¿Cómo es posible que un águila pueda ver a su presa mientras vuela a más de 100 metros de altura, y después volar en picado a más de 100 Km/h sin perderla de vista ni un segundo? ¿Cómo puede ser que un insecto sea capaz de distinguir más de 50 colores que nosotros no vemos? ¿Por qué las garras de ciertos animales pueden levantar un peso superior a 10 veces el suyo? Para estos y otras mil preguntas alucinantes solo hay una respuesta: la evolución. La evolución es un proceso de mejora constante de todos los sentidos y capacidades de los animales, que de esta forma pueden adaptarse y sobrevivir de forma más eficiente. Por lo tanto, las especies actuales son las mejor diseñadas para vivir sobre la Tierra. Todo lo que poseen, desde la piel hasta la vista, desde los pulmones hasta las plumas, es el resultado de millones de años de evolución. Así nos presenta Mosquito Books este álbum ilustrado, ‘Evolutivos’, ilustrado por Ángel Svoboda, un ilustrador alicantino muy aficionado al cómic y también a la naturaleza, con el que charlamos un poco más sobre este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? Ángel Svoboda: “Cuando Mosquito Books contactó conmigo para que ilustrara “Evolutivos” el libro ya estaba prácticamente escrito. Mosquito es una editorial que cuida mucho la concepción y ejecución de sus libros, mimando hasta el último detalle. Buscan ideas que, no sólo aporten información valiosa, sino que ésta además pueda ser plasmada de manera atractiva y evocadora, mirando con lupa hasta el formato y los papeles escogidos. Es un trabajo que busca la calidad en conjunto, así que te puedes imaginar lo contento que me puse de que quisieran contar conmigo para ilustrar este libro”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán un compendio de curiosidades sobre la evolución en los animales, plasmadas de modo atractivo y preciosista. Es un libro con vocación de convertirse en objeto de deseo, tanto por su tratamiento estético como por la elección y elaboración de sus contenidos”.
¿Cómo fue el trabajo con Lucas Riera? “Como he comentado antes, el trabajo de escritura estaba prácticamente hecho, pero hemos trabajado codo con codo para que mi trabajo reflejara adecuadamente lo que Lucas pretendía contar -nos cuenta Ángel Svoboda-. Lo cierto es que me ha dado total libertad creativa, lo que me ha permitido explayarme dando rienda suelta a la creatividad para tratar de sorprender con las composiciones. Ambos hemos disfrutado mucho de este camino que hemos recorrido juntos en la elaboración del libro y lo bueno es que eso ya se ha reflejado en los resultados, pues se han vendido los derechos para su publicación en Francia, China, Corea y Reino Unido”.
De todas las cosas que se cuentan en el libro, ¿qué te llamó más la atención o te sorprendió más? “Me ha llamado especialmente la atención el capítulo de la evolución rápida. Es sorprendente lo rápido que es capaz de adaptarse la naturaleza a sus circunstancias para sobrevivir en un corto periodo de tiempo. Siempre piensas en procesos de miles de años y conocer estos casos transcurridos en cortos periodos de tiempo me ha fascinado”.
¿Cómo fue el trabajo de documentación/investigación para ilustrar este libro? “La verdad es que ahora internet facilita mucho las cosas -confiesa Ángel Svoboda-. Encuentras información, fotografías e incluso vídeos con los que es relativamente fácil entender la fisionomía de los animales, cómo se mueven, qué posturas adoptan… Así he podido elegir la pose perfecta que encaja con la precisión de un reloj y se hilvana con el resto de elementos de la ilustración. Para mí la composición es vital para conseguir buenos resultados”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Yo hago uso de la síntesis realizando un trabajo de expresionismo geométrico, buscando composiciones originales y sorprendentes con un uso de paletas de color limitadas, que ayudan a darle fuerza al conjunto. Lo bonito de esto es que el lector ve una ilustración atractiva y, una vez asimilada, puede observar que todo está construido a partir de geometrías, lo que no resta ni un ápice de calidez”.
¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Si te refieres con respecto a otros trabajos que he realizado, en este libro he hecho un profundo trabajo de composición, llevándola hasta los límites de que soy capaz para resultar original e innovador en la medida de lo posible. Con respecto a otros trabajos de otros artistas, no soy ni el primero ni el único que realiza síntesis geométrica. Hay grandes artistas a los que admiro, como Charley Harper, pero yo trato de poner mi sello precisamente con este trabajo de composición que comento”, asegura Ángel Svoboda.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo con vectores, añadiendo detalles de texturas en mapa de bits”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Mi proceso es totalmente digital y Affinity Designer se ha convertido en mi principal herramienta, ya que me permite combinar en la misma aplicación vectores y mapas de bits de manera muy cómoda. Empiezo por bocetar en mi iPad Pro a lápiz (digital) la composición de la escena a partir de un boceto muy tosco donde encajo todos los elementos usando como referencia fotografías de los animales que deben aparecer, incluyendo además simulación de los textos que, en definitiva, también son elementos compositivos que deben integrarse en el conjunto. Después -continúa Ángel Svoboda– refino el boceto depurando el lápiz y buscando la síntesis geométrica que considero más acertada y sorprendente. Una vez finalizado el lápiz paso al iMac para dibujar con vectores a golpe de ratón toda la escena y darle color. Después vuelvo al iPad y aplico los detalles de texturas. Finalmente, de nuevo en el ordenador, coloco debidamente los textos y… ¡voilà! Una vez aprobada la página exporto la imagen sin los textos y hago una pre-maquetación en InDesign donde coloco la imagen y las cajas de texto. Envío estos ficheros a Mosquito y su equipo se encarga de crear el conjunto del libro y retocar, si es necesario, detalles de los textos en el proceso de edición final”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “A nivel de conocimientos he aprendido muchísimas cosas que desconocía sobre los animales y que me han sorprendido gratamente. Me encanta aprender. Es vital para mi trabajo. Cuanto más cultura tienes, más perspectiva adquieres sobre cualquier tema (y sobre la vida en general), lo que te permite profundizar y sacar más partido, además de enriquecerte como persona. Y a nivel de mi trabajo, me ha permitido asentar mi manera personal de componer y sintetizar en una obra global, creando un conjunto coherente y preciso. Como podrás adivinar soy un enfermo perfeccionista, je je.”
¿En qué estás trabajando ahora? “Acabo de terminar dos ilustraciones para la revista ‘Pantera’ de Savanna Books y me encuentro ultimando los detalles de una edición especial ampliada de mi libro “Damned Writers” con la editorial Bululú, mientras espero que Lucas Riera termine de escribir los textos de un nuevo libro que voy a ilustrar para Mosquito Books y que tengo muchas ganas de comenzar”.