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La editorial MilRazones reúne en un álbum a 12 ilustradores y les pone delante de aquellos cuentos que les producen verdadera tirria
«De todos los cuentos que nos contaban de niños, seguro que algunos nos producían muchísima tirria, bien porque los cuentos tenían un contenido en moralina importante —hay que ser trabajador como la hormiga y el cerdito mayor, no divertido como la cigarra y los dos cerditos menores—, bien porque el protagonista nos resultara desagradable por cualquier otra razón. El caso es que había cuentos que no soportábamos».
Con estas palabras nos presenta la editorial MilRazones ‘¡Qué tirria!’, un álbum ilustrado en el que le propusieron a 12 ilustradores que eligieran un cuento que a ellos les produjera verdadera tirria para que lo ilustraran. Y así en este libro junto a los textos de Javier Fernández Rubio, nos encontramos las ilustraciones de Yolanda Mosquera, Marina Eiro, Kike Ibáñez, María Beitia, Marcos Guardiola (Maguma), Mónica Jorquera, Paloma Corral, Fría Aguilar, Paz Tamburrini, Raquel Fernández (Efealcuadrado), Yael Frankel y Pablo García. Con algunos de ellos hemos hablado sobre su experiencia y su trabajo en este proyecto, del que también nos cuentan mucho más los responsables de la editorial.
¿Cómo nació este proyecto? “El año pasado hicimos el ‘Calendario revolucionario, laico y universal’, donde a un texto preparado por la editorial sobre la historia de los calendarios añadimos ilustraciones de distintos artistas con los que ya habíamos hecho algún álbum o con los que nos gustaría hacerlos. Fue una experiencia muy satisfactoria para nosotros, cumplir dos objetivos en una publicación. Y a los ilustradores les encantó la libertad que tuvieron para trabajar y el conjunto resultante”.
“Este año, como todos, seguimos recibiendo más propuestas espléndidas de las que podemos dar salida, y queríamos mostrar el trabajo de algunos de los ilustradores que nos gustan (tampoco caben todos). Así que le pedimos a una de nuestras asesoras, Carmen Palomo, una idea para una publicación, esta vez queríamos que fuera un álbum y dedicado al público infantil, y Carmen propuso esta idea, dejar que los ilustradores exteriorizaran su rechazo de niños a algunos cuentos”.
¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra las páginas de este libro? “Básicamente doce ilustraciones magníficas de cuentos que ya conoce. Que ya conoce pero en los que, muy probablemente, no ha pensado desde el punto de vista en que se presentan aquí. Para el lector joven (creemos que es adecuado para niños de 9 años en adelante… y adultos de cualquier edad: lectores que conozcan la versión clásica de los cuentos) supondrá seguramente un estímulo para encontrar nuevas formas de mirar. Los cuentos que ya conoce y los que le vayan a contar…”
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este álbum ilustrado? ¿Y la selección de los y las ilustradoras? “Tras discusión interna sobre cómo realizar el proyecto, empezamos un proceso de selección a partir de portfolios y páginas web de gente que ya había contactado con nosotros. Aparte de gustarnos, los requisitos eran mínimos: buscábamos autores españoles y latinos. Les dejábamos elegir cuento por orden de llegada, obviamente no se repetiría ninguno. Les dimos un plazo para presentar un boceto, que nos serviría sobre todo para comprobar la adecuación a la edad prevista del lector, y otro para entregar la ilustración final. Al boceto debía acompañarlo una explicación escrita de por qué ese cuento en particular le causaba tirria al ilustrador”.
¿Qué nos transmiten los textos de Javier Fernández Rubio? “Habíamos previsto que las explicaciones aportadas por los ilustradores difirieran mucho en extensión, tono y calidad literaria. Así que decidimos encomendarle a alguien ajeno la redacción definitiva, y ahí entró Javier, un periodista veterano y editor él mismo (dirige la editorial El Desvelo). Por otro lado, ya le habíamos encargado que diseñara la tapa del libro, así que se ha producido un doblete curioso. Un editor está muy acostumbrado a trabajar con textos ajenos, así que ha sido la persona ideal para producir textos muy sintéticos, que respetaran la ‘tirria’ primitiva de cada autor, y que pudieran ayudar a la comprensión de la ilustración, o a darle un aire irónico, sin interferir con ella. El resultado ha sido tan bueno como esperábamos, los ilustradores están contentísimos. Y nosotros en Milrazones también, por supuesto…”
Yael Frankel
“Apenas me llegó la propuesta, ni lo dudé. Dije «sí» después de leer el mail contándonos de qué iba el proyecto. Me encantó enseguida la idea, porque soy muy crítica de algunos cuentos infantiles, ¡no solo de los clásicos! Cosas como moralejas, bajadas de línea que tengan que ver con «lo que se debe o no se debe» hacer/decir/pensar, en fin, esos cuentos que pretenden encasillar «emociones» (que hoy están tan de moda), cuentos que traten a los lectores como si fueran estúpidos, que sean muy pretensiosos. Así que, como decimos acá «me vino como anillo al dedo».
