Connect with us

Encuentros

La segunda edición del Mazoka, el Mercado de Ilustración de Vitoria-Gasteiz, recibe cerca de 5.ooo visitantes, 2.000 más que en 2015

Published

on

«No podemos estar más entusiasmados con el éxito de la II Edición de Mazoka, Marrazki Azoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz celebrada del 16 al 18 de diciembre en el Depósito de Aguas de Montehermoso. En un fin de semana repleto de actividades y eventos de todo tipo de disciplinas, conseguir incrementar la atracción, traducido en personas asistentes, por esta apuesta diferente y única en Euskadi, nos anima a seguir trabajando y apostando por el sector creativo de nuestra ciudad mientras asentamos las bases con el objetivo de ser un referente para los profesionales del dibujo y las artes aplicadas, así como de las industrias y servivios conexos: editorial, diseño, etc. mientras acercamos y visibilizamos las múltiples variables de nuestro trabajo al intermediario o consumidor final», nos cuentan desde IlustrApados en Araba, organizadores del Mazoka.

A las cifras de este Festival Gráfico: 4.729 visitantes (2.000 más que en su primera edición), hay que sumarle el interés que ha suscitado cada convocatoria con un número de solicitudes superior siempre al esperado. Empezando por la cifra para adquirir la condición de mazokalari -150 para 40 puestos provenientes tanto desde Araba y resto de Euskadi, como Galicia, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Valencia e incluso una desde París-, hasta los participantes en los Talleres para familias, cuyas plazas se llenaron en menos de una semana, o el número de retratos efectuados en directo por el «Ilustramatón» -nuestro artilugio de cartón con un ilustrador dentro- durante el desarrollo del Mazoka: más de 200.

ilustramaton

Ya en los días previos, se celebraron las I Jornadas Profesionales Mazoka con la presencia de Elena Odriozola (premio nacional de Ilustración 2015) y Gustavo Puerta (crítico literario) los días 14 y 15 de diciembre. Este encuentro de ilustración se completó con dos exposiciones que se pueden seguir disfrutando hasta el 8 de enero de 2017 en Montehermoso, donde conviven la obra de toda una profesional asentada como Odriozola con «Capas, manchas, teatrillos, movimientos, siluetas y demás trastos» con la muestra «Ascenso/Descenso» de las Alumnas de Ilustración de la EASD de Vitoria-Gasteiz, «en un claro ejemplo de presente y futuro de la actividad, y de nuestro más inmediato entorno».

«Por último pero no por ello menos importante la satisfacción de público y el entusiamo de los mazokalaris participantes, cuyos agradecimientos todavía hoy continuamos recibiendo y que vuelan a través de las opiniones vertidas of pero sobre todo on line de forma que la repercusión post-mazoka nos desborda una vez más».

Mazokalaris

Empezamos nuestro paseo circular por este espacio maravilloso en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Dejamos a nuestra derecha el stand de los organizadores, los amigos de IlustrApados en Araba, y nos encontramos con Ainara Tavárez. Su herramienta es el bisturí, y nos enseña sus trabajos en papel calado a mano. Tiene dos colecciones, una dedicada al cine y otra sobre ‘digestiones felices’. Para ella esta segunda edición del Mazoka es «una oportunidad, una posibilidad para gente que no somos muy conocidos. Te da mucha visibilidad».

ainara-mazoka

Junto a ella está Marcos Gomet, que ha traído mucha variedad a este su rinconcito en el Mazoka. Trabaja sobre todo con formas geométricas y colores planos, colores primarios con texturas hechas a mano. Encontramos láminas, postales, serigrafías numeradas, ilustraciones recortables… «Me gusta que se manipulen», nos cuenta. «Estar aquí es bastante gratificante. La cercanía con la gente. Me gusta por eso, es más efectivo que internet, hay una relación más cercana».

marcos-gomet-mazoka

Nos topamos con las ilustraciones a lápiz de Zuriñe Cabañes. «Utilizo lapicero, portaminas y diferentes tipos de grafito. Últimamente me apetece trabajar con esto», nos cuenta. «Me gustan mucho las escenas que se me ocurren, los motivos de la naturaleza. El año pasado me quedé con pena por no presentarme y me hace mucha ilusión estar aquí».

zurine-mazoka

Markel Urrutia viene en representación de Smoke Signals Studio, que está enfocado al mundo de la música y la cartelería. «El lápiz es lo que me gusta, aunque a veces también me gusta meter algo de color. Aun así lo que más intento es trabajar el dibujo a lápiz. Para mí estar aquí es una gozada. En internet hay tanto… Pero aquí está la relación con el público y con las personas, el trabajo se aprecia más».

markel-mazoka

A Patricia García le gusta jugar con distintos tipos de papel y formato, y dibujar como un niño. Aquí en el Mazoka vemos algunos de sus trabajos sobre madera con boli bic. Para ella «poder conectar con la gente está muy guay».

patricia-mazoka

Conocemos a continuación el proyecto de Nekane Fernández denominado ‘In my home’. Estos trabajos con collage son un símbolo de lo que es Nekane, un reflejo de sus sentimientos y emociones. Son cosas cotidianas, del día a día. También encontramos ejemplares de su álbum ilustrado, titulado ‘El señor Zorro’ (‘Azeri Jauna’), y las composiciones tan chulas que realiza con el material que sobra de sus collages.

