Nos adentramos en el mundo ilustrado de Juanjo Gasul

Nos adentramos en el mundo ilustrado de Juanjo Gasul

Conocimos el trabajo del ilustrador Juanjo Gasull gracias a su iniciativa, al recibir un correo electrónico en el que nos hablaba de su trabajo y nos lo mostraba. Enseguida nos enamoramos de alguna de esas ilustraciones y vimos la necesidad de poder compartirlas con mucha más gente, algo que hacemos ahora en estas líneas. Un tiempo después tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, ambos lejos de nuestras ciudades, en Vitoria, en el Mercado de Dibujo e Ilustración Mazoka. Aquí podéis conocer un poco mejor el trabajo de Juanjo y lo que hay detrás de esas ilustraciones.

¿Cómo empiezas en este mundo de la ilustración? Juanjo Gasull: “Desde muy pequeño me ha gustado dibujar, ya en la escuela durante la secundaria me ocupaba de hacer los carteles para la exposición de trabajos de final de curso, las portadas de los proyectos de lengua o matemáticas, o los murales de Navidad. Pero realmente cuando empecé a entender el verdadero concepto de la ilustración fue cuando estudié en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alcoy. Esos dos años fueron una experiencia inolvidable y muy nutritiva, ya que vivía junto con dos compañeros y diariamente estábamos diseñando, compartiendo ideas, planteando proyectos y aprendiendo lo que era la ilustración”.

Juanjo Gasull

 

¿Qué es lo que más te atrae de este mundo y qué es lo que te da miedo? “Lo que más me atrae de este mundo de la ilustración y la creación de imágenes es que cada diseño es un reto personal, cada diseño que realizo es una lucha conmigo mismo en cuanto a lo que quiero transmitir o contar -nos cuenta Juanjo Gasull-. Es una búsqueda que acaba teniendo como resultado un reflejo de lo que yo soy. Por otro lado, lo que más miedo me da es que un día se vaya esta magia creativa, y pierda toda mi esencia, por eso intento diseñar al máximo diariamente. Me esfuerzo para que jamás desaparezca esa manera que tengo de ver el mundo”.

Háblanos un poco de tu trabajo, ¿en qué líneas trabajas? ¿Qué te gusta reflejar en ellas? “Mi trabajo se basa en un tipo de ilustración que intenta buscar una reflexión en el espectador, tampoco sé si mi estilo de ilustración es ilustración infantil, juvenil, conceptual o cualquiera de estas etiquetas -nos comenta Juanjo Gasull-. En muchas de mis ilustraciones intento trabajar como si me pusiera una máscara y mirara a través de los ojos de un niño, esto me ofrece una sencillez y una inocencia que la gente adulta con los años va perdiendo”.

Juanjo Gasull

 

Hemos hablado en alguna ocasión que encajan bien en la llamada ilustración para prensa, ¿es intencionado? ¿Qué te parece ese canal? “Normalmente no diseño buscando una finalidad, simplente intento que sea un proceso natural. Sí que es cierto que algunas ilustraciones encajan bien dentro del campo de la ilustración de prensa. Me gusta jugar con los dobles sentidos que nos ofrecen los objetos o las situaciones corrientes. Realmente me parece un canal fantástico, ya que en la ilustración de prensa muchas veces el texto se apoya en una ilustración, y la finalidad del ilustrador desde mi punto de vista es contar la misma historia pero sin redundar en lo ya dicho en el texto”.

¿Con qué técnicas trabajas la ilustración? “Habitualmente suelo emplear la técnica digital -afirma Juanjo Gasull-. La gran mayoría de mis ilustraciones están realizadas con Photoshop. Sí que es verdad que me suelo hacer un boceto sencillo en papel, pero una vez tengo la idea la realizo directamente con el ordenador. Me gusta mucho trabajar con pinceles secos, manchas planas y las texturas. Los fondos blancos predominan mucho en las ilustraciones que realizo, pero eso realmente me gusta, ya que centro la atención del espectador en el personaje principal, u objeto, que es el motivo real por el que hago la ilustración”.

Juanjo Gasull

 

Has reflejado también tus personajes a través de esculturas, con una técnica singular, porque no son lo que parecen… “Con motivo de la feria de Ilustración y dibujo Mazoka 2017, realizé unos muñecos de corcho en un taller de fallas valenciano llamado ‘‘CAPDESUROSTUDI’’, la técnica es la tradicional que se emplea para los monumentos falleros que tienen lugar en marzo de cada año en la Ciudad de Valencia y en los pueblos de los alrededores. Si que es verdad que la gente al ver los muñecos acabados no se imaginan que estén realizados con corcho. Es una técnica muy tradicional con materiales muy sencillos y baratos, pero el resultado es una maravilla, además esto me sirvió como excusa para realizar mis personajes en un formato tridimensional”.

Has tenido la oportunidad de comprobar el feedback sobre tu trabajo en algún encuentro de ilustración, como el que comentabas del Mazoka. ¿Cómo ha sido esa reacción a tu trabajo? “La feria de ilustración y dibujo Mazoka fue algo espectacular y me llenó de energía para seguir creando. La organización que dirige el evento es una verdadera maravilla, todo estaba perfecto y no nos faltaba de nada -afirma Juanjo Gasull-. En cuanto al feedback que tuvo mi trabajo, fue espectacular. La gente se interesaba mucho y me preguntaban qué intentaba transmitir con mis ilustraciones. Me contaban diferentes visiones en cuanto a un mismo diseño, que me aportan nuevos puntos de vista a la hora de ver mis ilustraciones”.

Juanjo Gasull

 

Háblanos también un poco de los reconocimientos obtenidos hasta ahora, porque tu trabajo ya ha sido seleccionado en diferentes encuentros… “Si, la verdad es que si me pongo a pensarlo ni me lo creo. Siempre intento presentarme a todas las convocatorias y concursos relacionados con la ilustración, y últimamente está dando buenos resultados. Hace unos meses, cinco de mis ilustraciones estuvieron seleccionadas entre los 50 finalistas del concurso ‘‘Golden Pinwheel Young Illustration Competition’’ para la feria internacional del libro en Shanghai. También el Mazoka fue una sorpresa enorme, ya que también hubo un proceso de selección amplio y tuve la oportunidad de ir a Vitoria, participar en la feria, y además conocer a gente maravillosa. Y hace poco recibí la noticia de que estaba preseleccionado para ‘‘Ilustrarte 2018’’, el congreso de ilustración que se realiza en el Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco, en Portugal. Eso me demuestra que si le pones ganas a lo que haces todo acabará dando buenos resultados”.

Juanjo Gasull

 

¿Qué esperas de este 2018? ¿Cuál es el reto? “Simplemente quiero seguir trabajando y conociéndome a mí mismo a través de mis ilustraciones, y como decía antes al final todo dará buenos resultados -asegura Juanjo Gasull-. Sí que es verdad que me gustaría encontrar algún trabajo como ilustrador en algun estudio, o si todo fuera genial poder meterme en alguna agencia de ilustración, pero eso ya son sueños y todavía falta mucho por trabajar y aprender. Como reto para este 2018 simplemente ser feliz, sonreir y seguir aprendiendo, conociendo gente y disfrutando de este mundo lleno de incertidumbres y alegrías que es la Ilustración”.

Juanjo Gasull