“Elegí «El gigante egoísta«, cuento que me pone muy nerviosa por las connotaciones religiosas acerca de «la bondad y la maldad», no solo pretende «enseñar» valores sino que además ¡le agrega condimentos religiosos! ¡Puajj! Tremenda combinación”.
“En mi ilustración se ve al gigante que acaba de cortar leña de su jardín, y a su vez, ¡tiene la cabeza cortada! El niño está más atrás, sentado con el hacha en la mano. Ni una pizca de «niño bueno». Es una ilustración digital”.
Maguma
“¡Qué enorme placer trabajar en este interesante proyecto! De hecho, ha sido uno de los últimos trabajos que más he disfrutado; no sólo por el reto conceptual, sino también porque me he permitido explorar nuevas vías a nivel gráfico que me han ayudado a sumergirme en el proyecto de una manera muy especial; es una de las primeras ocasiones en las que me he separado por completo del ordenador para trabajar con ceras, acrílicos, acuarelas, lápices de colores, etc”.
“He trabajado con el cuento de Pinocho, porque quizás ahora más que nunca estamos cerca de hacer realidad la posibilidad de que un autómata, gracias a la inteligencia artificial, pueda ser considerado una persona. Esto plantea cuestiones éticas que profundizan en la propia idea de «ser humano» ¿Se redactará una nueva declaración de “Los Derechos Humanos”? ¿Podría un autómata ser tu mejor amigo? ¿Se podría culpar a un robot de un delito?
“La obra «Los superjuguetes duran todo el verano”, de Brian Aldiss, me ha servido de gran inspiración; se trata de una visión futurista y distópica del cuento de Pinocho, que además sirvió de punto de partida a Kubrick en su película, co-dirigida con Spielberg, “Inteligencia Artificial”.
Pablo García
“Desde un principio me pareció un proyecto interesante, dar una vuelta de tuerca a un clásico pudiendo usar el sarcasmo, el humor, la ironía. He tenido mucha libertad en todos los sentidos. Nunca me han gustado los cuentos en los que el lobo es el personaje malvado. En el momento actual tal y como veo yo este cuento, el lobo sería el usurero y los cerditos los pobres ciudadanos que echan de sus casas, pero no parece que vaya a salir escaldado. Yo prefiero plantear un mundo más idílico en el que no haya malos y las especies puedan convivir. Un mundo en el que lobo aproveche su capacidad pulmonar para hacer pompas y sea capaz de dar cobijo a los más desfavorecidos. Vamos un casero ideal en un mundo ideal”.
“Me gusta trabajar con lápiz en mi libreta, a continuación escaneo el dibujo y empieza la parte digital en la que redibujo, doy color y aplico texturas. Ha sido muy emocionante trabajar en el proyecto, sobre todo cuando llegó el ejemplar terminado a casa y pude ver lo que habían hecho mis compañeros, me gusta ver tantos estilos diferentes dentro de un mismo volumen”.
Yolanda Mosquera
“Esta idea yo la acogí con entusiasmo, tanto por la temática que me parecía genial como por las posibilidades de la publicación. En mi caso el cuento escogido fue Hansel y Gretel. La verdad que siempre me pareció algo frustrante que los protagonistas de este cuento no acabasen devorando la casa entera al final del relato como colofón a sus desdichas y sin embargo el desenlace es la huída con las joyas para reunirse con el padre (que no olvidemos es un parricida), mostrando a unos niños sumisos y correctos. La verdad que yo soy muy golosa desde niña y en mi imaginario me desorbitaba pensar en una casa de chocolate, mazapán, pasteles y dulces por todos lados así que esta ha sido un poco mi revancha, al colocar un Hansel y una Gretel con una aptitud más firme, comiendo a dos manos y con el morro sucio pero al fin y al cabo disfrutando, que creo que es lo que le faltaba al relato, un final así”.
“De todos modos lo interesante de este proyecto, son las múltiples lecturas o análisis críticos o irónicos que se pueden hacer de un solo cuento, ya que aunque existe un guión marcado por la ilustración y el texto, este es muy abierto y sugerente. Yo soy una persona bastante enrevesada a la hora de trabajar y por lo general le doy mil vueltas a las cosas hasta que obtengo el mensaje y estilo que quiero transmitir y que lo hagan de forma muy sólida. En este caso, y después de unos cuantos bocetos al final encontré el camino que quería seguir y este tenía varias características: Me interesaba que el cuento fuese totalmente reconocible sólo con abrir la página, por lo que era muy importante para mi que apareciesen ambos protagonistas. Además, así como el título Hansel y Gretel es en cierto modo simétrico (son dos nombres), lo mismo intenté con la ilustración, aunque ambos están en diferentes posturas, la imagen se abre de forma simétrica como quien abre una casa de juguete por la mitad. Además aproveché las características de la ilustración para ingeniármelas e introducir de forma muy simplista el cuento original narrado en viñetas, en forma de pequeño detalle del decorado, y así, aportar más capas de información a lo ilustrado. También me interesaba que los protagonistas no fuesen demasiado aniñados y se mostrasen en una pose un poco más agresiva dejando atrás esa aptitud tan ñoña y asertiva que tienen en el cuento original, por lo que les puse cara de enfado y mirando directamente al lector-espectador. Como si les hubiésemos sorprendido al abrir el libro”.
