Noticias
Daniel Montero Galán y ‘A la vista’: «Esta aventura de corte ecologista, anima a los “espectadores” a tener una conciencia crítica sobre el progreso y el capitalismo, cuestionando el colonialismo, la propiedad territorial, la identidad y el progreso devastador en el que estamos inmersos»
Daniel Montero Galán está detrás de ‘A la vista‘, un proyecto de la mano de la Editorial Libre Albedrío, que nos presenta con estas palabras este álbum ilustrado. «Si tienes ojos, este libro esta hecho para ti. Si tus ojos están situados en una cabeza observadora, podrás apreciar esta aventura. Si además, en tu cabeza tienes boca, disfrutarás narrando todo lo que acontece en esta isla. Una isla, la naturaleza y el ser humano ¿qué puede salir mal? Una divertida historia que habla de la necesidad de cuidar el planeta y de construir de forma sostenible. Encontrarás un montón de tramas diferentes que habrá que ir descubriendo como si fuéramos detectives, ¿quién ha provocado qué?, ¿dónde está nuestro protagonista?, ¿cómo se salva?, ¿qué papel juegan las gaviotas en esta historia? Un montón de preguntas que encontrarán su respuesta si eres hábil y te fijas bien. Cada personaje juega un papel crucial y todos los elementos que aparecen tienen su función narrativa. Un álbum ilustrado sin palabras inteligente y extraordinario». Nosotros hemos charlado con Daniel para que nos cuente un poco más de lo que hay en sus páginas.
En las dedicatorias del libro te refieres a él como ‘cuaderno de bitácora’. ¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? Daniel Montero Galán: «Quien aborde este diario de abordo encontrará una historia sin texto, pero con mucho contexto, sobre un barquero que se queda sin barca en una isla habitada por una bandada de gaviotas, un oso, una cabra y una cigüeña. A la vista también está un náufrago con un mensaje embotellado, una huerta, un leviatán, unos peces y el auge y caída de una civilización».

¿Qué te interesaba transmitir en sus páginas? «Este libro, a medio camino entre el álbum y el libro-juego didáctico, incita a aprender y comprender mediante la “lectura” de imágenes, ejercicio infravalorado de forma incoherente en una sociedad cada vez más saturada de imágenes. Como en el resto de proyectos que he ideado para todos los públicos, mi intención es educar por medio de la ilustración de manera divertida, rompiendo esas barreras en las que nos intentan encarrilar desde pequeños, separando el juego del aprendizaje, lo divertido de lo didáctico -afirma Daniel Montero Galán-. Esta aventura de corte ecologista, anima a los “espectadores” a tener una conciencia crítica sobre el progreso y el capitalismo, cuestionando el colonialismo, la propiedad territorial, la identidad y el progreso devastador en el que estamos inmersos, haciendo un reclamo a la calma que permita una “lectura” sosegada y que conviva en armonía con el ritmo que marca la naturaleza».

Háblanos del proceso de elaboración de este proyecto. «A la vista está que, tras lo visible de un proyecto, quedan muchos posos que a primera vista no son apreciables. De los proyectos que he realizado, «A la vista» ha sido al que más vueltas y giros le he dado, hasta llegar a marearme en diversas ocasiones -nos confiesa Daniel Montero Galán-. En un principio el libro iba a desarrollarse en tierra firme, narrando la historia de un árbol, un extranjero y un grupo de colonizadores. La narración iba a tener texto, escrito por el Niño Cactus, pero acudí con esta idea a un curso de Riki Blanco titulado «Ilustración y discurso» y el proyecto fue tomando y perdiendo forma, amasándose con la ayuda de los/as asistentes al taller, que pusimos patas arriba la estructura de la historia. Durante este vendaval creativo navegué en un mar de dudas y la historia se trasladó a una ínsula. Con tanto oleaje las palabras de Alberto naufragaron y se perdieron por el camino. Pero la esencia de su relato logró llegar hasta la ínsula y aposentarse en sus sedimentos, nutriendo las raíces de los árboles que en ella habitan y dando consistencia al suelo donde fui colocando cada vez más elementos y personajes (entre ellos un cactus en homenaje a Alberto). Tantas idas y venidas a la hora de crearlo se reflejan en la historia, pues induce a “leerlo” de manera zigzagueante, retomando las páginas anteriores sin poder avanzar en un orden lineal».

