Palabras es una obra de arte para regalar, una joya para jóvenes y adultos amantes del libro álbum. Un libro que habla de comunicación, de amor, una suerte de poema visual que nos lleva de la mano por una serie de ilustraciones que representan la figura humana, las doble página sirve de frontera entre los dos interlocutores de cada escena y en ellas intuimos las palabras que quedan implícitas entre ambos rostros, a veces se comunican, otras callan, en ocasiones se dan la espalda o está del revés, metáforas visuales de todo aquello que guardamos en nuestro interior y que en ocasiones es tan difícil de expresar. Palabras es una forma de hacerlo… sin tener que pronunciar palabra, a través simplemente de regalar este libro, compartirlo, leerlo en silencio juntos. Con estas palabras la editorial Libre Albedrío nos presenta este maravilloso álbum ilustrado, un trabajo de Guridi, con el que charlamos un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Guridi: “Palabras surge de la necesidad de expresar la comunicación como algo vital, global y cotidiano, una necesidad natural de sacar a flote sentimientos y emociones que en algunos casos quedan enconados por resentimientos o situaciones complicadas”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Fundamentalmente situaciones, pequeñas instantáneas que podemos tener todos y todas, situaciones en las que las miradas no fueron suficientes, la vida misma”.
Háblanos un poco de esa idea de que el título del libro no aparezca en portada sino más adelante, y después de una preciosa introducción… “Me encantaba la idea de hacer una portada que crease una incógnita, invitase a ser abierta o recorrer el libro como un objeto para encontrar en el lomo el verdadero significado del contenido -asegura Guridi-. Quería que el lomo fuese la superficie intersticial que aclarase la relación entre portada y contraportada”.
Hablamos de palabras, pero éstas no siempre se escuchan, y en las guardas haces un guiño a la lengua de signos, si no me equivoco… “Siempre quise aprender la lengua de signos, me parece que tenemos una grave brecha en la educación con este tema. No es un lenguaje más de nuestro país, es la constatación de una injusticia que se comete, no aprendemos desde pequeños esta lengua como aprendemos la lengua sonora, no es justo, reivindico que se enseñe en las escuelas desde aquí”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Quizás el aspecto más pictórico, más matérico, también el color y las composiciones de primeros planos o planos medios”, nos cuenta Guridi.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Pintura, Carboncillos, estampación y digital principalmente”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “En realidad el texto fue muy rápido, respondía a un suceso que me había ocurrido y que de alguna manera tenía que reflejar. En cuanto a las imágenes, fueron dos meses de trabajo más o menos”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora llevo dos proyectos relacionados con el espacio y la música que creo que llegarán a buen puerto además de dos álbumes comedia muy divertidos. Espero que el 2022 sea un año de investigación y sorpresas”.
También podéis leer en el blog la entrevista con Guridi sobre ‘Parco‘.