‘No eres tú, soy yo que me acabo de dar cuenta de que eres lo peor“. Toda una declaración de intenciones de Pedrita Parker en este su primer libro dirigido a un público adulto. La ilustradora aborda el tema de las rupturas sentimentales en este libro que edita Lunwerg y del que nos habla en las siguientes líneas.
¿Qué nos vamos a encontrar en las páginas de este libro? Pedrita Parker: “Es un libro que revisa todo el proceso de una ruptura. Desde cuando nos olemos la pomada de que la cosa puede que no vaya bien del todo, hasta que conseguimos rehacer nuestra vida sin esa otra persona con la que creíamos que no podríamos vivir. No es un libro para saber cómo encontrar el hombre de tu vida, es para darse cuenta de que tú ya eres la mujer de la tuya y que normalmente la persona que te rompe en pedazos no es la que puede recomponerte, sino tú misma. Por eso, este libro tiene mucho de empoderamiento femenino y a perder ese miedo que tienen algunos a estar solos para aprender a valorar ese tiempo en soledad para encontrarnos a nosotros mismos y para querernos y aceptarnos tal y como somos, no como quieren los demás que seamos”.
¿Es más fácil hablar de determinadas cosas a través del humor? “Desde luego. Sobre todo el tema de las rupturas, que siempre suponen un momento dramático en nuestras vidas, es curioso que siempre acaban transformándose mágicamente con el tiempo en algo con tintes muy cómicos e incluso absurdos. El libro va definitivamente de eso, de desdramatizar lo que supuso un corazón roto en su día en nuestras vidas y reírnos de ello -nos cuenta Pedrita Parker-“.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “En principio desarrollé una idea muy básica que fue ramificándose hasta todas las situaciones que encuentras en el libro. Estas ramificaciones vinieron sobre todo del momento de realización del guión de cada una de las páginas, que a veces surgían a raíz de una viñeta que se me ocurría y otras veces era un tema en concreto el que exigía menos narrativa, pero más viñetas sobre el mismo tema (como por ejemplo el tema de los ex que siempre vuelven, que he bautizado como los ex boomerang) -afirma Pedrita Parker-. En todo momento guión y elaboración de viñetas han ido de la mano, sin forzarse el uno al otro, sino adaptándose a lo que creo que pedía ese tema en concreto (un tratamiento más visual o más o menos narrativo), y creo que se nota en el resultado final, por eso creo que el libro fluye tan bien tanto estilísticamente (está manuscrito de modo que trato la parte de la narración como un elemento ilustrado más), como narrativamente (ya que todo el libro está concebido como diferentes situaciones que enlazan con la anterior y la siguiente de manera cronológica)”.
¿Qué hay de diferente respecto a trabajos anteriores? Hemos leído que es tu primer libro para adultos. “Es completamente distinto, efectivamente es mi primer libro para adultos y se nota tanto en la narración como en el estilo de las viñetas. No es un libro para niños, ya que el lenguaje encaja más con las viñetas que público en redes que con mis dos libros anteriores -nos dice Pedrita Parker-. Y por otro lado, también buscaba un libro que en cuanto a estética se notase también que iba dirigido a un público más adulto, que de un vistazo mis seguidores supiesen que no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta ahora, de modo que he intentado estilizar trazo y simplificar en color, buscando alejarme de la estética más dulce y colorida de mis otros dos libros anteriores que iban dirigidos a un público más infantil.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Que son Pedrita Parker al 100%, es sin duda mi libro más auténtico, sincero y honesto conmigo misma y con mis seguidores. Si eres un fan que te ríes con las viñetas que suelo publicar en redes, en este libro vas a tener a Pedrita no como una correcta psicoterapeuta, sino más bien como esa amiga que sin pelos en la lengua te dice a la cara por qué no debes seguir con ese imbécil a tu lado y por qué debes hacer siempre caso a tus amigas en vez de beberte una botella de tequila y mandar tonterías por el móvil a las cinco de la mañana”.
¿Con qué técnicas trabajas? “El proceso de trabajo de este libro ha sido sencillo, ya que ha sido el proceso con el que estoy acostumbrada a trabajar desde siempre: bocetos a lápiz que escaneo y posteriormente digitalizo. Por eso, una vez iba escribiendo guiones y tenía los bocetos hechos, el proceso de digitalizar tanto el texto manuscrito como los dibujos ha sido relativamente rápido”.
Hemos leído también que el libro incluye pegatinas para poder taparle la cara a nuestro ex en las fotos, y un listado de películas y canciones perfectas para la situación… ¿Cómo ha sido esta selección? “Sí, como después de una ruptura tenemos mucho tiempo libre y nunca, jamás, debemos invertirlo en llamar o quedar con nuestro ex, propongo algunas alternativas, como crucidramas, sopas de letras o propuestas como “Art attack para broken hearts” al final de cada capítulo, con actividades para que compruebes si has aprendido bien “la lección” de ese capítulo y estés entretenida en lugar estar constantemente pensando en qué andará haciendo tu ex -dice Pedrita Parker-. También he incluido una filmografía esencial y una playlist de canciones antimasoquistas (adaptadas a tu estado de ánimo y del momento de la ruptura en el que te encuentres) que, aunque es una selección personal, creo que los lectores disfrutarán mucho con ellas. Aunque sin duda, mi extra preferido son las pegatinas para taparle el careto a tu ex en esas fotos en las que tú sales divina y que quieres mantener en el álbum”.
Y después de esto, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo a la vista? “Actualmente me he embarcado en un gran proyecto que es ser madre a la vez que empresaria en Pedrita Parker y seguir dibujando cada día, y por ahora puedo decirte que está siendo duro pero que es altamente gratificante cuando se alinean los planetas y lo consigues. Hace poco que tuve a mi hijo pero ya estoy promocionando mi “otro chiquillo” de papel, así que a corto plazo te diría que mi plan es organizarme un poco y disfrutar de este momento de posparto por partida doble, coger fuerzas, asentar ideas (que ahora son muchas las que rondan la cabeza) y volver con energías renovadas a diseñar nuevos productos y viñetas para compartir en redes sociales con mis seguidores. Seguir haciendo las cosas bien a la vez que crío un chiquillo me parece ya un gran reto que asumir este año :)”