«¡Descanse en paz!», dijeron. Entonces, ¿por qué el mundo continuaba girando? Parco se levantó de la tumba y fue al pueblo. Allí descubrió algo muy importante. Con estas palabras la editorial Akiara Books nos presenta ‘Parco’, un álbum ilustrado de Álex Nogués y Guridi. Con éste último charlamos un poquito más sobre este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Guridi: “Nace de una necesidad. Escribí a Alex Nogués para ver si aceptaba el reto de escribir sobre la muerte (que ha sido un tema tabú para mí siempre) desde un punto de vista no-trágico, pero no necesariamente cómico y la verdad es que le gustó la idea y una cosa llevó a la otra…. Más tarde me contó que Akiara estaba interesada y ¡voilá!”
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una lectura sosegada, íntima y muy cercana sobre la muerte, una visión tierna sobre un oscuro tema en la literatura. Un canto a la vida desde la muerte”.
¿Cómo fue la primera lectura de la historia de Alex? “Maravillosa, acertada y curiosa. El toque mejicano me conquistó porque no buscaba tratar el asunto desde los estereotipos sino desde la intimidad -nos cuenta Guridi-. Además el ritmo era perfecto para jugar con las imágenes”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Quizás el uso de los fondos, el negro y el blanco, también fui buscando una gráfica que recordara a los exvotos. También el trazo es absoluto protagonista de cada una de las páginas”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Gouache, carboncillo, ceras y digital sobre todo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. ¿Cómo te metiste en esta historia? “Me sirvió mucho la muerte de mi abuelo como recurso psicológico y los grabados mexicanos de Posada -afirma Guridi-. En otro libros la recopilación de información gráfica es a veces escasa y complicada, en este caso en cambio ha sido difícil saber cómo filtrar tanta información del imaginario popular mexicano para tratar de llevarlo a mi terreno”.
Cuéntanos algo de cómo se refleja el texto en las páginas de este libro, que también nos parece singular. “Desde el principio tenía claro la separación de texto e imagen para dar su espacio a cada uno, pero el texto ha sido tratado gráficamente como una imagen, jugando con una fuente exclusivamente diseñada para el libro y un cambio de tamaño en ciertos momentos para dar más ritmo y musicalidad a la historia”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “He aprendido que no existe ningún tema tabú o difícil que no pueda tratarse en el álbum infantil, que los códigos gráficos pueden ser abiertos, que cuando una historia tiene “verdad” es más interesante y sobre todo, como siempre que el trabajo en equipo cuando hay comunicación y conexión es imparable”, asegura Guridi.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Pues estoy con proyectos-reto muy interesantes: uno sobre José Mújica y otro con la bailaora Leonor Leal, muy distintos y enriquecedores, también hay algún que otro proyecto personal para el 2020 sin palabras y una cosilla que me tiene muy ilusionado y que si sale bien dará que hablar, ya veréis”.
También podéis leer en el blog las entrevistas con Guridi sobre ‘Colossus‘ y ‘El Faro‘.