nekane-mazoka

Calle nos habla del lápiz, lo usa siempre, pero también nos enseña otro material, la madera. «Es una herramienta que empiezo a utilizar», dice, mientras nos enseña unos juegos para niños que ha creado. «No tienen sesgo de sexo, son creativos, para su desarrollo». También nos muestra sus originales del ‘Inktober’. Para ella esta cita es «un punto de encuentro con otros artistas, se aprende mucho con los compañeros».

calle-mazoka

Como arquitecto que es, Ekainj nos cuenta que, sobre todo, hace casas. Siempre ha dibujado pero, con los niños, hace otro tipo de dibujos, y usa la acuarela. Para él estar aquí supone un ejercicio de socialización, de poder estar con la gente.

ekainj-mazoka

De las casas a las revistas antiguas de mecánica que utiliza Celsius Pictor para sus collages. Nos enseña alguna de esas revistas, y los animales que salen de las revistas de grabados, de los libros zoológicos. Y una de sus novedades, su colección de cerámica ilustrada, que podemos contemplar también aquí en el Mazoka.

celsius-mazoka

Vireta se cansa de hacer siempre lo mismo, y por eso en su rinconcito en el Mazoka encontramos una gran variedad de cosas, ilustraciones hechas a mano y con el ordenador, cosas pequeñas, cosas navideñas, libros para niños… Encontramos sus ‘bichitos’ y sus ‘niñas faro’. A ella le hacía mucha ilusión estar aquí presente. «El público de algunos lugares aprecia este trabajo de otro modo. Sabes que la gente lo va a cuidar, y va a mirar todas estas cosas con amor», nos dice.

vireta-mazoka

Su Sánchez es diseñadora de estampados. Tiene una colección orientada a los niños, «porque a veces se nos olvidan». Nos enseña también unos broches que ha elaborado con la ayuda de su hija de cuatro años. Desde 2005 trabaja en este sector de los estampados, con diferentes casas de moda. Aprovecha esta cita para darse a conocer.

su-sanchez-mazoka

Las ilustraciones de Sebastián Bayo se centran en las expresiones, son «ejercicios en torno a la expresión y a los rostros, ilustraciones psicológicas». Trabaja con técnica mixta, usa un poco de todo.

sebastian-mazoka

Janire Usategui empezó en un blog colaborativo en el que de una imagen, cada persona realizaba una ilustración. Ahora refleja sus propias ideas a través del collage digital, un collage conceptual, nos cuenta. «Desde una imagen, intento transmitir otra idea, que se va que sigue una línea».

janire-mazoka

Nos encontramos ahora con los trabajos en digital de Carmen Bonita, y sus ilustraciones aplicadas a diferentes productos, como bolsos, broches, en los que se reflejan temas de la naturaleza, el universo. «Vengo desde Alicante y me hace mucha ilusión estar aquí y que conozcan mi trabajo».

carmen-bonita-mazoka

José Javier Frías es miembro de la Sociedad Española de Ornitología y ha traído hasta el Mazoka sus cuadernos de campos con las ilustraciones en acuarela que realiza durante las salidas al campo, durante esa excursiones.

frias-mazoka

Junto a él, las acuarelas enmarcadas de Josu, que conviven con las bolsas ilustradas con posca y las tazas ilustradas con rotuladores. Lo que le gusta es el desorden y los personajes de fantasía.

josu-mazoka

Laura Arrue viene del mundo de la publicidad. Sus ilustraciones se basan en conceptos, siempre hay una idea detrás, nos dice, y un toque de humor. Trabaja a mano y el toque de color lo da de manera digital. Para ella estar aquí es «una oportunidad. Es la primera vez que enseño todo esto. Es un escaparate».

laura-arrue-mazoka

Jon ha venido hasta el Mazoka con algunos de sus dibujos, los que considera más comerciales. Sus ilustraciones están basadas en los grabados de Picasso, a línea y sin color. «Utilizo mucho el error para que se formen las cosas».

jon-mazoka

«Dibujo gente, situaciones del día a día. Me gusta celebrar lo raro», nos cuenta Helena Di.Di., que trabaja con acuarela. «El Mazoka es una ventana, poder conocer gente y compartir».

helena-mazoka

A continuación nos subimos en los barcos de Eneko Ugarte. Para él el objetivo son los niños, un mundo en el que se está introduciendo. En estos barcos de papel sube a personajes para niños y también a personajes famosos, y los sube utilizando diferentes estilos, en color y en blanco y negro.

eneko-mazoka

María Ayala diseña en diferentes superficies. Lo suyo es el diseño de estampados, que reproduce en sus telas, cuadernos, bolsos… «Este encuentro está muy bien organizado, te sirve para darte a conocer, y hay mucha interactividad».

maria-ayala-mazoka

Nos topamos ahora con las láminas de Jaime Hayde, que suele inspirarse en el cine, en películas y series que le gustan mucho. La naturaleza también es siempre fuente de inspiración. Siempre trabaja en papel, y después en digital. «Este encuentro es una primera toma de contacto con la venta directa, tras las redes e internet. Una buena oportunidad de tener feedback».

jaime-hayde-mazoka

A su lado está el trabajo de Bea Aparicio, que suele trabajar con acuarelas. «Tenía muchas ganas de participar. Es una ventana al público. Es un lugar bonito de encuentro, donde puedes ver el trabajo de un montón de gente».

