‘Doña Elba‘ vive una vida tranquila, pero una mañana su casa es invadida por ¡pequeños dragones voladores! La abuela hará todo lo humanamente posible para echarlos e incluso exterminarlos: baldazos de agua fría, escobazos, insecticidas, pero nada funcionará. Hasta que llegue su nieto de visita a la mañana siguiente…
Así nos presenta Adriana Hidalgo Editora este libro bajo su sello Pípala, “un hermoso libro mudo, repleto de detalles donde, en una típica casa, en un típico barrio, habrá una invasión de increíbles criaturas mágicas”. Un trabajo de Mariano Díaz Prieto, con el que hemos charlado del mismo.
En nuestra anterior entrevista ya nos contaste que estabas trabajando en este proyecto, ‘Doña Elba’, ¿cómo ha sido el trabajo de elaboración de este libro? “Fue un trabajo de dos años, intenso y metódico. Surgió de un viaje con mi mujer a un pueblo rural. Una casa del lugar me inspiró a visualizar una situación: una vieja barriendo criaturas con una escoba. Anoté la idea y fui bocetando situaciones y espacios. Hice un dibujo de planta y un plano de la casa para guiarme, como si fuera real. Pensé en que esa señora existía”.
¿Qué tiene de similar con respecto al anterior y qué tiene de nuevo? “Este libro a diferencia de Mondo babosa ( mi libro anterior) no es un viaje exterior, sino un viaje al interior del mundo privado de Doña Elba. La similitud puede ser que también es una situación muy particular y que incluye algo así como gatos blancos”.
Sigues contando cosas sin palabras… ¿te estás acostumbrando? “Siempre prefiero los libros en que el lector interpreta su propia historia. La veracidad de lo que vemos y asociamos es tan subjetivo que no hay dos lectores que lean la misma historia”.
¿Qué querías contar en este libro? “Hablar del mundo de los viejos que viven miserablemente, desapareciendo de a gotas dentro de sus casas. La vida de muchas personas adultas que he conocido era parecida: se los veía como esperando un tren que tarde o temprano se los llevará de una vez del mundo. Quería mostrar eso”.
¿De dónde salen esos seres sobrenaturales? ¿Qué representan para ti? “Son como dragones o gatos. No representan algo específico, simplemente imaginé que algo así podia sucederle a una vieja, y que nadie estaría enterado, pues no lo creerían o pensarían que la señora tiene un cuadro de demencia senil”.
¿Qué hay de la vida de Mariano en ‘Doña Elba’? ¿Alguna habitación, algún personaje, algún objeto? “Quise documentarme y ambientar la historia a fines de los años ochenta, pero a falta de documentación, volví en recuerdos a las casas de mis abuelas, y de abuelas que conocí en mi vida. Los recuerdos y el aroma de esos momentos están en las páginas del libro”.
En cuanto a la técnica de las ilustraciones, ¿qué nos puedes contar? “Aproveché para utilizar un dibujo más limpio, inspirado por la linea clara belga y me centré en la intensidad de la situación de la señora. Un poco lo pensé como si fuera el storyboard de un corto animado. El clima cromático es grisado y triste. Trabajé los dibujos en línea de tinta, y los coloreé digitalmente”.
¿Cómo se presenta este año? “Trabajando en un nuevo libro también a editarse por el mismo sello. No hay mucho que contar salvo que es la historia de un árbol”.
¿Y la novela gráfica en la que estabas trabajando? “Estoy en la recta final. El proceso se hace lento ya que la voy realizando en intervalos, mientras trabajo como docente y realizo tiras e historietas personales. Estará lista seguro para el 2017, y espero, estará disponible en las librerías de España”.
Aquí puedes leer la entrevista con Mariano Díaz Prieto sobre Mondo babosa.