“Además, como es una versión del cuento vista desde la actualidad, incluí un par de detalles como la gorra de Hansel y las deportivas de Gretel, que a pesar de sus atuendos tradicionales alemanes nos descolocan o ubican fuera de la época del cuento, y pueden provocar que el lector se identifique con ellos. Y finalmente, otra de las características que quería reflejar con la ilustración era la técnica empleada, que es una especie de imitación de cómo se imprimía antes en los talleres, por capas de tintas, por lo que uso colores planos y tramas colocados unos encima de otros, sumándose. De esta forma, también le daba cierta temporalidad a la ilustración aunque fuese de una manera sugestiva. El resultado final ha sido maravilloso. La edición en cartoné está verdaderamente cuidada, las tintas, el formato, el papel… El trabajo de todos muy bien organizado. La obra se entiende como un compendio de ilustradores actuales con lo que la versatilidad y los variados puntos de vista enriquecen mucho el álbum. Además es un trabajo muy interesante por las múltiples formas de lectura que se le puede dar según el lector y su franja de edad. Da la opción de recordar estos cuentos tradicionales, indagar en ellos, para después realizar un desmontado crítico o un análisis, con lo que esta concepción en la que se puede hacer al niño o niña (y también adultos) como individuos analíticos es muy interesante”.
Paloma Corral
“Pues la idea me pareció estupenda. Siempre es bueno revisar y reflexionar sobre cuentos que se consumen a diario y que en muchos casos siguen sin modificarse a pesar de que los tiempos han cambiado mucho. La sociedad de ahora no tienen nada que ver con la sociedad que vivi en la época de creación del cuento”.
“Pensé mucho antes de decidirme por la idea. Empecé con ideas muy transcendentales pero al final tiré por el humor y lo absurdo que hay en esta historia. Yo he versionado Rapunzel. Es una historia que me gustaba y odiaba al mismo tiempo cuando era pequeña. Me gustaba porque yo siempre tenia el pelo corto y soñaba con tener un pelo larguiiiiiiiisimo y rubio como el de Rapunzel pero no entendía por qué narices tenía que subir por su pelo el príncipe. Seguramente sería más seguro trepar por los ladrillos de la torre que por el precioso pelo de la chica. Eso es lo que he querido reflejar en la ilustración”.
“He trabajado con técnica mixta. Cada elemento está hecho por separado a mano y luego escaseado y montado digitalmente. Los fondos están hechos con tempera y acrílico + ceras. Los árboles y personajes en lápiz de color y la torre con cera. El resultado me ha sorprendido muchísimo para bien. En mi opinión es difícil hacer un libro de este tipo porque gráficamente hay muchas diferencias entre unos y otros, pero los textos tan maravillosos han hecho de aglutinante y creo que ha quedado un libro precioso. Además la edición está muy cuidad y el papel es muy agradable”.
Kike Ibáñez
“Siempre es interesante mirar las cosas desde otro punto de vista y Milrazones nos invitó a poner en cuestión cuentos o fábulas tradicionales. Elegí La cigarra y la hormiga porque no me gusta su moraleja, en la que se da por hecho que hay que sufrir y sudar para parecer un buen trabajador como la hormiga y si lo disfrutas como la cigarra eres un vago. Un jefe que tuve hace años me dijo: «Lo importante no es ser trabajador sino parecerlo», no le faltaba razón, yo mismo he tenido que dar muchas explicaciones cuando digo que me dedico a crear imágenes”.
“En la ilustración reflejo a las protagonistas trabajando a la vez, una en su mundo de color y la otra en un terreno más oscuro, bajo suelo. Javier Fernández Rubio, el escritor, completa la imagen poniéndole un texto que da justo en el clavo. Utilicé el ordenador para dar color al dibujo, intenté imitar la tempera sin conseguirlo y me quedé en ceras de colores. El resultado es un libro inteligente en papel, en papel del bueno”.
Paz Tamburrini
“Esta especie de revisionismo de los cuentos clásicos desde lo que te produce cierta molestia, antipatía o hartazgo me pareció fantástica. He podido elegir el cuento que me interesaba replantear y ha sido muy divertido para mi tener el espacio de trabajarlo con cierta actitud irreverente”.