bea-aparicio-mazoka

Pili Aguado pinta mucho a línea y con rotuladores fluorescentes. Monstruos y seres imaginarios. Para ella «es na oportunidad muy buena estar aquí. Se nos da a conocer. Se lo han currado mucho».

pili-aguado-mazoka

Casi todo lo que nos encontramos en el siguiente stand son reproducciones de lo que Eva Mena ha pintado en la calle, en sus murales. Reproducciones en bolsas, por ejemplo, y en las colaboraciones que ha realizado de encuadernación con Zigor. Hace murales en los que trabaja con spray. «Pinto sobre todo mujeres, cantantes. Reivindico lo que se merece la mujer, hay mucho por hacer».

eva-mena-mazoka

Natalia Albéniz suele trabajar con cuadernos de artista. «Mis trabajos tratan las convenciones sociales, el papel de la mujer, las referencias al lenguaje, las expresiones, el papel de los medios en los mensajes». Trabaja con collage, rotuladores, tinta china, acuarelas y lápices de colores. Últimamente sobre todo con rotuladores.

natalia-albeniz-mazoka

Nos damos ahora un paseo por una Vitoria-Gasteiz desconocida gracias al proyecto de Blanca Quintana, denominado ‘Fachadas desapercibidas’,  que recoge esas fachadas en las que no nos fijamos, que están por ejemplo encima del bar que solemos frecuentar, pero en la que no nos fijamos. Trabaja con pilot y para ella es «un lujo poder mostrar a Vitoria lo que haces».

blanca-quintana-mazoka

Junto a Blanca encontramos a Mone Sakihara y sus ilustraciones de estilo japonés, realizadas en digital. Para ella «es una gozada estar aquí, una experiencia nueva, una ayuda como artista».

okane-mazoka

Detrás del Colectivo P.I. encontramos a cuatro alumnas de la Escuela de Diseño, del ciclo de Ilustración. Han traído al Mazoka sus trabajos más artesanales, ilustraciones postales, fanzines, collares, estuches… Para ellas es un lujo poder participar en un encuentro como este.

colectivo-pi-mazoka

Jorge Consuegra nos trae su revisión del Principito, pero también sus juegos calendario con los dictadores clásicos y con los dictadores electos, también su historia del arte alternativa, una muestra de su trabajo para probar y ver la reacción de la gente.

jorge-consuegra-mazoka

A su lado, Cintia Martín con los cuatro títulos de Ediciones Tralarí, su proyecto de autoedición junto a Consuelo Digón y Nuria de la Iglesia. «Que los niños toquen y se entretengan», nos cuenta mientras uno de los pequeños visitantes al Mazoka se divierte con uno de los juegos que Cintia le propone.

cintia-martin-mazoka

Yolanda Falagán, Patricia de Cos y Rosa Rico están aquí en el Mazoka en representación del Colectivo Satélite. Han traído hasta Vitoria-Gasteiz todas las autoediciones que ha realizado el colectivo, desde los primeros libros, y también trabajos originales de los miembros del colectivo.

colectivo-satelite-mazoka

Seguimos nuestro paseo para encontrarnos con los linograbados a dos tintas y a una tinta de Txema Sánchez. También sus originales en tempera. «Los últimos seis meses he estado jugando y experimentando. Una aventura libre, sin cortapisas. «Estar aquí es una motivación».

txema-sanchez-mazoka

Zigor nos muestra sus ilustraciones en 3D, sobre todo monstruos y mascotas. Para él es un aventura esta segunda edición del Mazoka.

zigor-mazoka

Alicia Meléndez trabaja el collage, y nos muestra las pegatinas que ha realizado de sus diseños. También algunas láminas y collages originales. «El Mazoka es una oportunidad muy buena para darte a conocer».

alicia-melendez-mazoka

En Bitartean& están utilizando técnicas nuevas como el corte láser, la serigrafía, la impresión 3D, sobre diferentes soportes. Nos lo cuenta Ana, que encuentra en esta cita «una oportunidad para darnos a conocer y conocer a otras personas y su trabajo. Hacer comunidad, networking. Nosotros somos arquitectos, y nos gusta mucho este mundo».

bitartean-mazoka

You Lose, con Kapone y Ojo de Cuervo, nos trasladan a los años 80, al mundo de los videojuegos de lucha, evocan esa sensación de recuerdo de muchas de las cosas que echamos de menos, y lo trasladan a collages, postales, imanes, pegatinas… En definitiva, juegan con la historia y el recuerdo.

kapone-mazoka

Irene y Karmele dan vida a Irrimarra. Dibujan juntas en una misma ilustración, con guache, con tempera… Han traído las ilustraciones en formato más pequeño. «Es una bonita oportunidad para darnos a conocer, conocer a otros ilustradores y sentir que tu trabajo es apreciado».

irrimarra-mazoka

Y por último nos encontramos con Moonekï, un estudio de diseño del que nos hablan Goizane y Naiara. Una parte del estudio realiza productos como las láminas y crean colecciones gráficas para llevarlas a materiales diferentes. Están especializadas en el diseño de estampados, en moda y decoración. «Esta es una oportunidad para compartir experiencias del sector, hacer intercambio, hacer contactos y darte a conocer».

mooneki-mazoka

Continue Reading

Encuentros

Mazoka 2025: ‘Creatividad, la chispa sigue siendo humana’

Published

on

Mazoka

Este 2025 el Mercado de Dibujo e Ilustración, MAZOKA, Marrazki Azoka cumple 10 años y creemos que es motivo de celebración, no sólo nuestra, también de Vitoria-Gasteiz, por haber convertido una apuesta por la creatividad y los y las artistas que lo hacen posible, en una fiesta del dibujo consolidada y referente, que visitan cada año miles de personas desde distintos lugares del Estado.