Sobre las ilustraciones, ¿qué dirías que tienen de característico? «La gráfica se distancia del resto de trabajos que he realizado para un público infantil-juvenil, dejando de lado las formas “espiraloides” para centrarme en figuras más geométricas y “rectiformes”. El reglamento que me impuse para este libro-juego me obligó a cambiar de estética, a utilizar un único plano fijo en el que cada vez van apareciendo más personajes y elementos -nos dice Daniel Montero Galán-. Estos debían encajar como fichas de un puzle sobre el tablero que delimita esta insólita ínsula y adaptar su forma con el resto de elementos a modo de Tangram, pues la falta de perspectiva provoca que los personajes no puedan expandirse fuera de los márgenes de la isla».

¿Con qué técnicas trabajaste? «Como es común en mí, la cartulina tiene un papel protagonista en mi trabajo, aunque algunas veces me hace perder los papeles, como sucedió en este caso, pues habría sido mucho más sencillo realizarlo directamente en digital. Pero bueno, cada cual tiene sus manías y una de las mías es intentar hacer todo lo posible a mano. El monitor me cansa mucho, tanto la vista como la cabeza, así que realicé las escenas de la manera más complicada que pude -afirma Daniel Montero Galán-. Esta obsesión por lo analógico me llevó a realizar cada uno de los elementos en láminas aparte. Primero los dibujaba sobre papel milimetrado, para después calcarlos sobre cartulina y colorearlos con rotuladores. Por último digitalizaba y montaba las escenas en Photoshop».

¿Y qué nos cuentas del uso del color? «El colorido, como todos los elementos que aparecen en la historia, tiene una función narrativa. Usé una paleta muy limitada, por un lado para que destaquen y salten a la vista todas las piezas de este rompecabezas y, por otro, para que cada color agrupe a cada serie de elementos, creando conjuntos entre ellos según sus condiciones. Fue una resolución gráfica para poner orden en la teoría del caos que rige esta historia».

También planteas un juego en el libro, pidiéndole al lector que encuentre determinados elementos en el libro… «Entre los libros que marcaron mi infancia se encuentran los de la serie de “¿Dónde está Wally?”, que a día de hoy todavía ocupan un lugar preferente en mi biblioteca personal. Me pasaba horas y días tachando una y otra vez el listado de cosas para encontrar que hay en las guardas finales y buscando e inventando otras situaciones y elementos que no venían indicadas en el inventario -nos cuenta Daniel Montero Galán-. Me preguntaba cómo sería un libro si este tipo de ilustraciones, en lugar de ser como “fotografías fijas”, apareciesen como escenas en movimiento, y la respuesta está en “A la vista”. El listado que aparece al final del libro es un aviso para advertir a los/as “lectores/as” que cada uno de los personajes y elementos que aparecen en escena protagonizan una historia, muchas de las cuales interaccionan en sí. De este modo, si han ido de manera apresurada mirando el libro y no han avanzado poniendo mucho ojo en cada una de las páginas, seguramente se les hayan pasado por alto numerosos de los detalles».

Y me gustaría que me hablaras de esa imagen que se va formando en algunas de las páginas y que me recuerda un poco a la idea del arca de Noé… «Me hace gracia esta comparación pero no me convence. La gran diferencia que encuentro con la fábula bíblica es la “zoozoobra” que guía a Noé y lo cómico que resulta cómo se desencadena todo en “A la vista”. De hecho, encontrar un tono desenfadado para narrar una tragedia, me pareció lo más complejo a la hora de desarrollar el proyecto. Además, en esta historia nada actúa como Dios manda y no hay ninguna fuerza sobrenatural que rija los acontecimientos, aparte de la propia naturaleza, el azar y el ser humano, que es capaz de convertir un pedazo de tierra en un paraíso o en su propio infierno sin ayuda de divinidades. Considero que la grandeza del ser humano es su propia condena, al ser la única especie que, en lugar de adaptarse al hábitat, transforma el medio por completo. Los continentes ya existían antes de que los “descubriésemos”. La naturaleza ya existía antes de que apareciésemos, y estoy seguro de que le quedarán muchos milenios de vida cuando desaparezcamos». PD: Salta a la vista que «A la vista» es un proyecto de corte ecologista y animalista. Ningún ser vivo fue lastimado durante la realización del libro.

