Ilustraciones y texto componen en este título un sutil contrapunto acerca de lo que se dice y se ha dicho sobre la luna. Así, refranes, proverbios, citas, creencias populares y canciones cosechadas por Conce Codina conviven con las fantásticas ilustraciones de Martin Jarrie para dar forma a una obra tan brillante e inspiradora como la propia luna. Con éste último charlamos un poquito más sobre ‘Me han dicho que la luna’, editado en español por Limonero.

Martin Jarrie

¿Cómo nació este proyecto? Martin Jarrie: “El editor suizo Notari me ofreció el texto de Conce Codina, que hacía tiempo que quería trabajar conmigo y pensaba que el texto de Conce que acababa de recibir me podría interesar”.

¿Qué encontramos dentro de este libro? “Existen expresiones populares, letras de canciones o creencias relacionadas con la luna. La luna siempre ha excitado la imaginación de los humanos”.

Martin Jarrie

¿Qué te pareció la historia de Conce la primera vez que la leíste? “Me gustó mucho la colección de expresiones de Conce en torno al tema de la luna. El proyecto me pareció muy poético y eso es lo que me atrajo de inmediato -aseguraMartin Jarrie-. El círculo es una figura geométrica que me gusta mucho y sentí que me daba muchas posibilidades para ocupar y animar el espacio de las páginas del libro, enseguida vi el uso que podía hacer de él”.

Martin Jarrie

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. ¿Qué encontraremos diferente a otros proyectos? “Creo que fue esta idea del círculo inscrito en el cuadrado de la página y repetido de una página a otra lo que más me interesó en el proyecto. Así es como este libro se diferencia de mis otros libros: nunca antes había trabajado en un libro completo a partir de una simple figura geométrica. Además, me gusta esta idea de una figura central en el medio de la página. Esto es algo que encontramos en varios de mis libros -continúa Martin Jarrie-. Una cocina tan grande como un jardín con frutas y verduras, Hyacinthe y Rose con flores y jarrones, Vidas de personas con retratos y objetos a la vista y el último El libro de imágenes vivientes con flores, frutas, verduras, animales, todo centrado en el centro de la página ¡No estamos lejos del círculo …!”

Cuéntanos algo sobre la técnica utilizada en este libro. “Mi técnica es la pintura acrílica sobre papel, la que uso la mayor parte del tiempo”.

¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “No aprendí nada en particular excepto a preocuparme más de lo habitual por la maquetación. Disfruté haciéndolo, ya es mucho…”

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “No hay ningún proyecto de libro por el momento. En octubre, HonFei lanzó un nuevo álbum “Les 2 géants” basado en un texto de Régis Lejonc con quien ya produje en 2002 un libro que aprecio mucho. Actualmente estoy pintando para una exposición que se realizará a finales de año”.