Un año más Mazoka vuelve a ser un festival que apoya el talento, la imaginación, la originalidad y el esfuerzo de las personas creativas. La chispa creativa es uno de los rasgos humanos más extraordinarios, su riqueza, variedad y potencial es insustituible. Muestra de ello son cada une de les mazokalaris que estarán atendiendo sus stands durante el mercado, con estilos y técnicas muy variados.

Mazoka

El centro Cultural Montehermoso volverá a vestirse de fiesta, en esta edición con más razón que nunca, durante el fin de semana del 19 al 21 de diciembre, gracias a la identidad visual creada con la ilustración de Arzelus, que pone el foco en el trato directo que hay entre público y les autores que estarán vendiendo su arte, series limitadas o productos ilustrados, de forma directa y sin intermediarios, durante el mercado:

«Ante la hipercomercialización de lo creativo y grandes empresas queriendo invadir esta profesión a través de herramientas como la IA, el cartel de esta edición de Mazoka quiere devolver a la figura humana al centro. Y es que la disciplina de la ilustración se nutre de algo irreemplazable: la mirada única que aporta cada persona que a ello se dedica. En tono de humor, esta imagen también quiere celebrar el encuentro y adquisición de piezas ilustradas casi como un acto de trapicheo y rebeldía».

Mazoka

UNA MUESTRA QUE RECOGE LA ILUSTRACIÓN CONTEMPORÁNEA ALAVESA

El pistoletazo de salida, o el encendido de la llama –no en vano el lema de esta X edición es “CREATIVIDAD: LA CHISPA SIGUE SIENDO HUMANA” tendrá lugar con la inauguración el jueves 11 de diciembre de LA EXPOSICIÓN “LA ILUSTRACIÓN ALAVESA: mazokalaris 2015-2025”. MAZOKA se expande y tomará para ello otro de los espacios históricos y más icónicos de la almendra medieval: la Casa del Cordón de Vital Fundazioa. Y es que desde 2015 han sido más de 70 las alavesas y les alaveses que han participado en el mercado, y «nos consta que el ingenio y la originalidad del talento local es muchísimo mayor que ese número», aseguran desde la organización.

Abierta hasta el último día de Mazoka, el domingo 21 de diciembre, rinde homenaje y pone el foco en el talento local. En ella encontraremos la obra ilustrada de más de 60 artistas alaveses y alavesas que fueron seleccionades en Mazoka en alguna de las 10 ediciones junto a compañeres de Euskadi, nacionales e internacionales. Entre elles reconocides y premiades ilustradores internacionalmente como Mercedes de Bellard, Zigor Samaniego, Yolanda Mosquera o Saioa Aginako.

Mazoka

EL MERCADO DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN COMO PROTAGONISTA

Mazoka es sobre todo una AZOKA, un mercado – de acceso gratuito- en el que poder adquirir ilustración en todo tipo de aplicaciones: editorial, textil, papelería, cerámica, madera, 3D, bordado, lámparas, juguetes, tatoos, serie de serigrafías o linografías limitadas etc. Una muestra expositiva donde estarán presentes 30 profesionales de la ilustración con estilos muy distintos y variados (desde infantil o kawai hasta dibujos más oscuros o urbanos blackwork, estampaciones artesanales, graffitis o poesía visual), y une estudiante becado, seleccionades entre centenerares solicitudes.

Todes elles, procedentes de Euskadi y lugares tan dispares como Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia, Castilla-León, Barcelona, Madrid Murcia, Asturias, Galicia, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso el fin se semana previo a la Navidad, y atenderán personalmente sus stands, explicando su obra y productos y con creatividad en directo.

En co-edición con la Diputación Foral de Álava, se presenta una cuidada edición en papel del IV Catálogo de artistas, que incluye la obra y trayectoria de las, los y les mazokalaris de la X edición. Una publicación informativa que ha adquirido el prestigio de ser considerada como un reconocimiento curricular en el sector de la ilustración.

Mazoka

El mercado se inaugurará el viernes 19 a las 18 horas en el Depósito de Aguas, y durante la inauguración disfrutaremos de actuaciones de bertsos y txalaparta, y que abrirá las puertas del evento con el ya tradicional Irrintzi. Sinónimo hoy en día de alegría y emoción en las celebraciones, pero que comparte con la ilustración – en su función original entre pastores vascos- que ambos son dos técnicas o medios de COMUNICACIÓN y desarrollo cultural, uno sonoro y otro gráfico. Y este año más que nunca no hay que olvidar nuestras raíces, y todos los lenguajes que hemos sido capaces de crear los humanos, desde dibujos o gritos más sencillos, hasta lenguajes abstractos o simbólicos complejos que nos permiten expresar pensamientos, sentimientos e ideas.