“Elegí La bella durmiente, en esta historia, la princesa Aurora, duerme por mucho tiempo hasta ser rescatada de su sueño profundo, por un beso de amor verdadero. En la versión original, su siesta dura 100 años. Tantas imágenes de la Bella durmiente derechita, perfecta, peinada, rodeada de flores y en su mejor vestido. Era muy tentador retratar el descanso de Aurora de una manera más real y por qué no, autobiográfica, ilustrar un verdadero descansar. La técnica que usé es lápiz color y tintas. Luego el armado final de la ilustración está hecho de manera digital.
Álbum Ilustrado
Cuando la ilustración y la música se dan la mano
Hace tiempo que la ilustración encontró acomodo en múltiples soportes, que saltó fuera de las páginas de los libros, y podemos encontrarla en muchas manifestaciones, y la música, sin duda, es una de ellas. Hemos visto cómo diferentes artistas y grupos musicales recurren a la ilustración para dar forma a la imagen que acompaña a sus canciones, y esto es lo que queremos reflejar en las siguientes líneas. Sergio García, Asis Percales, Adolfo Serra… han trabajado canciones de Lori Meyers, Eskorzo o Sidecars.
Sergio García, Premio Nacional de Ilustración en 2022, recibió el encargo de los también granadinos Lory Meyers de ponerle cara a su último disco, Espacios Infinitos, publicado en 2021.
El batería de Lori Meyers, Alfredo, vio la primera portada para el New Yorker que había hecho Sergio en una exposición. Así fue como pensaron en él para hacer el trabajo, el que ha sido hasta ahora su primer y único trabajo en el campo de la ilustración musical. “Ellos ya tenían el disco acabado, bueno, estaba en una pre maqueta, pero una maqueta muy final. Entonces me pasaron los temas para escucharlos, y yo desde el primer momento tenía claro, porque aunque no había hecho ningún trabajo para la ilustración musical, que si alguna vez hacía un disco, quería que tuviera un carácter narrativo”, asegura Sergio García.
“Entonces yo se lo comenté a ellos, nada más iba a hacer el primer contacto, estuve en mi casa, estuve hablando con Noni, con Alejandro y con Alfredo, y les conté la idea de hacer algo narrativo, y les pareció bien, y entonces lo que hice fue, antes de empezar a dibujar nada, estuve hablando con cada uno de los tres. Un trabajo de portada, contraportada e interior, en principio, que luego ya se amplió a las piezas que se hicieron para los soportes digitales, para Spotify y demás. En este caso decidí hacer eso, una portada que era como un contenedor de historias, y en el que se incluía un microresumen de cada una de las canciones, y aparecían ellas tres, y luego eso continuaba en la contraportada y en los interiores, esa es la idea conceptual del disco”.
“Trabajé con Procreate para hacer el dibujo en blanco y negro y luego se añadieron sombras. En aquella época todavía estaba muy fuerte la estética que yo desarrollaba para el New York Times, para el Book Review, con un dibujo de tinta con lápiz digital, ahora ya no lo uso apenas, ahora todo es tinta digital y las sombras las doy con tinta plana, también digital, pero en aquel momento sí usaba la herramienta del lápiz para crear una especie de textura. Y se trabajó luego con Estudio Buenaventura para toda la aplicación de gráfica y de diseño gráfico”.
Historias de amor y otras mierdas es el título del disco que Eskorzo lanzaba en 2023. Los granadinos tiraron de otro granadino, Asis Percales, para la imagen de este trabajo. “Bueno, el proyecto fue porque se puso en contacto conmigo Rubén, que es su manager. Le llegó mi trabajo, lo había visto y lo había propuesto al grupo para hacer la ilustración de este nuevo disco. Me pasaron ellos los temas y fui proponiéndoles yo también las ilustraciones, y fue un poco trabajo entre las dos partes, y muy cómodo y muy fácil también trabajar con ellos, porque encajamos súper bien y el proceso fue bastante ágil, se juntaron bastante bien los dos estilos y creo que hice aquí un disco bastante completo a nivel de ilustración, con la música, que va bastante de la mano”.
“Lo que realicé fueron las portadas interiores del CD y el vinilo, el sobre, y luego de cada tema también le sacamos una pequeña ilustración que va también dentro del disco. Aparte también del merchandising, dándole sentido a toda la imagen gráfica del disco”.
“Lo quería situar también dándole un ambiente de estética como centrado en Granada. Por ejemplo en la portada aparecetambién como Sierra Nevada, hice como una alusión también al romancero gitano, con las puñaladas, historias de amor, de sufrimiento, pero a la vez como una historia de amor con sus encuentros, desencuentros, y es lo que va relatando todo el disco, las canciones de diferentes tipos de amor. Utilicé unos colores vivos, alegres. Sobre el proceso, ellos me pasaban lo que es la canción, cada tema, y yo les hacía un pequeño boceto de lo que a mí me había querido representar, o lo que yo creía que podía ser importante transmitir”.
