Eugenia Nobati y “El sueño de una marioneta”: “Contar esto en forma de álbum ilustrado nos permitió potenciar esos sentidos, caracterizar mejor a las marionetas y aportarle al clima de cada escena el espíritu que creímos que necesitaba”

Eugenia Nobati y “El sueño de una marioneta”: “Contar esto en forma de álbum ilustrado nos permitió potenciar esos sentidos, caracterizar mejor a las marionetas y aportarle al clima de cada escena el espíritu que creímos que necesitaba”

Una pequeña compañía de teatro de títeres representa su obra en una ciudad. Al finalizar la obra, las marionetas regresan al carromato. Allí dentro toman vida propia y nos muestran su verdadera personalidad que nada tiene que ver con la de los personajes que representan. Descubriremos el secreto de los títeres y nos contarán su sueño.

Esto nos cuenta La Guarida Ediciones sobre “El sueño de una marioneta”, una historia de Fernando Rubio que ilustra Eugenia Nobati, quien nos ha contado un poco más sobre este proyecto y sus ilustraciones.

¿Cómo nació este proyecto? “Hace un tiempo, Fernando Rubio, editor de La Guarida, me contactó con una propuesta que me encantó. Me había tocado ya en el pasado ilustrar obras de teatro, pero siempre con una tapa y algunas imágenes de acompañamiento. En este caso, él mismo era el autor del texto, y su idea era un libro más tendiente al álbum, donde la imagen jugase un papel más importante. El proyecto me entusiasmó, y como pasa en esos casos, me disparó enseguida ideas de desarrollo e imágenes que trabajamos mucho y en conjunto con Fernando en las etapas en que me tocó participar”.

¿Qué historia nos vamos a encontrar en este álbum? “Esta obra cuenta la historia de una compañía de marionetas que representan una historia manejadas por el titiritero, pero otra muy distinta cuando no hay ojos humanos observándolas. Son un príncipe, una princesa y un dragón, que cambian sus roles tradicionales y tienen cada una su identidad particular y un sueño descubrir y concretar. El libro viene acompañado de los libretos de cada personaje para que la obra pueda ser representada en casa o en la escuela. Por otro lado pueden descargarse de la página de La Guarida títeres de dedo de los personajes para imprimir, con la misma finalidad”.

¿Qué nos puedes contar de esa mezcla entre álbum ilustrado y pieza teatral que tiene el libro? “La obra plantea una historia, la de las marionetas cuando están solas, dentro de otra, la de la compañía teatral que recorre los poblados. Contar esto en forma de álbum ilustrado nos permitió potenciar esos sentidos, caracterizar mejor a las marionetas en su rol de molde y su identidad real y aportarle al clima de cada escena el espíritu que creímos que necesitaba”.

¿Qué nos puedes contar sobre las ilustraciones? Es decir, ¿hay algo nuevo o diferente respecto a otros trabajos? “No sé si hay algo nuevo en realidad con respecto a otros trabajos en el sentido técnico, pero sí tiene muchísima dedicación de mi parte. El entusiasmo que me produjo el proyecto se tradujo en muchas pruebas previas en cuanto a los bocetos de los personajes o los escenarios y en mucha atención a los detalles y el manejo de la luz para los climas a la hora de pintar. Disfruté mucho todo el proceso, ojalá se note…”

¿Con qué técnica están hechas? “Siempre uso mis bocetos a lápiz como base para el final, rescato las dobles líneas y la suciedad. En este caso escaneé los bocetos, y la pintura es digital, con agregado de texturas (telas, trapos, lo que sea que entre en el escáner)”.

¿Qué opinas de la apuesta por salir al mercado de nuevas editoriales, como es el caso de La Guarida? “Me parece absolutamente necesario que sigan surgiendo apuestas como la de La Guarida, que traen propuestas novedosas, más arriesgadas y creativas. La monopolización del mercado editorial que ha ocurrido en los últimos años, masifica los contenidos literarios y plásticos, genera una uniformidad pasteurizada y empobrecida. Es imprescindible abrir espacios para lo diverso, y las pequeñas editoriales surgidas de la verdadera vocación editorial y el esfuerzo son el camino”.

“En Argentina, por ejemplo, a la sombra de la crisis económica de 2001 y la absorción de muchas editoriales locales por parte de multinacionales, empezaron a florecer nuevos sellos levantados ¨a pulmón¨,  que produjeron los mejores títulos de los últimos años y abrieron la ruta nuevamente hacia una mayor riqueza cultural”.

¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora? “Estoy ahora mismo embarcada en varios proyectos, uno de ellos con Fernando Rubio como escritor nuevamente, para niños pequeños, más tendiente al humor, que me entusiasma mucho. También para otra pequeña editorial española estoy comenzando un libro para niños del que no puedo adelantar demasiado. Por otro lado, para un poco más adelante, pero con mucho deseo, viene una historia de vampiros, ya para jóvenes y adultos, con una estética obviamente más oscura, lejos de los cachetes sonrosados”.