Por último, ¿cómo se presenta 2018? «Este 2018 recién estrenado todavía está tan prematuro que no sé lo que me deparará, pero entre mis propósitos de año nuevo está el de trabajar menos cobrando más. Espero que mis editores lean este deseo».
Álbum Ilustrado
Dibujando la resistencia antimicrobiana: EU-JAMRAI 2
La Acción Conjunta EU-JAMRAI 2 presenta Sketching Antimicrobial Resistance (Dibujando la Resistencia Antimicrobiana), una iniciativa que sitúa a la ilustración en el centro de una estrategia europea de sensibilización sobre la resistencia antimicrobiana (RAM), combinando creatividad, divulgación científica y un enfoque colaborativo entre 30 países.
El proyecto convoca a 30 ilustradores, uno por cada Estado participante, para crear un repertorio visual inédito que explora desde los retos que plantea la resistencia a los antimicrobianos a la diversidad estética y cultural europea. Las obras abordan temas como el uso responsable de antibióticos, la salud humana y animal, la relación con el medio ambiente, la confianza en la ciencia o el enfoque One Health, que integra todas estas dimensiones. La campaña se articula en varios ejes complementarios que conectan el arte con la ciudadanía, desde lo digital a las calles.

Una campaña online que celebra el poder de la ilustración
Sketching Antimicrobial Resistance arranca como una campaña digital. Desde su lanzamiento en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, EU-JAMRAI 2, de manera conjunta con todos los ilustradores, están desvelando una ilustración al día en sus redes sociales. Cada obra se acompaña de una breve explicación sobre diferentes aspectos que tejen el problema de la resistencia antimicrobiana y cómo se aborda desde la perspectiva del artista.
Esta estrategia convierte el proyecto en una galería virtual en evolución, que permite al público descubrir diariamente nuevas piezas, seguir el proceso creativo de los ilustradores y ampliar la conversación digital en torno a la resistencia antimicrobiana. La colaboración de los propios artistas -todos ellos con una presencia destacada en redes sociales- amplifica el alcance y la diversidad de las audiencias.

Un álbum ilustrado y exposiciones al aire libre en 5 ciudades europeas
Cada artista ha desarrollado una pieza original en su propio idioma, respetando su estilo y lenguaje narrativo. El resultado es un álbum ilustrado colectivo que reúne 30 visiones distintas sobre un mismo desafío global. El volumen será distribuido como herramienta educativa y estará disponible también para descarga libre en formato digital.

Las ilustraciones se exhibirán además en 5 ciudades europeas, en espacios públicos abiertos, reforzando el vínculo entre arte, ciudadanía y ciencia. Estas exposiciones permitirán acercar la ilustración contemporánea a audiencias amplias y diversas, invitando a reflexionar sobre la RAM a través de un lenguaje visual accesible y evocador. En España, podrá visitarse en Madrid en 2026, estando aún por confirmar el lugar y la fecha.
Arte y ciencia para transformar la comunicación en salud
La iniciativa apuesta por un enfoque comunicativo positivo, alejado de imágenes alarmistas o bélicas, y centrado en la capacidad del arte para generar empatía, comprensión y compromiso social. Los artistas han colaborado estrechamente con el equipo científico y de comunicación de EU-JAMRAI 2 para garantizar que las obras combinan libertad creativa y precisión conceptual.

Un proyecto europeo de amplia escala
EU-JAMRAI 2 reúne a más de 120 socios de 30 países, respaldados por unas 40 entidades colaboradoras, y está cofinanciado por el programa EU4Health. Su misión es reforzar la respuesta europea frente a la RAM, responsable de más de 35.000 muertes al año en la UE/EEE.
La campaña Sketching Antimicrobial Resistance se lanzó en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, en noviembre de 2025.

Cómic
La memoria contra el olvido en la muestra de Paco Roca
El Instituto Cervantes alberga la exposición ‘La memoria. Viaje emocional por los cómics de Paco Roca’, que recoge más de 70 piezas del autor de ‘Arrugas’ con las que propone un recorrido para «vencer el olvido» a través de viñetas que van desde la memoria silenciada de los exilados españoles hasta enfermedades como el alzhéimer.
En total, la muestra, además de con cuatro murales con dibujos inéditos, cuenta con 19 viñetas enmarcadas y 51 piezas originales en vitrina, entre páginas, bocetos, apuntes, guiones y fotografías de referencia. Todas ellas obras desde el año 2007 hasta la actualidad, provenientes de la colección privada del autor, y que recorren desde el dibujo hasta la impresión digital.

El hilo conductor de la muestra es la memoria, tanto en su vertiente histórica como en la emocional y la identitaria, temas recurrentes en la obra del artista, que cuenta en su haber con títulos como ‘Los surcos del azar’, ‘El abismo del olvido’, ‘Arrugas’ o ‘Regreso al Edén’.
Para el director del Cervantes, Luis García Montero, Roca ha organizado una exposición «luminosa y llena de color», lo que supone una apuesta significativa por la memoria. «Los ejercicios de memoria de hoy, más que invitar a un recuerdo en blanco y negro, tienen que invitar al color, porque se trata de recordar lo vivido sin mentiras», ha apuntado. En este sentido, ha defendido que la memoria en la obra del autor no se convierta en «una vuelta a las heridas del pasado», sino un ejercicio de recuerdos a través de imágenes y palabras. «Porque las palabras también son importantes y en ellas cabe algo más que un vocabulario: memoria, olvido, miedo, justicia…todas ellas nos invitan a pensar por dentro la realidad», ha destacado García Montero.

En esta exposición, coorganizada junto al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y que estará hasta el próximo 28 de septiembre, se recoge obra original, viñetas, bocetos, guiones y fotografías de Paco Roca, premio Nacional de Cómic (2008). Se trata de un recorrido estructurado en tres partes, cada una representada a través de un mapa emocional y la correspondiente obra del autor. Por un lado, la memoria histórica, centrada en cómics como ‘Los surcos del azar’ y ‘El abismo del olvido’, donde se abordan testimonios, injusticias, reconstrucción del pasado o memoria visual. Por el otro, la memoria e identidad, cuando a partir de ‘Arrugas’ se aborda la memoria como un elemento clave en la construcción de la identidad, reflejando el impacto del paso del tiempo y la pérdida de recuerdos. Por último, la memoria familiar, enfocada en ‘Regreso al Edén’ y ‘La casa’, en la que se profundiza en los recuerdos íntimos y la herencia emocional.

La lucha «contra el olvido» de Paco Roca
Se exhiben originales de estos cómics: páginas, bocetos, apuntes, guiones y fotografías de referencia, además de disponer un bodegón con dibujos recortados de distintas obras del autor. «Nos pasamos la vida luchando contra el olvido, queriendo mantener el recuerdo de lo vivido, de las personas que ya no están o de nuestro pasado como sociedad», señala Paco Roca, quien explica que esta muestra gira en torno a esa «preocupación» del ser humano en su lucha por mantener los recuerdos.
«En cierta manera se parece a un viaje en el que de camino a nuestro destino nos paramos a descansar en un lugar, un lugar pintoresco: nos detenemos a comer en un merendero de la infancia, nos desviamos a ver un sitio sugerente, y el azar nos hace parar en un sitio inesperado», apunta, asegurando que esta muestra es una recopilación de «lugares a los que se vuelve una y otra vez, recuerdos, testimonios o fobias».

La España «desmemoriada»
Para el dibujante, existe un riesgo al dejar de lado la memoria, en especial con las nuevas generaciones. «Es nuestra identidad y somos parte de nuestro pasado. Como dijo Orwell, quien controla el pasado controlará el futuro y ese es el peligro: España a la fuerza se ha hecho desmemoriada y es un grave riesgo no saber de dónde se viene», ha afirmado.

De hecho, Paco Roca ha hecho una crítica a que esa desmemoria actual permite que «todo quepa y acabe siendo un gran embarramiento en el que no se entiende nada». «Ahora ser fascista o franquista es lo más moderno entre determinados chavales y eso es el gran peligro de desconocer el pasado», ha lamentado.
La muestra se puede visitar hasta el 28 de septiembre.
Cómic
COMICMED, el encuentro que conecta el cómic con el Mediterráneo
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga, han celebrado la primera edición de COMICMED, un encuentro que ha abordado el mundo de la novela gráfica y el cómic producido o vinculado con el Mediterráneo.
La programación, plagada de importantes creadores del género, ha combinado conversaciones con autores, talleres prácticos para público infantil y juvenil, y una innovadora propuesta que fusiona cómic con música electrónica con aires marroquíes al ritmo de la DJ Hajar Lagranja.

El cartel de esta primera edición ha sido realizado por Nadia Hafid (Tarrassa, 1990), ilustradora de ascendencia marroquí cuyas obras han sido varias veces portada en ‘El País’, además de aparecer en artículos en medios internacionales como ‘The New York Times’, ‘The New Yorker’ y ‘The Washington Post’, entre otros. Su nuevo trabajo, ‘Mal olor’, recientemente ganador del premio Finestres, ha visto la luz en castellano este mes y los asistentes a COMICMED han podido tener acceso a el en primicia. Nadia protagonizó una de las mesas de este encuentro, en la que conversó con Javier Alonso, director del programa ‘Territorio 9’ en Radio 3.