Vuelven los talleres, espectáculos, la dibuteka, el ilustramatón y la consultoría gráfica

Además de poder comprar regalos únicos, arte al alcance de todos los bolsillos, el público podrá disfrutar de todo un completo programa de actividades paralelas, la mayoría de ellos de la mano de ex mazokalaris que se suman a celebrar el X aniversario: talleres de dibujo y movimiento para familias, talleres de diarios ilustrados o exlibris, música, bertsos, txalaparta e irrintzilaris, teatro de sombras y luces, charlas sobre fanzines como arma de reivindicación y la historia de la ilustración, mesas redondas, presentaciones, dibuteka, consultoría gráfica, ilustramatón, presentaciones de cómics, fanzines y álbumes ilustrados o demostraciones de técnicas como la xilografía, visitas guiadas y hasta tres exposiciones distintas, llenas de trazos, color e ilustraciones; y las actividades continuas de ilustramatón, dibuteka y consultoría gráfica. Y todo ello para todo tipo de público, no hace falta saber dibujar, sólo tener ganas de sorprenderse y disfrutar con su imaginación.

Mazoka

Exposiciones y mesas redondas en torno a la cartelería y la IA

Además de la Exposición de Ilustración alavesa, durante el fin de semana de Mazoka se podrá disfrutar, dentro del propio Montehermoso, de las otras dos exposiciones de cartelería, la primera de ellas “STOP IA GEN” del Colectivo de Autoras de Cómic, en la que participan las mejores firmas del sector y que contará con 90 carteles de autoras de cómic, entre ellas premios nacionales como Cristina Durán o Ana Penyas, y otras grandes que trabajan para el mercado norteamericano como Carmen Carnero o Natacha Bustos.

La segunda, pone el valor de la cartelería ilustrada por profesionales y recorre los 10 años de carteles, y sus autoras, de Mazoka.

Continue Reading

Encuentros

Abrapalabra vuelve con su segunda edición

Published

on

Abrapalabra

Del viernes 12 al domingo 21 de diciembre vuelve ABRAPALABRA, la segunda edición del gran festival de literatura infantil y juvenil, organizado por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y La Fábrica, que durante diez días reúne a algunos de los nombres más destacados de la ilustración, la narración y la escritura contemporáneas —entre ellos Violeta Lópiz, Kitty Crowther, Kristin Roskifte, Mónica Rodríguez, Gabriel Pacheco, Karina Schaapman o Juan Gómez-Jurado— junto a autoras y autores en conversación con escuelas, bibliotecas, centros de mayores, familias y colectivos vulnerables, como el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V y el Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. La literatura viaja así del libro a la comunidad para reavivar la tradición de compartir historias entre generaciones.

La programación incluye encuentros intergeneracionales, talleres artísticos, espectáculos para la primera infancia, podcasts en vivo, visitas guiadas, espacios de lectura, mitos contados con interpretación en lengua de signos, intervenciones colectivas y experiencias creativas donde la palabra convive con la música, la ilustración, el teatro y la imaginación.

Abrapalabra

Bajo el lema “Escrito está en el cielo”, Abrapalabra articula toda su programación a partir de la idea —en palabras de su directora artística, Ana Cristina Herreros— de que “lo primero que leímos fue el cielo”. El festival recupera esa mirada ancestral para invitarnos a “aprender a leer lo que no está escrito” a través de mitos celestes, talleres, espectáculos y experiencias que exploran lo visible y lo invisible, lo frágil y lo imaginado. Cada actividad dialoga así con el cielo como territorio simbólico: un mapa narrativo que, como señala Herreros, “abre caminos para que la literatura siga siendo encuentro, descubrimiento y refugio”.

Microcosmos es la instalación interactiva creada por Violeta Lópiz —Premio Nacional de Ilustración 2025 y autora de la imagen de esta segunda edición— junto al estudio Gheada, y realizada con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics del Govern de les Illes Balears. La pieza transforma una sala expositiva de La Casa Encendida en un espacio inmersivo de luz, sonido y observación de lo diminuto. Además, Lópiz imparte el taller “La respuesta está en el viento”, también apoyado por el Institut d’Estudis Baleàrics, dirigido a familias con niños y niñas a partir de 3 años, donde los participantes crearán pájaros y formarán una bandada colectiva.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

La reconocida artista holandesa Karina Schaapman presenta en ABRAPALABRA, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y Nederlands Letterenfonds, una de sus célebres miniaturas de La Casa de los Ratones y ofrece una visita guiada para familias en la que descubrir el proceso artesanal y narrativo que hay detrás de su obra.

“El cielo lo hacemos entre todas” es un taller con Elena Val, en el que cada participante diseña su propio planeta imaginario, su nave y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Los resultados de este taller dan forma a la instalación expositiva Rumbos imaginarios.

La ilustradora noruega Kristin Roskifte, con el apoyo de la Embajada de Noruega y Norla, presenta una intervención artística que se construirá de forma colectiva durante todos los días del festival: una obra abierta que recogerá los dibujos y deseos del público para reflexionar sobre la diversidad, la esperanza y los futuros posibles.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

El festival cuenta también con otros de los nombres más reconocidos del panorama cultural actual: Juan Gómez-Jurado, que participará junto a Bárbara Montes en un taller para jóvenes lectores desvelando claves de la narrativa y del proceso creativo; y la neurocientífica Nazareth Castellanos, que ofrecerá un taller sobre respiración, ritmo y cerebro para niños, para comprender que dentro albergamos una gran orquesta que debe coordinarse.

