¡El otro día descubrí algo alucinante! No todos vemos las cosas de la misma manera. ¿No te lo crees? ‘¿Cómo lo ves?’ es un viaje a través del ARTE de la mano de grandes artistas contemporáneos: Picasso, Barquiat, Frida Khalo, Mondrian, etc. Descubre cómo pintan las cosas que ven y que les inspiran. Y lo mejor, cómo las puedes pintar tú. Un álbum para descubrir el artista que llevamos dentro. Así nos presenta Apila Ediciones este álbum ilustrado, un trabajo de Vera Galindo, y que es el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2020. Con Vera charlamos un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Vera Galindo: “¿Cómo lo ves?” nació del deseo personal de acercar el arte a los niños. Siempre he pensado en la importancia de transmitir a los más pequeños cualquier disciplina artística como un camino más. A veces, dentro de la educación, tanto formal como en el ámbito familiar, se priorizan otras disciplinas, dejando plástica y música como asignaturas “secundarias”. Mi intención principal era mostrarles qué es el arte de una forma divertida conociendo diferentes artistas y estilos. Al mismo tiempo, hablaremos de diversidad, tanto en el ámbito artístico como en el de los protagonistas y sus amigos. Un valor muy importante que aunque a veces puede resultar complicado de transmitir, a través del arte se simplifica”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Los lectores se sumergirán en un viaje por el arte contemporáneo de la mano de Cristian, nuestro protagonista. Al mismo tiempo la narración, mediante anotaciones, nos involucra como coprotagonistas, lanzando preguntas o comentarios para hacernos sentir parte de su aventura. Conocerán artistas como Picasso, Basquiat, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Louise Bourgueois o Banksy y observarán que a pesar de que todos forman parte del mismo ámbito, las artes plásticas, sus estilos e incluso ellos mismos, no tienen nada que ver”.
¿Qué supuso el Premio Apila? “Para mí, el Premio Apila fue como un sueño que se hizo realidad -nos confiesa Vera Galindo-. Me había presentado en varias ocasiones, pero conociendo la cantidad de proyectos que participan y la calidad de los mismos, era algo que me parecía casi inalcanzable. Tener la posibilidad de publicar mi proyecto ha sido un impulso total en mi carrera como ilustradora. Además, no ha parado de darnos alegrías, están pendientes la traducción al Turco y al Danés y The New York Public Library lo seleccionó como uno de los diez mejores álbumes infantiles del 2020. A pesar de que este año haya sido muy complicado para todos, el recibir este premio ha hecho que lo viera todo de otra manera, me ha permitido aprender y crecer mucho profesionalmente”.
¿Cómo fue la selección de artistas que aparecen en sus páginas? “La selección de artistas fue una mezcla de mis gustos personales y algunas pautas que quería seguir. Tenía claro que quería mantener equidad entre hombres y mujeres, también quería que fueran relativamente conocidos, la premisa era acercar el arte, no asustar a gente ajena a él. También sabía que iba a tener que versionarlos y hay algunos que me parecían realmente atractivos para ello, como por ejemplo Yayoi Kusama. Por otro lado, Basquiat es uno de mis referentes principales y Banksy también quería incluirlo, me parecía muy interesante tratar el arte urbano. Hay alguno que se quedó por el camino por una u otra razón, pero al final, después de muchas pruebas, fichajes y descartes, quedó una selección que representaba totalmente lo que estaba buscando”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Con mis ilustraciones quería transmitir un estilo fresco y desenfadado. Versionar de una manera sencilla y llena de color las obras de otros artistas. Hacer que parezca sencillo esto último, pues otra de mis ideas es el que el lector acabe el libro queriendo coger lápiz y papel. El color es algo muy importante en todo el libro y nos ayuda a cambiar de “universo” metiéndonos dentro de cada artista”, afirma Vera Galindo.
¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Creo que la principal diferencia respecto a otros proyectos que he llevado a cabo es que es totalmente personal, hablo sobre algo que necesitaba sacar al exterior. Trabajar la idea desde el principio e ir dándole forma hace que me metiera por completo dentro de él, así como la posibilidad de llevarlo en la dirección que yo quisiera. El poder incluir artistas que realmente me inspiran, es algo que me parece más que motivador, así como el tener que versionarlos. Era un pequeño reto el representarlos llevándomelo a mi estilo y creo que es un ejercicio que a nivel técnico es más que estimulante para cualquier ilustrador”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Las ilustraciones son totalmente digitales. Normalmente suelo trabajar con Procreate en el iPad y es algo que me da mucha libertad. Puedes hacer mil pruebas de colores y cambiar composiciones relativamente rápido en comparación con cualquier técnica manual -afirma Vera Galindo-. Si bien es cierto que me siento muy cómoda con esta técnica, últimamente estoy trabajando bastante más con otras manuales. Al final creo que ir variando es algo vital para no estancarse ni aburrirse”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El proceso de elaboración fue surgiendo. Yo tenía la idea en la cabeza, sabía de qué quería hablar, pero soy de esas personas que les cuesta mucho más escribir que dibujar. Primero comencé haciendo bocetos, pruebas de artistas y viendo cómo podía buscar un hilo conductor. Al final, apoyándome en alguna imagen que ya me iba gustando, fui articulando la narración, el comienzo y el desenlace. Me suele resultar más sencillo proyectar mis ideas en dibujos y después trabajar el texto. Aunque tenga una vaga idea de lo que quiero decir en mi cabeza y vaya anotando posibilidades, siempre me suele funcionar mejor cerrarlo al final”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “¿Cómo lo ves?” para mi ha sido todo un aprendizaje. Tanto dentro del campo de la ilustración infantil, como del sector editorial o incluso del educativo. Poder hablar con personas de todo tipo que han leído tu libro y comentan qué les ha parecido, creo que es lo más reconfortante de todo. El ver que ha habido multitud de maestros que lo han utilizado en sus clases como recurso para llevar el arte a las aulas es algo que me llena de alegría, ya que era uno de mis objetivos. El poder ver cómo han respondido los más pequeños al taller online que lanzamos en base al libro, no para de traer sorpresas. Creo que el aprendizaje ha sido y sigue siendo brutal y me llena de ganas de seguir profundizando más en este campo más y más”.
¿En qué estás trabajando ahora? “Actualmente estoy preparando un proyecto personal de álbum infantil que espero que muy pronto pueda ver la luz. Tengo pendiente otro álbum que está previsto que se desarrolle a lo largo de este año. También estoy llevando a cabo varios proyectos de muralismo, algo que me encanta, el poder salir e intervenir en la calle con su gente, siempre es algo que me llena de energía. Soy bastante inquieta y me resulta difícil echar el freno, la verdad, pero aunque sin parar, estoy más que contenta de todos los proyectos que están surgiendo últimamente, los estoy disfrutando muchísimo”.