¿Cómo llega a tus manos esta historia? Kike Ibáñez: “La idea original se gestó hace tiempo. El detonante, una visita a casa de mis padres. Pero como mis progenitores aún no estaban, opté por comprarme un refresco y esperarlos tranquilamente sentado en un banco “de los de toda la vida”. Cuál sería mi sorpresa cuando, tras dar varias vueltas por la zona, no hallé ningún asiento. Este suceso se lo conté a mi amiga Ana porque podría ser un buen punto de partida para que ella escribiera una historia”.
¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Barrios de colores es una crítica social para niños”.
Háblanos de tus ilustraciones para este libro, porque sí que son diferentes respecto a otros proyectos. “Las ilustraciones están hechas por ordenador y utilicé una cuadrícula base para construir los dibujos por piezas, de esta manera sería más fácil quitar elementos cuando aparecen los hombres grises -nos cuenta Kike Ibáñez-“.
Ese planteamiento y el formato de las páginas cuadriculadas, ¿de quién fue la idea? “El cuaderno que utilicé para dibujar los bocetos es de hoja cuadriculada y me pareció coherente seguir esa pauta rectilínea para construir un mundo cuadriculado”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Lápiz y rotulador para los bocetos, dibujo vectorial para las ilustraciones finales -afirma Kike Ibáñez-“.
¿Qué fue lo más difícil a la hora de elaborar este proyecto? “Adaptar los personajes a la cuadrícula y combinar los colores ha sido más difícil de lo que pueda parecer”.
¿Qué supone el Premio Lazarillo? “El Lazarillo es de los premios más bonitos que te pueden dar, recibir un galardón tan prestigioso es una prueba de que lo estamos haciendo bien -asegura Kike Ibáñez-“.
También podéis leer en el blog las entrevistas con Kike Ibáñez sobre ‘El gigante egoísta‘ y ‘Jasón y los argonautas‘.