Yago decide saltar por su ventana después de llevar mucho tiempo planeando iniciar una aventura en tierras gallegas. No sabe dónde irá, pero su necesidad de ver nuevos paisajes y conocer otras personas hacen que continúe su viaje. Así nos presenta la editorial Meracovia este libro, ‘Yago‘, un trabajo de María Jesús y Antonio Lorente. Con ellos hemos hablado un poquito más sobre este proyecto.
¿Qué se va a encontrar el lector en las páginas de este libro? “Quien abra el libro se sumergirá de inmediato en una historia dirigida a lectores de cualquier edad. En este sentido, hemos roto con los convencionalismos de que los cuentos con personajes infantiles son exclusivamente para niños, y presentamos un libro que por su cuidada narrativa y la belleza de sus ilustraciones puede ser el capricho de cualquiera”.
¿Qué nos cuenta la historia? “Un muchacho, llamado Yago, decide saltar por su ventana después de llevar mucho tiempo planeando iniciar una aventura en tierras gallegas. No sabe dónde irá, pero su necesidad de ver nuevos paisajes y conocer otras personas hacen que continúe su viaje. A lo largo del camino, Yago encontrará al Señor Pelayo, un pequeño zorro que le acompañará en todo momento. Después de haber caminado por el bosque, siguiendo la ruta del Camino de Santiago, consiguen llegar a la ciudad de Santiago de Compostela para iniciar su aventura. Sin embargo, será en el faro de Finisterre donde su historia dará un giro sorprendente y mágico. Yago y el Señor Pelayo cruzarán el océano en una barca para descubrir un mundo nuevo en la otra orilla. Los protagonistas vivirán juntos momentos emocionantes en escenarios inolvidables, dando paso a un desenlace tan tierno como conmovedor”.
¿Quién es Yago? “Yago está inspirado en un personaje real, un muchacho muy especial cuya imaginación y riqueza interior supera sus limitaciones. La historia es una alegoría, un mensaje cifrado más allá de la aventura que presenta el protagonista. Me resultó impresionante cuando el día de la presentación del libro, y sin desvelar los secretos que conllevaba la historia, varias madres me abrazaron muy emocionadas porque habían visto a sus hijos en Yago”.
¿Qué nos podéis contar de las ilustraciones para este libro? ¿Qué diríais que tienen de característico? “Las ilustraciones son excelentes, íntimas y con una expresividad en las miradas que sólo puede conseguir Antonio Lorente. Lo maravilloso es que ambos hemos descubierto una especie de telepatía, que recoge a la perfección nuestra conexión de hermanos en el arte. Queríamos que “Yago” tuviera un formato en el que las ilustraciones se lucieran en todo su esplendor, además nuestros libros pretenden ser pequeños tesoros para conservar y releer de padres a hijos. En este sentido, nos mantenemos en el renacimiento de lo clásico, huyendo de las estridencias que presentan algunas líneas editoriales”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Después de “La Princesa Aburrida”, descubrimos el potencial de trabajar juntos. La gente nos animaba a seguir, y además, queríamos mejorar el estilo y la calidad de impresión de nuestro primer trabajo. “La Princesa Aburrida” nos dio mucha fuerza, pero “Yago” ha culminado nuestras expectativas”.
¿En qué andáis metidos ahora? “Estamos terminando un proyecto muy potente, esta vez exclusivamente para jóvenes y adultos. Estamos muy seguros de que será un gran acierto, pues el enfoque y la ilustración tienen un toque diferente, original y fresco. Así que esperamos a la editorial adecuada que apueste por nuestros “Genios”, título de la obra”.
También podéis leer la entrevista con María Jesús y Antonio Lorente sobre ‘La princesa aburrida‘.