Antonio y María Jesús Lorente y ‘La princesa aburrida’: “Ha sido una experiencia sorprendente. Los dos nos profesamos mutua admiración y nos retroalimentamos uno al otro. Hemos descubierto que nos complementamos a la perfección”

Antonio y María Jesús Lorente y ‘La princesa aburrida’: “Ha sido una experiencia sorprendente. Los dos nos profesamos mutua admiración y nos retroalimentamos uno al otro. Hemos descubierto que nos complementamos a la perfección”

La lucha por romper las ataduras de una sociedad superficial, la búsqueda de la felicidad y el inconformismo se funden con la imagen de la belleza y ternura de una princesa que prefirió no ser la protagonista de un cuento de hadas.

Así se nos presenta ‘La princesa aburrida‘, un álbum ilustrado que tiene detrás a dos hermanos: María Jesús Lorente es la autora del texto, y su hermano Antonio Lorente está detrás de las ilustraciones. Con ellos dos hemos charlado para que nos contaran un poco más sobre este proyecto.

¿Cómo te embarcas en este proyecto? Antonio Lorente: “Ya llevaba tiempo insistiendo a mi hermana con que escribiese un cuento para poder ilustrarlo. Un día me sorprendió con el manuscrito y desde ese momento supe que haríamos un gran equipo”.

María Jesús Lorente: “Hace algunos años, mi hermano Antonio me propuso la idea de que yo escribiera un cuento, una historia para que él pudiera ilustrarla. En principio no encontré el tema adecuado y olvidé el asunto. Pero un día, me encontré muy motivada para redactar una historia muy especial. Se trataba de una inquietud que quise transmitir de forma poética y darle vida a través de las preciosas ilustraciones de mi hermano”.

¿Qué nos vamos a encontrar en las páginas de este libro? María Jesús: “Desde la primera página la narrativa presenta una cuidada expresión y simbolismo. Es un álbum para todos los lectores, de cualquier edad, porque cada uno de ellos sacará conclusiones y enseñanzas. La edición es muy cuidada y de mucha calidad. Es una pequeña obra de arte para coleccionar y guardar como una joya para tus hijos o para uno mismo”.

¿Qué querías transmitir con esta historia? María Jesús: “Esta historia presenta un paralelismo con la vida de cualquiera de nosotros. El personaje es una princesa que se siente prisionera en su vida diaria. Recibe instrucciones de una institutriz y de su madre, la reina, para seguir con la tradición y unos patrones de comportamiento rígidos y aburridos. Cualquier lector puede sentirse identificado. El palacio es símbolo de la sociedad que oprime y encierra la libertad de la persona. La institutriz y el protocolo recuerdan a la escuela actual y sus métodos convencionales de enseñanza, muy lejos de las motivaciones reales de cualquier chico de hoy. Esta niña es un alma libre encerrada en un mundo que le aburre. Hasta que un día descubre un curioso maestro que enseña a los demás niños de una forma distinta, y asistir a esas clases junto a todos los chicos le devuelve la ilusión y la creatividad. La princesa crece y se resiste a sacrificar su libertad. El final de la historia es muy sorprendente…”

¿Cómo ha sido trabajar juntos? Antonio: “¡De la mejor de mis experiencias! Es muy cómodo que te dejen hacer lo que realmente te apetece, sin exigir y sin prisas. Nos complementamos muy bien, ella es muy sensible y le apasiona todo lo que hago. ¡No me hizo repetir ni una ilustración!”

María Jesús: “Puedo asegurar que ha sido una experiencia sorprendente. Los dos nos profesamos mutua admiración y nos retroalimentamos uno al otro. Hemos descubierto que nos complementamos a la perfección. Antonio tiene un talento innato bestial para expresar de forma plástica lo que siente y dar vida a la mirada de los personajes que ilustra, y yo siempre he tenido mucha facilidad para transmitir sentimientos mediante el uso de cada palabra en una narración. Esta forma de crear arte nos ha unido aún más en nuestra relación de hermanos”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? Antonio: “Tienen mi sello. Está realizado con mucho mimo por las dos partes. Digamos que es de las pocas veces que he podido realizar lo que realmente he querido”.

¿Qué hay de distinto respecto a otros trabajos? Antonio: “La libertad de poder hacer mis ilustraciones sin que pasara por el filtro de editores, escritores etc. En un principio pensamos que sería un proyecto familiar de pocas copias, y ¡la cosa se nos fue de las manos! Todo un logro sin pretensiones desde un principio. Estamos asombrados”.

¿Con qué técnicas trabajaste las ilustraciones para este libro? Antonio: “Yo trabajo digital. Me siento mucho mas cómodo y estoy expuesto al factor sorpresa siempre. Aunque suelo hacer bocetos con lápiz y papel y algunas pruebas de acuarela en algunas de ellas”.

¿Qué opinas del trabajo de tu hermano? María Jesús: “Considero que Antonio Lorente es un grande de la ilustración. A la vista está… Sus obras te dejan sin palabras y mueven el alma ante la belleza de sus trazos. Ha sabido llegar a cualquier tipo de público, pues sus trabajos gustan tanto a los expertos como al gran público en general. La expresividad y la fuerza de sus ilustraciones se unen a una delicadeza sorprendente. Es muy joven y se mueve en un mundo muy difícil, y aún así creo que está entre los mejores del mundo”.