas y que, en esta edición –la décima- tiene mucho que celebrar.
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Sol Ruiz, María Belón y el viaje de ‘Kokoro y el mar’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Dipacho nos plantea un montón de ‘Preguntas animales’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Raquel Catalina nos sumerge en el mar con ‘Ingrávida’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Ainhoa Rodz, David y Sergio Gómez y ‘Bruno y (mi otro) yo’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Personajes, técnicas y trabajos de Rebecca Dautremer
-
Cómic1 mes ago
‘Chris Ware. Dibujar es pensar’ en el CCCB hasta el 9 de noviembre
-
Cómic1 mes ago
Pascal Rabaté y su trabajo junto a Prudhomme en ‘¡Vivan las vacas!’
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Hélène Druvert y sus ilustraciones troqueladas en ‘El palacio de cristal’