Además, el festival reúne una amplia programación de talleres y encuentros con otras creadoras de gran trayectoria: Ulla Saar, que propone un taller de ilustración y construcción de llaves imaginarias; Kitty Crowther, que trabajará con niñas y niños la creación de cielos y paisajes; Marta Conejo, que invita a diseñar dragones inspirados en la literatura; Beatriz Martín Vidal, que imparte un taller para adultos centrado en el proceso creativo del libro-álbum; la poeta Xenia Dyakonova, que introduce a las familias en la musicalidad del lenguaje a través de los pájaros; Marcin Minor que, con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, invitará a los niños a crear mundos imaginarios con salpicaduras de colores; y la Escuela Artediez, cuyos jóvenes ilustradores activarán minitalleres continuos de collage, plegado y diseño para todas las edades. Una programación que amplía el diálogo entre arte, lectura y creatividad a lo largo de todo el festival.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

Una de las principales novedades de la edición es la incorporación al programa de actividades accesibles como el club de lectura inclusivo propuesto por ONCE y su rincón en la sala de lectura donde se encontrarán formatos accesibles para las personas ciegas.

El festival incluye también un programa de encuentros para adultos y profesionales del sector, con conversaciones, encuentros y talleres dedicados al álbum ilustrado, la lectura accesible y otras formas de leer. 

Contemporánea Condeduque

En esta edición, ABRAPALABRA incorpora un nuevo espacio: Contemporánea Condeduque, que amplía el alcance del festival con una programación específicamente orientada al público juvenil. Allí se celebra el Microfestival “Fanzines y newsletters”, dedicado a la cultura expandida y la autoedición; el espectáculo Paradisum, de la compañía internacional Recirquel Cirque Danse; y un taller de bordado con Bea Lema, Premio Nacional del Cómic 2024.

Un autor en la maleta

Con Ana Ortiz Oña, Elena Val, José Juan Picos, Ana Merino, Beatriz Giménez de Ory, Beatriz Martín Vidal, Gabriel Pacheco, Pablo Caracol, Mónica Rodríguez y Eva Vázquez. En las semanas previas al inicio de ABRAPALABRA, el proyecto “Un autor en la maleta” está acercando la literatura a colegios y bibliotecas, ampliando el alcance del festival.

Hubo un tiempo en que los mayores contaban historias a los pequeños en el ámbito familiar. Se establecían así vínculos intergeneracionales y se preservaban la memoria y la cultura. Hoy, en las ciudades, ese diálogo se está perdiendo. “Un autor en la maleta” pretende reavivarlo con un libro que llega a los colegios elegidos dentro de una maleta.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

También se envía a grupos de mayores y a colectivos de personas vulnerables del mismo distrito donde está el colegio: entre los que se encuentran el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V y los usuarios del Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. Este libro será el fuego que avive el encuentro en la biblioteca del barrio entre los nuevos lectores, los lectores veteranos y el autor.

Encuentro teórico: conversaciones sobre infancias y lectura

El encuentro teórico “Conversaciones sobre infancias y lectura” reúne a autores, ilustradores, filósofos y especialistas como Nando López, Beatriz Martín Vidal, Mónica Rodríguez, Gabriel Pacheco, Inês Castel-Branco, Joan-Carles Mèlich o Pep Bruno, entre otros. A través de talleres y conversaciones, el programa aborda temas esenciales de la creación y la mediación lectora —desde cómo se narran las ausencias o lo frágil hasta la lectura de libros silentes, táctiles o de tradición oral— ofreciendo un espacio de reflexión para profesionales y adultos interesados en la literatura infantil y juvenil.

ABRAPALABRA celebra también la creatividad joven con el II Concurso de literatura infantil y juvenil “Con la mirada de…” impulsado por Fundación Multiópticas y ABRAPALABRA, que premia a siete niños y niñas y publica sus relatos ilustrados.

 Además, el festival contará con la participación de Ana Ortiz Oña, autora ganadora del Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil y Juvenil, que intervendrá en un podcast en directo y en la actividad “Un autor en la maleta”, una iniciativa que fomenta las vocaciones científicas entre niñas y niños y acerca la ciencia a través de la lectura.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

La Casa Encendida durante el festival

Como epicentro de la literatura infantil y juvenil, el Patio de La Casa Encendida alberga la librería de El Corte Inglés, la mesa de firmas, un programa de narración oral, talleres, un podcast en directo, una verbena literaria y una sesión de música para toda la familia; el Laboratorio acoge una sala de lectura permanente junto a La Casa de los Ratones; las aulas reúnen los talleres con artistas; y las instalaciones se despliegan por distintos espacios del centro, como la Sala A, el Torreón o el Cine donde tendrá lugar Cinema Portugal, un ciclo de cine para toda la familia sobre animación contemporánea portuguesa, gracias al apoyo del Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA).

Continue Reading

Encuentros

La X edición de Mazoka ya tiene sus nombres propios

Published

on

Mazoka

En esta edición les mazokalaris seleccionades son 30, al fin de otorgar más protagonismo, proyección y espacio en el que mostrar mejor y de forma más creativa sus obras e ilustraciones aplicadas. La plaza número 31, será para el ganador de la beca bekikasle-Laboral Kutxa, el jovencísimo portugalujo Sebastián Espinazo gracias a su proyecto de ilustración digital con el que crea todo un universo en torno a la música, la ciencia ficción y la psicodelia.