“Son colores alegres, bastante vitalistas, igual que la música del grupo. Respecto a mi forma de trabajar, sobre todo el primer boceto, lápiz, papel, y un poco ordeno lo que es la idea. Luego al final, lo que es el trabajo manual de esto, lápiz, tinta, y el color en este caso si es digital. Me hizo ilusión, porque al final yo también he crecido en una banda mítica de Granada, y la he escuchado siempre, y el hecho de que te pidan a ti la ilustración de su disco, pues para mí fue un subidón”.
‘Primeras nieves’ es un disco-libro, sus protagonistas son el dúo Nelson, compuesto por Lucy Malbosque y Hélène Delufeu, que acercan a niños y padres su música electro-minimalista. Para las ilustraciones de este libro-disco contaron con el ilustrador español Adolfo Serra.
“Se trataba de un grupo de música experimental francesa, que ellos trabajan también haciendo conciertos con niños, y es como una música experimental para niños, y es curioso porque en este caso ellas seguían mi trabajo, y creo que a partir de algunas ilustraciones muy atmosféricas, empezaron a trabajar en un proyecto sobre nieve, sobre paisajes nevados… Me dijeron que muchas de mis ilustraciones les habían inspirado a hacer ese álbum. Hicieron un álbum, y luego estuvimos trabajando en una especie de libro ilustrado, que recopila esas canciones y que tiene como un CD”.
Y detrás de las ilustraciones del último disco de Sidecars, ‘13’, publicado en 2022, también está Adolfo. “Me dijeron que les gustaba mi trabajo y que estaban interesados en mis ilustraciones y combinarlo con sus canciones para darle esta línea gráfica a su nuevo disco. Y claro, me sorprendió porque es un tipo de trabajo que no suelo realizar. Fue muy bonito poner imágenes a canciones, a música. Es parecido a ilustrar un texto o un poema, pero aquí se añade un elemento nuevo que es como el ritmo, la música… Y creo que eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de ilustrar”.
“Me hicieron llegar las canciones para que yo las escuchara y las interiorizara un poco. Y luego yo empecé a hacer mis anotaciones, mis ideas en torno a cada canción. Luego tuve una entrevista con Juancho de Sidecars y estuvimos hablando un poco también del momento vital en el que él y los chicos del grupo hicieron las canciones y el porqué de los temas. Y eso fue también muy bonito, porque es como acceder a una especie de intimidad de una persona creativa que está creando y que está sintiendo cosas y que te abre esos procesos. Claro, yo como oyente puedo sentir cosas o puedo interiorizarlas a partir de mis propias experiencias al escuchar las canciones, pero es bonito que te cuenten un poco el porqué, qué les llevaron a crear eso, qué sentían en ese momento. Juancho me contó que este disco, ‘13’, estaba muy relacionado con lo que nos pasó en la pandemia, con el sentimiento de, bueno, de repente estamos encerrados, ¿qué va a pasar con todo? Se acaban las macro giras, se acaban los conciertos… Eso para una persona tan creativa que vive de cantar en público tiene que ser también un momento vital muy complicado. También está relacionado con el momento de Filomena, esa nevada increíble, con la que también hubo una especie de encierro, de otra manera”.
“Fue como abrir una ventana y poder ver los procesos creativos, y entender un poco su necesidad de contar a través de las canciones. Y eso a mí también me daba como una idea, una imagen de lo que él y los chicos de Sidecars estuvieron viviendo para trasladarlo a mis dibujos”.
“Yo hice toda la imagen exterior, toda la imagen interior, todo el libreto y también las adaptaciones que se hicieron para vinilo y tal, que son diferentes. De hecho, estuvimos trabajando con distintos colores, pues fondo blanco, fondo negro… También para el libreto hice muchas ilustraciones. Y como les gustaba también todo el toque manual que yo había ido haciendo con los dibujos, pues me pidieron que, ya que había hecho también a mano las letras y la tipografía del disco, que si podía también hacer todas las letras del libreto”.
“Trabajé con tinta, acuarela, también sí que hay una fase en la que ya lo digitalizo y a lo mejor añado alguna variación o superpongo con capas, pero sí que me gustaba mucho que se vea lo orgánico, lo manual, la mancha”.
No dejamos a Sidecars. Su single “Hasta que cierro los ojos” contó con la ilustración de Álvaro Pérez, ilustrador y diseñador madrileño. “Me pasaron la canción, estuve escuchando la letra y pensé hacer una ilustración muy años 50, que mezclaba un poco las gafas rojas y azules, entonces según te ponías esas lentes, tú ves a la chica hablando por teléfono o ves su esqueleto como parte maligna o interior. Entonces con Sidecars me parecía que era un poco ese juego, que dependía de cómo leyeses la letra de la canción, podía significar una cosa o la otra, amor limpio y puro o malicioso y tóxico”.
