Carmen Queralt nos habla de su trabajo en “¿Quién es ese bicho?”: “Siempre me gusta tener algún proyecto en el horizonte al que ir dando vueltas con calma”

Carmen Queralt nos habla de su trabajo en “¿Quién es ese bicho?”: “Siempre me gusta tener algún proyecto en el horizonte al que ir dando vueltas con calma”

Vistos desde lejos, todos los bichos parecen iguales, pero si te acercas, verás que… “¿Quién es ese bicho?” es un libro de cartón duro para pre-lectores y primeros lectores, a quienes se les presenta una fauna diminuta que habita en nuestro entorno próximo, pese a que no reparemos en ella. Sin embargo, los protagonistas de este cuento son criaturas simpáticas y curiosas que vale la pena conocer.

Lejos de generalizar sobre el aspecto de los bichos, los lectores descubrirán que tienen tamaños, formas y apariencias muy diversas. El texto es breve y sencillo, escrito con mayúsculas para familiarizar a los más pequeños con las letras y facilitarles la lectura. Se trata de una propuesta enfocada a la descripción y al reconocimiento de los personajes a partir de sus características, hasta llegar al verdadero protagonista de la historia, que es el propio lector o lectora.

Así nos presenta este libro la editorial Kalandraka. Detrás de este álbum, Carmen Queralt, formada como ilustradora y diseñadora en la Escuela BAT, y que inició su trayectoria artística en los años 90. Con ella hemos hablado de este libro y sus ilustraciones.

“Creo que este proyecto nació un día paseando cuando me crucé con un escarabajo todo verde, realmente increíble. A partir de ahí me fui fijando en otros escarabajos y vi lo diferentes que eran en muchos aspectos y los dibujos tan asombrosos que tenían. Iba haciendo algunos dibujitos y los guardaba. Tiempo después, un día que tenía que estar esperando bastante rato, me puse a pensar en ello y concreté la historia”.

¿Qué pretendes contar a los más pequeños con este libro? “La diversidad, que somos muchos, muy diferentes… y que cabemos todos. Va dirigido a niños muy pequeños”.

Cuando trabajas en un proyecto, ¿piensas mucho en el lector potencial de esa historia y esas ilustraciones? “No, más bien es al revés. Se me ocurre algo y le voy dando vueltas. Dejo que vaya madurando, desechando cosas, corrigiendo… y cuando está pienso a quién va dirigido. Otras veces el proyecto nace pensando en alguien concreto, en contarle algo. Y cuando ya tengo la idea, pienso en los dibujos, en cómo hacerlo”.

¿Que dirías que tienen de característico tus ilustraciones? “Eso no es fácil de contestar. No sé, quizá el humor y la fuerza del color”.

¿Con qué técnica están hechas las de este libro? “Técnica mixta, el famoso cajón se sastre… Pero sobre todo collage. Los fondos están pintados directamente. Y sobre los papeles que recorto utilizo ceras, lápiz o tinta”.

Por cierto, ¿cual es tu bicho favorito? ¿quizá alguno que pueda aparecer en la última página? “Si, desde luego, los favoritos siempre están entre los que aparecen en la última página. Y por suerte, tengo varios”.

¿Qué tienes ahora mismo entre manos? “Aparte de trabajo de encargo, tengo un proyecto sobre casas “peculiares” bastante avanzado y otro que surgió con algunos dibujos que deseché del anterior por razones de maquetación. Y un proyecto sobre familias…. Y en el saco, aún sin empezar, varios más. Siempre me gusta tener algún proyecto en el horizonte al que ir dando vueltas con calma”.