El jurado destaca el altísimo nivel de innovación y calidad técnica de las solicitudes, manifestando que la práctica totalidad reunía los requisitos y estándares para ser premiadas con la condición de mazokalaris. En esta X edición Mazokalaris de Álava, y también de Ávila, Jaén, Murcia, Galicia, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025.

Mazoka

En 2025, el año en el que el mercado de Dibujo e Ilustración, MAZOKA, Marrazki Azoka cumple 10 años, se vuelve más exclusivo con el objeto de promocionar y divulgar más y mejor la obra, y la oportunidad de carrera de les profesionales seleccionades. Por ello, serán 31 les participantes y no 40 -como hasta ahora- les que tendrán acceso a un stand-intervención artística en el Depósito de Aguas del Centro cultural Montehermoso. La organización pone por tanto el foco en esta edición en cuidar el reconocimiento autoral, visibilizar el talento y potenciar las sinergias y oportunidades de les 30 artistas premiades y el estudiante becado.

Muestra del éxito de esta cita con la ilustración y la creación artística, son las centenares de solicitudes recibidas y el altísimo nivel y calidad técnica de las mismas. El jurado destaca que la selección, diseñada para acercar al público estilos, técnicas, disciplinas, procesos y resultados muy variados y diferenciales, así como propuestas innovadoras, se ha tornado extremadamente compleja. Manifiestan que prácticamente la totalidad reunían los requisitos y estándares para ser premiadas con la condición de mazokalaris.

El 87% de las solicitudes proceden del Estado Español, el resto (un 13%, un 9% más que en 2024) se reparte entre distintas nacionalidades principalmente de Europa y Sudamérica: Inglaterra, Finlandia, Italia, Francia, Portugal, EEUU, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México, Ecuador y Mauritania. Las solicitudes desde Euskadi suman un 26% de ese total, de las que un 12% eran alavesas. La mayor parte de las solicitudes recibidas han sido de mujeres y géneros no binarios, el 80,70%, porcentaje que se traslada a las finalmente seleccionadas con presencia –una vez más- mayoritariamente femenina. 96,4% se han presentado a título individual y un 3,6% de forma colectiva.

Un 17% de las solicitudes son de ex mazokalaris, muchos con renovados proyectos –creados expresamente para ser presentados en Mazoka- y un 12% son estudiantes. Curiosamente dos Mazokalaris de esta edición fueron finalistas de la Beca para estudiantes en 2020: Natalia Velarde y Marrimarrazki, por lo que un año más es un orgullo para la organización ver la proyección, el crecimiento y el resultado de su apuesta por valores emergentes de la ilustración.

Mazoka
Natalia Velarde

En este sentido MAZOKA ha demostrado ser un medio donde descubrir amateurs y profesionales de Euskadi con un potencial ineludible, tras seis fallos podemos afirmar que todas las premiadas han acabado profesionalizándose y recibiendo reconocimiento y premios de gran prestigio. Entre ellas Paula HuarteJuanjo Gasull, la mencionada Natalia VelardeCarmen B. Mikelarena o Saioa Aginako.

Beca Mazoka 2025

El Portugalujo Sebastian Espinazo (2005), Sebas, estudiante de ilustración y diseño en la escuela Argi Arte de Bilbao, confiesa que comenzó dibujando Pokemon en su adolescencia. El proyecto y los personajes con los que se ha presentado a Mazoka y que le hacen valedor de la Beca Bekikasle-Laboral Kutxa, bien podrían protagonizar hoy en día su propio videojuego. Inspirado en las letras del álbum debut de The Strokes “Is This It”, Espinazo ha creado su propio universo de fantasía y ciencia ficción, en torno a tres personajes, donde psicodelia, colores fluorescentes, vibrantes y de alto contraste generan escenas que encierran pequeñas narrativas cada una de ellas. A ello hay que sumarle una cuidada, para su juventud, técnica de ilustración digital con propuestas de perspectivas arriesgadas, creando una ilusión de profundidad y espacio tridimensional muy acertada. Por todo ello es el Bekikasle de Mazoka 2025 y recibirá la ayuda económica consistente en la gratuidad de la inscripción y, en la aportación de 500€ para producción y honorarios, alojamiento durante el mercado y la suscripción a una web profesional.

Mazoka
Sebastián Espinazo

Y les mazokalaris ¿quiénes son?

Además de alavesas, bizkainas y gipuzkoanas, personas procedentes de Ávila, Málaga, Jaén, Huelva, Zaragoza, Valencia, Murcia, Valladolid, Barcelona, Madrid Murcia, Asturias, Santiago de Compostela, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025. Cada año nos sorprenden más, no sólo con la calidad y variedad estilística de sus ilustraciones, si no con las propuestas de productos aplicados que podremos adquirir como piezas únicas o series limitadas elaboradas tanto con técnicas digitales como impresión 3D y, artesanales como: linograbados, monotipo y aguatinta, bordados, azulejos, piezas de madera y cajas de luz.