Álvaro Pérez es un referente en el diseño e ilustración de pósters y portadas para artistas en nuestro país. Ha trabajado con Bunbury, Luz Casal, Motorhead, Black Sabbath… “Desde canijo he sido muy melómano. Yo vengo del mundo de la música y llevo consumiendo, comprando discos, yendo a conciertos desde muy jovencito. Desde los 13 años empecé a ir a conciertos, 13-14 años. Y todos empezamos a montar grupos, algunos con más éxito, todos los amigos empezaron a sacar discos. Empecé a hacer ilustraciones, diseños para los bares de Malasaña, después carteles para los amigos, portadas de discos para los amigos… Y al final he conseguido convertir lo que era el anexo a mi trabajo, porque yo soy diseñador y estudio publicidad, convertirlo en mi oficio”.
“Cuando hago una portada de un disco, a diferencia de cuando hago mis exposiciones de ilustración, es que yo sé moldearme a los diferentes artistas. Yo siempre estoy detrás del artista para las portadas. La parte divertida del trabajo es que te llegan cosas muy diferentes y tú tienes que ponerte detrás. Y esa parte creativa a mí me parece la divertida, que cada trabajo es diferente. Con Bunbury, pues cada trabajo es diferente. Yo me pongo detrás suyo, yo le propongo cosas, él me propone cosas, y vamos trabajando y vamos haciéndolo entre los dos. Es mucho más divertido que hacer solo yo lo mío. Dependiendo de qué haga falta, pues trabajo más con las fotos o trabajo más con mis ilustraciones”.
“Yo empiezo a pensar siempre con un rotulador en la mano y emborronando papel para pensar. Un poco como cuando hacías apuntes en el instituto, que los haces para acordarte con las palabras claves, pues voy pensando y voy haciendo mis formas, y después ya paso directamente al ordenador. En general te diría que la música tiene una serie de códigos que están muy claros. Es un proceso muy divertido, te permite charlar con ellos y te ríes y te desesperas”.
La ilustradora Cristina Reina se embarcó con Samness en el trabajo Nomad, un álbum en formato vinilo ilustrado de 10 canciones que giran en torno a una historia. Un circo llega a España en julio de 1936 para proseguir su gira europea. Cada canción nos acerca a un personaje, a su historia y a todo lo que le sucede alrededor.
“Bueno, Nomad surgió a raíz de la pandemia. Convivía con Samuel, que es el compositor del disco. Y se nos ocurrió contar una historia a través de música e imágenes. Pensábamos hacerlo como al unísono, pero finalmente él se adelantó, porque es un creativo brutal y empezó a componer temas».
«Y bueno, pues empezamos a contar un poco, a escribir un poco lo que queríamos contar, qué personajes queríamos que apareciesen, en la historia, qué historia era. Y bueno, está enfocada en un circo, en la guerra civil, inventado por nosotros, pero con muchos referentes reales. Yo creo que la experiencia total es tenerlo en las manos, tocarlo, leerlo y sentirlo”.
“Mínimo hay una ilustración por cada tema, para alguno hay dos, pero esa era un poco la idea, que cada tema tuviese su historia y su imagen. En realidad es una historia conjunta, o sea, todo el libro cuenta una historia, pero cada tema se va centrando un poco en cada personaje. Como todo en este disco ha sido bastante orgánico, es decir, había algunas ilustraciones que yo ya tenía bocetadas y que luego proseguí digitalmente para darle una forma definitiva y luego en algunos casos me pidió, pues mira, ya lo tengo digital y me gusta, pero voy a hacerlo en físico porque creo que le puede dar esa calidez. Que a lo mejor no se la estoy dando con lo digital. Algunas son digital 100%. Todas tienen base física, ya sea grabado, acuarela, boceto sin más o tinta china, y luego escaneaba y ya digitalmente pues terminaba con lo que yo sentía”.
“Por suerte siempre con los discos que he ilustrado o los proyectos musicales en los que me he estado metida están muy conectados a mí o yo les he dado una forma que a mí me han dado libertad para dársela”.
El cantautor Javi Tejero contactó con la ilustradora Olalla Ruiz para su disco Minnesota. El primer tema que Olaya escuchó fue ‘Cabaña en el bosque’. A partir de ahí y tras lo que escuchó y las ideas que le llegaron de Javi salieron unas ilustraciones que transmiten serenidad dentro de lo salvaje.
