Rob Biddulph y “Volando Voy”: “Creo que el tema principal del libro es el hogar. La pertenencia a un sitio también, supongo. Es una hermosa sensación la de saber que eres aceptado, de que estás en un lugar donde estás destinado a estar”

Rob Biddulph y “Volando Voy”: “Creo que el tema principal del libro es el hogar. La pertenencia a un sitio también, supongo. Es una hermosa sensación la de saber que eres aceptado, de que estás en un lugar donde estás destinado a estar”

Un día de viento, una cometa recién estrenada, para Azul, el pingüino, es el primer vuelo de la temporada. Pero el viento sopla muy fuerte y la cometa está muy alta y Azul se eleva de repente. Acompaña al intrépido pingüino Azul en este viaje inesperado. ¿A dónde le llevará su cometa?

Así nos presenta Andana Editorial “Voy volando”, un trabajo de Rob Biddulph.  ¿Qué harías si te encontraras en un lugar extraño, fuera de tu zona de confort y lejos de tu casa? A esa pregunta responde un poco este álbum, del que nos habla su autor en las siguientes líneas.

¿Cómo nació este proyecto? “Bueno, estaba mostrando a varias editoriales un álbum ilustrado diferente que yo había escrito sobre Londres, y mientras lo hacía,  yo también les mostraba mi portfolio. En el portfolio tenía un pequeño dibujo de algunos pingüinos que yo había hecho muy rápidamente (tan rápidamente, de hecho, que ¡ni siquiera puedo recordarme dibujándolos!). Y un par de editores mostraron un interés real por ellos. Uno en particular me pidió llegar a un proyecto de libro para ellos, y unos meses más tarde “Volando Voy” estaba terminado”.

¿Qué querías contar con esta historia? “Creo que el tema principal del libro es el hogar. La pertenencia a un sitio también, supongo. Es una hermosa sensación la de saber que eres aceptado, de que estás en un lugar donde estás destinado a estar. La consiguiente seguridad que esto trae es tan importante para los niños. Es un tema universal que es central para todos los niños del mundo y que se puede aplicar a una gran cantidad de diferentes escenarios”.

“Curiosamente, la historia de “Volando Voy” no fue originalmente acerca de los pingüinos, en absoluto. Giraba alrededor de dos niños que se dejaban llevar por una fuerte ráfaga de viento al volar su cometa. Mientras volaban, pasaban por el zoológico y recogían un oso polar (llamado Clive) antes de continuar hacia el mar y dirigirse hacia el ártico. Se llevaron a Clive fuera en su hábitat natural, hicieron un rápido giro de 180º alrededor del polo norte (en realidad alrededor de un palo a rayas rojas y blancas, obviamente) y regresaron de vuelta a casa a tiempo para el té. Un pequeño y agradable cuento perfecto que yo guardé en la sección “por desarrollar” de mi cuaderno de bocetos. Cuando los editores pidieron una historia de pingüinos tuve un momento ‘bombilla’ y decidí reformular los papeles principales en la historia de mi cometa y cambiar la ubicación a la Antártida. Le dio sentido, unos famosos pájaros que no pueden volar que protagonizan una aventura en el aire. A partir de ese momento todo cayó en su lugar con bastante rapidez”.

¿Alguna vez has estado con pingüinos? ¿Qué inspiró esos personajes? “En realidad nunca he conocido personalmente a un pingüino, no. Pero me encantaría. Siempre fueron mis animales favoritos cuando era joven. Creo que es porque tienen un aspecto divertido y torpe contoneándose en tierra firme, pero tan elegante bajo el agua…”

¿Qué nos puedes contar acerca de las ilustraciones? “Pasé mucho tiempo en desarrollar mi estilo de ilustración. La única manera de hacerlo es dibujando MUCHO. Y después ¡dibujar un poco más! Mi agente me ayudó mucho al sugerir que puedo crear un portfolio de libros infantiles básicos. Así que saqué un montón de dinosaurios, piratas, dragones, aliens, monstruos, etc. Realmente me ayudó a desarrollar mi propia mirada distintiva y siento que podría adaptarse a un montón de diferentes temas”.

¿Con qué técnica están hechas? “Bueno … los personajes se desarrollan inicialmente en mi cuaderno de dibujo con un lápiz. Después yo uso una tableta Wacom Cintiq, una pluma de arte y Photoshop para crear la obra final sobre un Mac. Tengo algunos pinceles digitales a medida que yo uso básicamente para simular la pintura real. Es increíblemente preciso. Puede mezclar y mezclar colores exactamente de la misma manera que si estuviera usando la pintura al óleo, pero sin ensuciar. También puedo “deshacer” los errores. Es una bonita manera de trabajar. Construyo cada ilustración en Photoshop añadiendo capas y capas de detalles y luego utilizo una textura de lienzo para dar a todo esa sensación de hecho a mano”.

¿Quién es tu personaje favorito? “Yo tendría que decir Genís, el oso polar. Es genial. Es divertido, porque yo realmente no le doy ninguna expresión en el libro y, sin embargo, esto de alguna manera ¡le da más carácter! Menos es más a veces, supongo”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto ahora? ¿Qué nos puedes contar? “Sí. Acabo de terminar mi segundo álbum ilustrado y se publicará a finales de este año. En Inglaterra y los EE.UU. se va a llamar “GRRRRR!” y tiene que ver con un oso llamado Fred que pierde su gruñido. Estoy muy contento con él. A mis hijas les encanta también, así que creo que es una buena señal”.

Comments are closed.