Para conmemorar el centenario de la muerte de doña Emilia Pardo Bazán Nórdica Libros presenta ‘La cita y otros cuentos de terror’, un volumen de cuentos de terror escogidos y prologados por Care Santos. «De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de magnífica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean». Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, diez extraordinarios cuentos de terror de Pardo Bazán. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por supuesto, su más que famosa obra Los pazos de Ulloa, la escritora gallega fue también autora de una larga lista de historias cortas que recopilan buena parte del imaginario fantástico gallego. Ilustrados por Elena Ferrándiz, charlamos con ella un poquito más sobre este proyecto.

Elena Ferrándiz

¿Cómo nace este proyecto? Elena Ferrándiz: “Este año se conmemora el centenario del fallecimiento de Emilia pardo Bazán. Es un momento estupendo para reivindicar su obra y su figura. Para mí ha sido apasionante ilustrar este libro de relatos de esta autora, a la que admiro tanto, no solo como escritora, también como defensora de la igualdad de la mujer. Fue para ella una tarea llena de obstáculos en el contexto histórico y social en el que le tocó vivir. Me ocurre lo mismo que con Virginia Woolf: no puedo separar a la escritora de la feminista. Con la selección y prólogo de Care Santos, a la que también admiro mucho y que teníamos muchas ganas de trabajar juntas”.

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Además de un prólogo estupendo que contextualiza la figura de la autora, los lectores encontrarán relatos inquietantes, que como dice Care, son “un festín de magnífica literatura”. Acompañados de ilustraciones que dialogan con el texto, sugerentes, sutiles y también inquietantes”.

Elena Ferrándiz

¿Conocías estos textos? ¿Qué te parecieron la primera vez que los leíste? “No, para mí estos textos han sido un descubrimiento -asegura Elena Ferrándiz-. Emilia Pardo Bazán es una figura inabarcable y además de novelista, ensayista, crítica literaria, periodista, escritora feminista, también es autora de cuentos. Conocía algunos de ellos, pero estos no”.

¿Qué historia de las que aparecen en el libro es tu favorita? “Todas me gustan y a todas les he cogido cariño, pero especialmente “La resucitada” que es muy impactante, además de tener diferentes lecturas. También “Vampiro”, que también tiene varias lecturas. En ambos se puede ver una crítica al papel de la mujer en aquella época, y que también se puede extrapolar a nuestros días”.

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. “Como decía antes, admiro a Emilia Pardo Bazán no solo como escritora, también por su profunda convicción feminista. Un feminismo muy presente en su vida y en su obra -continúa Elena Ferrándiz-. Por eso, hay un retrato de mujer para cada uno de los relatos, (aunque a priori no fuera la protagonista). Es mi manera de ver el libro desde el principio, necesitaba darle ese papel principal a las mujeres. Es un guiño a la autora (que tenía siempre ansia de interlocución femenina) y por supuesto, a los lectores. Son mujeres de diferentes edades y de diferente estrato social. También hay ilustraciones de paisajes, de ambientes inquietantes, sugerentes y a la vez sutiles”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Hay una mezcla de técnicas, como en casi todos mis trabajos: grafito, pero mezclado con otras técnicas, como acuarela, acrílico… Y también he utilizado pastel para algunas de las ilustraciones. Me gusta mezclar técnicas y que cada ilustración me lleve por un camino.”

Háblanos del proceso de elaboración de este libro. “El proceso, como en todos mis trabajos, es laborioso. Aunque como decía, tuve claro desde el principio que iba a tener una mirada feminista y que la mujer iba a ser la protagonista. Luego investigar, buscar documentación, hacer muchos bocetos… El resultado final es fruto de mucho trabajo y muchos bocetos desechados”, nos cuenta Elena Ferrándiz

¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué trabajas ahora mismo? “Ahora mismo tengo muchos proyectos. Estoy Inmersa en un álbum ilustrado que me hace mucha ilusión, y lo siguiente son un proyecto de narrativa ilustrada y un ensayo. Y a la vez Ilusionada con trabajos que están viendo la luz”.