“No nos conocíamos Javi y yo, y él iba a sacar su nuevo álbum y quería cuidarlo más. Entonces estaba buscando ilustrador y le dieron varios nombres. Le gustó mi estilo, como que encajaba a lo mejor con lo que él tenía en mente. Y fue ya cuando me escribió y me dijo lo que estaba buscando para su álbum y fue así como surgió, sin conocernos ni nada. Él solo tenía de momento un adelanto que era el tema de la cabaña en el bosque. Me pasó ese tema y me dijo también lo que quería más o menos, así quería algo en torno a la naturaleza y me pasó algún dibujillo de un zorro con unos árboles. Quería algo así como muy natural. Entonces ya solo con eso, escuchando la música, el tema, como que me llevó directamente al norte de Estados Unidos, porque su música era así como un poco, bueno Javi es cantautor, así como rock, folk, entonces como que me llevó para allá. Y encima el álbum que se llamaba Minnesota, pues también me llevó a esa mirada”.
Si queréis saber un poquito más y escuchar la música que han ilustrado estos y estas artistas, podéis escuchar el episodio de nuestro podcast Un altavoz para tu ilustración que realizamos sobre ilustración y música.
Cómic
Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero. El programa, presentado en Madrid por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pondrá de relieve la calidad y diversidad del cómic español en la prestigiosa cita francesa, la más importante en torno al ‘noveno arte’ que se celebra en Europa.
En el acto, celebrado en la sede del Instituto Francés, han participado junto al ministro la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la autora Aneke, en representación de la delegación española; y, dando la bienvenida, el ministro consejero encargado de Negocios interino de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville.
Creatividad, bibliodiversidad, pluralidad lingüística e igualdad
Con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, España celebrará como País Foco del festival francés el gran momento creativo del cómic español y, a la vez, rememorará su historia. El programa, organizado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Sectorial de Cómic, girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.
La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de las distintas ediciones de los Premios Nacionales de Cómic convocados por el Ministerio de Cultura desde 2007. De hecho, estarán tanto el primer galardonado, Max, como la flamante ganadora de la última edición, Bea Lema. También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros. Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys, como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.
Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español. En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: ‘Genealogías y cómic’, ‘Comic y memoria’, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80’s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’, entre otras.
El espacio, creado por el estudio de diseño multidisciplinar especializado en espacios culturales y museografía Jesús Moreno y Asociados, cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados y está organizado en varias secciones: una zona de actividades, donde habrá programación ininterrumpida; una zona profesional destinada a encuentros profesionales entre agentes del sector; y una exposición. Dará también cabida a una muestra bibliográfica que ofrecerá una panorámica de la edición del cómic en España, con obras de todos los participantes de la delegación española.
Cuatro exposiciones repartidas por la ciudad
La propuesta de España como País Foco en Angulema se amplía con un programa expositivo con diversos formatos distribuido en diferentes enclaves de la ciudad. Así, la exposición ‘Constelación gráfica’, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, a modo de exploración de todos los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España y que han permitido el surgimiento de una ‘constelación’ de autoras vanguardistas.
Por su parte, el Pabellón de España acogerá una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones; mientras que el ‘Espace Jeneusse’ dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: ‘Hooky’ de Miriam Bonastre Tur; ‘Las hericornias’ de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y ‘Atlas y Axis’ escrita y dibujada por Pau.
Además, el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento albergará la muestra ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’.
Programa profesional
Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’, como una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’, un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece una radiografía completa del sector y ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador. España contará, además, con un stand dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.
Apoyo al sector del cómic
La presencia española en Angulema se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; la presencia institucional en la Comic Con de San Diego 2023; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector.
Asimismo, consolida la estrategia de internacionalización del libro español, que se refleja en el importante papel que ha desarrollado España como invitado de honor en diferentes eventos internacionales del sector editorial en los últimos años: Fráncfort (2022), Calcuta (2023), Panamá y Guadalajara (2024) y Bogotá (2025).
Actualidad
Vera Galindo nos presenta a ‘Lila y Lola’
¿Pero cómo iba a estar en la selva? ¡Nooo! Mi Lola no es así, Lolita es una tigresa de ciudad… La magia de las divertidas y sugerentes ilustraciones de Vera Galindo llenan un álbum que nos habla de respetar a los animales y a la naturaleza. ‘Lila y Lola’ es una historia que edita Apila Ediciones y que te tocará el corazón, porque querer a alguien es aceptarlo como es.
¿Cómo nace este proyecto? Vera Galindo: “La idea partió de un boceto que hice un día donde dibujé un tigre en la selva. Después del tigre dibujé una niña y le puse una correa, como si lo estuviera sacando a pasear. Todo esto sucedió en un momento de vacaciones, sin pensar mucho ni buscar ningún resultado. Ni siquiera me pregunté por qué había hecho a un tigre de «mascota», salió así. Ese dibujo lo guardé, como otros tantos, pero se quedó de alguna manera en mi subconsciente. Ese mismo año pinté un mural de un tigre, inspirado en ese mismo y más tarde hice unas pegatinas, de un tigre también. Casi un año después, en una semana más tranquila de trabajo en la que estaba revisando bocetos viejos, volví a reencontrarme con la imagen inicial y ahí fue dónde comenzó todo”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Los lectores encontrarán color, texturas y sobre todo, muchas contradicciones. Es un álbum donde hay que estar muy atento a palabras e imagen, no solo hay que leer únicamente los textos, ya que si no, cambiaremos totalmente el significado”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “En este proyecto quería trabajar con una técnica manual, aunque luego me llevaría todo a digital para mezclar y componer -nos cuenta Vera Galindo-. Quería trabajar con collage digital y darle un aspecto más caótico en ciertas páginas. Quería que la textura fuera muy importante, que las líneas se salieran de la figura, que tuviera un toque manual e imperfecto que le diera mucha naturalidad. Quería hacer lo que me apeteciera y disfrutar experimentando”.