En la X edición de Mazoka nos acompañarán: graffiteros, ilustradoras de grandes eventos como la italiana Andrea V. Francesch, que ha trabajado para empresas como Cartier; Videocreadores y cartelistas como el hernaniarra Ximon Aguirre; poetas visuales como la dominicana Alera Vida, que explora la relación entre arte, cuerpo y memoria, utilizando el papel y el textil como territorios de experimentación o; la ovetense Raquel West y sus cuidadas láminas infográficas de estilo científico y cuadernos de campo, desde la naturaleza a la mitología..

Junto con les estudiantes convivirán profesionales consagrados como el zaragozano Alberto Aragón, especializado en prensa y publicidad, que trabaja para The Washington Post, The New Yorker, El País, Liberation, Panenka, Heraldo de Aragón, Financial Times y Público. O mujeres con una extensa y cuidada trayectoria como ilustradora editorial, como la gallega Nuria Díaz que lleva ilustrados más de 35 libros y algunos de ellos como autora completa tanto del texto como de la ilustración (El gran hotel Wes Anderson; Alfred Hitchcock, el niño que filmó el miedo; Charlie Chaplin, el pequeño vagabundo).

Mazoka
Nuria Díaz

Otro premiado, que formará parte de Mazoka, el venezolano Ramón París ha recibido reconocimientos tanto por su trabajo de animación y motion graphics (BDA Award, New York festivals, Publifestival y LAUS) así como por su trabajo de ilustrador (2025/2020/2014 Los mejores libros para niños y jóvenes Banco del libro 2024/2013 White Ravens, 2022/2020/2013 IBBY List International Board on Books for Young People,2017 Bologna Illustration Exhibition, Audience Favorite, entre otros).

Voces femeninas, y feministas, que están irrumpiendo fuerte en el mundo del cómic como Natalia Velarde, Bekikasle 2020 y Beca Injuve para la Creación Joven 2021–2022, con la que publicó su primera novela Gráfica en Reservoir Books que ha recibido numerosos premios y reconocimientos; Clara Cábez “Cols”, quien con un estilo de clara influencia de la iconografía norteamericana de los años 50, cuya gráfica pop fue premiada en el Salón del Cómic de Barcelona de 2022 e Higinia Garay seleccionada en 2024 para la Residencia de Novela Gráfica en Angoulême de Acción Cultural Española, y en 2021 obtuvo la Beca de Residencia Cruzada de Cómic, organizada por La Maison de la Littérature de Québec, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image de Angoulême y Azkuna Zentroa.

Chaplin5.jpg
Lucia Antruejo

Mención también merece la californiana Lindsay Olivares, recientemente afincada en Euskadi. La ilustradora, tiene una amplia y reconocida trayectoria como Diseñadora de Personajes y Directora Artística, como en la película animada “Los Mitchels contra las Máquinas” de Netflix. Otros clientes suyos son Sony Pictures Animation, Dreamworks Animation y Disney TV Animation. Lindsey, que fue galardonada con dos Annies (Oscars de la Animación) a Mejor Diseñadora de Personajes y Mejor Diseñadora de Producción en la edición 2022, expondrá su trabajo “Hitzarte”, proyecto ilustrado de estilo más pictórico que inició con su llegada a Euskal Herria y que acompaña su proceso de aprendizaje del euskera.

Mazoka
Alba Tojo

Por último, no queremos olvidarnos de tres ilustradores, que han crecido y vivido en Gasteiz con trayectorias diversas como Alex EcheitaDiego Blanco y Alba Tojo. El primero, especializado en el estilo Blackwork traerá piezas únicas, ilustradas y artesanales como Máscaras y accesorios (colgantes, llaveros, imanes, velas y piezas decorativas) todos ellos inspirados en el universo del tatuaje y en la fusión entre arte contemporáneo y cultura urbana. Mientras que el segundo trabaja como ilustrador en Madrid desde hace décadas para editoriales como Santillana, Anaya, Alfaguara, Planeta, Oxford, y medios de comunicación como El País, diario Público, revistaZero, 20minutos, Muy interesante, etc y para Carrefour entre otras empresas, pondrá a la venta una selección de sus trabajos y originales, así como libros diseñados e ilustrados por él. Y finalmente el trabajo artístico de Alba Tojo, gasteiztarra afincada en Murgía, se centra en el grabado contemporáneo, principalmente xilografía aunque también emplea otras técnicas calcográficas, en su búqueda constante de nuevas formas de expresión visual.

Mazoka
Ruth Juan

LISTADO COMPLETO DE MAZOKALARIS GANADORES:

Adrián Fuentes Marrupe, Alba Ramírez Borrego, Alba Tojo Rico, Alejandro Echeita Benguria, Alberto Aragón Miguel, Alicia Durán Medina, Andrea V. Franceschi, Belén Moreno Zaldibar, Carlos Torres García, Clara Cábez López, Conchi Trujillo Petidier, Diego Blanco López, Higinia, Garay Zarate, Julio García Falagán, Laura Mestre, Lindsey Olivares, Lucía Antruejo Tovar, Lucía Vázquez de Prada de Miguel MA, Lobón Leal y Cristina Fernández, María Ortiz Baños, Natalia Velarde Morín, Nuria Diaz Berride, Olga Alameda Bustos, Paloma Escolar de Miguel, Raquel Arano/ Paula Arias, Raquel Westphal Marquez, Ramón París, Regina Jiménez Costa, Ruth Juan, Sebastián Espinazo Bravo, Ximon Agirre Izko.

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores