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Internacional

Rob Biddulph y «Volando Voy»: «Creo que el tema principal del libro es el hogar. La pertenencia a un sitio también, supongo. Es una hermosa sensación la de saber que eres aceptado, de que estás en un lugar donde estás destinado a estar»

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Un día de viento, una cometa recién estrenada, para Azul, el pingüino, es el primer vuelo de la temporada. Pero el viento sopla muy fuerte y la cometa está muy alta y Azul se eleva de repente. Acompaña al intrépido pingüino Azul en este viaje inesperado. ¿A dónde le llevará su cometa?

Así nos presenta Andana Editorial «Voy volando», un trabajo de Rob Biddulph.  ¿Qué harías si te encontraras en un lugar extraño, fuera de tu zona de confort y lejos de tu casa? A esa pregunta responde un poco este álbum, del que nos habla su autor en las siguientes líneas.

¿Cómo nació este proyecto? «Bueno, estaba mostrando a varias editoriales un álbum ilustrado diferente que yo había escrito sobre Londres, y mientras lo hacía,  yo también les mostraba mi portfolio. En el portfolio tenía un pequeño dibujo de algunos pingüinos que yo había hecho muy rápidamente (tan rápidamente, de hecho, que ¡ni siquiera puedo recordarme dibujándolos!). Y un par de editores mostraron un interés real por ellos. Uno en particular me pidió llegar a un proyecto de libro para ellos, y unos meses más tarde «Volando Voy» estaba terminado».

¿Qué querías contar con esta historia? «Creo que el tema principal del libro es el hogar. La pertenencia a un sitio también, supongo. Es una hermosa sensación la de saber que eres aceptado, de que estás en un lugar donde estás destinado a estar. La consiguiente seguridad que esto trae es tan importante para los niños. Es un tema universal que es central para todos los niños del mundo y que se puede aplicar a una gran cantidad de diferentes escenarios».

«Curiosamente, la historia de «Volando Voy» no fue originalmente acerca de los pingüinos, en absoluto. Giraba alrededor de dos niños que se dejaban llevar por una fuerte ráfaga de viento al volar su cometa. Mientras volaban, pasaban por el zoológico y recogían un oso polar (llamado Clive) antes de continuar hacia el mar y dirigirse hacia el ártico. Se llevaron a Clive fuera en su hábitat natural, hicieron un rápido giro de 180º alrededor del polo norte (en realidad alrededor de un palo a rayas rojas y blancas, obviamente) y regresaron de vuelta a casa a tiempo para el té. Un pequeño y agradable cuento perfecto que yo guardé en la sección «por desarrollar» de mi cuaderno de bocetos. Cuando los editores pidieron una historia de pingüinos tuve un momento ‘bombilla’ y decidí reformular los papeles principales en la historia de mi cometa y cambiar la ubicación a la Antártida. Le dio sentido, unos famosos pájaros que no pueden volar que protagonizan una aventura en el aire. A partir de ese momento todo cayó en su lugar con bastante rapidez».

¿Alguna vez has estado con pingüinos? ¿Qué inspiró esos personajes? «En realidad nunca he conocido personalmente a un pingüino, no. Pero me encantaría. Siempre fueron mis animales favoritos cuando era joven. Creo que es porque tienen un aspecto divertido y torpe contoneándose en tierra firme, pero tan elegante bajo el agua…»

¿Qué nos puedes contar acerca de las ilustraciones? «Pasé mucho tiempo en desarrollar mi estilo de ilustración. La única manera de hacerlo es dibujando MUCHO. Y después ¡dibujar un poco más! Mi agente me ayudó mucho al sugerir que puedo crear un portfolio de libros infantiles básicos. Así que saqué un montón de dinosaurios, piratas, dragones, aliens, monstruos, etc. Realmente me ayudó a desarrollar mi propia mirada distintiva y siento que podría adaptarse a un montón de diferentes temas».

¿Con qué técnica están hechas? «Bueno … los personajes se desarrollan inicialmente en mi cuaderno de dibujo con un lápiz. Después yo uso una tableta Wacom Cintiq, una pluma de arte y Photoshop para crear la obra final sobre un Mac. Tengo algunos pinceles digitales a medida que yo uso básicamente para simular la pintura real. Es increíblemente preciso. Puede mezclar y mezclar colores exactamente de la misma manera que si estuviera usando la pintura al óleo, pero sin ensuciar. También puedo «deshacer» los errores. Es una bonita manera de trabajar. Construyo cada ilustración en Photoshop añadiendo capas y capas de detalles y luego utilizo una textura de lienzo para dar a todo esa sensación de hecho a mano».

¿Quién es tu personaje favorito? «Yo tendría que decir Genís, el oso polar. Es genial. Es divertido, porque yo realmente no le doy ninguna expresión en el libro y, sin embargo, esto de alguna manera ¡le da más carácter! Menos es más a veces, supongo».

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto ahora? ¿Qué nos puedes contar? «Sí. Acabo de terminar mi segundo álbum ilustrado y se publicará a finales de este año. En Inglaterra y los EE.UU. se va a llamar «GRRRRR!» y tiene que ver con un oso llamado Fred que pierde su gruñido. Estoy muy contento con él. A mis hijas les encanta también, así que creo que es una buena señal».

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Entrevistas

Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

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Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

Gonçalo Viana

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.

“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.

“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.

¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

Gonçalo Viana

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».

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Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

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Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)

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Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

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Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)

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