Siguiendo con autores de gran nivel, el festival ha traído por primera vez a España a dos creadores que, sin ser de origen mediterráneo, acuden con una obra cuya temática está muy presente en este mar y que, además, entronca a la perfección con los valores que promueve Tres Culturas de solidaridad, diversidad, inclusión y esperanza. Se trata de Victoria Jamieson y Omar Mohamed, que conversaron sobre la historia que les unió: la multipremiada ‘Cuando brillan las estrellas’, inspirada en las vivencias del propio Omar Mohamed en los campamentos de refugiados de Dadaab, en Kenia.

También tuvieron cabida los cómics que dan el salto a la gran pantalla a partir del exitoso caso de ‘Robot Dreams’, el primer cómic de la escritora de libros infantiles Sara Varon que el director Pablo Berger plasmó en una inolvidable cinta que llegó a optar al Oscar como Mejor película de animación el pasado año. Ambos desgranaron los detalles de esta colaboración que ocupa un lugar de privilegio entre las producciones cinematográficas nacidas de un cómic.

Y si la historia de ‘Robot Dreams’ viajó desde Estados Unidos hasta España para llegar al celuloide, el mismo trayecto, pero a la inversa, es el que realizan las obras de Natacha Bustos (nacida en Ibiza en 1981, aunque malagueña de adopción) y Carmen Carnero (Málaga, 1983), dos españolas que triunfan en Marvel y DC. La primera de ellas con cómics como Moon Girl and Devil Dinosaur, fue elegida por Marvel como una de las ocho artistas más prometedoras de la próxima generación en 2020; mientras que la segunda trabaja para esta misma compañía en exclusiva desde 2018, donde fue incluida en 2019 en el programa de artistas de élite de Marvel ‘Stormbreakers’.


Igualmente por su importante proyección, destaca el reconocido dibujante e historietista Diego Galindo (Sevilla, 1978), que conversó con la profesora e ilustradora Cristina Peláez sobre su experiencia adaptando Stranger Things al cómic, explorando los retos y oportunidades de trasladar esta exitosa serie. Comentaron sus inicios, y Diego confesó que «siempre fue primero la imagen, el dibujo. Yo al principio miraba los cómics, más que los leía».

Por último, cabe mencionar a Wilfrid Lupano, (Nantes, 1971), con quien se analizaron libros como ‘La bibliomula de Córdoba’, del que es guionista, y en el que muestra el poder de la cultura y el conocimiento como barrera ante los totalitarismos. Wilfrid habló sobre el proceso de investigación y documentación para el libro. «Era difícil poner en imágenes un universo que no había sido representado. Era como poner una primera piedra», indicó. Lupano señaló el trabajo enorme de investigación que había realizado también el ilustrador, y apuntó a la idea de sacar a la luz temas como la arquitectura y también toda la producción de la Gran Biblioteca de Córdoba. «En occidente la construcción de Catedrales era un gesto económico y político fuerte. La construcción de Bibliotecas también lo era». Definió a ‘La bibliomula de Córdoba’ como una «mula movie», una road movie a ritmo de mula, en la que se expresa su amor a la cultura y los libros. «El libro es un objeto con una fragilidad increíble… y a pesar de todo, todo el saber ha llegado hasta nosotros porque ha habido personas que han hecho la conservación, las copias… Siempre algunas escapan hasta la civilización siguiente».


Además, fue uno de los protagonistas de los talleres infantiles a partir de su obra El lobo en calzoncillos en el apartado COMICMED KIDS, donde también se ofreció otro taller que aúna creación con nuevas tecnologías para la creación de videojuegos y uno para público adolescente en el que Natacha Bustos mostró cómo dibujar superhéroes.

En resumen, una programación diversa y heterogénea en la que se habló mucho de cómic, pero también de nuevas técnicas de creación, universos digitales y fusión con otras artes.
-
Álbum Ilustrado1 mes agoMatthias Picard y las tres dimensiones de ‘Pataslargas’
-
Álbum Ilustrado1 mes agoLaura Agustí y el recorrido íntimo de ‘Furor botánico’
-
Cómic4 semanas agoJosep Homs y el diálogo entre ‘El diablo y Coral’
-
Álbum Ilustrado1 mes agoMarco Chamorro nos presenta a ‘Cara de Hollín’
-
Cómic2 semanas agoFran Mariscal une problemas sociales y fantasía en ‘Moribundo’
-
Álbum Ilustrado2 semanas agoAntonio Lorente y su versión personal de ‘El Principito’
-
Cómic3 semanas agoCarine Hinder nos presenta a ‘Bruma’ en su primera aventura
-
Álbum Ilustrado4 semanas agoCarmen Segovia y los ‘Cuentos oscuros’ de Shirley Jackson

