Carmen Queralt y ‘Mari Paz, sus amigos y una fábrica de higos’: “Me gusta sobre todo el humor y la ironía que destila, que no esconde sin embargo los problemas a los que la vida nos enfrenta”

Carmen Queralt Mari Paz y sus amigos

Mari Paz (una mujer muy normal) vivía muy tranquila en su piso en la ciudad. Un buen día, se planta, compra un billete y se marcha a Senegal. Allí conoce a Mamadú y otros amigos con los que construirá su nueva realidad. Un libro lleno de humor sobre el deseo de cambiar de vida y los distintos modelos vitales. Con estas palabras la editorial Edelvives nos abre las páginas de ‘Mari Paz, sus amigos y una fábrica de higos‘, un proyecto de Antonio Vicente Lucerga y Carmen Queralt. Con ésta última, profundizamos un poco más en este libro.

Háblanos un poco del origen de este proyecto. Carmen Queralt: “El proyecto surgió cuando Antonio y yo pensamos en hacer un pequeño homenaje a un libro que siempre nos gustó mucho: “La aventura formidable del hombrecillo indomable” de Hans Traxler. Y poco a poco fue apareciendo la historia de esta Mari Paz aburrida y harta de su vida que decide hacer un cambio radical que mejore las cosas”.

Carmen Queralt Mari Paz y sus amigos

Carmen Queralt Mari Paz y sus amigos

¿Qué es lo que más te gusta de esta historia? “Me gusta sobre todo el humor y la ironía que destila, que no esconde sin embargo los problemas a los que la vida nos enfrenta. Pero la historia es tan loca que nada parece muy transcendente y eso me gusta mucho”.

¿Habías trabajado antes con poesía? “Si, varias veces. El año pasado se editó “Las cuatro canciones” con poemas de Estrella Ortíz. Un libro que me gustó mucho dibujar. Y anteriormente he ilustrado varios para Lola Casas -nos cuenta Carmen Queralt-“.

¿Qué tiene de fácil o difícil respecto a ilustrar historias en prosa? “Para mi ilustrar poesía ofrece más dificultades que ilustrar prosa. Hay que sintetizar más y dar con un lenguaje que se adapte a esa forma de expresión tan profunda y sugerente”.

Carmen Queralt Mari Paz y sus amigos

¿Qué hay de característico en tus ilustraciones para este libro? “Al principio quería hacer unas ilustraciones más elementales, sin fondos… pero como la historia de Mari Paz es tan disparatada, acabé planteándolo como un álbum para dar cabida a tanta gente y a tantas situaciones locas -asegura Carmen Queralt-“.

¿Con qué técnica has trabajado? “He usado el collage, pintando fondos a mano y dando color a los papeles y cartones que recorto con témpera y ceras”.

Carmen Queralt Mari Paz y sus amigos

Carmen Queralt Mari Paz y sus amigos

¿Algo diferente o nuevo respecto a otros proyectos? “Algo diferente quizá es que como te digo, el libro lo planteé como un álbum y tenía un formato mayor. Luego la editorial nos propuso hacerlo en tamaño bolsillo y se me hacía raro. Pero después pensamos que ese formato podía venirle bien al ritmo de la historia y aceptamos. Hubo que modificar el tamaño de algunos dibujos para adaptarlos. Y al final, estamos contentos con el resultado”.

Carmen Queralt Mari Paz y sus amigos

Y, ¿en qué andas metida ahora? “Ahora estoy metida en un proyecto para la programación infantil de L´Auditori de Barcelona. Es interesante y divertido. Hay que contar con las obras musicales que se interpretarán y con los personajes que van a participar. Y luego están algunos proyectos personales que siempre voy aparcando por falta de tiempo -concluye Carmen Queralt-“.

También podéis leer en el blog la entrevista con Carmen Queralt sobre ‘¿Quién es ese bicho?