“Iba a jugar con diferentes papeles también y con todo lo que hiciera falta para que la ilustración fuera lo más expresiva posible. Era un experimento que me apetecía mucho hacer y en un momento en el que tenía bastante tiempo para experimentar. Fue un proyecto personal y me apetecía pasármelo bien, que se publicara o no ya sería cosa del futuro. Creo que por esto puede diferenciarse con proyectos anteriores bastante en estilo. Es más manual, con más texturas, más expresivo y despreocupado con las formas… Me gustó tanto el proceso y el resultado que en otros proyectos estoy jugando con técnicas similares”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Comencé trabajando con acrílicos, pintura plástica, lapiceros y rotuladores. Compré papeles con diferentes texturas y creé las mías propias, como los imperfectos lunares del vestido de Lila o el pelaje de Lola -asegura Vera Galindo-. Trabajaba las ilustraciones por partes para poder darles más tamaño, Lila iba por un lado, Lola por otro, las plantas o elementos del espacio por otro… Después escaneaba todo. Así me permitía jugar con el tamaño y probar diferentes composiciones en digital, con Procreate, que fue donde compuse todo y añadí algún trazo o detalle más”.
Háblanos un poco del uso del color en este libro. “El color para mi es un punto muy importante siempre en mis proyectos. En «Lila y Lola» todo parte del amarillo anaranjado, rojo y morado. Lola es amarilla anaranjada, el pelo de Lila Morado y su vestido, rojo a lunares, que es el mismo rojo con el que «domestica» a Lola al ponerle el pañuelo. Serán los tres colores principales que siempre destacan y van siendo acompañados por diferentes paletas de color, según estemos en la ciudad o en la selva”.
Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “Como te contaba antes, casi un año después de hacer ese dibujo, en una semana más tranquila de trabajo en la que estaba revisando bocetos viejos, volví a reencontrarme con la imagen inicial. Esta vez la vi de una manera completamente diferente, me di cuenta de que esa imagen contaba mucho sin necesidad de ninguna palabra. Era un tigre «domesticado», tenía una correa, pero estaba en la selva. ¿Habían ido a buscarlo? ¿O lo estaban devolviendo? ¿Por qué esa niña estaba ahí?”, afirma Vera Galindo.
“Comencé a darle vueltas a la idea. Estaba claro que no iba a dejar acabar el libro con el tigre «atado». Pero también estaba claro de que ese tigre, bueno, tigresa, tenía que pasar por la ciudad en algún momento, por eso de que llevaba correa. No me pareció muy difícil imaginar cómo podría ser la personalidad de Lila: una niña, un poco caprichosa por cierto, que piensa que le está haciendo un favor a su queridísima tigresa llevándola a la ciudad. ¿Pero cómo no le va a gustar vivir en la ciudad? Lila no es mala persona, pero tampoco se ha parado demasiado a intentar entender a Lola”.
“Me di cuenta de que ese boceto podía acabar en un álbum y personalmente, me apetecía hacer algo diferente. Llevaba una temporada en la que había estado trabajando mucho en exterior, en muralismo y lo que más me apetecía era llevar un poco de técnica manual y textura, porque la temática además, también me lo pedía”.
“También tenía un objetivo respecto a la ilustración y su unión con el texto: tenían que ser en cierta manera «independientes» -continúa Vera Galindo-. El texto va todo el rato contradiciendo a la imagen. De esta manera, si solo lees el texto, el álbum acaba de otra manera. Si solo lees la imagen, lo entiendes más o menos. Pero cuando lees juntos texto e imagen, comprendes la historia totalmente. Me parecía muy interesante el hacer al espectador estar atento a las imágenes en un álbum en el que hablo precisamente de lo contrario, de no prestar atención”.
“También preparé un booktrailer. Me parece a día de hoy, que todo está en redes, muy importante el poder presentar el libro de manera digital. Y qué mejor que con una animación. Los personajes están animados frame a frame en Procreate a 6fps y montado y animado posteriormente en After Effects.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo estoy entre talleres en colegios e institutos, algún proyecto de ilustración, diseño y animación y sacando tiempo, como puedo, para dar forma a un par de proyectos personales que espero puedan transformarse en álbum pronto. ¡Ojalá!”.
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